lunes, 24 de febrero de 2014

Reparado en nuestro taller: Apple Macbook Pro 15" 4.1 (Principios de 2008)


Paciente: Apple Macbook Pro 4.1 (Principios de 2008)
Síntomas: La imagen muestra un tono violeta y no arranca.

A través de uno de nuestros puntos de recogida y entrega nos llega un portátil Apple Macbook Pro de 15" cuya pantalla muestra tonos rosas y que, según nos comentaría luego la clienta, había sido catalogado como "muerto" por un amigo informático.

A la llegada a nuestro taller comprobamos que, efectivamente, la pantalla muestra patrones en color rosa, no logrando iniciar la instalación de Mac OS X desde la unidad de DVD.

Tras concluir que la incidencia se debe a un mal contacto de la gráfica con la placa base, procedemos a realizar un delicado procedimiento denominado resoldado, mediante el cual devolvemos las propiedades conductoras a los puntos de soldadura existentes entre la gráfica y la placa.


En primer lugar desmontamos el portátil y retiramos la placa de su ubicación, colocándola luego sobre una estación de precalentamiento, mediante la cual elevamos su temperatura hasta un nivel cercano a la temperatura de fusión del estaño.

Luego, utilizando un soldador de aire, aplicamos calor sobre la propia gráfica, para conseguir que los diferentes puntos de soldadura alcancen un estado líquido (fusión), lo que restaura las propiedades conductoras de los mismos.

Una vez realizada la resoldadura, realizamos un proceso de enfriado sobre la propia estación de precalentamiento, reduciendo la temperatura de la placa gradualmente hasta la temperatura ambiente.


Una vez concluido este procedimiento, volvemos a montar la placa en su lugar y comprobamos que la imagen se muestra ya correctamente, realizándose correctamente el proceso de instalación de Mac OS X en un disco duro externo (el portátil venía sin disco duro), y verificando su correcto funcionamiento con diversas pruebas de esfuerzo.

Finalmente, entregamos el portátil a la clienta, que se muestra satisfecha por el resultado y el importe de la reparación, que asciende a 60 euros (dos horas de mano de obra).

12 comentarios:

SoyUnHabitualDelBlog dijo...

La satisfacción de una persona que da por perdido su Macbook Pro al recuperarlo por sólo 60 euros tiene que ser enorme.
Contadnos un poquito que experiencia teneis en asuntos electrónicos para dar tan rápido con el defecto, o saber que existe maquinitas para todo (a mí e, preheating plate ese me ha dejado loco).

Enhorabuena

Kullman dijo...

Bueno, lo de la pantalla rosa o verde es un error comun en modelos Macbook Pro de esa epoca, y de hecho tiene pasado con portatiles que apenas contaban mas de un año.

Es similar, salvando las diferencias, a cuando en una torre mueves el cable del monitor (en aquellos con conexion VGA) y la pantalla se pone rosa, verde o roja, segun los pines del conector que no esten haciendo un buen contacto.

Respecto a lo del preheating, es una maquina de uso relativamente comun en soldadura SMD (de superficie), y se usa sobre todo para resoldado y reballing.

Anónimo dijo...

Es un rebaling casero? Que durara un mes y que luego volvera a fallar o hechais bolas nuevas y queda como nuevo?

Rbt dijo...

Genial!. Yo la razon la hubiese supuesto (lo que dices... demasiados cables vga moviendose he visto..xD). Pero el modo de solucionarlo me ha encantado. Y el presupuesto es muy atractivo!! :)

Kullman dijo...

El "reballing casero" del que hablas consiste en meter la placa en un horno de conveccion y a ver que pasa.

No se si tu en casa tienes una estación de precalentado por infrarrojos y un soldador de aire SMD, pero desde luego yo no.

Si se hace bien, una operacion de resoldadura es mas duradera que el mencionado reballing.

Anónimo dijo...

cuanto de duradera ?? pones bolas nuevas para soldar o no ?

Anónimo dijo...

El reballing es el último recurso. El material que se utiliza en el ensamblado de ese tipo de componentes es siempre mejor que el material con el qué puedas sustituirlos. Y una operación de reballing es sumamente compleja use debe evitar en todo lo posible. O prefieres que por una fiebre te corten una mano.

Kullman dijo...

Gracias por la respuesta anonimo, es mas o menos lo que yo contestaba (en una entrada equivocada) hace unas horas.

Sirva como prueba un modelo Acer 5920G que tenemos en el taller, y al que sometimos al mismo procedimiento hace ya varios meses.

Hasta el momento no nos ha dado ningun problema.

Solo sustituimos las bolas cuando no hay mas remedio, porque la aleación de las bolas de reemplazo tiene peores propiedades que la utilizada por el fabricante.

Anónimo dijo...

Kullman entonces me das la razon con el acer...al final dura poco este tipo de reparacion y yo creo que no merece la pena dejarse dinero en ellas xq suelen fallar al poco

Kullman dijo...

Me da que, o no has leido mi comentario, o has leido lo que querias leer...

El portatil funciona perfectamente varios meses despues de la reparacion, asi que no entiendo de donde sacas la conclusion de que la reparacion dura poco.

Fleitas_gonzález dijo...

hola, precisamente hoy mi acer acaba de morir, al parecer placa base, carga y enciende , pero ni salta la bios ni hdd ni ram y la pantalla permanece negra, soy de canarias, aceptarías un envío para una posible reparación?

un saludo y gracias por tu blog, es la leche!

Kullman dijo...

El problema es que los portes serán, probablemente, muy altos, aunque siempre podemos recurrir a enviarlo por correo certificado, que probablemente saldria bastante mas barato (aun cuando tardaria bastante).

Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a traves de info@reparacionesymas.com y concretamos esta posibilidad.