lunes, 8 de septiembre de 2014

Ultrabook convertible 13": Toshiba Satellite Click 2 Pro P30W-B-108

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4210U ( 1,7 Ghz / TDP 15 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco duro: 128 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada) 
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 331x249x20 mm. 
Peso: 1,98 Kg. 
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Harman Kardon, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 26/04/2016):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

- Reseña en LaptopMag (en inglés)
- Reseña en DigitalTrends (en inglés)
 

Tras el último análisis sobre la estación de trabajo portátil GT70-2OK  de MSI, llega el momento de publicar una nueva reseña de oidas, que en esta ocasión se refiere al Toshiba Satellite Click 2 Pro P30W-B-108, un nuevo competidor en el ya algo saturado segmento de ultraportátiles convertibles.

Al igual que la gran mayoría de convertibles actuales, el P30W-B-108 es, más que un portátil convertible, una táblet Windows que, mediante la conexión de una base/teclado, es posible utilizar como portátil.

Su apariencia exterior no difiere mucho de la habitual en ultrabooks estándar, presentando superficies de color gris plata en todas sus superficies a excepción de las teclas del teclado y el marco de la pantalla, que son de color negro (mate en el primero y brillante en el segundo).

Me llama la atención, no obstante, el diseño de la parte trasera de la base/teclado,situada detras de la pinza en la que se encaja la tablet, y que incluye los diferentes puertos del portátil (no hay ninguno den los laterales, suplementando la cubierta de la tablet una vez cerrada (proporciona una perfil más uniforme), y sirviendo como tope cuando esta abierta.

Mientras la cubierta y el area de trabajo son de aluminio, que proporcionan una adecuada solidez, el resto de superficies son de un plástico de alta calidad que, si bien no es tan resistente como el aluminio, se muestra suficientemente firme ante la presión localizada, siendo necesario presionar con fuerza para notar una cierta flexión sobre la misma.

Aunque su espesor apenas alcanza los 20 mm. (el limite para ser considerado un ultrabook), se trata de un dispositivo bastante pesado, rozando unos 2 Kg. de los cuales 945 gramos corresponden a la propia táblet, una circunstancia que motiva cierta inestabilidad cuando la inclinación de la tablet es mayor a 100 grados, llegando la base el contacto con la mesa cuando accionamos la pantalla tactil.

En estas circunstancias, la bisagra no consigue tampoco mantener el angulo de apertura adecuadamente, oscilando visiblemente al tocar la pantalla táctil

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3 de consumo estándar, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4210U a 1,7 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Compatible con la tecnologia TurboBoost (entre otras), puede aumentar su velocidad mientras no llega a una determinada temperatura, alcanzando hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando, y hasta 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (integrada en placa) y unidad SSD de 128 Gb., no contando este modelo con unidad optica interna.

Aunque es una operación complicada, la interfaz SATA3 de su unidad SSD (mucho más rapida que las habituales eMMC) permitiría, en teoría, cambiar esta por una de mayor capacidad, no asi la memoria que va soldada directamente en la placa.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K), la Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador Core i5-4210U permite una aceptable experiencia de juego con titulos actuales poco exigentes como Titanfall (2014), The Elder Scrolls Online (2014) o GRID: Autosport (2014), si bien la mayoría no serán jugables en absoluto.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la buena calidad de su pantalla, un panel LCD brillante de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS y retroiluminación LED, que ofrece altos valores de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos ámplios ángulos de visión.

Respecto a la función táctil, que admite hasta 10 contactos simultaneos, ofrece una buena respuesta en cualquier situación.

Aunque no es compatible con redes Ethernet (solo inalámbricas), sus capacidades de conexión son más que correctas para un dispositivo de este estilo, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth, y soportando la tecnologia WiDi de Intel, que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Mientras la base cuenta con 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado y touchpad multi-táctil, la tablet dispone de un puerto miniUSB, salida microHDMI, altavoces Harman-Kardon, lector de tarjetas microSD, camara trasera (5 Mpx.) y webcam HD.

Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado espaciado entre las mismas, si bien el recorrido de estas al pulsar es algo corto.

En cuanto a su clickpad, amplio para un modelo de este tamaño, presenta una superficie suave que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, proporcionando una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles, siendo especialmente destacable la resistencia de los botones ocultos bajo su superficie, que evitan las pulsaciones accidentales, comunes en otros dispositivos de este tipo.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, el pequeño ventilador presente en la tablet aumenta considerablemente su velocidad bajo carga y es claramente audible, si bien no llega a ser molesto en ningún momento.

Con una autonomía inferior a 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi), no es este un modelo que destaque especialmente, en este aspecto, siendo posible encontrar modelos de caracteristicas similares con autonomías sensiblemente superiores.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman! Primero que nada, ¡mil gracias por hacer este mundillo más accesible a los que desconocemos!

Estoy buscando un ordenador económico pero competente de entre 13" y 16", para la universidad (tamaño manejable y que aguante en buen estado ocmo mínimo 5 años :)Mi presupuesto máximo esta es de 650. He explorado un poco tu blog y estoy en duda entre estos tres modelos, ¿Cual de estos me recomendarías?


1.Portátil multimedia: Toshiba Satellite L50-B-18E
2.-Ultrabook 13": Lenovo IdeaPad U330P [59393990]
3.-Ultraportátil profesional 13": Lenovo Thinkpad Edge E330 [NZS4PSP]


Personalmente,tengo experiencia con TOSHIBA y aunque me salió buenísimo hubo un momento en que casi podría freir un huevo en el teclado..De hecho, acabó literalmente frito. No se si Lenovo tendrá tambien ese problema a los 3 años.

Si conoces algún otro modelo que no esta en la lista pero mejor en relación calidad precio, soy todo oidos. Muchísimas gracias!!!!!!
C.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy C. Me gustaría añadir otros dos modelos a comparar en calidad precio:

4-Lenovo IdeaPad G50-70 - 59415448 (me ha encantado el precio...)

5.-Lenovo IdeaPad G510 - 59409259...lo he visto muy completo para su precio.

Mi uso es de ofimática pero empiezo una ingienería y me imagino que necesitaré un procesador potente para proyectos De nuevo, muchísimas gracias!

Kullman dijo...

Yo estoy enamorado del Acer Travelmate P633-M, que compensa los 750 euros que cuesra en XtremMedia, aunque supongo que se te va de presupuesto.

En esta misma tienda es IdeaPad Z50-70 con Core i7, Geforce 840M y pantalla Full-HD por 650 euros (mas o menos).

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Los voy a mirar xo como mi presupuesto es justillo podrias tb señalarme alguno k sea competente calidad precio mas por lo bajini, 550-650? Igual es pedir peras al olmo en ordenadores xo bueno a ver si hay suerte! Muchas gracias y.. Buen viernes!

Kullman dijo...

Aparte del mencionado G50-70, estoy escribiendo ahora una ultraportatil profesional Asus con i5 de bajo consumo por 550 euros.

Atento a tu pantalla (la publicaré a lo largo del dia de hoy).

Anónimo dijo...

Perfecto! Tomo nota!

Anónimo dijo...

La pantalla es de 13, , no de 15

Kullman dijo...

Gracias por el aviso.

Es lo malo de copiar-pegar la ficha tecnica de la reseña anterior, que a veces te olvidas de modificar algo.

Pedro dijo...

Yo compré un Toshiba Satellite P30W-B, aunque el modelo americano me gustaba más porque dentro del teclado (que deberíamos llamar Dock-Station) lleva 500 GB más y, creo recordar, que una batería adicional. Además es un iCore7. Pero bueno, tenía prisa y necesitaba mi P30W ya. Ahora me gustaría abrir el teclado (DockStation) para ver si puedo instalarle un disco dentro, pues 128 GB son poco para mí. ¿Cómo se abre? (no basta con retirar los 10 tornillos que están a la vista).

Kullman dijo...

Para mi una dock station es otra cosa...

Probablemente necesitaras una pua de guitarra para abrir las presillas de plastico que mantienen las dos partes unidas.

En cualquier caso, yo recurriria a un tecnico profesional para que lo hiciera, porque estas presillas tienen tendencia a romperse.

Pedro dijo...

La llamo dock station porque creo haberlo leído en alguna parte del manual. La pantalla es una tablet y, al encajarla al "teclado" por un puerto especial, estamos conectando al mismo tiempo el teclado propiamente dicho, dos puertos USB 3.0, un HDMI, un puerto de auriculares y todo lo que tengamos conectado a los puertos HDMI. Todo podemos desconectarlo a la vez utilizando la expulsión de dispositivos de forma segura de Windows.
El "teclado" de la versión americana lleva ese disco duro de 500 GB que, al estar instalado ahí dentro, resulta muy cómodo de llevar.
¡Tiene que ser posible instalarlo!

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Pues hombre, para mi una dock station es esto:

http://www.dominiovirtual.es/images/KP080AA.jpg

es decir, un aparato en el que se encaja el portatil, y sirve para conectar una serie de perifericos del tiron (teclado, raton, monitor, fuente de alimentación, impresora, etc.), lo que es muy util para usuarios profesionales.

Independientemente de la nomenclatura, me he encontrado casos en los que esta el espacio para el disco duro, pero no lleva conector, aunque espero que no sea este el caso.

Pedro dijo...

Gracias por tu interés, a mí nunca me habían interesado las dock station porque las veía aparatosas y caras.

Ahora imagínate cómo sería una dock station de hoy en día para una tablet: alimentador, teclado, puerto HDMI de tamaño completo, más puertos USB 3.0, un hub USB (que, además, tiene puerto Gigabit Ethernet) para conectar fácilmente tu Garmin y un disco externo para el historial de archivos, ... la impresora no porque es WiFi. Si, encima, esa dock station (perdona que la siga llamando yo así) es portátil y te sirve como estuche-funda para tu tablet, para mí es perfecta. Pues eso es justamente lo que tengo yo en casa.

Aunque... bueno... no, no es perfecta, porque aún le pediría algo más: esa batería adicional y ese disco duro.

En el modelo americano la batería no tiene por qué suponer un peso adicional. En el modelo que yo tengo el teclado pesa 1 Kg, es decir, algo más que la pantalla con todo lo que lleva dentro. Estoy seguro de que si lo han hecho así de pesado es para que cuando pulsas con el dedo sobre la pantalla táctil no se vuelque. De modo que supongo que mi teclado lleva dentro un lastre que no necesita el modelo con batería.

Kullman dijo...

Al final lo importante es estar contento con lo que se compra y se tiene, y si tu estas contento con tu convertible, estupendo...

Independiente de como le llamemos, el concepto convertible es interesante, aun cuando creo que todavia le falta para equipararse a portatiles de alto rendimiento.