martes, 14 de febrero de 2017

Análisis smartphone 5,5": Oukitel U13

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Mediatek MT6753 Octa-Core (Cortex A-53) a 1,3 Ghz.
Memoria RAM: 3 Gb. de memoria RAM
Almacenamiento: 64 Gb. de memoria eMMC.
Sistema operativo: Android 6.0 (Marshmallow)

Dual SIM: Si (MicroSIM y NanoSIM)
Red: Wifi-N y Bluetooth.

Conectividad: 2G, 3G y 4G (LTE)
Tarjeta gráfica: ARM Mali-T720
Pantalla: 5,5" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 149x75,7x8,1 mm.
Peso: 166 g.
Otros
 
Puerto microUSB 2.0, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, 2 cámaras (frontal de 5 Mpx. y trasera de 16 Mpx.)

Precio (Actualizado 25/10/2017):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial

Durante la última semana he tenido ocasión de probar a fondo, por cortesía de Gearbest, una de las últimas incorporaciones a la linea de smartphones del fabricante chino Oukitel, cada día más popular que es cada vez más popular en el mercado internacional gracias a terminales como el U13 que hoy nos ocupa, un modelo que destaca por su excelente relación características precio.

Dentro de una caja de color naranja, que aparte del logo de Okitel y un pequeño adhesivo en la parte trasera apenas ofrece información acerca del dispositivo, encontramos el smartphone protegido por una bolsa antiestática y una carcasa de goma transparente que, una vez retirada, deja ver una lámina de plástico en la cubierta que ofrece información básica acerca del teléfono.



Bajo el teléfono encontramos, en dos compartimentos, un cargador USB de 5 Voltios y 1 Amperio, un cable USB de 80 cm. de largo, una pequeña guía rápida que ofrece indicaciones de seguridad en varios idiomas (incluido el español), y el "clip" necesario para retirar la bandeja que aloja las tarjetas SIM o la tarjeta de memoria.

Este modelo está disponible en tres colores diferentes, dorado champagne, dorado rosa y gris, siendo la unidad de prueba proporcionada por Gearbest de este último color, que cubre casi toda la cubierta del dispositivo a excepción de dos lineas negras que separan la parte central de de dos finas franjas en la parte superior e inferior, mientras que el marco de la pantalla es también de color negro.



Construida completamente de aluminio (también los botones son de este material), su carcasa unibody no es solo elegante, sino también muy resistente, no cediendo prácticamente nada independientemente de lo fuerte que presionemos, mientras que en su pantalla, que cuenta ya con un protector de plástico, pueden producirse artefactos visuales si presionamos con bastante fuerza, pero nunca durante el uso normal de la misma.

En la parte trasera del teléfono encontramos, además de una cámara de 16 Mpx. (13 Mpx. interpolados) con flash LED, un lector de huellas que permite desbloquear el teléfono pasando el dedo (funciona bastante bien), proporcionando también seguridad adicional para determinadas aplicaciones, mientras que la cámara frontal permite realizar fotografías de hasta 12 Mpx. (8 Mpx. interpolados).



Como es habitual en la mayoría de dispositivos dual-SIM actuales, la bandeja extraible cuenta con espacio para una tarjeta microSIM, y una nanoSIM que comparte sitio con la tarjeta de memoria, siendo posible utilizar únicamente una u otra.

En la parte superior, al lado del conector de auriculares, encontramos un emisor de infrarrojos que, junto a la aplicación ZaZa Remote incluida, permitiría utilizar el smartphone como mando a distancia, una funcionalidad que no he logrado hacer funcionar con mi pantalla de plasma Panasonic.



En la parte inferior, por otro lado, tenemos un puerto microUSB 2.0 que sirve tanto para cargar el dispositivo, como para transferir datos a un PC o conectar dispositivos externos (OTG), así como el único altavoz con el que cuenta este modelo.

Con ocho núcleos A53 a 1,3 Ghz., su microprocesador Mediatek MT6753 proporciona potencia suficiente para ejecutar fluidamente casi cualquier aplicación de las proporcionadas en la Play Store, incluyendo programas de retoque fotográfico como Photoshop Elements o Lightroom de Adobe, o la sencilla aplicación de edición de vídeo Quik GoPro.



Para probar el rendimiento del microprocesador y como se compara con otros, he utilizado la conocida aplicación Geekbench 4, que arroja unos resultados de 606 en su test "Single-Core" y 2.432 en su test "Multi-Core", que lo sitúan por encima de SoCs como el Qualcomm Snapdragon 617 (MSM8952) equipado por modelos como el Lenovo Moto G4 y G4 Plus, el Samsung Galaxy C5 o el ZTE Blade V7, entre otros.

Para hacernos una idea más general sobre el dispositivo, he utilizado también la aplicación Antutu Benchmark, en la que el U13 obtiene un resultado conjunto de 40.401 puntos, de los cuales 5.451 corresponden a 3D, 17.160 a UX, 13.112 a CPU, y 4.678 a RAM.



Dispone de 3 Gb. de memoria RAM y una unidad eMMC de 64 Gb., de los cuales 54 Gb. están disponibles para el usuario, y que podremos ampliar mediante tarjetas de memoria microSD de hasta 32 Gb. (según el fabricante).

Aunque Oukitel indica en su página web que la gráfica de este modelo es una Mali T-720 MP1, que contaría con un solo núcleo a 650 Mhz., tengo serias dudas de que esta información sea correcta, pues tanto mis pruebas con juegos como los benchmark realizados indican un rendimiento muy superior al que se le supone a esta gráfica en concreto.



En la conocida aplicación 3DMark, por ejemplo, el Oukitel U13 alcanza 7.152 puntos en el test Ice Storm Unlimited, un resultado más propio de la Mali T-720 MP4 (cuatro núcleos) que de la T-720 MP1.

Mi experiencia con juegos 3D parece también indicar este extremo, pues he sido capaz de jugar fluidamente, en detalles medios, con los populares Asphalt 8: Airborne o Dead Trigger 2, dos títulos que, en teoría, le irían demasiado grandes a la Mali T-720 MP1.

Aunque cuenta con un acabado brillante, el alto nivel de brillo proporcionado por su pantalla, un panel LCD de 5,5" con resolución Full-HD (1920x1080), motiva que la imagen sea legible aun a pleno sol, ofreciendo además un gran nivel de contraste, colores vivos, y unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, son muy amplios.

Si bien no es compatible con el último estándar Wifi-AC, poco habitual en modelos de este precio, sus capacidades de conexión a redes son más que correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.1, y ofreciendo además un gran alcance de conexión, con un 50% de señal a 10 metros del router y 2 paredes de por medio.



Es además compatible con redes 2G, 3G y 4G (LTE), ofreciendo una buena recepción y una adecuada calidad de sonido en llamadas.

Como comentaba al principio de este análisis, este modelo cuenta con dos cámaras, una frontal con un CCD de 8 Mpx. que permite sacar fotografías de hasta 12 Mpx. interpolados, y una trasera de con un CCD de 13 Mpx., que alcanzaría 16 Mpx. interpolados, y que contaría con flash LED y estabilizado óptico de imagen (OIS).

En el caso de la primera, cuya función principal es la de realizar selfies y videoconferencias, la calidad obtenida es, con abundante luz natural, muy buena, siendo posible apreciar nítidamente los poros de la piel al hacer zoom en alguno de los selfies que me he hecho, mientras que la trasera ofrece una gran calidad de imagen en este mismo escenario, con una reproducción de colores que, como podéis ver en las fotos realizadas a las pocas flores que encontré, es bastante buena.



Ambas cámaras sufren en condiciones de poca luz, un escenario en el que se aprecia bastante grano en las imágenes obtenidas, cuya calidad es bastante modesta, siendo posible mejorar la misma con la función HDR (High Dynamic Range).

Aunque tras una hora de juego la cubierta del teléfono está caliente al tacto, las temperaturas alcanzadas no llegan a resultar poco confortables en ningún momento.

La corta autonomía proporcionada por su batería de 3.000 mAh. es, probablemente, el principal punto débil de este modelo, alcanzando apenas un día de uso mixto (un día y medio si el uso es bastante ligero), que se reducen hasta alrededor de 3 horas de uso efectivo con juegos 3D, el mismo tiempo que tardaría en cargar completamente con el cargador proporcionado.

Este modelo se entrega con una versión de Android 6.0 (Marshmallow) que, aparte de las genéricas, contaría con muy pocas aplicaciones preinstaladas (afortunadamente).

6 comentarios:

María dijo...

Hola Kullman! Estoy encantada con tu blog, me estoy empezando a enterar de qué tipo de portátil necesito.. Aún así si pudieras recomendarme algo sería genial, tengo un presupuesto entorno a los 500 euros (ya sé que es un poco corto), aunque si merece la pena podría ampliarlo un poco y lo quiero para un uso bastante básico, ofimática, multimedia y algo de retoque fotográfico, me muevo bastante, así que me gustaría que fuera lo más ligero posible y si pudiera tener batería extraíble para llevar otra siempre cargada, pues mejor, pero es prescindible.
Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Hoy día es muy dificil encontrar modelos con bateria extraible, y los pocos que hay suelen ser relativamente pesados.

Respecto a tu nuevo portátil, la mejor recomendación que te puedo hacer, es que estés atenta al blog durante los próximos días.

Unknown dijo...

Hola Kullman.
Antes de nada, muchas gracias por tu blog y las recomendaciones. Lo sigo con bastante asiued.
Te quería consultar respecto a tus últimas lineas del anterior comentario. Habrá ofertas interesantes? Estoy detrás de este modelo " Notebook 15-bc005ns " en el siguiente enlace: (https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01KCMPXB6/ref=ox_sc_act_image_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1)
Si por la compra y tu recomendación para un full-stack developer que maneja base de datos, utilizo alguna vez (Android Studio) y virtualizaria algún sistema operativo. Como ves el que te puse? De presupuesto está clavado 750€. Ahora no puedo más.
Saludos
Toni

Unknown dijo...

Perdona soy el mismo de antes. Te quería decir si por la compra y tú recomendación te puedo ayudar con mi compra. Te sirve el link que te puse?
Saludos
Toni

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, genial blog ¿cuál es el sentido de la vida? Gracias!

Kullman dijo...

Buenas Toni.

Yo lo veo muy razonable para el uso que pretendes darle, aunque llamo también tu atención hacia el HP Omen 15-AX008NS que se te queda en 687 € con el descuento del 14% que hacen estos días en la HP Store, y ofrece características muy similares al mencionado HP Pavilion 15-BC005NS, con la peculiaridad de contar con licencia de Windows 10 (ya se que no la vas a usar mucho) y una grafica Geforce GTX 960M.

Lo único que les falta es una unidad SSD para mejorar los tiempos de carga de datos.

Respecto al enlace de Amazon, mejor este.

---

Buenas.

¿El sentido de la vida?

Citando a Monty Python... "Bueno, no es nada especial, intenten ser amables, no coman grasas, lean un libro de vez en cuando, den algunos paseos, y vivan en paz y armonía con las gentes de todos los credos y naciones".