viernes, 25 de mayo de 2018

Portátil avanzado 15,6": MSI PE62 7RD-1814XES

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7700HQ (4x2,8 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. Cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2 + Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1050 (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x260x29 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, salida MiniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido con subwoofer, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 25/05/2018):
Amazon.es: 1.096,10 € (IVA incluido)
PcComponentes: 1.139 € (IVA incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
Página Oficial

Con una avanzada configuración que incluye microprocesadores de cuatro y seis núcleos Intel Core i7 y gráficas nVidia Geforce GTX, el MSI PE62 se presenta, gracias a su acabado en gris plata, como una opción interesante para aquellos usuarios domésticos o profesionales a los que, por un motivo u otro, no les gusta el típico acabado negro con detalles rojos (o verdes) de los portátiles para juegos, pero necesitan la potencia proporcionada por estos.

Sucesor del veterano MSI PE60, que tan buena acogida tuvo desde su salida en el año 2015, el nuevo PE62 presenta un diseño muy similar, con mínimas diferencias en el touchpad, que ahora presenta un acabado cepillado similar al del área de trabajo y unos botones diferentes, las finas líneas que adornan la parte trasera del portátil, que son ahora tres en lugar de la única linea que llevaba su predecesor, o los bordes de la base, que son ahora más afilados, en un intento de que el portátil parezca más fino.

También ha cambiado el diseño de los LEDs de estado que, situados en la parte frontal del portátil, mantienen el color azul pero presentan un menor tamaño.

Por lo demás, el diseño exterior sigue siendo el mismo, con superficies de aluminio cepillado en área de trabajo y cubierta, y de plástico negro en el marco de la pantalla y la base, un espesor de 29 mm. en su parte más ancha, y un peso de 2,2 Kilos.

Mientras el área de trabajo muestra una adecuada solidez y resistencia, la cubierta se muestra bastante más endeble, siendo suficiente con aplicar un poco de fuerza para que ceda visiblemente, llegando a aparecer artefactos visuales en la imagen de la pantalla.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180 grados, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Animada por un potente microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz., la versión comentada nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Si precisamos una mayor potencia, podemos decantarnos por el MSI PE62 8RC-009XES, una segunda versión de este modelo que estaría basada en un microprocesador de seis núcleos Intel Core i7-8750H a 2,2 Ghz., ofreciendo un rendimiento un 30% superior al del mencionado Intel Core i7-7700HQ.

Ambos microprocesadores son compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2 y, en el caso del Core i7-8750H, también con las extensiones SGX.

Además, y gracias a la tecnología TurboBoost, el Intel Core i7-7700HQ puede aumentar su velocidad hasta un máximo de 3,8 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,6 Ghz. cuando dos están, y 3,4 Ghz. cuando los cuatro núcleos se están usando, mientras que el Core i7-8750HQ, cuya velocidad máxima con un solo núcleo es de 4,1 Ghz., vería reducida su velocidad hasta 4 Ghz. al trabajar con cuatro núcleos activos, o hasta 3,6 Ghz. si los seis núcleos se están usando.

Dispone 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que no sería NVME, y un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., no contando con unidad óptica interna.

No me ha sido posible encontrar, desgraciadamente, ninguna fotografía del interior de este modelo, pero me consta que contaría con dos zócalos DIMM para memoria RAM, mediante los cuales podríamos ampliar el portátil hasta un máximo de 32 Gb. añadiendo un nuevo módulo de 16 Gb. al existente, una operación que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

Según me comenta un veterano lector, que es técnico en un taller de servicio técnico, la configuración de su placa base es, si no exactamente igual, muy parecida a la del GP62 de esta misma marca, que contaría como el PE62 con el sistema de refrigeración CoolerBoost 4, formado por dos ventiladores y 6 heatpipes.

Es conveniente comentar que, aunque la unidad SSD equipada por este modelo no es NVME, el zócalo M.2 en el que va conectada si sería compatible con este tipo de unidades.

Con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 1050 nos permitirá una buena experiencia de juego (detalles altos en resolución HD) con la gran mayoría de juegos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes como Ark Survival: Evolved (2017), será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

El mediocre nivel de brillo de su panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED motiva que, pese a su acabado mate, solo sea posible utilizar el portátil en el exterior estando en zonas de sombra o en un día nublado.

Aunque lejos del 94% de cobertura NTSC prometido por MSI, la pantalla proporciona una alta fidelidad de color, que cubriría completamente el espacio de color sRGB, ofreciendo además un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en versión 4.2 en las versiones con Core i7-7700HQ, o 5.0 en aquellas equipadas con el Intel Core i7-8750H,

En la parte trasera del lateral derecho encontramos, aparte del conector de alimentación, un puerto USB 2.0 de tipo A (con función de carga), y el lector de tarjetas SD/MMC, mientras que a lo largo del izquierdo tendríamos dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, el enganche para candado Kensington, y dos conectores independientes para auriculares y micrófono.

Retroiluminado en color blanco, su teclado en isla proporciona una muy buena experiencia de escritura , tras el corto periodo de adaptación necesario para acostumbrarnos a su extraña disposición, debido fundamentalmente a la extraña disposición de algunas de sus teclas.

El touchpad, de buen tamaño, cuenta con dos botones físicos independientes, y presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en el buen hacer de su sistema de altavoces que, optimizado con el software de ecualización Nahimic, proporciona una gran calidad de sonido, con un adecuado nivel de graves gracias al subwoofer integrado, y un nivel de volumen más que correcto.

Su pareja de ventiladores, que nunca se paran del todo, generan un nivel de ruido bastante contenido durante un uso ligero, escenario en el cual giran a muy baja velocidad, elevándose esta considerablemente bajo carga, y alcanzando un elevado nivel de ruido que puede resultar molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecerían dentro de límites razonables durante el uso normal de este.

La escasa capacidad de su batería integrada, que cuenta con solo 41Wh., motiva que la autonomía de este modelo no sea demasiado larga, apenas superando las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con el sistema operativo modo texto FreeDOS preinstalado.

No hay comentarios: