lunes, 4 de mayo de 2015

Ultraportátil 11,6": Asus X200LA-CT028H (y X200LA-CT012H)

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-4010U (1,7 Ghz / TDP: 15 W. / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada)
Pantalla: Táctil 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 302x200x25 mm.
Peso: 1,24 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 12/10/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:

Uno de los escasos modelos de 11,6" disponibles basados en un Intel Core i3, el Asus X200LA está disponible en dos acabados diferentes, los cuales se diferencian únicamente en el color de la cubierta, negra en el X200LA-CT028H, y rosa en el X200LA-CT012H, dos versiones que, por lo demás, son idénticas, presentando superficies de color negro mate en área de trabajo, base y marco de la pantalla.

Aunque no están disponibles en España, en otros países podemos encontrar versiones de este modelo con acabado azul que, salvo por la cubierta de este color, es completamente igual al de la entrada, y blanco, que presenta este color en todas sus superficies, incluyendo el teclado.




Es destacable que, mientras en la versión azul y rosa la cubierta es brillante (aunque no parece ser muy proclive a ensuciarse), en las versiones negro y blanca presenta, al igual que el área de trabajo (en las 4 versiones),un patrón rugoso, que dificulta la aparición de huellas, y facilita el agarre al transportarlo, mientras que la "cama" del teclado es la única superficie brillante del portátil.

Con un grosor de 25,4 milímetros (una pulgada justa) en su parte mas ancha, no es este un modelo especialmente fino, siendo casi un centímetro más ancho que el Asus Eee Book X205TA, también de 11,6", el cual es 250 gramos más ligero (1,24 frente a 0,98 Kg.).

Construido completamente en plástico, ciertas zonas del área de trabajo y la cubierta de este modelo se hunden visiblemente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin llegar a limites preocupantes en ningún momento.

Es conveniente comentar que, aunque ciertas tiendas lo llaman como tal, el X200LA no pertenece a la gama Vivobook, reservada a modelos con acabados de mayor calidad (normalmente con carcasa de aluminio).

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4010U a 1,7 Ghz., proporciona potencia suficiente tanto para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel básico.

Pensado para un uso profesional, el Core i5-4310U cuenta con ciertas ventajas adicionales con respecto a otros microprocesadores Core i3 de bajo consumo, tales como la compatibilidad con la tecnología de virtualización VT-d, que se une a la más común VT-x, o las Ventajas Intel para Pequeñas Empresas, que añade ciertas características avanzadas para complementar la seguridad y la productividad, sin perder el soporte de instrucciones AVX2 y AES-NI.

Dispone de 4 Gb, de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Tras retirar completamente la base (no cuenta con tapas de mantenimiento), observamos que la memoria RAM va integrada en la placa, y no cuenta con ningún zócalo libre para ampliarla, siendo el cambio de disco duro por una unidad SSD (una de 128 Gb. nos costaría poco más de 50 €) la única posibilidad de ampliación en este modelo.




La escasa potencia proporcionada por su gráfica Intel HD Graphics 4400 integrada en el Core i3, que no obstante cuenta con excelentes capacidades de reproducción multimedia, motiva que solo un puñado de juegos actuales muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014) o Sims 4 (2014) sean jugables con este modelo a detalles bajos.

Su pantalla, un panel LCD táctil de 11,6" HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas aceptables capacidades de conexión a redes, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

El escaso recorrido al pulsar sus teclas, unido a la tendencia a hundirse ligeramente durante el tecleado, motivan que la experiencia de escritura en el teclado "en isla" de este modelo sea un poco peor de lo que sería deseable, pese a contar con teclas de buen tamaño y un adecuado espaciado entre ellas.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de este modelo, es el gran tamaño de su Clickpad que, con 104x60 mm., es más grande que el de algunos portátiles de 15,6",y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.

Aunque ofrecen una calidad adecuada para un modelo de estas características, el escaso nivel de volumen proporcionado su pareja de altavoces estéreo, unido unos graves casi inexistentes, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos para disfrutar, de verdad, de contenido multimedia.

Si bien no excesivamente larga, las cerca de 4 horas de autonomía (navegación con Wifi) proporcionada por su batería integrada, son razonables para un modelo de este tipo.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10 cuando aparezca el nuevo sistema operativo de Microsoft.

No hay comentarios: