miércoles, 8 de octubre de 2014

Chromebook 13,3": Toshiba Chromebook CB30-102

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Celeron 2955U (1,4 Ghz / TDP 15 W. / 2 Mb. Cache L3)
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Disco Duro: 16 Gb. SSD eMMC
Sistema Operativo
: Chrome OS
Red: Wifi-N y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)

Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 329x227x20 mm.
Peso: 1,46 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.). 


Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés) 
- Reseña en ExpertReviews (en inglés) 
- Reseña en PcAdvisor (en inglés)

También te puede interesar: 

- Acer Chromebook C720P.

Basado en el sistema operativo Chrome OS de Google y animado por un microprocesador Celeron de bajo consumo, el Toshiba Chromebook CB30 es, con un precio inferior a 300 euros, uno de los modelos de 13,3" más económicos disponibles en el mercado actual.

Su atractivo diseño presenta superficies de color gris plata tanto en la base, como en el área de trabajo, el marco de la pantalla o la cubierta, contando esta última con un acabado ligeramente rugoso que facilita el agarre del portátil para el transporte, mientras que el resto de superficies presentan un acabado liso.

Por aspecto, dimensiones y peso, el Chromebook CB30 de Toshiba bien podría pasar por un ultrabook, alcanzando apenas 1,5 kilos en bascula y con un grosor de apenas 20 milímetros.

Construido íntegramente en plástico, no es este un modelo que destaque por su solidez y resistencia, apreciándose fragilidad ante la presión localizada en ciertas zonas del área de trabajo y la cubierta, y produciéndose artefactos visuales en la imagen al presionar esta ultima.

Ligeramente mas potente que los Celeron N2830 utilizados en la mayoría de portátiles de precio inferior a 300 euros, el microprocesador de bajo consumo Intel Celeron 2955U a 1,4 Ghz. muestra su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), que son las que permite el sistema operativo por defecto, quedándose algo corto para tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo, que podrían ser llevadas a cabo instalando un sistema operativo diferente (como, por ejemplo, Chrubuntu, la versión de Ubuntu para Chromebooks).



Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y una pequeña unidad SSD eMMC de 16 Gb., no siendo posible actualizar este portátil al estar ambos componentes soldados en la placa.

Es conveniente comentar que este tipo de unidades SSD, ofrecen una velocidad de transferencia muy inferior a la de unidades SSD estándar, si bien su reducido tiempo de acceso permite al sistema un comportamiento más ágil que el de dispositivos similares equipados únicamente con disco duro mecánico.Tras instalar un sistema operativo Linux completo, y pese a la escasa potencia de la grafica Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron, sería posible una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Breach & Clear (2014), Little Racers; Street (2014) o Wargame; Red Dragon (2014).

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con adecuados valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Si bien no soporta redes cableadas Ethernet (lo que puede resultar problemático para ciertos usuarios); sus capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Si bien su teclado "en isla” cuenta  con teclas de buen tamaño separadas adecuadamente, su blando tacto y, sobre todo, el corto recorrido al pulsar motivan que la experiencia de escritura sea algo inferior a lo que seria deseable.

De buen tamaño, la suave superficie de su Clickpad permite un adecuado deslizamiento de los dedos, contando además con una buena respuesta y sensibilidad, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.



Aunque el portátil cuenta con un pequeño ventilador, este permanece desactivado la mayor parte del tiempo, y aun cuando se activa gira a tan poca velocidad que apenas se escucha nada, haciendo de este un portátil muy silencioso en cualquier situación, sin que este motive un calor excesivo en las superficies exteriores del portátil, que permanecen frescas en todo momento.

Es posible que los niveles de ruido y calor generados sean superiores al realizar ciertas tareas avanzadas, que en Chrome OS no serian posibles, tras haber instalado Chrubuntu u otro sistema operativo compatible.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces (situados en la base del portátil) hacen recomendable el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La alta capacidad de su batería de 4 celdas (52 Wh.), unida a la gran eficiencia energética de su configuración de hardware, permiten a este portátil alcanzar las 7 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Orientado a un uso básico, la interfaz del sistema operativo Chrome OS esta basada en el navegador del mismo nombre, y casi todas las funciones se realizan desde este, ya sea mediante plugins o aplicaciones online.

Desgraciadamente la BIOS de este tipo de ultraportátiles no permite reemplazar Chrome OS por sistemas operativos estándar (ya sean Windows, Mac OS o Linux), aunque existen maneras de saltarnos esta "protección" para poder utilizar un sistema Linux completo.

Aprovechando que, salvo por su interfaz, Chrome OS no es mas que una distribución Linux, la herramienta Crouton permite ejecutar Ubuntu como si fuera una interfaz alternativa de Chrome OS, utilizando partes esenciales de este (kernel, controladores, etc.), siendo posible seleccionar uno u otro sistema operativo sin necesidad reiniciar.

Aunque sería posible también instalar Chrubuntu (un "sabor" de Ubuntu especifico para Chromebooks) no lo veo una opción muy aconsejable para un portátil que, como este, cuenta con solo 16 Gb. de almacenamiento interno, toda vez que instalarlo en una tarjeta SDHC no parece ser nada sencillo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman!Buen blog.

Me gustan los asus,pero veo que sus pantallas suelen ser bastante oscuras...sabes si se puede controlar el contraste y el brillo de sus pantallas para que no esten tan oscuras,o es que son asi y no se puede hacer nada??

Que opinas de este asus:http://tiendas.mediamarkt.es/p/ordenador-portatil-asus-f552lav-sx764h-con-i7-4510u-8gb-de-ram-y-grabadora-dvd-1252739

Parece barato...como ves su procesador y tarjeta grafica??


Anónimo dijo...

En ese estilo tienes también un Asus F552ldv en PCbox, por si te interesa

Anónimo dijo...

Hola,
Para comprar un mSATA de 128GB sin gastar más de 80€.

En qué te basarías para la elección pues hay muchas marcas, Crucial, Plexor, Kingston, Transcend, etc... y no se cual comprar. Alguna recomendación?

Gracias

Kullman dijo...

Es lo habitual en modelos Asus de bajo precio, si quieres una pantalla con mayor nivel de brillo tendras que tirar hacia modelos mas avanzados que, sin cambiar de marca, estarian en torno a los 900-1000 euros, como minimo.

Cambiando de marca podrias encontrar algun portatil decente por 700-750, aunque no en Media Markt.

Respecto al portatil que me indicas, los he visto mas baratos (en el propio Media Markt tienes un Lenovo G50-70 con i7-4500U y grafica dedicada por menos dinero).

---

Para mSata de bajo precio, suelo recoemndar Crucial.

Anónimo dijo...

buen articulo jefe me ha venido bien . poder bootearlo para usar un kali lnx o tails ... como sería posible ??????

un saludo

Kullman dijo...

Ni idea.

Anónimo dijo...

Hola kulman
Soy Andrea
Quiero un ordenador de presupuesto bajo de 300, el portatil es para hacer trabajos de clase y ver alguna pelicula , este me viene bien o me recomiendas algo más barato?
Gracias

Kullman dijo...

Creo que te viene mejor un modelo con Windows.

¿Que tal el HP Stream 14?

Lucas Jurado Marín dijo...

Me acabo de comprar éste equipo. Después de haber devuelto un HP Stream de 11" con Windows 8 ¿porqué todo es tan complejo en Windows? sólo quiero navegar con tranquilidad, editar algún texto y moverme por la nube. Si bien, iba a por un HP con ChromeOS éste no lo tenían y me enseñaron el Toshiba a 299 y no lo dudé un instante. Es justo lo que estaba buscando, y poder navegar sin antivirus, además en mi PC de sobremesa el navegador que tengo es Chrome por lo que tengo todos los enlaces sincronizados. Sinceramente después de haber probado W8.1 no me parece mala idea el concepto que nos presenta Google.

Manuel mano dijo...

portatil para jugar al ajedrez muy rapido silencioso, no puedo instalar progrmas pero para navegar, correo ver videos excelente y sin problemas de virus, tengo otro portatil con windows y apenas lo uso









Kullman dijo...

Gracias por la opinion Manuel.