lunes, 1 de septiembre de 2014

Netbook táctil 10": Medion Akoya E1317T

FICHA TÉCNICA 
Procesador: AMD A4-1200 (1 Ghz. / TDP 3,9 W. / 1 Mb. de cache L2)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1066 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits.)
Red: Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8180 (Integrada).
Pantalla: 10,1" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 260x185x26 mm.
Peso: 1,28 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

 
Más Información:
- Página Oficial

- Ficha en Medion.co.uk (en inglés) 
- Review en Tweakers.net (en inglés traducido del alemán)
- Review de un E1318T en PcWelt.de (en inglés traducido del alemán)

Aunque ya no los llaman netbooks, termino que se han apropiado los cutre-portátiles con Android, la fiebre por las pantallas táctiles ha propiciado la aparición de múltiples modelos que, con pantallas de 10" y microprocesadores de ultra bajo consumo, son tremendamente parecidos a los netbooks desaparecidos hace un par de años, no mostrando mas diferencias que una funcionalidad táctil que, por otro lado, ya estaba disponible años atrás en algunos netbooks convertibles de Asus.

Animado por un microprocesador de bajo consumo AMD A-Series, el Medion Akoya E1317T (de venta exclusiva en Media Markt) es un buen ejemplo de esta tendencia, ofreciendo un consumo energético muy reducido y un peso inferior a 1,3 Kg. por menos de 300 euros.

Desgraciadamente no he encontrado demasiada información acerca de este modelo, que presenta superficies en color dorado con acabado cepillado en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla son de color negro mate.

Aunque no puedo asegurarlo, la existencia de una fina banda de color plateado en parte superior de la cubierta me hace pensar que al menos está es de aluminio, mientras que el resto de superficies serán de plástico.

Con un TDP de solo 3,9 W., el AMD A4-1200 a 1 Ghz. es uno de los microprocesadores de doble núcleo con menor consumo usado en portátiles y tablets Windows, aunque a costa de un rendimiento que es también bastante escaso, siendo apenas suficiente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica.

La ausencia de tapas de mantenimiento en su base hace que, para actualizar el portátil, sea necesario retirar la base completa (anclada con 7 tornillos), pudiendo sustituir el único módulo de memoria de 4 Gb. por uno de 8 Gb. (solo hay un zócalo disponible) para alcanzar la máxima capacidad de RAM disponible.

Podríamos sustituir también el disco duro "de serie" por una unidad SSD, lo que mejoraría sensiblemente la agilidad del sistema, si bien es una posibilidad remota en un modelo que, como este, cuesta menos de 300 euros.

Integrada en el microprocesador AMD, la reducida potencia de la Radeon HD 8180 motiva que solo juegos antiguos (anteriores a 2008) sean jugables con el Akoya E1317T, permitiendo además decodificación de contenido Full-HD por hardware.

Su pantalla, un panel LCD de 10,1" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes, mientras que su funcionalidad táctil permite un mejor control de la interfaz Metro de Windows 8.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

A pesar del escaso recorrido al pulsar, tras un corto periodo de adaptación su teclado en isla, que aprovecha todo el ancho del netbook, permite una confortable experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación.

La superficie de su pequeño Clickpad resulta algo escasa para realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible, aun cuando ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos.

Su eficiente configuración exprime su batería de 3 celdas para alcanzar una autonomía (estimada) de aproximadamente 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: