jueves, 17 de julio de 2014

Netbook convertible: Acer Aspire Switch 10 SW5-012-10TM [NT.L4TEB.011]

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Atom Z3735F ( 1,33 Ghz / 2 W. SDP / 2 Mb. Cache L3) 
Memoria: 2 Gb. LPDDR3 a 1066 Mhz.
Disco Duro: 64 Gb. SSD eMMC.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (32 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: Táctil 10,1" WXGA (1280x800) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 262x189x20 mm. 
Peso: 1,17 Kg. (tablet 580 g.)
Otros: 2 puertos USB 2.0 (uno de los cuales es microUSB), salida miniHDMI, conector Docking Station, lector de tarjetas microSD, módulo TPM, acelerómetro, sensor de luz, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precios (Actualizados 26/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en Liliputing.com (en inglés) 

Ya han sido varios los lectores que, en las ultimas semanas, me han preguntado mi opinión sobre los portátiles convertibles, modelos que, ya sea mediante un teclado dock o con un tipo especial de bisagras permiten su uso como una tablet o como un portátil tradicional.

Aunque es un concepto interesante, mi opinión acerca de este tipo de portátiles no es, en estos momentos, demasiado buena, pues suelen ser demasiado pesados para usarlos como tablet, y escasos de rendimiento si los pensamos utilizar como portátil principal.

Es en los llamados netvertibles (netbooks convertibles) donde creo que esta tecnología si puede merecer la pena, pues se trata de modelos pensados para realizar tareas cotidianas, y no requieren una gran potencia, por lo que a nadie le extraña que estén animados por microprocesadores de ultra-bajo consumo.

Es a este segmento al que pertenece el nuevo Acer Aspire Switch 10, una tablet de 10" animada por un microprocesador Intel Atom que, mediante un teclado Docking, permite su uso como un netbook tradicional, del mismo modo que en los populares Asus Transformer.

Tanto la tablet como la base/teclado presentan un elegante color gris plata que, gracias a su acabado mate, evita que se ensucie excesivamente, así como la aparición de huellas dactilares en sus superficies.

La combinación de la tablet y la base/teclado se realiza mediante un sistema magnético de bisagras que une fuertemente ambos componentes evitando que se separen, siendo francamente difícil percatarse, una vez montado, que no se trata de un portátil normal, pues se trata de un modelo muy fino (apenas 20 mm.) y ligero.

Hay que destacar que el sistema de unión es "reversible", es decir, que podemos colocar la tablet tanto de cara al teclado como de espaldas a el, dependiendo de si deseamos utilizarla como portátil o en modo atril (en este ultimo caso con el teclado permanece desactivado), manteniendo la base un agarre adecuado sobre la superficie en que este apoyada gracias a las patas de goma presentes en la misma.

Excepto por una chapa de aluminio que cubre casi toda la cubierta de la tablet, las superficies exteriores de este modelo son de plástico, proporcionando pese a ello una adecuada solidez en prácticamente todas las áreas, siendo necesario aplicar una presión bastante fuerte para que alguna de ellas se hunda ligeramente.

Aun durante el uso de la pantalla táctil, las bisagras mantienen esta en el ángulo deseado, evitando que oscile excesivamente al accionarla.

A medio camino entre los Celeron N2840 de dos núcleos y el Celeron N2940 de cuatro, el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Atom Z3735F a 1,33 Ghz., proporciona potencia suficiente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) de manera relativamente holgada, así como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico con Paint.Net, edición de vídeo con VirtualDub, etc.) a niveles muy básicos.

Compatible, además de con las tecnología Intel 64 (para utilizar sistemas de 64 bits) y VT-x (virtualización), con el sistema Burst (ráfaga), este microprocesador es capaz de aumentar puntualmente su velocidad hasta 1,86 Ghz. para realizar determinadas tareas que requieran un mayor rendimiento durante un corto periodo de tiempo.

Dispone de 2 Gb. de memoria LPDDR a 1066 Mhz. (integrada en placa), una unidad SSD eMMC de 64 Gb. y, en determinados versiones, un disco duro mecánico de 500 Gb. a 5400 rpm. que, integrado en la base/teclado, solo puede ser utilizado cuando la tablet está conectada en esta.

Es importante comentar que las capacidades de las unidades SSD eMMC son bastante mas modestas que las de unidades SATA3, aunque a cambio ocupan mucho menos espacio (son apenas mas grandes que una tarjeta SD) y consumen menos energía, proporcionando, pese a todo, un comportamiento mucho mas ágil que el de un disco duro tradicional.



Dado que ampliar este portátil es, sino imposible, si muy difícil, recomiendo pensar detenidamente que características nos hacen falta, pues como digo será complicado modificarlas más adelante.

El escaso rendimiento de la gráfica Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom, capaz de decodificar contenido 4K por hardware, motiva que solo títulos antiguos o muy poco exigentes como Sims 4 o GRID: Autosport (ambos de 2014) sean jugables, mientras que la gran mayoría de juegos actuales no ofrecerán una fluidez adecuada aun al mínimo de resolución y detalles.

Uno de los grandes puntos a favor de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 10,1" con resolución WXGA (1280x800), acabado brillante, retroiluminación LED y tecnología IPS, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, y unos muy amplios ángulos de visión (cercanos a 180 grados) y cuenta además con función táctil, registrando hasta 5 contactos simultáneos, y ofreciendo una rápida respuesta sin ningún tipo de retardo.

Si bien se echa en falta la posibilidad de conectar a redes Ethernet (posible con un adaptador USB), las capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 2 puertos USB 2.0 (uno de los cuales es microUSB), salida miniHDMI, conector Docking Station, lector de tarjetas microSD, módulo TPM, acelerómetro, sensor de luz, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Excepto por un puerto USB de tamaño completo situado en la parte trasera del lateral derecho (perfecto para conectar el ratón), todos los puertos se encuentran en los laterales de la tablet, donde también encontramos los botones de encendido y de control de volumen.



Las teclas de su teclado "en isla", que ocupa casi todo el ancho del portátil, presentan un adecuado tamaño (ligeramente inferior al habitual en modelos de 13") y, pese a un recorrido bastante corto al pulsar, ofrecen una buena respuesta, si bien puede resultar algo incomodo al teclear textos largos.

Su Clickpad, de generoso tamaño para un portátil de estas características, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Su sistema de refrigeración sin ventiladores hace que el Aspire Switch 10 sea completamente silencioso, no calentándose excesivamente la cubierta de la tablet aun en condiciones de alta carga.

Sus altavoces, situados bajo la pantalla de la tablet, proporcionan una adecuada calidad de sonido, aunque los graves son prácticamente inexistentes debido a la falta de subwoofer.

La elevada eficiencia energética permite a este modelo una larga autonomía de casi 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 2 celdas (5910 mAh).

Se entrega con Windows 8.1 (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia, un sistema operativo que puede resultar algo pesado para un modelo que, como este, cuenta solo con 32 Gb. de almacenamiento de sistema.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si la batería de este acer es intercambiable, y si puede funcionar sin ella puesta cuando está enchufado a la red eléctrica un saludo.

Kullman dijo...

¿Has visto alguna tablet con batería intercambiable?

Luis dijo...

¿Es posible cambiar el SO del portatil? A mi Windows 8 no me gusta nada y prefiero antes Windows 7 o incluso una variante de Linux. Un saludo

Kullman dijo...

En principio Acer no proporciona drivers para SOs diferentes a Windows 8, asi que tendrias que buscar drivers genericos para utilizar con Windows 7.

Respecto a Linux, ni idea... puede ser que funcione todo o que haya cosas que no funcionen. Solo lo sabras tras probarlo.

Bushido-71 dijo...

Antes que nada agradecer tu texto sobre est 2 en 1.
Queria preguntarte si sabes el tiempo de carga completa con el transformador.
¿sabes si es posible cargarlo tambien via usb contectado a otro pc?
Has probado el conector 3 en 1 (vga/usb/ethernet) que tiene acer (aunque no se si es compatible con este modelo)
Saludos.

Kullman dijo...

Ni idea chico...

Bushido-71 dijo...

Lastima... gracias igualmente

Renled dijo...

Buenas tardes, la versión de Windows es la 8.1 32 bits, yo lo compré en Navidad y es muy bueno para el precio que tiene, yo pague en redcoon 325 napos y venía entonces con el Office 365 gratis por un año, al principio la bateria duraba muy poco apenas una hora, pero tras quitar toda la mierda que mete el fabricante más la porquería del Mcaffe y tocar el msconfig aparte de volar me dura sobre las 8 horas con un uso a base de navegar, ofimatica y juegos sencillos, la media en mi caso es sobre las 4,5 horas a 5 horas aprox., más que suficiente, como dice la review como primer portátil se queda corto, como tablet para mi mucho mejor que una tablet al uso, lease SAMSUNG, ASUS y demás.
El arranque es instantaneo, desde que pulsas el boton de power hasta el escritorio metro, sobre los 10 segundos +-, si lo pones en hibernación el arranque al momento.

Valoración por precio y calidad, para mi de lo mejor en cuanto a 2 en 1, un saludo.

Por cierto para el que pregunto por el Windows 7, yo he probado varios tanto virtualizando como real, y funcionan muy bien, tanto Win 7 como Ubuntu 14.04.x, debo aceptar que Win 8.1 es quiza el mejor Windows con difencia que han sacado los de Redmon.

Kullman dijo...

Muchas gracias por la opinion Renled.

Anónimo dijo...

Hola yo llevo 2 meses funcionando con un Aspire Switch 10, y va fenomenal. Pero hoy la memoria del disco C marga roja a punto de llenarse la capacidad de 64G. solo tengo almacenados los archivos de programas del sistema, pues todo lo demas (fotos, musica...etc.)estan en el otro almacen que trae de 500G. No sé que hacer, supongo que la memoria principal se va llenando con las actualizaciones del sistema, pero como puedo ampliarla??
Agredeceria alguna ayuda.
Gracias, un saludo.

Kullman dijo...

No puedes, pero si seguir las indicaciones de Microsoft en este articulo

Anónimo dijo...

Quisiera una tablet convertible de 11'6. Cual me recomiendas? No quisiera pagar mas de 350 e.
Muchísimas gracias

Unknown dijo...

Hola tendrás alguna foto del cargador o cómo puedo comprar uno me lo robaron pensando que podría ser cargador para celular

Kullman dijo...

Buenas Sharo-N Tapia M.

No tengo fotos del cargador, pero puedes encontrarlo aqui.

Unknown dijo...

Cómo hago para conectarla a un proyector de multimedia VGA, no he podido hallar uno para este fin

Unknown dijo...

Cómo hago para conectarla a un proyector de multimedia VGA, no he podido hallar uno para este fin

Kullman dijo...

Buenas Rafael.

Te hace falta un conversor de HDMI a VGA (aunque aviso que mi experiencia con ellos no es muy buena).

Te haría falta también un adaptador de miniHDMI a HDMI, claro.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si alguien sabe como montarle sistema operativo desde cero, ya he pasado días y no logro nada, se los agradecería bastante si me pudieran ayudar

Kullman dijo...

En el foro de Acer dicen esto.

I've found the solution, everything working fine.
To do it, you need to keep in mind two things:
1. You cannot use offical Microsoft .iso to USB program - it does not create bootable pendrive for UEFI bios, the offical Windows downloader have an option to create bootable USB from downloaded .iso, but it also isnt capable of doing so.
You have to create bootable ISO using Rufus software (simpy type rufus into google or LINK), then all you have to do is to make sure you selected GPT partition scheme for your bootable usb and FAT32 filesystem.
2. The most improtant thing is that our Acer Aspire Switch 10 supports ONLY 32bit Windows, so simply all Windows instalators which contains 64bit version are wrong. Conclusion is simple, you need only 32bit instalator, the 32bit/64bit wont work (just like only 64bit instalation which is obvious)

Espero que te sirva.