jueves, 24 de mayo de 2018

Ultraportátil 14": Lenovo Ideapad 520S-14IKB [81BL0080SP]

FICHA TÉCNICA 
Microprocesador: Intel Core i7-8550U (4x1,8 Ghz. / TDP: 15 W. / 8 Mb. Smartcache).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. SATA3
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel UHD Graphics 620 (Integrada)
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 327x236x19 mm.
Peso: 1,69 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 de tipo A (Gen1), 1 puerto USB 3.1 de tipo C (Gen1), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 24/05/2018): 
PcComponentes: 799 € (IVA incluido) 

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
Página oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en Laptopmedia (en inglés)
Review en TrustedReviews (en inglés)

Desde que, hace algo más de seis meses, Asus presentase en sociedad su Vivobook S510UA con el Intel Core i5-8250U, han sido muchos los modelos basados en microprocesadores Kaby Lake-R que han llegado a nuestro mercado, algunos (los menos) diseñados específicamente para este tipo de  microprocesadores, mientras que en otros se han integrado en modelos ya existentes, sin tan siquiera modificar el sistema de refrigeración en la mayoría de los casos.

Un buen ejemplo es el Lenovo Ideapad 520S-14IKB, un ultraportátil de 14" que, originalmente animado por microprocesadores Core i3, i5 e i7 de séptima generación, se actualiza con varias versiones diferentes basadas en microprocesadores Core i5-8250U e i7-8550U.

En lugar de actualizar la entrada publicada en febrero de este mismo año, he decidido dedicar una nueva entrada a estas nuevas versiones, toda vez que las equipadas con microprocesadores de séptima generación se siguen vendiendo.

Disponible en acabados rosa, gris, bronce y dorado, la versión comentada sería de este último color, que cubriría tanto la cubierta, como el área de trabajo o la base, siendo el marco de la pantalla la única parte del portátil que sería de color negro.

Con un grosor de 19 mm., se trata de un modelo relativamente delgado, pero no especialmente liviano, pues con 1,69 Kg. resulta más pesado que modelos equivalentes como el HP Pavilion 14 de serie BF (1,63 Kg.), o el Acer Swift 3 SF314-51 (1,55 Kg.), por no hablar de modelos ultraligeros como el Asus Zenbook UX430UA (1,3 Kg.) o el Acer Swift 5 SF514-52T (970 gramos).

En este caso, al menos, el mayor peso se traduce en una gran solidez, que se evidencia no solo en el área de trabajo, el cual muestra una excelente estabilidad, sino también en la cubierta de la pantalla, que apenas cede ligeramente al presionar con fuerza, protegiendo adecuadamente la pantalla, y evitando que aparezcan artefactos visuales en la imagen de la misma.

Sus bisagras, que permiten abrir el portátil con una sola mano y cuentan con un ángulo de apertura cercano a los 180º, mantienen firme la posición de la pantalla durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Equivalente en rendimiento al Core i5-7300HQ de consumo estándar, el microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i5-8250U a 1,6 Ghz. equipado por determinadas versiones (81BL007RSP) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Ligeramente más potente sería un Intel Core i7-8550U a 1,8 Ghz. que, también con cuatro núcleos, permitiría igualmente realizar tareas avanzadas a niveles exigentes.

Ambos microprocesadores serían compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d y las instrucciones AES-NI y AVX2, y también con las extensiones SGX.

Gracias a la tecnología TurboBoost, el Intel Core i7-8550U podría alcanzar una máxima velocidad de 4 Ghz., por los 3,4 Ghz. alcanzados por el Core i5-8250U.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz SATA3.



Una de las ventajas de este modelo son sus excelentes capacidades de ampliación, que resultan evidentes tras retirar la base (no tiene tapa de mantenimiento) pues, además de un zócalo DIMM oculto tras una chapa de metal, cuenta con espacio para una unidad de 2,5", incluida en la versión comentada, y una unidad SSD M.2.

De esta manera, podríamos sustituir la memoria de serie por un nuevo módulo de 16 Gb. (valodado en 200 €), que sería la máxima capacidad soportada por este modelo, o bien añadir una nueva unidad SSD en el zócalo M.2 libre.

Integrada en los microprocesadores Kaby Lake-R,  la Intel UHD Graphics 620 permite tanto excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifican contenido 4K en H.265 por hardware), como una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2017 (2017) o Fortnite (2018).

Aunque existen versiones internacionales de este modelo que montarían gráficas dedicadas Geforce 940MX o MX150, no parecen estar presentes en ninguna de las versiones españolas.

A diferencia de la gran mayoría de los ultraportátiles convertibles, la pantalla del Ideapad 520S-14IKB cuenta con un acabado mate que nos permitirá, en teoría, utilizar el portátil en exteriores, si bien el mediocre nivel de brillo limita esta posibilidad a días nublados o zonas de sombra.

Este panel IPS Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED ofrecería además un alto nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.

Mientras la parte trasera del lateral derecho contaría únicamente con un puerto USB 3.0 de tipo A, el lector de tarjetas SD/MMC, y el enganche para candado Kensington, en el izquierdo encontramos el conector de alimentación, la salida HDMI, un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, un segundo puerto USB 3.0 de tipo A, y el conector combo de auriculares/micrófono.



Retroiluminado en color blanco (dos niveles de intensidad), su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al adecuado tamaño de sus teclas y su buen tacto, si bien el recorrido al pulsar resulta algo corto, mientras que su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situados en la base del portátil, sus altavoces estéreo proporcionan una adecuada calidad de sonido que se ve perjudicada por la ausencia casi total de graves, mientras que su nivel de volumen resulta algo limitado, siendo recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Su eficiente sistema de refrigeración, que apenas hace ruido durante un uso ligero, durante el cual el ventilador solo se activa eventualmente, girando a muy baja velocidad para evacuar el calor residual, resulta también poco ruidoso bajo carga, escenario en el cual el ruido generado resulta claramente audible, pero sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Respecto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, se mantienen dentro de limites razonables durante el uso normal del portátil, mientras que en las versiones con gráfica dedicada, que como decía no parecen estar disponibles en el mercado nacional, se podrían alcanzar temperaturas elevadas en ciertas zonas de la base.

Otra de las ventajas de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería integrada, que supera las 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

 LO MEJOR 
+ Sólida carcasa de aluminio
+ RAM ampliable
+ Espacio para disco duro adicional
+ Buena autonomía
+ Teclado retroiluminado

 LO PEOR 
- Mediocre nivel de brillo
- Escasa fidelidad de color de la pantalla.
- No compatible con redes Ethernet
- Calentamiento excesivo en versiones con gráfica dedicada.

15 comentarios:

Vanesa dijo...

Hola, buenos dias, lo primero darte las gracias por todo lo que me han ayudado tus reviews. Todos los partatiles que tenemos en casa los hemos elegido gracias a tus opiniones y estamos encantados.
Pero ahora queremos comprar una tablet para la peque de la casa( solo tiene un año), la idea es utilizarla para ver contenido multimedia. He estadi mirando opciones y ya he descartado comprar un especialmente sacada para niños, y no queremos gastarnos mucho dinero, siendo para lo que es.
He visto la huawei, la fire y alguna mas pero no me decido. La quiero de 7 pulgadas para que sea practica de llevar.
¿Me podrias ayudar y recomendar alguna? Gracias de antemano

Kullman dijo...

Buenas Vanesa.

No es un segmento que controle demasiado, me temo, pero si fuese para mi compraría la Kindle Fire 7 de Amazon, no tanto por el precio (que también), como por la seguridad que ofrece respecto a posibles actualizaciones, que tratándose de Amazon seran relativamente constantes, mientras que en otros modelos de precio similar, es probable que nunca, o casi nunca, se produzcan.

Pablo dijo...

Hola buenos días,

Tengo desde hace poco el mismo modelo 520s-14IKB, pero la verisón con gráfica dedicada Nvidia 940MX. ¿es posible todavía utilizar el zócalo libre m2 para ampliar la memoria con una SSD de tipo M2 PCIe o no admite este protocolo de transferecia?
Muchas gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Buenas Pablo.

Me temo que no dispongo de esa información...

Poner una SSD M.2 puedes, pero no se si podria ser NVME.

HaMaNN dijo...

Buenas Kullman,

Estoy mirando portátiles de 14" y he estado echando un ojo a este Lenovo Ideapad 520s y al Lenovo Thinkpad E480.

En principio los miro con procesador i5-8250u y gráfica integrada ya que no necesito una dedicada, cuál me recomendarías?, del E480 he leído unos cuantos problemas en cuanto a temperatura y ruido, aunque no estoy seguro del todo si pasa también con el modelo de gráfica integrada.

Alguna otra sugerencia?, simplemente un detalle, muchas veces utilizo el ordenador en casa prácticamente en silencio, y el tema del ruido es algo que tengo muy en cuenta.

Kullman dijo...

Buenas HaMaNN.

Si buscas algo relativamente silencioso, creo que te sale más a cuenta el Ideapad 520S-14IKB de la entrada, la verdad, porque apenas hace ruido durante un uso ligero, mientras que el E480 es bastante menos eficiente en ese aspecto.

Respectp a posibles alternativas, ¿cual es el presupuesto?

HaMaNN dijo...

Buenas, respecto al presupuesto podría llegar hasta los 1.300€ más o menos.

Miré opciones como el ASUS UX430 pero también hay muchas quejas de la gente en relación a los ventiladores...

Necesito que tenga al menos 256gb de disco duro y 8gb de ram, así que si además fuera fácil de ampliar más adelante perfecto.

Kullman dijo...

Buenas HaMaNN.

¿Has pensado en el Lenovo Thinkpad L480 con Core i5-8250U, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., y pantalla IPS Full-HD?

Costaría poco más de 1.000 € y, según tengo entendido, sería relativamente silencioso en condiciones de uso ligero, no se calentaría excesivamente en ningún momento.

No tiene tapas de mantenimiento pero, al parecer, retirar la base no tiene demasiada ciencia.

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

HaMaNN dijo...

He estado echando un vistazo y el Lenovo Thinkpad L480 podría ser una muy buena opción.

Por lo visto retirar la base para ampliar la ram o el disco duro es relativamente fácil.

Una duda más, en caso de querer ampliar el disco duro a uno de 500gb qué piensas que sería mejor?:

1. Comprar el portátil con disco duro de 500 GB, 7200 rpm, 2,5 pulgadas, SATA3 y cambiarlo por ejemplo por un Samsung 860 EVO de 500 GB.
2. Comprar el portátil con disco duro 256 GB PCIe OPAL2.0 M.2 2280 (16 GT/s) y cambiarlo por un Crucial MX500 M.2 de 500 GB?.

Con disco duro M.2 saldría más caro y no sé cuánto puede merecer la pena el tener un disco duro M.2 en vez de un SSD.

Kullman dijo...

Buenas.

Mi recomendación sería que te quedases con la unidad SSD M.2, e instalases un disco duro mecánico para tener lo mejor de ambos mundos.

Aunque últimamente no tiene un gran cartel, el disco duro mecánico te proporciona una mayor fiabilidad que las unidades SSD, además de una vida útil mucho mayor.

Al ser NVME, la unidad SSD M.2 ofrece una velocidad de transferencia notablemente superior a las SATA3. Este tipo de unidades pueden ofrecer velocidades de transferencia secuencial superiores a 2 Gb/s. (aunque no se que tal se comportará la instalada por HP que, sino tengo mal entendido, sería de Toshiba),

Respecto a la certificación Opal2, puede ser interesante si guardas datos confidenciales pues, a diferencia de otros modelos profesionales que usan un chip TPM integrado en la placa y, por tanto, son suscetibles a ser puenteados, los discos Opal2 se pueden auto-cifrar, mejorando la seguridad de los datos en caso de perdida o robo.

HaMaNN dijo...

Por lo poco que he podido ver el modelo L480 no tiene ranura de expansión M.2, así qué solo podría tener un disco duro...

Por ejemplo en tu review del E580 vi que lleva conexión para disco duro normal de 2,5" y aparte ranura de expansión M.2, de esa manera podria dejar un disco duro mecánico de 500Gb para almacenamiento y poner otro M.2 de 256Gb para arranque y Windows.

En el caso del L480 veo que no es viable, tendría que irme a un portátil de 15" en ese caso?.

Kullman dijo...

Buenas HaMaNN.

Si tiene un zócalo M.2, situado al lado de la tarjeta wifi, que es en principio para una tarjeta WWAN, aunque no se si serviría también para una unidad SSD (parece que no).

El caso es que, viendo que hay modelos con unidad M.2, pensaba que las colocarían en ese zócalo, pero se ve que van en el espacio del disco duro, con un adaptador de ese tipo.

En el pasado, ha habido modelos que combinaban SSD y disco duro, como es el caso del Zenbook UX410, por ejemplo, pero son los menos.

Me consta que el Lenovo Thinkpad T480 cuenta con espacio para una unidad SSD y disco duro, pero ya se va de precio.

HaMaNN dijo...

Buenas,

Voy a echar un último vistazo de aquí al fin de semana pero es muy probable que me acabe decidiendo por el Lenovo Thinkpad L480 con disco M.2.

Muchas gracias ;)

Manuel Muniz dijo...

Acabo de ver una versión del Lenovo en Amazon con unas características ligeramente superiores y un precio que creo que es bastante bueno:
Intel Core i7-8550U
8 GB RAM
512 GB SSD
Gráfica Intel UHD 620 (integrada)

Todo por 700€

¿Qué te parece?, ¿se podría ampliar el día de mañana la tarjeta por una dedicada?

Gracias

Kullman dijo...

Es un buen precio para un modelo de esas características.

Y no, si tiene gráfica integrada, no vas a poder ponerle una dedicada en un futuro.

Como posible alternativa tienes el Acer Spin 3 SP314-51, que tiene la ventaja de ser táctil y convertible, aparte de algo más barato, pero que no dispone de unidad SSD sino únicamente disco duro.