viernes, 24 de febrero de 2017

Portátil multimedia: Lenovo Ideapad 700-15ISK

FICHA TÉCNICA 
Microprocesador: Intel Core i5-6300HQ (2,5 Ghz. / TDP: 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 12 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. DDR3)
Pantalla; 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 384x265x23 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/06/2018): 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
- Página oficial
- Review en Laptopmedia (en inglés)
- Review en Techaeris (en inglés)

Uno de los modelos que más me han llamado la atención en las últimas semanas, principalmente por la excelente relación características precio de las diferentes configuraciones, el Lenovo Ideapad 700 se presenta como un portátil todo-terreno que nos permite tanto trabajar, como disfrutar de contenido multimedia, o jugar a los últimos juegos.

Aunque para realizar esta entrada me he basado en una versión que contaría con un microprocesador Core i5 de sexta generación y licencia de Windows, procuraré comentar y enlazar otras disponibles a lo largo de la esta, con vistas a que resulte útil a todas las personas interesadas en este modelo.

Pese a su acabado negro mate, el diseño del Ideapad 700 destila elegancia por los cuatro costados, con un diseño minimalista que destaca por su delgado perfil (inferior a 23 mm.), con ciertos elementos diferenciadores como sus altavoces JBL integrados en los laterales de la bisagra, o la salida de refrigeración en la parte central de la misma (hacia la parte trasera del portátil).

Mientras el área de trabajo, la única parte de aluminio del portátil, muestra una adecuada solidez y rigidez, la cubierta de la pantalla, que es de plástico, se muestra algo más flexible, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza, sin que por ello aparezcan artefactos visuales en la imagen de la pantalla.

Su sistema de bisagras, que permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no logra evitar una ligera oscilación durante su uso en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Con un rendimiento hasta un 25% superior al de un Core i7-7500U de bajo consumo, el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i5-6300HQ a 2,3 Ghz. equipado por esta versión, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Por su parte, el microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz. que anima determinadas versiones de este modelo, ofrece un rendimiento apenas ligeramente inferior (menos de un 10%) al del Core i7-7700HQ de séptima generación, y permite como este realizar funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost 2.0, el Core i7-6700HQ puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, o 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos están activos, mientras que el Core i5-6300HQ alcanzaría 3,2, 3 y 2,8 Ghz. en estos mismos escenarios.

Ambos microprocesadores son además compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y con las instrucciones AVX2 y AES-NI.

Dispone de 12 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz., y un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., no contando con unidad óptica interna.



Al no contar con tapa de mantenimiento, será necesario desmontar completamente la base para poder acceder a los componentes internos del portátil, entre los cuales encontramos dos zócalos DIMM, ocultos bajo sendas cubiertas metálicas, que nos permitirán ampliar el portátil hasta 16 Gb., sustituyendo el módulo de 4 Gb. por uno de 8 Gb., o hasta 32 Gb., sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb., dos operaciones que nos permitirán, además, disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.

Podríamos también añadir una unidad SSD adicional en el zócalo M.2 (una de 240 Gb. nos costaría 85 €) presente, como podéis ver en la foto adjunta, al lado de la batería, el cual sería compatible, al parecer, con unidades nvme.

Con 4 Gb. de memoria DDR3, su gráfica nVidia Geforce GTX 950M permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego adecuada (detalles medios en resolución Full-HD) con títulos actuales como Mass Effect Andromeda o Dirt 4 (ambos de 2017), si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Warhammer 40.000 Dawn of War III (también de 2017), sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Gracias a su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED que contaría además con un buen valor de contraste, así como unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS; serían muy amplios en el plano horizontal, y menores en el vertical (al pasar de 40º, más o menos, empieza a variar la intensidad de los colores).

Mención aparte merece la fidelidad de color de esta pantalla que, aunque adecuadamente calibrada de fabrica, se mostraría un poco limitada en este aspecto (suficiente para uso multimedia, pero escasa para uso gráfico profesional).

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Respecto a la disposición de los puertos, me ha parecido bastante acertada, pues ocupan la parte trasera de los laterales del portátil, contando con al menos un puerto USB en cada uno de ellos.



Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia pese al corto recorrido al pulsar, contando con teclas de buen tamaño y un tacto agradable, mientras que su Clickpad, de buen tamaño y con una superficies suave, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos muliti-táctiles.

Aunque nunca se detienen del todo, la pareja de ventiladores con los que cuenta este modelo giran a muy baja velocidad durante un uso ligero y apenas hacen ruido, elevando su velocidad considerablemente bajo carga y, por tanto también su nivel de ruido, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil se mantienen dentro de limites razonables en cualquier situación.

Diseñados por JBL, sus altavoces estéreo proporcionan una buena calidad de sonido, así como un adecuado nivel de volumen.

Pese a que la capacidad de su batería de 3 celdas no es especialmente alta (45 Wh.), el Ideapad 700-15ISK logra ofrecer una autonomía superior a 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, soy Adrián, el loco de las temperaturas. Creo que he resuelto el enigma:
https://www.obsidian-pc.com/en/n870hk1-clevo.html#.WLB9r1XhDIU

Es un Clevo clásico, como los de Mountain. Me han pasado temperaturas con test de stress y CPU sola al rededor de 66º, CPU+GPU menos de 80º.
La configuración que me planteo es la siguiente: i5, gt 1050 ti, 256gb pci-e y 16gb de ram.
Viene con una batería de 6 celdas y 62wh. ¿Crees que dure los 380 minutos que dicen?

¿Cómo lo ves? La construcción no se ve top, pero por 1230 que sale el conjunto, creo que no puedo pedir más.
Otra cosa que estoy planteando es que usen pasta térmica conductora, de esas de metal líquido. ¿Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

Adrián de nuevo, cuando lo pille, si lo pillo y quieres te lo puedo mandar para que le hagas review.

Asier dijo...

Hola Kullman, me llamo Asier. Me gusta y aprendo de tu blog. Me gustaría recibir tu ayuda. Busco un portátil para uso, básicamente, de office e internet. Busco algo ligero para poder llevarlo conmigo, funcionamiento ágil y rápido (no me gusta esperar), que no haga ruido (uso en biblioteca), es decir, de cierta calidad. No necesito lector de DVD ya que tengo uno externo. Como última petición, sólo si está dentro de las posibilidades, con acceso para cambiar disco duro (SSD) y RAM en caso de ser necesario en un futuro. Mi presupuesto varía entre 400 y 600 € aprox, siendo variable el límíte superior.
Te doy las gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos

Kullman dijo...

La verdad es que, por experiencias pasadas, Clevo me da mal rollito, pero espero que este te salga bueno.

Me parece poco probable que vaya a durar más de 6 horas de autonomia real, aunque si le pones el brillo al minimo, activas el modo de ahorro de energia, y no haces nada con el portatil, quizas si alcance ese tiempo.

En mi experiencia con portatiles Clevo, se suelen calentar bastante, y hacer bastante ruido, pero quizas hayan mejorado en ese aspecto.

La mejor recomendación que te puedo hacer, es que te asegures de que puedes devolverlo sin coste ni problemas durante los 15 días de rigor, y que lo pruebes en profundidad durante ese periodo.

Respecto al analisis, te lo agradezco en lo que vale, pero voy a declinar la invitación.

Cuando tengo un monstruito de estos en casa, mi productividad baja hasta límites insospechados.

---

Buenas Asier.

¿Te serviría un modelo sin licencia de Windows?

T2 dijo...

Hola Kullman,

Felicidades por el blog!

Necesito un portátil, que pueda con Autocad, Solidworks,...de forma ocasional y para uso multimedia, edición de vídeo, juego ocasional y que pueda durar muchos años. He visto que hay un 14% de descuento en HP. He visto el modelo HP OMEN 15-ax204ns por 899€ (773€ con el descuento) que creo llevaría, a diferencia del modelo anterior, algún usb 3.1, tendría un i7 de séptima generación, una gtx 1050 y posibilidad de añadir una ssd en el futuro (no sé si compatible con nvme??).
Recomendarías dicha compra? Habría algún modelo, incluso de otras marcas, por precio similar que pueda ser más recomendable?
También he visto el modelo HP Pavilion 17-AB007NS por 1059€, pero ya no sale en la tienda hp para aprovechar el descuento.
También el modelo HP Pavilion 15-bc003ns por 999€ que iría con i5-6300hq y con ssd de 128gb, supongo que no vale la pena.
Muchas gracias por tus consejos!

Asier dijo...

No tengo una, pero quizá podría conseguir una.¿Me podrías aconsejar para los dos casos, con y sin? Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola kullman, me encanta tu blog, siempre esta todo muy detallado. Tengo una pregunta sobre este portátil que justamente estoy a punto de comprarme. ¿el disco ssd que se puede poner en la ranura m.2 tiene que ser de los largos? ¿o los que son algo mas cortos tambien podrían ponerse y que quedaran fijos?
Muchas gracias y a seguir así

Santi dijo...

Buenas.
El mercado de los portátiles esta realmente complejo estos días.
Estaba buscando el portátil "perfecto" por debajo de los 1000-1100 euros pero todos fallan en algo.
Buscaba algo con una gráfica moderna, 1050 o 1050 ti preferiblemente (tengo miedo al calor en las 1060) ya que juego de forma habitual, de 15 pulgadas, no muy pesado, y con una pantalla medianamente buena para edición fotográfica y programas de diseño gráfico, y una batería que al menos dure mas de 4 horas de uso ligero. El caso es que casi me decido por los HP (omen) con la oferta de estos días pero me ha echado para tras la mala fidelidad de sus pantallas que me trastoca mis planes de usar el ordenador para edición.
¿Existe algún portátil con estas características o hay que esperar a nuevos modelos o bajada de precio de actuales?

Kullman dijo...

Buenas T2.

Si leiste mi comentario acerca de la promo de HP, sabrás que ese HP Omen 15-AX204NS me gusta bastante sobre el papel, aunque no tengo referencias acerca de este nuevo modelo, por lo que me causa un poco de desconfianza.

Aun por 1.059, el HP Pavilion 17-AB007NS me parece una buena oferta.

---

Buenas Asier.

Tengo buenas referencias acerca del escaso ruido generado, durante un uso ligero, por el Lenovo de la entrada, que en su versión con Core i5-6300HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 950M y pantalla IPS Full-HD encuentras, sin licencia de Windows, por 629 €.

Otra posible opción, con Windows y bastante más económica, es el Acer Travelmate P259-M-5175 con Core i5-6200U y 8 Gb. DDR4, que costaría alrededor de 500 €, y que resulta completamente silencioso durante un uso ligero.

Este mismo modelo lo encuentras, por 40 € más, con una gráfica Geforce 940MX dedicada.

---

Buenas.

Hasta donde yo se, el formato es 2280, efectivamente.

Ignoro si permite también colocar 2260 o 2240.

---

Buenas Santi.

Yo que tu esperaria un par de semanas, a ver si sacan los HP Pavilion 15 de serie AB con las nuevas gráficas nVidia.

maria dijo...

buenas Kullman, me podrias aconsejar un portatil pantalla 15 o superior principalmente para trabajar con photoshop , offimatica, no lo necesito para juegos y un presupuesto sobre 650e, que sea ligero y con bastante autonomia.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Felicidades por el blog, las entradas son estupendas. Estoy considerando la posibilidad de comprar un Thinkpad E470 i7-7500U. No es para jugar ni nada de eso, pero me gustaría que tuviera una capacidad más que suficiente para cualquier cosa que le pueda pedir en el futuro (uso profesional) y que dure un tiempo conmigo. ¿Qué opinas? Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, estoy entre un laptop i5 7300 y un i7 7700, es el mismo solo cambia procesador. El precio entre ellos es de 75 euros, crees que deba ir por i7? Voy a jugar, escribir y montar vídeo esporádicamente.
Hay alguna mejora notable con el i5? Temperatura, batería? O voy directamente por el i7?

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman, necesito tu ayuda.
Busco un ordenador portátil para realizar tareas relacionadas con el interiorismo ( diseño de planos, 3D, etc ). Programas a utilizar Autocad, Acrobat, etc

He estado viendo este modelo:
MSI GS72 6QC 219ES Stealth - Core i7 2.6 GHz - 17.3" - 16 GB RAM
Si bien es para juegos creo que tendría un óptimo rendimiento para la faena que te comento.
¿Qué opinas, o que opciones me podrías dar?
Gracias anticipadas.
Jesús - Barcelona

Estefania dijo...

Hola, Kullman.
Necesito tu ayuda para ayudar a una amiga.
Está buscando un portátil de 15 pulgadas, con bluetooth, pantalla hd, 8 gb de ram y 1 tb de memoria. Con windows 10. Básicamente lo quiere para ver películas, usar office y demás. No para juegos, así que la gráfica no sería importante. Estaba interesada en al menos un intel core 5...
¿Podrías sugerirme un modelo, lo más barato que conozcas, con estas características?
Muchísimas gracias por tu respuesta. Siempre acertado en tus consejos.
Stefania

Kullman dijo...

Buenas Maria.

Para trabajar con Photoshop, lo suyo sería encontrar un modelo con una pantalla Full-HD que ofreciese una buena fidelidad de color, y me temo que por 650 € va a estar la cosa complicada, y tendrás que conformarte con algún modelo que no sea especialmente bueno en este aspecto.

Si te puedes arreglar con 4-5 horas de autonomía, mi recomendación va para el Ideapad 700-15ISK comentado en la entrada, que ofrece una excelente relación caracteristicas/precio, aun cuando la fidelidad de color de su pantalla Full-HD no es demasiado buena.

Un caso similar sería el HP Omen 15-AX008NS que, con un precio similar (después de aplicar la promo que tienen estos días), contaría con similares caracteristicas que el modelo Lenovo, aunque su aspecto sería menos discreto, en mi opinión.

---

En las pocas reseñas que he leido acerca del Thinkpad E470, comentan que tiende a calentarse excesivamente, y que su autonomía no es para tirar cohetes.

Se echa en falta algún puerto USB 3.1, y también una segunda salida de video, pero por lo demas esta bastante bien.

Si, como imagino, lo piensas adquirir a traves de la web de Lenovo, ten en cuenta que son bastante picajosos con las devoluciones (especialmente si se trata de un modelo personalizado).

---

Buenas Estefanía.

Que te parece el Acer Travelmate P259-M con Core i5-6200U.

Cumple los requisitos y cuesta menos de 500 €.

Kullman dijo...

Seria mas facil contestarte si me dijeses de que modelo se trata, pues en algunos portatiles compensa mas el menor calentamiento del Core i5-7300HQ, y en otros con mejor sistema de refrigeración, es mas recomendable el Core i7-7700HQ.

---

Buenas Jesús.

Según mi experiencia (lo he tenido en casa), el MSI GS72 se calienta excesivamente bajo carga. Creo que te sale mas a cuenta el MSI PE70 7RD-086ES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD (IPS-Level), que apenas pesa 100 gramos más que el GS72, y refrigera bastante mejor que este.

Nauseapolitica dijo...

Hola Kullman,
Muchas gracias por la respuesta.
Acabo de ver tu última entrada sobre el Portátil multimedia: MSI CX62 7QL-047XES.
El precio me parece muy bueno.

¿Qué te parece esta opción para usarlo como ordenador de trabajo para la faena ya mencionada: diseño de planos, 3D, etc. Programas a utilizar Autocad, Acrobat, etc?
Saludos y gracias :)

Kullman dijo...

Buenas Ewing Jesús.

Considero que te sale más a cuenta el Lenovo Ideapad 700-15ISK de esta entrada, que es bastante mas potente, y tiene pantalla Full-HD.

Nauseapolitica dijo...

Buenos días Kullman,
Finalmente hemos optado por el primero que nos aconsejas:
MSI PE70 7RD-086ES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD (IPS-Level.

Gracias por tu ayuda.
Saludos !!

Lucas dijo...

Buenas @Kullman, estos días esta de oferta el Lenovo Ideapad Y700-15ISK de 15" con un i7-6700HQ, 8gb de RAM y GTX960 2Gb por 729€ en Amazon, supongo que es similar al comentado en esta entrada pero me parece muy buen precio.
El uso es ofimático con edición de video y fotografias a nivel medio, nada de juegos... hay algo con estas características similar o por ese precio merece la pena?

Gracias y enhorabuena por tu trabajo!!!

Kullman dijo...

Buenas Lucas.

No es el mismo modelo, aunque hay ciertas similitudes.

El que tu me indicas es el Ideapad Y700-15ISK, el portátil para juegos de Lenovo.

Antonio dijo...

No es por contradecir tu análisis que siempre aprecio mucho, pero he tenido la oportunidad de ver este modelo en varias tiendas y la pantalla se mueve visiblemente al teclear (no es una cosa exagerada, pero está ahí el problema). También he visto ya varios de estos en los expositores con la pantalla totalmente "fundida": como si tuviera el brillo al mínimo, pero intentas elevarlo y la pantalla no reacciona. Me da la sensación que es el punto débil de este modelo, algo tiene que tener, porque este precio me parece demasiado ajustado para lo que ofrece.

Un saludo.

Kullman dijo...

Toda la información es buena, y agradezco que me contradigas.

Trataré de volver a probar este modelo lo antes posible, y corregir la entrada convenientemente.

Jose M. Bravo dijo...

¡Buenas!

Sigo el blog desde hace tiempo y en estos días me encuentro en la difícil tarea de buscar portátil para casa. Mirando este modelo de Lenovo me he encontrado en unos conocidos grandes almacenes una versión del mismo con:

Intel Core i5 6300HQV
Windows 10 Home 64 bits
LED Retroiluminado Full HD con tecnología IPS
Memoria Ram16 GB DDR4
Disco duro Capacidad: 1 TB + 256 GB
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 950M 4Gb

Teniendo en cuenta los 16Gb de RAM y el doble disco duro creo que es una opción más que interesante por los 799€ que cuesta ahora mismo en oferta.

No tenía pensado pasar del presupuesto de 650-700 pero creo que con esta configuración podré tener un gran rendimiento por más tiempo, ¿qué tal lo veis?

Gracias y saludos.

Kullman dijo...

Buenas José.

Ganas la unidad SSD, renunciando a un 25% de rendimiento.

Desde mi punto de vista, considero que la versión con Core i7 (también por 800 €) es más ventajosa, porque una SSD siempre se puede añadir más adelante, pero actualizar el microprocesador es mucho más complicado (eso si no está soldado en la placa, que lo convertiría en casi imposible).

Jose M. Bravo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta @Kullman.

Además del SSD también habría que tener en cuenta los 16Gb de RAM que también incluye la oferta que comentaba en lugar de 8Gb, aunque como bien dices, con un procesador menor.

En mi caso finalmente me he decidido y lo he adquirido. Creo que para el uso que voy a darle el i5 6300HQ es un buen procesador y evito tener que hacer la inversión a medio plazo de comprar un SSD, mover el S.O. y configurarlo todo para que funcione correctamente y también comprar e instalar más RAM teniendo en cuenta que habría que retirar completamente la carcasa inferior para acceder.

Tras un par de días con el portátil comentar que, como no podía ser de otra forma va muy fluido, la pantalla se ve muy bien aunque en exteriores con mucha luz (en la terraza de casa por ejemplo)ni con el brillo al máximo se consigue ver bien, hay que buscar zonas de sobra para poder usarlo con comodidad. Cuando la pantalla está en negro se aprecia una leve fuga de luz cercana al marco inferior, aunque no resulta un gran problema.

El teclado es cómodo y con muy buen recorrido. Acostumbrado a trabajar con teclados de sobremesa consigo alcanzar más velocidad tecleando que con otros portátiles que he probado y tener menos errores. Sólo echo en falta que no esté retroiluminado.

En el paquete de compra se incluye una regrabadora de DVDs externa con su correspondiente cable para conectar por usb, lo cual me ha sorprendido gratamente. No se si es algo habitual, ya que hace años que no compro un portátil (mis dos últimas adquisiciones han sido pc de sobremesa). En cualquier caso no lo he visto reflejado en ningún sitio y me parece interesante comentarlo.

Gracias de nuevo por tus consejos y si algún lector tiene alguna duda sobre este modelo concreto estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

Saludos.

Kullman dijo...

Que te salga bueno, José.

Alex dijo...

Hola Kullman:

Estoy buscando un portátil para hacer Trading. Esto es inversiones a corto plazo en tiempo real.

Las plataformas que uso, aunque simplemente muestran gráficos, son muchos recibiendo datos en tiempo por real.
El portátil lo tendré conectado a un mínimo de dos pantallas. Hasta ahora esto lo hacía con la salida VGA y un HDMI, si no tengo VGA podré hacerlo con un replicador de puertos.

Tb a tener en cuenta que va a estar usado diariamente unas 7-9 h.

Aparte de eso, uso de ofimática normal.

Estoy pensando en el i7 con 4 núcleos y seguramente incluiré un ssd.

Partiendo de lo comentado, de que necesitaré un replicador de puertos HDMI, el ssd... Te parece buena opción este Lenovo o tienes alguna opción mejor?

Muchas gracias y felicidades por tu blog, sin duda referencia para estas consultas.

Kullman dijo...

Buenas Alex.

Para utilizar un replicador de puertos necesitarías un puerto USB 3.1 con salida de vídeo o un conector Docking Station, dos características que no estarían disponibles en este modelo.

Mi recomendación sería que buscases un modelo con dos salidas de vídeo, como puede ser el MSI CX62 6QD, que es el modelo más parecido en características y precioal Lenovo Ideapad 700-15ISK de la entrada.

Si lo prefieres, existe una versión de este modelo que, dotado con un Core i7-7500U de bajo consumo (debería ser más que suficiente), tendría un mejor comportamiento térmico.

Cesc dijo...

Hola,
estoy intentando decidirme por este o por el HP Omen 15 (https://www.amazon.es/HP-Omen-15-ax001ns-Ordenador-i7-6700HQ/dp/B01KCMY12S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1490781143&sr=8-1&keywords=hp+omen) que ahora está a 979 en Amazon

Si me quede el lenovo, le iva a poner un SSD de 256 m2 nvme y 8Gb más de RAM. (Se va a 1011€)

Por precio me sale mejor el Omen, que tiene mejor gráfica pero menos SSD y seguramente más lento que el que pondría en el Lenovo

Por otra parte, creo que la pantalla del Lenovo es mejor.

No se, no me acabo de decidir.

Que opinas?

Kullman dijo...

Buenas Cesc.

Si hablamos de potencia, el Omen 15 es superior por contar con una gráfica Geforce GTX 960M, y es también más completo, pero el Lenovo tiene la ventaja de contar con una carcasa de aluminio de mayor calidad, y un mejor sistema de refrigeración (hace menos ruido y se calienta menos también), que es el motivo por el que me decantaría por este último (siempre hablando de la versión con Core i7-6700HQ, claro).

Considero, de todas maneras, que hay alternativas como el MSI GL62M 7RD-429XES con características similares a los mencionados.

Las pantallas de ambos modelos tienen, como principal defecto, una escasa fidelidad de color (es lo que hay), que es algo en lo que el GL62M ganaría.

Cesc dijo...

Muchas gracias Kullman!

Del MSI me gusta que trae la nueva generación de procesador y de Nvidia pero me tira para atrás el aspecto gamer que tiene.

Alguno similar al MSI pero con aspecto más normal como el Lenovo?

Kullman dijo...

El MSI PE60 7RD, que es además mejor portátil (creo yo) y costaría 1140 € con Windows preinstalado.

Vctrsnts dijo...

Buenas.

Gracias por toda tu ayuda y consejos.

Después de la respuesta que me distes en mi anterior pregunta, tenias toda la razon, he acotado un poco la selección y preguntando a amigos de mi misma profesiona y gustos parecidos, me han aconsejado Lenovo.

Entonces mirando los modelos que tienen, he visto este Lenovo Ideapad 700-17ISK, pero resulta que en la pagina web española de lenovo, este modelo no esta disponible, solo esta disponible el de 15 ( que es de 15" ) yo busco uno de 17". Porque no se puede comprar este modelo?

En caso de no poder conseguirlo, alguna alternativa parecido al modelo que habia escojido??

Gracias por la ayuda y consejos que nos das...

Kullman dijo...

¿Me puedes refrescar la memoria?

Vctrsnts dijo...

Hola.

Era con respecto a un portatil al que :
* Le instalaria Linux y que si puede ser, tuviese compatibilidad con él.
* Que desde la BIOS se pudiera seleccionar la grafica a usar, para asi desactivar la tecnologia OPTIMUS.

Y alguno más, pero he intentado buscar donde te lo puso, pero no lo encuentro.

Pero era más o menos eso.

De nuevo, gracias por todo el trabajo que haces...

Kullman dijo...

O mucho me equivoco, o en la BIOS del Ideapad 700-15ISK no existe opción para seleccionar la gráfica.

¿Cual era el uso previsto para el portátil?

Vctrsnts dijo...

Hola.

Gracias por todo...

El uso es de trabajo, programación, unas cuantas maquinas virtuales en funcionamiento a la vez ( por eso la RAM es importante ) y si puede ser, que funcionase ( dentro de lo que se pueda ) correctamente con Linux. Por eso tambien me preocupa la tarjeta grafica, el portatil no se va a usar para juegos ( como mucho ) usaria alguna maquina virtual con Windows XP para juegos antiguos.

Por eso habia pensado en un Lenovo, porque el primer portatil que tuve, fue un Lenovo y no tuve ningun problema, tal como lo compre, le puse Linux y a correr.

Gracias por todo y perdon por las molestias...

Kullman dijo...

Buenas Vctrsnts.

Se me ocurre el MSI CR62 6M, que monta un Core i5-6300HQ con gráfica integrada, pero de este modelo no hay versión española, y poner un pack de pegatinas para transformar el teclado en español, va a ser que no, ¿verdad?

Vctrsnts dijo...

Gracias por la ayuda... Y perdon por las molestias.

Al final estoy echo un lio... Es como comprarse un coche...

Con respecto a lo de la tarjeta grafica, ahora tengo un dell con la tecnologia Optmius y lo he estado utilizando sin ningun problema, es un tema que no es prioritario, pero bueno si lo podia evitar, hubiera estado bien, pero ...

Con respecto a Lenovo, escogeria un Lenovo 700-17ISK o el Y700-17ISK, porque en la web de lenovo esta el 700 pero blanco y no es un color que me guste mucho... En este caso escogeria el Y700.

El problema es con MSI, que no encuentro una alternativa o portatil similar al de Lenovo, hay tantas familias y modelos que me pierdo. Seguiremos investigando

De nuevo, gracias por la ayuda y perdon por las molestias.

PD: Si eres de BCN te invito cuando quieras a una cerveza sino, te la puedo enviar por correo ;-)

Kullman dijo...

Buenas Vctrsnts.

Estoy en la otra punta (en Galicia), así que complicado lo de la cerveza (xD).

Si, llegado el caso, adquieres el portátil desde uno de mis enlaces, te lo agradecería (si lo compras en otra tienda, daría igual).

En MSI los "equivalentes" al Ideapad 700 e Y700 de 17" serían el MSI PE70 7RD con Core i7-7700HQ y Geforce GTX 1050, que costaría alrededor de 1250 €, y el MSI GE72 6QD con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que costaría 1100 €.

Entre los dos me quedo con el primero, aparte de por un diseño mas discreto y elegante, por contar con una configuración más actualizada (y potente), y una mayor autonomía, al parecer.

Vctrsnts dijo...

Muchas gracias por toda tu ayuda.

Les echare un vistazo a los 2 y tranquilo que si me decido lo hare a traves de tus enlaces.

De nuevo, gracias por tu ayuda...

Quique dijo...

Hola Kullman:
En primer lugar agradecer tu labor ya que debido a tu blog me compre el Ideapad 700-15ISK (i7 con 8 Gb) de la entrada. Estoy muy satisfecho con el portatil en líneas generales, lo mejor la pantalla y la velocidad de proceso y lo menos bueno es la duración de la batería para quien lo necesite.
Respecto al comentario de Vctrsnts, decir que no he tenido ningún problema con la instalación en Linux con varias distribuciones y por otra parte confirmar que se puede activar/desactivar la gráfica dedicada en la Bios.
Un saludo.

Kullman dijo...

Gracias por la opinión Quique, es bueno saberlo.

Vctrsnts dijo...

Quique...

Muchas gracias por la puntualización. Yo habia pregunta a lenovo sobre este aspecto y me habian dicho que no se podia :-|.

Otra duda, no echas en falta más conexiones USB, lo comento, porque me dio a entender Kullman que echaba de menos algunas conexiones más.

A parte de eso, lo que más me interesaba era que se puede seleccionar la grafica que quieres utilizar desde la BIOS, perfecto.

Supongo que en modelo Y700 - 17ISK ( porque 700 - 17ISK ) no esta disponible para España, esta opción tambien estara.

Gracias por todo.

PD: Gracias kullman por todo tu trabajo.

Kullman dijo...

Puntualizar únicamente que el Ideapad Y700-17ISK si está disponible en España

Vctrsnts dijo...

Hola.

Ahora entiendo la puntualización, acabo de leer lo que he puesto y puede dar confusion, eso de escribir demasiado deprisa, a veces pasa factura...

Ahora solo me queda decidir si voy a por el Y700-17ISK o el MSI PE70.

En principio cogeria el Lenovo, porque, me han comentado que tiene mas posibilidades de que Linux funcione mejor que en el MSI, además viene sin S.O pero por contra tiene solo 8Gb de RAM, se que podria aumentar hasta 32Gb y más adelante, tal como indicas en la entrada del Y700, se podria añadir un SSD.

En el lado contrario esta el MSI, que viene con 16GB de RAM ( maximos 32 ) con SSD 256 + 1T y que es posible que pueda tener más problemas de compatibilidad con Linux. Eso si, tiene una CPU más moderna que Lenovo.

Kullman, hay mucha diferencia entre el i7-6700HQ y el i7-7700HQ? Ya se que es una pregunta un poco subjetiva, pero si tuvieras que elegir uno, cual escogerias, por el uso de le voy a dar. Trabajo, nada juegos, mucha virtualizacion y Linux, etc...

Y la unica diferencia de precio entre ellos son 100€.

De nuevo, gracias por tu ayuda, consejos y opiniones en este mundo del hardware tan complicado...

Vctrsnts dijo...

Una ultima cosa...

Quique si puedes, podrias enviarme un foto de la opción donde se puede seleccionar la grafica?

Mi mail es nibelungen25@yahoo.es

Muchas gracias

Cesc dijo...

Hola Kullmann, gracias por tu recomendación, al final me he comprado el MSI pe60 7rd. De momento todo bién!
Gracias otra vez!

Kullman dijo...

Buenas Vctrsnts.

Según Cinebench R15, hay un 7% de diferencia mas o menos.

JGerardoRoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfa dijo...

Alguien me podria confirmar que el teclado es retroiluminado porque en nigun sitio he encotrado que lo sea y me interesa el portatil

Kullman dijo...

Buenas Alfa.

Puedes hacer una pregunta en PcComponentes, que tambien tiene este modelo, y que te lo confirmen.

Alfa dijo...

Gracias por responder lo preguntare

Unknown dijo...

Hola kullman, me podrías decir si el lenovo ideapad 700-15ISK con i5-6300HQ, con 8 gb, gtx 950m, es blanco o plata. He visto que pone las dos cosas en distintas web. Lo vi en o pccomponentes. Blanco no me gusta demasiado.
Y si es mejor este, o un lenovo 500 con i7-7200U, 12 gb y gtx 940 mx.
También vi un lenovo 310 con i7-7500U, con 8gb y gtx 920mx, y disco único ssd de 256gb. Los otros llevan hd 1 Tb.
Los he visto entre 650 y 700€, y no es para jugar, si para ver películas, vídeos, internet, ofimática.
Creo que el 700 lleva pantalla fhd y el resto hd.
Cual me recomiendas, u otras opciones en torno a 650€.

Alfa dijo...

Fernando González yo lo he visto en amazon en negro

https://www.amazon.es/Lenovo-Ideapad-700-15ISK-I5-6300HQ-operativo/dp/B01ND0XJPV

Kullman dijo...

Buenas Fernando González.

Comentarte, para empezar, que el Core i5-6300HQ es sensiblemente más potente que el Core i7-7500U, pues a diferencia de este cuenta con 4 nucleos físicos en lugar de 2, y que su gráfica GTX 950M es más potente que la Geforce 940MX (no es GTX).

Como te comenta Alfa, en Amazon lo encuentras con sobrio acabado negro, aunque esa versión que enlaza no llevaria Windows, que es la razón por la que es tan barata.

Si llegas a los 760 €, en cualquier caso, y por su mayor potencia, creo que te saldría mas a cuenta la versión con Core i7-6700HQ, también de color negro, y con Windows preinstalado.

Respecto a la versión de PcComponentes, que está de oferta estos días, tanto la cubierta como la base son blancas, mientras que el área de trabajo y el marco de la pantalla son de color plateado.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman por la respuesta. A 760 no desearía llegar, pero lo pensaré.
Que me dices del lenovo 510 que te indicaba i7-7200U, 12 gb y gtx 940mx por 649 € con w10 instalado. Esta bien en general, o cuales son los principales defectos de éste.
Y entre este lenovo 510 o el lenovo 310 que te comentaba con el procesador i7-7500u, pero con un sólo disco ssd de 256 Gb, con cuál que quedarías?

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta el uso previsto, yo buscaria un modelo que tuviese una buena pantalla, que no es el caso ni del Ideapad 310, ni del 510.

Tengo buenas referencias de la del Medion Akoya S6421, que en su versión con Core i5-6200U, 8 Gb. DDR3L y SSD de 256 Gb. contaría con pantalla IPS Full-HD, al parecer, y costaría 600 € justos.

Aunque es una fabricante relativamente desconocido en España, lo cierto es que Medion es una segunda marca de Lenovo, y tiene cierta reputación en Alemania.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Primero, gracias por tu blog.He visto que has aconsejado a muchos a escoger su ordenador y me preguntaba si podrias ayudarme a mi.

Estoy buscando un ordenador portatil para trabajar con microsoft office y tambien para de vez en cuando ver peliculas y series. Quiero un ordenador que me dure bastante por lo que estoy dispuesta a pagar hasta 1000 euros. Hace 4 años tuve un Asus pequeño pero al final se calentaba demasiado y al final murio. Por lo que estoy buscando alguno que no se caliente demasiado tampoco me importa que sea de 14-16".

He estado ojeando los lenovo, no se, ¿que opinas del Ideapad 700-15 ISK-80RUOOVYSP con i7-6700HQ y 12GB de RAM?. La verdad es que estoy muy perdida. Solo sé que me gustaría un Lenovo, que no se caliente demasiado y que tenga buena resolucion en la pantalla para trabajar porque me pasare horas delante del ordenador. En cuanto a la memoria RAM me han aconsejado que tenga bastante pero ni idea...

Kullman dijo...

Buenas.

Teniendo en cuenta el uso que pretendes darle, considero que un modelo con Core i5 o i7 de bajo consumo y 8 Gb. de memoria RAM es más que suficiente, y tirar hacia un modelo con microprocesador Core i7 de 4 nucleos como el Ideapad 700-15ISK que comentas, puede no ser la mejor opción, por el mayor calentamiento de estos microprocesadores.

Imagino que, despues de tu mala experiencia con Asus, no querras ni oir hablar del Asus Zenbook UX430UA con Core i5-7200U, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb. y pantalla IPS Full-HD de 14", que costaría poco más de 850 €, y pesaría 1,3 Kg., que es un modelo interesante para el uso que pretendes darle, creo yo.

Otra posible opción sería el Lenovo Yoga 710-14IKB, que contaría con características similares, aunque resultaría algo más pesado (1,6 Kg.), y costaría 785 €.

Dentro del segmento de 14", estas son muy probablemente las mejores dos opciones que vas a encontrar, ¿prefieres un modelo de 15,6"?

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Gracias por tu respuesta. No estaba interesada en los Asus pero tengo que admitir que me ha gustado el modelo. Tengo una pregunta, ¿qué diferencia hay en que el ordenador sea un modelo Core i5 o i7? ¿Qué ordenador me podrías aconsejar con Core i7 de bajo consumo?

No me importaría que fuese un modelo 15'6" lo único que quiero es que una vez que lo haya comprado no se quede obsoleto y que me dure.

Gracias de antemano por tu ayuda.

Kullman dijo...

Buenas.

La diferencia de rendimiento entre un Core i5-7200U y un Core i7-7500U es de un 10%, aproximadamente.

El tema es que la diferencia de precio entre versiones de un mismo modelo dotadas con ambos microprocesadores es, por norma general, superior 100 €, que me parece excesiva para una diferencia de rendimiento tan mínima.

El Lenovo Yoga 710-14IKB lo tienes en versión Core i7-7500U, pero se va por encima de los 1000 €. mientras que en 15,6" me gusta el Acer Spin 3 con Core i7-7500U, 8 Gb. DDR4,
SSD de 128 Gb., y pantalla IPS Full-HD
, aunque no dejo de reconocer que tiene sus defectillos, y costaría 940 €.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Gracias por tu ayuda me decantaré por el Asus Zenbook UX430UA con Core i5-7200U, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb. y pantalla IPS Full-HD de 14", ya que veo que es el que se ajusta mas a lo que pido. Tnego una última pregunta, espero que no molestarte más, pero ¿este ordenador se podría conectar a una pizarra interactiva? Gracias por todo.

Todavía no lo he comprado pero después de hacerlo y tenerlo conmigo volveré a escribir para decirte que tal me ha ido.

Un saludo.

Kullman dijo...

Buenas.

Hasta donde yo se, este tipo de dispositivos son universales, y se suelen conectar a traves de USB, asi que no deberia haber mayores problemas.

Recuerda que si, a la hora de comprarlo, lo haces desde uno de los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Me parece interentisimo el blog y el portátil, y lo tendré en cuenta para posible compra. Pero una pregunta: y un modelo parecido pero un poco más barato, vamos a poner que no pase de los 700€? Qué se te ocurre?

Un saludo.

Kullman dijo...

El Asus R510VX-DM004D con Core i5-6300HQ, 4 Gb. de RAM, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD, que cuesta 550 €. es lño que más se puede parecer a este modelo por debajo de 700 €.

Ahora bien, teniendo en cuenta la diferencia de calidades, pantalla, y rendimiento, te compensa hacer un esfuerzo y pagar los 35 € mas que costaría el modelo de la entrada, sin duda.

Anónimo dijo...

Ajam! Pero veo que el ASUS que me recomiendas es de 4 GB de RAM y me seguiría interesando que fuera de 8 GB.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Claro, por eso cuesta 550 €...

De todas maneras, tu pides un modelo de menos de 700 €, y aun si añades un modulo de 4 Gb. y una licencia de Windows, el R510VX que te comento quedaría por debajo de esa cifra.

Si quieres un modelo con esas caracteristicas que cuente con 8 Gb. de memoria RAM de serie, la opcion mas economica es el Lenovo de la entrada.

Anónimo dijo...

Entendido! Tus blog son una maralliva, se aprende bastante. Y si en vez de decantarme por un i7, elijo un i5... entre estos dos modelos, cuál elegirías?

Lenovo 700-15ISK, i5-6300HQ, 8GB RAM, GTX950 4GB y 1TB (El de la entrada)
ASUS R510VX-DM205T, i5-6300HQ, 8GB RAM, NVIDIA GTX950M 2Gb y 1TB

Siento ser pesada! Jajaja

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por tus aportes, estoy pensando en comprar este modelo, soy ingeniero y utilizo algunos software como autocad y solid así como gestión de bases de datos muy potentes, la duda que tengo es en cuanto al calentamiento, el procesador del pc de la entrada se calienta mucho o para lo que voy a usarlo me recomendarías un procesador tipo "u". Desde ya muchas gracias por tu respuesta

Kullman dijo...

Si no tengo mal entendido, el modelo de la entrada ya no está a la venta.

El R510VX sigue estando a la venta por ese precio.

---

Buenas.

Para Autocad y Solidworks, siempre mejor un microprocesador de cuatro nucleos, porque ofrecen mucho mejores caracteristicas que los de bajo consumo.

El tema es que este modelo ya no esta a la venta.

Si no te molesta el acabado gamer, puedes mirar el HP Omen 15-AX013NS, que es lo mas completo que puedes encontrar en torno a este precio, aunque no lo es tanto como lo era el HP (su microprocesador es menos potente, y no tiene licencia de Windows 10), aunque si contaria con otras ventajas que el Ideapad 700-15ISK no tiene.

Anónimo dijo...

Qué no está a la venta? Sabes el motivo?! Porque yo lo he visto en tienda física, y tenía decidido comprarlo.

Un saludo.

Kullman dijo...

Esta agotado.

Es posible que alguna tienda fisica tenga stock aun de algunas versiones.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!
No logro decidir qué laptop comprar para trabajo de ingeniería (autocad 2d, suite Cype, office, etc.). No lo usaré para juegos o edición de video. Estos son los dos candidatos:

- https://www.pccomponentes.com/lenovo-ideapad-700-15isk-intel-core-i5-6300hq-12gb-1tb-gtx-950m-156
- https://www.pccomponentes.com/asus-r510vx-dm577-intel-core-i5-7300hq-8gb-1tb-gtx950m-156

Del Lenovo me gusta que ya viene listo para trabajar, tiene posibilidad de SSD M.2 y viene con más RAM.
Del Asus me gusta que viene con un procesador de séptima generación y no me gusta que los 8 GB de ram sean soldados, que no tenga posibilidad de SSD M.2 y no venga con el SO .

¿Qué te parece?¿Cuál comprarías?
En caso de decidirme por el Lenovo ¿qué resultado dan? ¿merece la pena incluso siendo un i5 de sexta generación?

Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Si llegas a los 800 € que cuesta, yo compraria el MSI PL62 7RC con Core i7-7700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce MX 150, y pantalla Full-HD.

No dejo de reconocer, de todas maneras, que el Ideapad 700-15ISK está muy bien de precio, especialmente al contar con licencia de Windows, pero pienso que el MSI es mejor compra, la verdad.

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que siga existiendo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.
Al final me quedé con el Lenovo de esta entrada.
Le noto bastante lent, incluso comparándolo con un Dual Core de hace cinco años o más. Voy a hacer una instalación limpia de windows y había pensado en comprar el SSD para M.2 ya que me han confirmado desde Lenovo que si no me cargo nada al realizar la modificación, la garantía seguiría siendo válida.
¿Qué ssd m.2 compatible con NVMe me recomiendas?¿Cómo podemos saber si es compatible con NVMe? En Lenovo no me lo han confirmado y simplemente me referencian al manual de equipo que no indica nada.
Gracias.

Kullman dijo...

Buenas.

A mi, particularmente, me gusta el Western Digital Black, que es además relativamente económico.

Kingston, que suele ser una voz autorizada en estas cosas, dice que el Ideapad 700 es compatible con sus unidades SSD KC1000, que son NVME, por lo que entiendo que otras unidadades NVME también lo serían.


Unknown dijo...

Hola Kullman, me he comprado el Lenovo de la entrada en una gran oferta, no llega a 600 euros. Y aunque en general estoy contento, hay algún detalle que no me termina de convencer: hace un ligero ruido como un soplido metálico en la parte trasera izquierda, que yo achaco al disco duro. En este sentido creo haber leído q el disco integrado era un WD, sin embargo me reconoce un Seagate... Por otro lado, para la gran CPU q lleva 6700HQ, no noto todo el rendimiento q esperaba. No se si instalando un SSD conseguiré la sensación q esperaba, sobre todo en lectura/escritura y arranque.
Por otro lado he visto una gran oferta de un HP Pavilion Power 15-cb032ns, con I7-7700HQ, 8GB y GTX1050, por 750€ q me deja la boca hecha agua. Mencionar q trabajo con software de diseño 3D, y electrónico: Solid, AutoCAD, Eplan,...
Cuál de los dos te parece mejor opción? Has probado el citado HP?
Muchas gracias, gran página!

Kullman dijo...

El Pavilion Power 15 es más moderno, y tiene una configuración algo más potente, pero creo que has hecho una buena compra con el Lenovo, y que no deberias darle mas vueltas.

Date cuenta, aparte, que en el Lenovo puedes deshabilitar la grafica integrada, y forzar el uso de la dedicada, algo que no seria posible en el HP, y que te dara un mejor comportamiento en aplicaciones de CAD que, normalmente, suelen llevarse mal con nVidia Optimus.

Respecto al siseo, y teniendo en cuenta la situacion que comentas, parece más algo del sistema de refrigeracion, que del disco duro.

Unknown dijo...

Estimados, buenas tardes!

¿Me podrían decir como activar la iluminación en el teclado?

Espero respuesta.

Gracias!

Kullman dijo...

Buenas.

No todas las versiones del Ideapad 700-15ISK llevan teclado retroiluminado.

Si la tuya cuenta con el, se activará con una combinación de teclas (FN+alguna de las teclas de función).