jueves, 13 de febrero de 2014

Reparado en nuestro taller: Sintetizador Korg Microkorg

Paciente: Sintetizador Korg Microkorg
Síntomas: Se escuchan ruidos al girar el control de volumen.

Segunda entrada de "Reparado en nuestro taller dedicada a un instrumento músical, concretamente un sintetizador Microkorg que, según nos comenta el cliente, "están buscadísimos".

Iniciamos la revisión del equipo tratando de replicar el comportamiento descrito por el cliente, y comprobando que, efectivamente, se escuchan ruidos al girar el control de volumen, que son especialmente patentes con un nivel de volumen alto.

Acto seguido, retiramos la carcasa para exponer la placa, que deja impresionado a mi socio por la calidad de la electrónica (de hecho me pide que lo indique en esta entrada), procediendo luego a identificar los componentes que causan la incidencia.

Desoldamos los componentes de la placa y, pensando que podría ser suficiente para subsanar la incidencia, los desmontamos y limpiamos, algo que reduce el ruido generado de manera considerable, pero no lo elimina del todo.



Así las cosas, y tras una busqueda infructuosa en las tiendas locales de electrónica industrial, contactamos con el distribuidor en España de Korg y le solicitamos los componentes necesarios, que llegan un par de días después.

Procedemos a colocar los mencionados componentes y montamos de nuevo la carcasa, comprobando que, ahora si, el ruido ha desaparecido completamente.

El importe final de la reparación es inferior a 50 euros, de los cuales poco menos de 20 euros corresponden a piezas y 30 a una hora de mano de obra.

7 comentarios:

MuR3 dijo...

Gran trabajo Kullman.

¿Podrias explicar por que a tu colega le sorprendio la calidad de la eletronica. En que detalles es importante fijarse para determinar de un viztazo si una placa tiene electronica mala o de buena calidad?

¿Quiza los condensadores solidos, la calidad de la soldadura?

Soy un completo profano en este sentido.

Un saludo, en breve te enviare un mail para pedirte presupuesto de un portatil con placa base jodida, si se puede reparar.



Kullman dijo...

Creo que el tema estaba en lo compleja que era la placa, y lo bien integrados que estaban los componentes.

Kullman dijo...

Todo se puede reparar, el caso es si compensa o no...

Anónimo dijo...

Gracias por estas entradas tan curiosas.
Que sigáis con ellas durante mucho tiempo lo que significará que os marcha bien.

Un saludo
Sr. Polyphenol

Kullman dijo...

Gracias a ti por los animos.

Unknown dijo...

Hola!! Super interesante el post, muchas gracias por brindar siempre información. Entre porque tuve un problema con un Microkorg tmb, y es verdad, la placa es super precisa, se me reventó un componente, creo que seria un integrado muy chico, y la verdad es que estoy totalmente desolado con el tema. Ustedes hacen esta clase de trabajos? La verdad es que ni siquiera estoy pudiendo encontrar un esquematico de la placa para saber cual es el componente (de numero seria el IC5, que esta l lado del F1 y el c17). Me podrian dar una mano? no se si tienen un local o algo... Muchisimas gracias! les dejo mi mail: wija_@hotmail.com Abrazos y sigan asi!!

Kullman dijo...

Buenos días Cesar.

Es complicado porque no todos los integrados de esas placas estan disponibles, pero se podria mirar.

El local esta en Ferrol.

Para mas informacion, puedes enviar un correo a info@reparacionesymas.com