domingo, 3 de abril de 2016

Análisis estación gráfica portátil 17,3": MSI WT72 2OL

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4980HQ (2,8 Ghz. / TDP. 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Chipset: Intel HM87
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2 en RAID-0 (2x128) + disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Quadro K4100M 4 Gb GDDR5
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología PLS.
Dimensiones: 428x288x48 mm.
Peso: 3,78 Kg.
Otros: 6 puertos USB, 4 de ellos 3.0 y los otros 2 de 3.1, salida HDMI, 2 salidas Mini Display Port, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, sistema de altavoces 2.1, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precios (Actualizado 08/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Hola a todos, soy Luis de nuevo, Gracias a Kullman y a MSI Iberia, he podido disfrutar durante unos días de una estación gráfica portátil, concretamente la WT72 2OL.

Es la primera vez que realizo un análisis en un ordenador que no es específico para juegos, por lo que he tenido que utilizar otro tipo de programas, más específicos y centrados en las características propias de las “workstations”.

El portátil viene dentro de una caja de color negro, convenientemente protegido por unos elementos de cartón negros, con el transformador y los cables de corriente, (transformador, cuyas dimensiones son 35x85x170 mm y su peso 792 g. mientras que los cables de corriente pesan unos 150 g.



El portátil presenta un acabado negro mate en prácticamente todas sus superficies, tanto por fuera, como al abrirlo. Estéticamente, en la parte posterior de la pantalla destaca el escudo de la serie Workstation de MSI, de trazos plateados con tres rayas verdes verticales, además de las letras de la marca, también en plateado.

Cabe tener en cuenta que, dadas las dimensiones y el peso del portátil, la movilidad del mismo puede verse seriamente comprometida, ya que, a los 3.78 kg de peso del portátil, hay que añadirle el transformador y los cables, si se ha de transportar todo el conjunto.

Construido completamente en aluminio, el WT72 ofrece una buena solidez, que se puede comprobar presionando con fuerza la superficie de la cubierta sin que ésta ceda en demasía y, por supuesto, sin que aparezca ningún artefacto visual en la pantalla.



El ángulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme gracias al buen agarre de las bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano.

Al igual que ocurre con otros modelos de la marca, el grado de apertura de la pantalla se aproxima a los 180º, es decir, casi horizontal con la pantalla casi en paralelo al teclado, como puede verse en la fotografía

Lo primero que me llama la atención al encender el portátil es la gran velocidad de inicio del sistema operativo, la iluminación de color blanco del teclado, o los amplios ángulos de visión de su pantalla.



Aunque perteneciente a la cuarta generación de microprocesadores Core, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4980HQ a 2,8 Ghz. proporciona un rendimiento similar al de un Core i7-6700HQ de sexta generación, que es el microprocesador utilizado por la mayoría de versiones actuales, y que le permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, alcanzando una puntuación de 679 cb en el conocido benchmark sintético CineBench R15.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, así como con la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,9 GHz. cuando dos lo están, y 3,8 Ghz. cuando los cuatro núcleos están activos.



La versión analizada cuenta con 32 Gb. de memoria DDR3 a 1.600 Mhz., dos unidades SSD de 128 Gb. con interfaz M.2 en RAID-0 (al usuario le aparecen como una única unidad), un disco duro mecánico de 1 Tb. a 7.200 rpm, y una regrabadora de DVD multiformato.

Desgraciadamente, no me ha sido posible acceder al interior del portátil pues, si bien cuenta con una tapa de mantenimiento de gran tamaño, esta iba bastante dura en la unidad de muestra, y no he querido forzarla.

He podido saber, de todas maneras, que este modelo contaría con 4 zócalos de memoria DDR3L en las versiones basadas en microprocesadores cuarta generación, que permitirían ampliar el portátil hasta un máximo de 32 Gb. de memoria RAM, mientras que las versiones basadas en Core i7 de sexta generación contarían también con 4 zócalos, pero de memoria DDR4, los cuales soportan módulos de 16 Gb. y, por tanto, permitirían (en teoría), ampliar el portátil hasta un máximo de 64 Gb. de memoria.

Cuenta además con zócalos para 4 unidades SSD en formato M.2 (soporta unidades de hasta 256 Gb.), asi como espacio para dos discos duros, si bien solo uno de ellos contaría con conector SATA3 (el otro es inútil)..



Para comprobar el rendimiento de las unidades de almacenamiento he utilizado la aplicación CrystalDiskMark, que comprueba la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento con bloques de 1 Mb. (secuencial), 512 Kb. (aleatorio) y 4 Kb. (aleatorio).

Como podéis ver en la imagen anterior, la unidad SSD ofrece altas velocidades de transferencia cercanas a 1000 Mb/s. en lectura secuencial. Por otra parte, el disco duro apenas alcanza los 150 Mb/s. de lectura secuencial.



Como corresponde a una workstation profesional, este portátil cuenta con una gráfica nVidia Quadro K4100M que está certificada por los principales fabricantes de software profesional (Adobe, Autodesk, etc.) para sacar el máximo partido a sus productos, y que cuenta con 1152 núcleos CUDA y 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada.

Pese a su orientación profesional, he realizado el conocido benchmark 3DMark 2013 para comprobar el comportamiento de esta gráfica en aplicaciones DirectX, alcanzando resultados que, si bien no llegan al nivel de la Geforce GTX 980M, se situan a la par de la Geforce GTX 970M en Fire Strike y Cloud Gate, mientras que en Ice Storm se queda un poco por debajo.



También se ha realizado un test con la aplicación SPEC Viewperf 12, obteniéndose los resultados que se muestran a continuación:

Durante el tiempo que he tenido el portátil para su análisis, han sido varios los programas que he utilizado para comprobar su rendimiento para uso profesional, uno de GIS, uno de CAD y otro de cálculo de caudales mediante la resolución de las ecuaciones de Saint-Venant.



El primero de ellos ha sido el QGIS 2.8.7, con el que he trabajado con varios archivos bastante “pesados” con mucha información, a los que le he añadido las ortofotos que tenía disponibles para la zona en cuestión. Esto hace que la manipulación y uso de estos archivos sea realmente exigente, pero tanto la tarjeta gráfica nVidia Quadro K4100M como el microprocesador Intel Core i7-4980HQ hacen que las transiciones y mapeados sean bastante suaves y rápidas. En este sentido, cabe señalar que, aunque sea algo anecdótico, con mi ordenador personal fui incapaz de trabajar con estos archivos, ya que el solo hecho de rotar la vista, se hacía “eterno” (más de 3 segundos).

Otro programa que he estado probando es Revit, de Autodesk, un programa CAD para construcción y diseño de edificios. De igual forma que con QGIS, las transiciones y movimientos en las vistas 3D y 2D, son sumamente suaves y sin perder “visión” de las capas del renderizado en ningún momento. Los tiempos de renderizado, para los archivos que he usado, son muy bajos, algo que me ha sorprendido agradablemente. He aquí otra serie de imágenes:



Por último, he utilizado un programa de cálculo de caudales, concretamente el HEC-Ras, que modeliza el flujo de una lámina de agua resolviendo las ecuaciones de Saint-Venant. Aunque éste no es un programa de CAD en el que el modelado 3D sea la herramienta principal, he querido testarlo en este análisis para comprobar el rendimiento del microprocesador en cuanto a la velocidad computacional de los cálculos. Como se puede ver a continuación, para el mismo archivo, la velocidad de computación es sensiblemente inferior entre mi ordenador y el portátil de prueba. En este caso, y dada la extensión del tramo de cauce considerado, la variación de velocidad de cálculo no es significativa, pero sí se puede extrapolar que, para un estudio de un cauce o cuenca de mayor extensión, como se realiza en estudios profesionales, esta variación sí podría suponer una ventaja significativa a la hora de realizar las simulaciones.



Como comentaba más arriba, me ha gustado mucho la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y un acabado mate que, unido al alto nivel de brillo, permite el uso del portátil en exteriores, ofreciendo además un muy buen contraste y, como comentaba al principio, unos ángulos de visión muy amplios.

En cuanto a la conectividad del equipo, el rango de la misma es más que óptimo, ya que se puede conectar a un router más de 10 metros de distancia y con varios tabiques en medio.

El portátil cuenta con 6 puertos USB, de los cuales 4 son 3.0 y 2 son 3.1 (todos de tipo A), salida HDMI, dos salidas MiniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, un sistema de audio con 2 altavoces y un subwoofer, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Diseñado por Steelseries, su teclado "en isla" ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, su tacto agradable, y el adecuado recorrido al pulsar, siendo la única pega la disposición de algunas teclas, que puede requerir un corto periodo de adaptación para acostumbrarse.

Durante un uso ligero, los dos ventiladores del portátil giran a bajas revoluciones y el ruido generado es bastante reducido, incrementando su velocidad cuando jugamos a algún juego o cuando se trabaja con archivos de CAD pesados, para disipar el calor producido por los diferentes componentes pero que no se llega a percibir por parte del usuario, alcanzando un nivel de ruido elevado que, aunque puede resultar molesto, no es excesivo en ningún momento.



Si se aprecia algo de calor en la parte inferior tras largas sesiones de uso, aunque el contacto con la misma no llega a resultar molesto en ningún momento.

La autonomía de este portátil es bastante aceptable, superando las 4 horas de uso ligero con su batería integrada.

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas kullman! No quiero preguntar nada sobre portátiles, simplemente me gustaría saber como as obtenido tus conocimientos, si has estudiado alguna carrera de informatica o fp, y si te dedicas también a algún tema relacionado con ordenadores o informática. Gracias y un saludo, me resultaría muy interesante.

Kullman dijo...

Estudie informática (formación profesional), y he trabajado como técnico de soporte un buen número de años.

De todas maneras, lo más importante es la curiosidad, sin eso no haces nada, especialmente en la informática, que tienes que estar poniéndote al día continuamente.

Javier dijo...

Hola Kullman,

Estoy buscando un portátil básico por debajo de 300 euros, su uso va a ser para navegar por internet y ofimática. Va a estar conectado a la corriente todo el rato por lo que necesito que la batería sea extraíble y funciones sin esta.

He visto el hp g4 con el procesador n3050, y el asus A540SA-XX029D ambos usan el mismo procesador:

http://www.coolmod.com/asus-a540sa-xx029d-n3050-hd-graphics-4gb-500gb-156-freedos-plata-portatil-precio

http://www.aussar.es/hp/hp-g4-250-m9s72ea.html?content_only=1

¿Con cual te quedarías?

¿Alguna otra recomendación o preferencia en este rango de precios?

Muchas gracias

DavidGPR dijo...

Buenas, gracias por el gran blog que mantenéis para las personas que tienen ciertas dudas con los diferentes modelos de portátiles, que puede aclarar muchos aspectos e informar de las nuevos avances en portátiles.
Me gustaría si es posible, que me aconsejara sobre 2 modelos de portátiles que estoy indeciso. Los cuales son :

Acer Aspire E5-574G (i5-6200U/8GB RAM/1TB/GT920M)
http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_e5_574g_intel_core_i5_6200u_8gb_1tb_gt920m_15_6_.html

o este otro modelo:

Lenovo G50-80 (i7-5500U/12GB RAM/1T/AMD R5 M330)
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-g50-80-i7-5500u-12gb-1319543

La funcionalidad del portátil sería principalmente para programación y edición de vídeo, modelado 3D, autoCAD, ofimática y juegos ocasionalmente.

Me interesaría mucho que ustedes me orientaran un poco sobre esta elección y cuál se adapta mejor a mis necesidades.O si me recomiendas otro portátil de precio similar.

Espero su respuesta, muchas gracias de antemano y seguid así con vuestro blog!
Un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Javier.

Yo te recomendaría hacer un esfuerzo y comprar el Asus L502MA cuyo microprocesador Celeron N2940 de cuadruple nucleo ofrecería un rendimiento superior a los que me indicas y, por este motivo, ofreceria un mejor comportamiento para el uso previsto.

Cuesta menos de 315 €.

Comentarte también que no te preocupes demasiado por si la bateria es o no extraible, porque este tipo de modelos apenas se calienta, y es el calor lo que fastidia las baterias, y no el tenerlas conectadas o no.

---

Buenas DavidGPR.

Te recomendaría que esperases a mañana, y estuviese atento a la entrada que publicaré durante el día.

Pili dijo...

Buenos días Kullman,

Acabo de descubrirte y estoy impresionada. Gracias por tu altruísmo y aclararnos a muchas personas las dudas que tenemos en este campo.

Yo estaba pensando comprar un portatil para mi madre (82 años) para que pueda conectarse a sus clases de inglés, ver fotos y poco más, pero estoy muy dudosa, porque por un lado no creo que necesite un portatil maravilloso, pero si me gustaría que cumpliese varios criterios, entre ellos la calidad y durabilidad.

No quiero que se quede antiguo o desactualizado (en cuestiòn de procesador, memoria, gráfica y demás) demasiado pronto, porque también lo utilizaremos esporádicamente y de forma doméstica hijos y nietos. El router Wifi está bastante retirado,como a unos 15 metros, pero en una planta más abajo-

Hemos tenido mala experiencia con los HP, los 2 murieron por sobrecalentamiento, por tanto busco uno que no se caliente en exceso.

También me gustaría que el sonido fuese bueno, ¿o tal vez sea mejor poner algún altavoz externo?.(ya sabes,los problemas de la edad avanzada?

De presupuesto, tengo como maaaaáximo 500 €, y en principio me había gustado:

ASUS X554LA-XX569T

¿Qué opinas?. Si puedes recomendarme y ayudarme a elegir, te estaría muy agradecída

Pilar

Kullman dijo...

Suelo recomendar el HP 15-R249NS con Core i3-4005U, que no se calienta prácticamente nada, y tendría mejores pantalla y sonido que la mayoría de modelos de este precio.

Costaría menos de 400 €, por lo que entra perfectamente dentro de tu presupuesto, y deberia ser mas que suficiente para el uso previsto.

Pili dijo...

Muchas gracias por la información Kullman,
He revisado la información que diste sobre este portatil en 2015, y aunque el procesador es más bajo que el que yo tenía pensado, creo que tienes razón y el HP es suficiente para cubrir las necesidades de mi madre.
Como ya te dije, tengo un poco de miedo a los HP, pero en este caso y confiando en ti, voy a decidirme por él.
Pienso aconsejar tu página a todo el que tenga dudas sobre el tema.
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman,
Estoy buscando un portátil para trabajar. Los programas que usaría son autocad, revit, rhinoceros, maxwell.
He estado mirando algún Dell( XPS 15), Asus (ZenBook Pro UX501VW, VivoBookPro N552VX. Ahora que leo el blog no se si son mejores los MSI.
Agradecería que me contestara con su opinión.
Un saludo

Kullman dijo...

Buenas.

Comentarte, en primer lugar, que si no tengo mal entendido, el UX501VW con teclado español estaría completamente agotado.

Como alternativa tienes el Asus ROG G501VW, que es bastante similar al UX501VW excepto en determinados detalles, tales como que la pantalla no seria IPS, que llevaria bateria de 60 WH. en lugar de la de 96 Wh., y que el acabado seria gamer (rojo y negro), en lugar del elegante acabado plateado.

Date cuenta que, a diferencia del UX501VW, que supera los 2,3 Kg., este modelo seria bastante ligero, con solo 2,06 Kg. de peso, renunciando eso si a las 5 horas de autonomia, que se quedarian en 3, mas o menos.

Si lo que quieres es un modelo ligero, y no te importa que tenga ese acabado, es una gran opción, en mi opinión, especialmente si lo amplias con una SSD y 8 Gb. más de RAM.

Al final, y siendo para diseño CAD, no es tan necesaria una gran fidelidad de color como en un modelo para retoque fotográfico, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.
He estado mirando unos portátiles y me gustaría que me diera su opinión.
Un MSI GS60 2QE ghost Pro 4k https://es.msi.com/Laptop/GS60-2QE-Ghost-Pro-4K.html#hero-overview
Un ASUS GAMING ROG GL552VW https://www.asus.com/es/Notebooks/ROG-GL552VW/specifications/

Mi duda es, para un arquitecto que use programas como rhinoceros(modelado 3d), maxwell(renderizado) autocad, revit,es mejor el MSI que le he escrito o el asus es suficiente.

Muchas gracias

Kullman dijo...

Buenas.

El GL552VW es un portátil endeble, en el cual la pantalla oscila y el teclado se hunde al teclear, por lo que no suelo recomendarlo.

El MSI GS60, por otro lado, es bastante mas solido, pero tiene graves problemas de temperatura (el precio de meter una configuración tan potente en un chasis tan fino), asi que tampoco suelo recomendarlo.

¿De que presupuesto estamos hablando?