sábado, 29 de octubre de 2016

Portátil para juegos 17": MSI GT73VR 7RE-671ES TITAN

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7820HK (2,9 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable hasta 64 Gb.)
Almacenamiento: 256 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1070 MXM (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x287x49 mm.
Peso: 4,14 Kg.
Otros: 5 puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF,  lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio (02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial

Uno de los buques insignia de la gama de portátiles para juegos de MSI, el nuevo MSI GT73VR Titan (y Titan Pro) es una evolución del antiguo MSI GT72 Dominator, que permanece en el mercado bajo la designación GT72VR, y que es por tanto predecesor y versión inferior del modelo comentado en la entrada.

La principal diferencia, que no la única, con respecto al citado GT72VR reside en el apartado gráfico pues, mientras este último estaría disponible únicamente con las Geforce GTX 1060 y 1070, en el GT73VR dispondríamos de configuraciones equipadas con una o dos (en SLI) gráficas Geforce GTX 1070, y también con la poderosa Geforce GTX 1080.

Para realizar esta entrada me he basado en la versión GT73VR 7RE, que está equipada con la Geforce GTX 1070, pero procurare hablar también de las versiones GT73VR 6RF y GT73VR 6RE SLI, dotados con una Geforce GTX 1080 o dos Geforce GTX 1070 respectivamente.

Aunque a simple vista puede parecer que el diseño exterior no ha cambiado demasiado con respecto al GT72VR, pues cuenta igual que este con superficies de color negro mate, y una construcción mixta en aluminio y plástico, existen varias diferencias evidentes en el nuevo diseño del GT73VR, como son las dos lineas oblicuas de color rojo que franquean el logotipo de las gaming series en la cubierta, o las agresivas salidas de refrigeración, que cuentan con un perímetro de color rojo.

Al igual que en el GT72VR, tanto la cubierta como el área de trabajo de este portátil son de aluminio cepillado, mientras que la base y el marco de la pantalla, también de color negro, serían de un plástico de gran calidad.



Tratándose de un modelo específico para juegos, no deberían sorprender las generosas dimensiones de este modelo, cuyo grosor de casi 5 cm. es idéntico al de su predecesor, si bien su peso es ligeramente superior (4,1 frente a los 3,8 Kg. que pesa el GT72), debido probablemente a la complejidad de su sistema de refrigeración, que cuenta con 12 heatpipes y cuatro disipadores.

Tampoco sorprende su gran robustez, que se evidencia por la excelente estabilidad del área de trabajo, que no cede aun aplicando bastante fuerza, mientras que su cubierta, algo menos rígida, cede ligeramente al presionar con fuerza, pero protege adecuadamente la pantalla, evitando que aparezcan artefactos visuales en la imagen.

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 180 grados, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Con un rendimiento ligeramente superior al del Core i7-7700HQ, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-7820HK a 2,9 Ghz. nos permitirá realizar, como este, todo tipo de tareas avanzadas a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,9 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,7 Ghz. cuando dos lo están, y 3,5 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

El Core i7-7820HK es el único microprocesador Kaby lake (séptima generación) para portátiles cuyo multiplicador está desbloqueado, lo que permite al usuario aumentar la velocidad del microprocesador por encima de sus valores de fábrica (overclocking), algo que en el GT73VR puede ser realizado de manera segura gracias a la aplicación SHIFT, que permite seleccionar 5 perfiles de rendimiento diferentes, uno de los cuales (Turbo) aumenta la velocidad del microprocesador hasta 4 Ghz. (con todos los núcleos activos), ofreciendo un rendimiento un 20% superior al obtenido con otros modos de funcionamiento.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., y una unidad SSD de 256 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar completamente la base (no tiene tapa de mantenimiento), comprobamos que este modelo cuenta con tres zócalos M.2 ocultos bajo un pequeño disipador, solo uno de los cuales estaría ocupado en esta versión.

Este modelo cuenta con una capturadora dedicada Avermedia cuya función es la de grabar partidas sin perdida de rendimiento, grabando los archivos resultantes en una unidad SSD específica que se colocaría en el único zócalo M.2 que no sería compatible con NVME.

Solo dos de los cuatro zócalos de memoria están situados en este lado de la placa, siendo necesario retirar la base para acceder a los dos restantes, dos de ellos ocupados en la versión comentada, siendo posible aumentar la capacidad de la RAM hasta 32 Gb., añadiendo dos nuevos módulos de 8 Gb. a los existentes (los certificados por Kingston costarían 90 € cada uno), o hasta un máximo de 64 Gb., sustituyendo la memoria "de serie" por cuatro módulos de 16 Gb. (valorados en 150 €).

Con 8 Gb. de memoria GDDR5, la gráfica nVidia Geforce GTX 1070 equipada por la versión de la entrada, nos permitirá disfrutar de la mayoría de juegos actuales con detalles altos y resolución 4K, si bien en determinados títulos muy exigentes como  Deus Ex Mankind Divided o Mafia 3 (ambos de 2016) será necesario reducir la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Es posible también encontrar versiones que, bajo la designación GT73VR 7RF, montarían la más potente nVidia Geforce GTX 1080 (con 8 Gb. de memoria GDDR5X), que ofrece un ancho de banda muy superior al de la GDDR5), que ofrece suficiente rendimiento para conseguir una adecuada fluidez con detalles altos y resolución 4K en prácticamente todos los juegos actuales, incluyendo algunos tan exigentes como X-Com 2 o Mafia 3 (ambos de 2016).

Como indicaba al principio de la entrada, existen versiones de este modelo (GT73VR 6RE-076ES TITAN SLI) que contarían con dos gráficas Geforce GTX 1070 (con 8 Gb. de memoria GDDR5 cada una) en SLI, ofreciendo un rendimiento superior a la citada Geforce GTX 1080, y permitiendo mejores framerates con la mayoría de juegos, pero a costa de un consumo muy superior, siendo necesario el uso de dos cargadores de 230 W. en paralelo (mediante un adaptador), y haciendo imposible seleccionar la gráfica integrada para ahorrar energía (si lo podríamos hacer en las versiones con una sola gráfica, reduciendo aun más la ya de por si corta autonomía de este modelo.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrecería además un buen valor de contraste, una gran fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión.

Según me han confirmado desde MSI, está pantalla contaría con un refresco de 120 Hz., permitiendo un menor tiempo de respuesta (5 ms. según el fabricante), y una mayor fluidez de reproducción.

Existen también versiones de este modelo (GT73VR 6RE-021ES TITAN) que montarían un panel LCD de 17,3" con resolución UHD 4K (3840x2160), también con retroiluminación LED y acabado mate, y que ofrecería altos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1, ofreciendo además un gran alcance de conexión.

Diseñadas específicamente para jugar, sus dos tarjetas de red Killer son compatibles con la tecnología Double Shot Pro, que permite conectar con ambas tarjetas al mismo tiempo y de manera cooperativa, reduciendo la latencia, y mejorando el comportamiento al utilizar juegos online.

Cuentan además con unos drivers específicos que permiten asignar prioridades de conexión a las diferentes aplicaciones, pudiendo asignar un mayor ancho de banda al juego con el que estemos jugando, y otro menor a otras aplicaciones que también están conectadas a Internet, como puede ser el caso de Skype o Facebook, por ejemplo.

Otras características incluyen 5 puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF,  lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Una de las características diferenciadoras de los MSI es su teclado "en isla", cuya retroiluminación es configurable en 3 zonas independientes, siendo posible cambiar tanto el color de las mismas, como fijar diversos efectos animados (wave, breathe, etc.), ofreciendo además una gran experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar, y su agradable tacto, si bien la extraña disposición de algunas teclas, requiere de un cierto periodo de adaptación para evitar errores de escritura.

Es destacable la presencia de una botonera independiente a la derecha del teclado, que cuenta con 5 botones diferentes, que incluyen el botón de encendido, uno que permite cambiar entre la gráfica dedicada y la integrada (con reinicio de por medio), otro que activa el modo Cooler Boost, aumentando la velocidad de los ventiladores y el ruido generado por ellos, un cuarto que ejecuta la aplicación XSplit Gamecaster, mientras que el último de ellos cambia el perfil de iluminación del teclado.



Su touchpad, cuyo perímetro está retroiluminado por defecto en rojo (el color también se puede cambiar), cuenta con dos botones físicos independientes, un generoso tamaño, y un tacto ligeramente rugoso que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien los dos ventiladores con los que cuenta este modelo nunca se paran del todo, el ruido generado por los mismos durante un uso ligero es bastante reducido, elevando sensiblemente su velocidad bajo carga, e incrementando el nivel de ruido hasta un nivel que, si bien es claramente audible, no resultaría molesto, siendo necesario activar el modo "Cooler Boost" (ya sea manualmente o mediante alguno de los modos Shift que lo activan automáticamente) para que el ventilador alcance su máxima velocidad, que puede resultar algo molesto para personas sensibles al ruido (y probablemente también para los que no lo son).

Por su parte, las temperaturas en las superficies de contacto la carcasa permanecen dentro de límites razonables tanto con un uso ligero, como bajo carga (jugando), si bien determinadas zonas de la base pueden alcanzar temperaturas ligeramente elevadas durante este último uso, no siendo recomendable jugar con el portátil sobre las rodillas.

Es conveniente destacar que el sistema de refrigeración es el mismo independientemente de si la versión cuenta con uno o dos gráficas, aunque el comportamiento del mismo será (obviamente) diferente dependiendo de la configuración.

Diseñado por Dynaudio y optimizados mediante la tecnología Nahimic 2, su sistema de altavoces ofrece una gran calidad de sonido que, gracias al subwoofer integrado, cuenta además con un graves muy adecuados, y un elevado nivel de volumen.

Aunque cuenta con una batería integrada de alta capacidad, la autonomía de este modelo se ve limitada considerablemente por el elevado consumo de su potente configuración, superando apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi), que se verá reducido hasta menos de 2 horas y media en el caso de los modelos con dos gráficas GTX 1070, los cuales no permiten activar la gráfica integrada.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me venden este portatil por 160€... http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/12/ultraportatil-13-acer-aspire-v3-371.html

1 año de uso. ¿qué opina? buen precio?

Anónimo dijo...

Buenas kullman. Antes de todo muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Verás necesito un portátil para una ingeniería informática. Quiero que me dure bastantes años, que sea lo suficiente potente y buena construcción, el inconveniente es que me van a pedir instalar Ubuntu y la verdad es que no se si todos los portátiles son compatibles (he oído Lenovo no). Mi presupuesto es de 700-800€. Cual me puedes recomendar??? Muchas gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas kullman! Este Portátil Convertible HP Pavilion x360 13-u001ns (I3 6100u, 4 Ram DDR4, 500 Gb, 504€) se le puede ampliar la memoria ram e instalar un disco SSD en un futuro de manera sencilla? o merece más la pena coger este otro modelo Portátil Convertible HP Pavilion x360 13-u101ns o el u109ns (I57200, 8 Ram DDR4, 629€). Asi que cual me recomiendas entre estos o si tienes otra opcion mejor para recomendarme, para un presupuesto máximo de 600€.
Mis usos son básicos navegar, word, pelis y música, lo unico que quería un ordenador para todo ya que en casa no dispongo de ningun pc y, además, lo quiero para llevar a clase, por eso, quiero que sea ligero. En cuanto a la pantalla táctil me da igual tener o no y el tamaño el que mejor se amolde a esas características, que suele ser entre 13-14", pero si se ajusta uno de 15" que sea ligero me vale y, claro me gustaría que no se quedara obsoleto en 2-3 años para esos usos. Muchas gracias.

Kullman dijo...

Si esta todo correcto, 160 € es un precio muy adecuado para un modelo de estas caracteristicas.

---

Buenas.

Si quieres curarte en salud, y asegurarte de que todo va a funcionar correctamente en Ubuntu, yo miraria los Vant NewMoove, que vienen ya con Ubuntu preinstalado, y cuenta con configuraciones bastante interesantes para el precio que tienen.

---

Buenas.

Todos los HP Pavilion x360 13 de serie U son ampliables hasta 16 Gb., que yo sepa.

Según HP, el HP Pavilion 15-AY144NS pesa 2,04 Kg., que para un 15,6" está muy bien, y con Core i5-7200U y 8 Gb. de RAM te cuesta poco más de 550 € (hasta el martes).

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda!! Pero al pavilion 13 se puede instalar un SSD adicional o sustituir fácilmente el Hdd x Ssd? Independientemente de perder la garantía. Gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Fácil no es... no tiene tapa de mantenimiento, y tendras que desmontar parte del portatil (no se cuanto).

Anónimo dijo...

Buenas crack, una pregunta: ¿sabes de algún portatil de 15,6" con pantalla Full HD que monte al menos un i3 y por debajo de los 500€? Gracias

Kullman dijo...

Buenas.

El único que se me ocurre es el Acer Aspire E5-573G-32KQ con Core i3-4005U, 6 Gb. de RAM, Geforce 920M y pantalla Full-HD por 385 €.

Jesus dijo...

Buenas Kullman.

Tengo pensado comprar un portatil de 15 pulgadas.

El uso va a ser el normal (ofimatica, navegación, etc..) y ocasionalmente juegos, aunque por el tipo que me gustan (estrategia, indies, simuladores tipo manager) con una tarjeta de gama intermedia me apañaría. Es decir, me conformo con que los juegos funcionen, aunque a los mas potentes (raramente los pondría) tenga que bajarles la calidad.

El presupuesto en principio "da igual" siempre que la relación calidad-precio sea adecuada.

El único requisito, aparte de las 15 pulgadas, es que venga con Windows preinstalado.

¿Que modelo consideras que es el mas "redondo" (ergonomía, autonomía, extras) a dia de hoy?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Buenas Jesus.

La cosa estaría entre el Dell XPS 15 9550, que puedes encontrar tanto en versiones con Core i5 como con Core i7, y el Asus Zenbook Pro UX501VW, que es mi favorito en este caso, y contaría con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 960M y pantalla IPS Full-HD por un precio de 1400 €.

Su autonomia es de alrededor de 5 horas y media.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman.
Felicidades por tu pagina, sigo y recomiendo mucho tu pagina.
Mira si puedes ayudarme, conoces algun blog tipo al tuyo centrado en moviles?
Estoy buscando ayuda y no encuentro ninguna q te llegue a la altura.
Gracias por tu trabajo

Kullman dijo...

La verdad es que no.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy quien preguntaba por un Full HD por debajo de 500€. He visto el ACER que me comentas, pero no me convencen sus acabados y su touchpad. ¿sabrias de algún otro modelo minimo i3 (o AMD similar) que aunque no sea FHD monte una buena con buenos contrastes/brillo?

Siento la insistencia con el tema pero es que el año pasado me compre un ASUS bueno, bonito y barato pero con una pantalla infame y yo y mis ojos no podemos estar más arrepentidos...

¡Gracias!

Kullman dijo...

El único que se me ocurre es el HP 15-R249NS con Core i3-4005U, que es un modelo algo antiguo cuya pantalla y sistema de sonido son superiores a la media, y costaria alrededor de 400 €.

No quedan muchas unidades a la venta.

Anonimo dijo...

Buenas Kullman! Enhorabuena por tu blog es fantástico y nos hace un poco mas fácil la vida.

Quiero comprar un nuevo portatil de 15-15'6 pulgadas ya que mi antiguo dell no da para más. Lo quiero fundamentalmente para gaming y algo de ofimática. Tengo un presupuesto de unos 1600€. Estoy dudando entre dos:

- Msi GT62VR 6RD (i7 6700HQ, 16 gb ram, 1tb+ 256ssd, gtx1060)

- Asus GL502VM (i7 6700HQ, 16gb ram, 1tb+256gb ssd, gtx 1060)

Cual te parece mejor? Alguna alternativa por ese precio? Tambien me preocupa el calentamiento excesivo y q sea excesivamente grande. Muchisimas gracias de antemano!

olmo dijo...

Hola Buenas , un buen portátil de 17" que me puedas recomendar ? No es pra juegos , lo quiero pra ver pelis y para fotografía . Gracias mil .

Unknown dijo...

Hola muy buenas, hace poco he adquirido este modelo de portátil, con la única diferencia del procesador, que es el 7820.
Lo que veo que permite la configuración en sli de gtx 1070, es posible en un futuro instalarle una más? Y de ser posible, sabrías comentarme cómo sería?
Gracias

Kullman dijo...

Buenas.

Para jugar, me parece mejor el MSI GT62VR, pero creo que te compensa más la versión 7RE-246XES por contar con mejor microprocesador y gráfica (Core i7-7700HQ y GTX 1070) por solo 100 € mas.

Ten en cuenta que el GL502 es un modelo ultraligero que destaca por su buena autonomia, pero tiene como desventaja una notable falta de resistencia.

---

Buenas Olmo.

¿Cuanto te quieres gastar en el?

---

Buenas Civertronus.

Si no tengo mal entendido, los modelos con graficas SLI utilizan una placa diferente que permite colocar dos graficas MXM, cosa que en la de los modelos con una sola grafica no seria posible.