sábado, 7 de diciembre de 2013

Ultraportátil 11": Acer C720-29552g03aii ChromeBook [NX.SHEEB.002]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Celeron 2955U (1,4 Ghz / TDP 15 W. / 2 Mb. Cache L3)
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco Duro: 32 Gb. a SSD.
Sistema Operativo: Google Chrome OS
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 287x204x19 mm. 
Peso: 1,25 Kg. 
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 05/08/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información

Página Oficial
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)


Con el mismo espíritu que un netbook, el ChromeBook Acer C270-2800 se presenta como uno de los modelos mas económicos del mercado en este momento ofreciendo, pese a ello, características bastante más avanzadas de lo que podríamos pensar al ver su precio, integrando un microprocesador de última generación (Haswell), una pequeña unidad SSD y pantalla HD en un delgado chasis cuyo peso es de solo 1,25 Kg.

Excepto por el área de trabajo, que presenta un acabado en color gris oscuro, todas las superficies de este modelo son de color negro, color que comparten tanto la cubierta como la base, el marco de la pantalla o el teclado.

Construido completamente en plástico, no es este un modelo que destaque por su gran solidez, mostrando cierta fragilidad ante la presión localizada en algunas zonas del área de trabajo y la cubierta, que se hunden visiblemente al aplicar cierta presión.

Mejor resultado parecen ofrecer las bisagras de unión entre la base y la pantalla, que mantienen esta última en su posición aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Basado en la arquitectura Haswell, la última generación de microprocesadores Intel, el Intel Celeron 2955E de bajo consumo (1,4 Ghz.) integrado en este modelo proporciona un rendimiento ligeramente inferior al de un Celeron 1000M de generación anterior (con un consumo energético muy superior), permitiendo realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) con cierta holgura.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L (bajo consumo) y una unidad SSD mSata de 32 Gb. como almacenamiento interno, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Con cierto esfuerzo (y rompiendo un precinto de garantía), es posible desmontar la base y acceder al interior del portátil, donde podremos comprobar que, al contrario de lo que indican algunas tiendas, la memoria RAM va soldada en la placa y no es posible ampliarla.




Más accesible es la posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento, para lo cual deberemos sustituir la unidad mSata de serie por una de mayor capacidad.

La escasa potencia 3D de la gráfica Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron evitaría la posibilidad de utilizar juegos actuales si pudiesemos instalar un sistema operativo Windows, si bien no es este el caso (solo permite Chrome OS o algunas distribuciones Linux).

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, unido al buen brillo proporcionado por la misma, hacen posible la utilización de este modelo en condiciones de alta luminosidad (exteriores), brindando además un buen nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Compatible únicamente con tecnologías de conexión inalámbrica como Wifi-N o Bluetooth, deberemos recurrir a un adaptador USB externo si deseamos conectar este ultraportátil a una red Ethernet.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.

La posición de los puertos me ha parecido muy acertada, ocupando la parte trasera de los laterales, y contando con al menos un puerto USB en cada uno de ellos (valido tanto para zurdos como para diestros).

Pese al adecuado tamaño de sus teclas y el generoso espaciado entre las mismas, el corto recorrido al pulsar sus teclas motiva que la experiencia de escritura en el teclado de este portátil sea algo más pobre de lo que sería deseable. Mejor es la respuesta del ClickPad, de buen tamaño y sin botones separados, que permite realizar los gestos multi-táctiles más comunes.




Muy silencioso durante un uso ligero, el ruido generado por su eficiente sistema de refrigeración es muy reducido aun en condiciones de carga, situación en la cual todas las superficies de este modelo permanecen relativamente frescas, con la excepción del área de la base situada en las inmediaciones de la salida de refrigeración, cuya temperatura puede llegar a superar los 45 grados en condiciones de carga extrema (varias horas con la CPU y la GPU al 100%), un escenario muy poco probable en un modelo que, como este, está pensado para navegar por Internet y poco más.

La escasa calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces situada en la base del portátil, recomienda la utilización de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La alta capacidad de su batería de 3 celdas (45 Wh) unida al reducido consumo del microprocesador Celeron motiva que la autonomía de este modelo sea muy larga, alcanzando casi 9 horas de uso ligero (navegación web).

Si bien equipado por defecto con el limitado sistema operativo de Chrome OS de Google, es posible instalar en este modelo un sistema operativo Linux con el que sacarle algo más de partido a sus avanzadas características de hardware, existiendo distribuciones como Crouton que están específicamente pensadas para su uso en ChromeBooks, y que en el caso de esta ultima permite ejecutar al mismo tiempo Chrome OS y Ubuntu (la distribución en la que está basada esta).

7 comentarios:

Frames dijo...

El primer vínculo es a otro portátil.

Los precios no me cuadran (me salen 249 euros en ambos casos), pero podría haber omitido algo.

No estaría de más también comentar que en USA se vende el mismo equipo por 250 dólares y viene con 4GB de RAM.

Frames dijo...

Oh, y que el teclado obviamente no será español al comprarlo fuera.

Pero menudo cacharrito.
;-)

Anónimo dijo...

una cosa kullman yo tengo un potatil de dos años es un acer aspire v3-571g sabrias decime cuanto podria valerme una limpieza a fondo por dentro?

te lo pregunto porque veo que reparas tambien cosas, un saludo y sigue asi

Kullman dijo...

Solucionado lo del precio.

Según Google 199 libras son 237 euros, aunque no se como de actualizado estará.

El problema de comprarlo en Estados Unidos son las aduanas, razon por la cual no comento nada al respecto.

Respecto al teclado, creo que se sobreentiende.

---

Pues depende del taller/tienda y del portatil, pues hay algunos que son mas faciles de desmontar que otros.

En Reparaciones y Más la cosa estaria en unos 15-20 euros.

Anónimo dijo...

muchas gracias kullman cuando pueda lo llevo a limpiar un saludo

Anónimo dijo...

¿Es compatible con Linux?

Kullman dijo...

Lo digo al final de la entrada.

Al parecer Crouton (una distribucion linux para Chromebooks basada en Ubuntu) funciona estupendamendamente.