domingo, 2 de noviembre de 2014

Ultrabook 13"; Dell XPS 13 [9333]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4510U ( 2 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco Duro: 512 Gb. SSD
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla
13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 316x205x18 mm.

Peso: 1,37 Kg.
Otros
2 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Reseña en Notebookreview (en inglés)
Reseña en ExpertReviews (en inglés)
Reseña en DigitalTrends (en inglés)


También te puede interesar:
- Asus Zenbook UX303LA
- Toshiba Portégé Z30
- Acer Travelmate P645-M

Durante esta ultima semana, han sido varios los lectores que me han preguntado acerca de la edición para desarrolladores (Dev Edition) del ultrabook Dell XPS 13, probablemente por su competitivo precio, pues costaba 500 euros menos que el modelo domestico equivalente.

Habiendo decidido hacer una entrada sobre esta edición especial, que a simple vista parece exactamente igual que los modelos domésticos, visite su ficha técnica en Dell.es para encontrarme que, sospechosamente, ya no aparece el precio en su ficha técnica (que era de alrededor de 1050 euros + IVA), y en lugar se indica que es necesario "Llamar para informarse acerca de los precios".

Ante esta situación, he decidido cambiar mis planes, y comentar la versión doméstica de este modelo, la cual si está disponible, y que es posible adquirir en una versión similar a la "Dev Edition", aun cuando el precio es, como comentaba, bastante superior al de esta ultima.

De todas maneras, y si no se pudiese adquirir la versión "profesional", creo que la configuración base cuenta con una mejor relación características/precio que la comentada en la entrada, pues solo cambia el sistema operativo (Windows 8) y la unidad SSD, que cuenta con la mitad de capacidad, y su precio es más de 200 euros inferior.

Prácticamente idéntico a la versión de 2012, el diseño de este modelo presenta un perfil delgado con esquinas curvadas, superficies gris metalizadas en la cubierta y el perímetro del área de trabajo, y negras en el resto, siendo especialmente destacable el tacto blando de la base y el reposamuñecas.

Dell combina en este modelo superficies de aluminio y fibra de carbono, dos materiales ligeros y resistentes que confieren al portátil una gran solidez, evitando que las diferentes superficies se hundan ante la presión localizada.

Mención aparte merece el buen hacer de las bisagras de este modelo, que mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables tales como autobuses o trenes en movimiento.

Excepto por el tope de gama, que monta un Core i7-4650U a 1,7 Ghz. (que, al final, no proporciona grandes diferencias), todas las versiones del XPS 13 9333 están animadas por microprocesadores de bajo consumo Intel Core i7-4510U a 2 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de microprocesadores Core i5 de consumo estándar, permiten realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost, y siempre que no alcance a una determinada temperatura, el Core i7-4510U puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (2,9 Ghz. cuando ambos están en uso).

Es compatible también con otras tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (el i7-4650U soporta también VT-d y vPro), o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD mSata de 512 Gb., no contando este modelo con unidad óptica interna.


Al retirar la base (no hay tapa de mantenimiento) comprobamos que las posibilidades de ampliación son bastante limitadas en este modelo, pues su unidad SSD cuenta ya con la mayor capacidad disponible (no existen unidades mSata de tamaño superior a 512 Gb.), y la memoria RAM va soldada en la placa.

La limitada potencia 3D proporcionada por la Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador Core i7-4510U motiva que solo juegos actuales muy poco exigentes como Titanfall (2014) o Alien: Isolation (2014) sean jugables en este portátil (detalles bajos).

Aunque ligeramente superior en rendimiento, no existen grandes diferencias entre la HD 4400 y la Intel HD Graphics 5000 integrada en el Core i7-4650U, por lo que no debemos esperar una mejor experiencia de juegos con esta ultima.

Aunque cuenta con un acabado brillante, el elevado nivel de brillo motiva que se pueda utilizar en exteriores la pantalla IPS de este modelo, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que cuenta con un buen nivel de contraste y unos amplios ángulos de visión, así como con una funcionalidad táctil (hasta 10 contactos simultáneos) que ofrece una adecuada respuesta y precisión.

Si bien se echa en falta la posibilidad de conectarnos a redes Ethernet (lo que podemos subsanar con un adaptador USB), sus capacidades de conexión a redes son mas que correctas, siendo compatible con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth 4.0, o WiDi, un tecnología de Intel que permite transmitir audio y vídeo en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque su conectividad es bastante limitada, la posición de los escasos puertos disponibles es, al menos, bastante acertada, pues cuenta con un puerto USB a cada lado, y todos los puertos se encuentran en el extremo trasero de los laterales, evitando la acumulación de cables en la parte frontal del portátil.

Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas y su buenas respuesta, si bien el corto recorrido al pulsar (habitual en la mayoría de ultrabooks) puede hacer necesario un cierto periodo de adaptación.

Su clickpad, de adecuado tamaño (100x60 mm.), presenta una superficie suave que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, mientras que los gestos multi-táctiles con los que es compatible se reconocen sin fallo, pudiendo desactivarse individualmente según nuestra preferencia.


Bastante silencioso en uso ligero, durante el cual el ventilador solo se activa ocasionalmente a muy baja velocidad, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante reducido, debiendo recurrir al poco realista escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% por un tiempo prolongado) para forzar al ventilador a alcanzar su máxima velocidad, que aunque puede llegar a resultar algo molesta para personas sensibles al ruido, probablemente nunca se alcanzara durante un uso normal del portátil).

Desgraciadamente el sistema de refrigeración se muestra insuficiente, y aun durante un uso ligero podemos notar como ciertas zonas de las base se calientan mas de la cuenta, una circunstancia que se agudiza bajo carga, llegando a alcanzarse temperaturas desapacibles al tacto, si bien es cierto que, al permanecer el reposamuñecas relativamente fresco, es posible una posición de trabajo cómoda aun en situaciones de carga extrema.

Aunque se echa en falta una mayor riqueza de graves, los pequeños altavoces estéreo proporcionan una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, haciendo innecesario el uso de auriculares o altavoces externos, si bien este mejoraría la experiencia multimedia con el portátil.

Según las distintas reseñas a las que he tenido acceso, podemos esperar una autonomía superior a 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi) son su batería de 55 Wh., que es una excelente duración para un modelo de estas características.

Me llama la atención que la versión analizada se entregue con Ubuntu Linux 12.04, una versión bastante antigua de este sistema operativo (estamos ya en la 14.04), por lo que es recomendable proceder a actualizarla lo antes posible.

Es posible también adquirir este modelo con Windows 8 instalado y con su correspondiente licencia por 70 euros más.

34 comentarios:

Unknown dijo...

Entre la edicion dev y el macbook air,cual elegirias?
El dev sale por 1444€ y el macbook algo menos.

Kullman dijo...

En la Apple Store, el Macbook Air de 13,3" personalizado con las caracteristcas del Dev Edition (Core i7, 8 Gb. de RAM y 512 Gb. SSD) se va hasta los 1800 euros, y la pantalla tiene una resolución inferior.

Aun asi, no me gusta ninguno de los dos, la verdad.

Para mi el mejor ultrabook que se puede encontrar ahora mismo es el Zenbook UX301LA de Asus, que lleva pantalla QHD (2560x1440) y 2 SSD de 128 Gb. en RAID-0.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, antetodo darte las gracias por tu gran labor ayudándonos a todos. Meritazo y muy interesante lo que escribes.

Bien, estoy buscando un portátil de 13,3" que no supere los 1000€ y que tenga una batería más o menos aceptable (unas 4-5-6 horas de uso normal). Sería mi único, y por lo tanto principal, ordenador. Lo usaría en la universidad, para trabajar con él (Photoshop, Illustrator, Indesing...) y luego para el uso de ocio y multimedia en casa norma. Navegar, ver películas, correo...jugar no juego y si lo hago a cosas que no necesitan demasiada potencia.

Mis candidatos son hasta ahora http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/10/ultraportatil-13-toshiba-satellite-z30.html y el Macbook Air. Aunque también estoy abierto a recomendaciones por tu parte y a algo interesante en 14 pulgadas.

Mi mayor miedo es que ya que va a ser único ordenador y lo quiero para guerrear con él al menos unos 5 años que se me quede corto de potencia. Leo sobre procesador y gráficas de estos ordenadores y me da la sensación de que para un uso que se salga de lo básico se me va a quedar corto.


Saludos, gracias y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Kullman, creo que hay una errata en tu post. Notebookcheck le da 7h45min de autonomia en navegacion wifi para un brillo 150cd/m2. Digitaltrends da lo mismo y no indica este último dato, lo que la hace menos fiable.

Bokito dijo...

Buenas tardes y muchas gracias.

Buso un portatil entre 700-800 euros. Con un procesador i5 o i7, y minimo 8gb de RAM.
He visto estos 3 modelos pero no se si hay alguno mejor o me recomiendas otro.

ASUS X550 LDV-XX506H

ASUS K551LN-XX356H

Toshiba S50-B-13H.

No lo quiero para juegos, solo para trabajo, que no pese mucho y con una duracion de la bateria razonable.

Algun consejo entre esos 3 y algun otro que me recomiendes?

Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buenas Kullman. Antes que nada agradecerte el trabajo que realizas, ya que desde que he decidido jubilar mi actual portátil éste está siendo uno de mis principales blogs de referencia.

El uso que le voy a dar al nuevo portátil es principalmente para programación y virtualización. Mi principal requisito es que disponga de pantalla mate, ya que parte del tiempo trabajo bajo fluorescentes y a veces me gusta utilizarlo en la terraza.

En cuanto a procesador, i5 o i7, de cuarta HQ o MQ, preferiblemente, y que tanto éste como placa sean compatibles con VT-x y VT-d.

No voy a utilizarlo para juegos, ya que no suelo jugar. Sí algún programa de diseño gráfico ocasionalmente, y quizás en un futuro algo de modelado 3D enfocado a la impresión 3D, aunque no es un requisito esencial.

No es necesaria unidad óptica, ya que para los pocos casos que la necesitara dispongo de una grabadora externa.

Siempre he sido partidario y usuario de pantallas de 13,3" porque es la relación entre portabilidad y utilidad que más me gusta. Pero en este caso creo que voy a optar por una de 15,6" debido al uso de varias ventanas simultáneas de IDEs y/o máquinas virtuales. Aunque también es cierto que no he probado una 13,3-14" Full-HD. ¿Con una buena resolución son cómodas para trabajar con multiventana?

No es necesario que lleve ya SSD puesto que, con lo que han bajado, si no lo lo lleva voy a ponérselo directamente, que seguramente me salga mas barato. En caso de que el fabricante no anule garantía, claro.

Por la parte de programación, otro requisito es un teclado cómodo y buena superficie para reposar las muñecas.

Valoraría también que sea ampliable y de fácil acceso a los componentes principales (He tenido un sony vaio que era una odisea hasta para cambiar la pila).

Por último, no es necesario que lleve SO preinstalado.

Estuve fijándome en uno que has recomendado a algunos usuarios, el MSI GP60, tanto del modelo con i5 (http://goo.gl/RXcaqp), como el i7 (http://goo.gl/movRMQ).
Cumplen bastante con mis requisitos a muy buen precio. El teclado tiene buena pinta, aunque habría que acostumbrarse a los cambios de posición y tamaño de algunas teclas, que no voy a aprovechar por no jugar. No me dice nada la estética gamer, aunque en este es más comedida de lo habitual. Lo que si me echa más para atrás es la duración de la batería, y quizás el ruido de los ventiladores.

Mirando con un poco más de presupuesto, estoy mirando los Mountain. Me ha llamado al atención la pantalla IPS mate del NICKEL 15", así como la supuesta duración de la batería. ¿Qué te parece? ¿Que tal sus teclados? ¿Recomiendas otro, de esta u otras marcas?

Gracias de antemano, y un saludo!

Anónimo dijo...

Kullman ya no esta el Lenovo B5400 en movilsat, algun otro sitio donde comprarlo barato?

Kullman dijo...

Más que una errata, una equivocación por mi parte.

El dato debia ser de una reseña de una version anterior, y de ahi la equivocacion.

Muchas gracias por el aviso.

---

Por debajo de 1000 euros, el modelo mas completo para mi es el Lenovo IdeaPad U430 Touch.

---

¿Que tal los Lenovo G50-70?

Poco peso y mas de 5 horas de autonomia.

---

Buenas Eduardo.

Para mi una pantalla Full-HD de 14" no resulta comoda para trabajar, pues se ve todo muy pequeño.

Mountain no es mala opcion, sobre todo con los nuevos modelos, aunque en principio me llaman mas la atención los MSI GE60 y GE70.

No te fies demasiado de la autonomia estimada de Mountain, porque se trata de mediciones en condiciones optimas, y nada tienen que ver con las cifras que pongo yo en los analisis.

Respecto a los teclados, recuerdo que el primero que tuve en el banco tenia un tacto bastante duro y a veces no me detectaba las pulsaciones, pero luego probe otros modelos de esta marca y estupendamente.

¿Has mirado los Acer Aspire VN7-791G?

Kullman dijo...

El B5400 con Core i5 ya no lo encuentras en ningun sitio por un precio razonable.

Actualmente el modelo mas economico con Core i5 de consumo estandar es el MSI CR61, que va sin S.O.

Anónimo dijo...

La putada es que el u430 touch que me interesa es el i7 y ese no lo encuentro.

En cuanto a los discos duros híbridos, realmente interesan esos 8gbs de caché?

No se si los que llevan un i5 4210u y una grafica integrada se me quedarán cortos.


Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que es mejor i5 4210u con HD 4400 o i5 4260u con HD 5000?

Se quedara muy corto más allá de uso basico??


Saludos.

Kullman dijo...

Prácticamente igual.

Quizas no corto, pero desde luego va a ir un poco justo.

Si lo que preguntas es si los 8 Gb. se notan, si... interesan.

Si necesitas algo completo con microprocesador i7, puedes mirar este modelo HP de Dominio Virtual.

http://www.dominiovirtual.es/spectre-133003es-ultrabook-f0f85ea-pantalla-tactil-espanol-p-46579.html

Kullman dijo...

Eso si, muy recomendable contratar un HP Care Pack para evitarse sorpresas desagradables.

Unknown dijo...

Muchas gracias Kullman.

La verdad es que los Acer nunca me han inspirado confianza, y con los que he tenido contacto no me han gustado. ¿Tú los recomiendas? ¿o solo modelos como el VN7 que me has citado?

En el caso de los MSI, ¿cual crees que se ajusta más a mis necesidades? ¿El i7, o el i5 ampliandolo con RAM y SSD con la diferencia de precio? ¿Que tal las pantallas de los msi citados, tanto gp60 gomo ge60?
Paso muchas horas con el portatil y busco una de calidad, de ahí que me llamara la atención el Mountain con la IPS mate.

Un saludo

Kullman dijo...

Hay un poco de todo... los ultraportatiles profesionales los estan clavando, y los modelos de gama alta tienen muy buena pinta tambien.

Puedo recomendar el Travelmate P645-M, que lo he tenido en casa, y pufff, una maravilla, pero no los VN7, pues no he podido probarlos en profundidad (a ver si convenzo a mi contacto en Acer para que me envie uno).

---

He tenido ambos en casa y, desde un punto de vista completamente subjetivo, me ha parecido que las pantallas del GP60 y GE60 estaban muy bien.

En el GP60 me parecen mas interesantes los modelos con Core i7, y en el GE60 creo que los modelos con i5 tienen mejor relacion caracteristicas/precio.

Creo que en tu caso, el i7 esta mas que justificado, asi como una ampliacion de RAM hasta los 16 Gb. y una unidad SSD.

Anónimo dijo...

Soy el de los i5 de bajo consumo de arriba y si se quedan cortos.

La cosa es que necesito un portátil (entre 13,3 y 15,6). Y mis requisitos son una batería decente 4-5-6h de duración, pantalla Full HD (o al menos no 1366 x 768) y luego que no lleve una mierda de gráfica y procesador que se me queden cortos en nada. Luego si lleva algo de SSD, teclado retroiluminado, no pesa mucho y demás pues está muy bien. Todo o casi todo ello (difícil) por menos o cerca de 1000€ como tope.

Uso pues desde la universidad, algo de suit de adobe sin ser nada muy bruto, el típico en casa de cualquier usuario, multimedia y eso. Jugar no juego a nada o cosas muy básicas como simuladores que requieren poca potencia.

Tras ver y leer por encima he visto que:

13,3" Toshiba Satellite Z30-A-1DJ
Macbook Air 13 (ampliado 8GB de RAM) que me entra en precio por descuento a estudiantes.

Aquí mi miedo es que siendo mi único ordenador con el que hacer todo y trabajar espero que durante 5 años con él al menos, se me quede corto y me falte potencia en 4 días.

En 14", vi el Lenovo U430 touch con el i7 pero ya no está en ningún lado.

Y en 15,6 lo más interesante y que se adapte a lo que digo es el Acer Aspire V5-573PG. Aquí además de los materiales y acabados de Acer, que no me acabo de fiar. Es la batería lo que me hace dudar, todos dan (dais) buenos datos de batería pero en modelos con I5 de bajo consumo y gráfica más floja no con I7 y la 850.

Alguna alternativa que te parezca válida de este estilo??? Recomendaciones, consejos?? Lo necesito ya y no sé que hacer. Qué tal los Lenovo Ideapad de ese rango de precio de batería?? Mejor o peor que el Acer en general de batería y el resto de cosas??


Saludos y gracias, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola kullman,

Soy estudiante de arquitectura en 5º curso.Como ya te habrán dicho cientos uso programas vectoriales,postproducción, modelado 3d y renderizado.
Mi presupuesto estaba entre 800 y 900 euros.

Mi primera opción era el MSI CX61 ampliándolo hasta 16RAM, pero en MSI me dijeron que se me quedaba muy corto, que fuera a por el GP60.Ampliándolo a 16 RAM se me queda en unos 900.

Hay archivos de CAD e illustraitor de urbanismo que pesan un montón y me da miedo que en poco tiempo incluso los 16RAM se queden cortos y vi el Acer Aspire V3772G que en la web oficial está por 880, con opción para ampliar a 32RAM y opción SSD.

¿Ves esta última opción entre las viables o el procesador del GP60 marca la diferencia a pesar de no poer ampliar a 32RAM en un futuro?¿La gráfica es importante para los modelados pero hace falta mucha más calidad?

UN saludo y muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, me quiero comprar un portatil para progrmar y usarlo para maquinas virtuales,si eso usarlo alguna vez para juegos no muy tragones como WRC4.
Mi duda viene con el tamaño de la pantalla,algunos colegas me han comentado que es mejor una de 15 pulgadas pero nose, esto hace que el portatil sea muy pesado.

Crees que hace falta algo mas pequeño? Habia pensado en el Acer TravelMate p645 m.

Mi presupuesto es de en torno a 1500 E

Un saludo y gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Si subes a los 1200, tienes el Acer Aspire Nitro VN7-591G que cumple todos los requisitos que le pones al portatil, incluyendo los opcionales.

---

Buenas Cebri jew.

Te puedo decir que hay un monton de arquitectos trabajando con 8 Gb. de RAM, y sin problemas, asi que con una ampliacion a 12 Gb. vas a ir sobrado (te costara la mitad y para ampliar a 16 Gb. siempre hay tiempo)

Creo que el GP60 es una gran compra, sobre todo si le añades una SSD de 128 Gb. (si es de 256 Gb., mejor que mejor) para sistema.

Anónimo dijo...

Buenas!

He visto que has reseñado varios Books convertibles y me gustaría saber cual es el que más recomiendas. El uso sería para estudiar, por eso lo busco lo más portatil posible, pero también para poder usarlo como tablet. A mí el que más me gusta creo que es el Asus Transformer Book T100TA-DK005, pero tu también comentas el Lenovo Miix 2 10, la Dell Venue 11 Pro, y el Acer Aspire Switch 10.

Gracias

Kullman dijo...

El que mas recomiendo es el T100TA por la simple razon de que es el que mejor autonomia tiene, que es algo que los clientes de este tipo de dispositivos demandan mucho.

Hay modelos mas potentes, pero creo que este es el que mejor relacion caracteristicas/precio ofrecer por debajo de los 500 euros.

Carmen dijo...

Hola Kullman, magnifico trabajo y ademas eres un encanto ayudando a todo el mundo.

Estoy eligiendo un ultrabook para mi hijA que ha empezado Derecho, y no soy nada experta así que te diré las cosillas que me interesan:

- que pese poco (la mochila ya va sobradisima de peso con los libros)
- que no se caliente
- que tenga windows y wifi
- que la batería dure mucho (se pasa muchas horas en la facultad)
- que pueda almacenar datos como libros, powerpoints, etc...
- que el precio ronde los 1.000€, puede ser 200 arriba o abajo.
- que le pueda durar los 5 años de carrera.

No es para videojuegos asi que lo que se necesita para graficos y demás no es muy importante.

Me hablaron de un zenbook 305 pero parece que ya no me lo pueden vender.

Ojala sepas de alguno, porque yo estoy muy perdida. Te agradecería en el alma alguna orientación.

Un saludo.

Kullman dijo...

Hay varias posibilidades pero el mas ligero es, probablemente, el Toshiba Satellite Z30, que rondaria los 900 euros y pesa 1,2 Kg.

En ese mismo rango de precios tienes el Asus Zenbook UX303LA, que pesa alrededor de 1,5 Kg., y es un poco mas redondo que el mencionado Z30.

Una tercera posibilidad sería el HP Spectre 13-3003, que tiene un precio de 1400 euros, pero puedes encontrar "remanufacturado" por poco mas de 900 euros en Dominio Virtual.

Kullman dijo...

Añado que los 3 estan comentados en el blog.

Carmen dijo...

Muchísimas gracias Kullman, a ver si esta tarde les puedo echar un ojillo por internet. También me ha recomendaddo un sobrino el toshiba poortege z30ssd-180. Voy a mirar los cuatro y elegiré alguno de ellos.

Un abrazo muy fuerte, eres un encanto.

Kullman dijo...

El Toshiba Satellite Z30 y el Portege Z30 son basicamente el mismo portatil.

Carmen dijo...

Si, eso estoy viendo en tus blogs anteriores. Me podrías decir cual de esos cuatro es el mas reciente?

Y otra cosilla... sabes algo del zengook ux305? no se si es que ya no lo venden o que no lo venden aún... jajaja

Muchisimas gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Probablemente el UX303LA sea el mas nuevo de los 4, pero casi no hay diferencia entre ellos, la verdad.

Respecto al Zenbook UX305, puedo estar equivocado, pero yo juraria que ese modelo nunca estuvo a la venta en España.

Carmen dijo...

Hola Kulmman! Hemos estado en un gran comercio viendo "físicamente" los portátiles para que se hiciera una idea, y son un poco grandes para lo que estamos buscando.

Podrías aconsejarnos alguno de 11"? El precio no importa.

Muchisimas gracias y perdona este giro de opinión.

Kullman dijo...

Del estilo de los comentados, solo se me ocurre el Macbook Air 11.

Carmen dijo...

Uf no... No hay nada recomendable que no sea mac? Es que como te comenté, necesita todo lo de office para la universidad.

Kullman dijo...

De estilo "ultrabook" solo el Macbook Air 11, en el que tambien se puede instalar MS Office (para Mac).

Además, que excepto por el Macbook Air 11, todos los modelos de 11,6" pesan más que los 1,2 Kg. del Toshiba Satellite Z30.

Baldomir dijo...

¿Sabeis si se puede comprar este portatil a dia de hoy?

Kullman dijo...

Como no sea alguna unidad de segunda mano... me da que no.