lunes, 2 de diciembre de 2013

Mi pesadilla con Vodafone

A principios del presente mes de noviembre (2013), a mi padre le llamaron desde Movistar (su operador de telefonía y ADSL en aquellos momentos) ofreciéndole la nueva tarifa Fusión Mini 4G que, por 35 € (+IVA), ofrecía linea fija + todas las llamadas a fijo (luego lees la letra pequeña y descubres que las llamadas internacionales no están incluidas, ¿publicidad engañosa?), ADSL de 10 Mb. (al principio incluso le prometieron 100 Mb., pero eso ya es otra historia) y una linea de móvil con 100 minutos de llamadas y 100 Mb. de navegación (dos o tres vídeos de youtube en alta definición y ya te has pasado).

A mi padre, que en aquellos momentos pagaba bastante mas por su ADSL de Movistar, le pareció interesante la oferta y, tras consultarme y no hacerme ni puñetero caso (es lo que tienen los padres), procedió a contratarla, iniciando la portabilidad hacia Movistar de una de las lineas móviles que tenia en aquellos momentos en Vodafone, para cumplir con los términos de la oferta.

Es posible que alguna de las fechas nombradas no sea 100% exacta, y que alguno de los eventos sucediese un día antes o después.

5 de noviembre de 2013

Al día siguiente recibimos una llamada de Vodafone a esta linea haciéndonos una contraoferta por la cual nos cobrarían únicamente la cuota de linea (15 euros) con 3.000 minutos de llamadas a fijos y 350 minutos a móviles los fines de semana, mientras que la ADSL nos saldría gratis, y en la linea de móvil nos harían un 50% sobre la tarifa de 15 €, con 200 minutos y 600 Mb. de navegación).

Sumando todo, la oferta era mucho mas ventajosa que la de Movistar (nos ofrecían mas servicios por 8 euros menos) por lo que, tras consultar con mi padre, que me hizo caso a regañadientes, iniciamos la contratación, comprometiéndonos a hablar con Movistar para cancelar la potabilidad de la linea móvil.

Al ponernos en contacto con Movistar para realizar dicha cancelación, nos indicaron que existía una penalización de 50 euros para esta operación, algo que no nos habían dicho en ningún momento durante el proceso de contratación, y que nos negamos a pagar por este motivo.

Tras discutir con varios operadores, y pensando que la cancelación de la portabilidad era un hecho, me fui a dormir aquella noche con la tranquilidad de los deberes hechos, dirigiéndome a trabajar tras el sueño reparador.

6 de noviembre de 2013

Quiso la fortuna que durante aquella mañana se le acabase la batería a mi móvil, una circunstancia de la que no me di cuenta hasta el final de la jornada matutina, a las dos de la tarde, descubriendo varias llamadas perdidas de Vodafone al ponerlo a cargar.

Tras llamarles me indicaron que la cancelación de portabilidad no se había efectuado, y que ya había pasado el plazo para hacerlo, por lo que mi tarjeta de móvil había pasado a ser de Movistar, no ofreciendo ninguna solución alternativa durante esta llamada.

7 a 10 de noviembre de 2013

Fue el día 7 , ya con todo cancelado (o al menos eso creía yo), cuando recibí un mensaje de Vodafone en el se me indicaba el envió del router de Vodafone, el cual llegaría supuestamente 24 horas despues.

Resignado ya a quedarme en Movistar, recibí una llamada desde el departamento de portabilidad de Vodafone indicándome que, durante los siete primeros días del contrato con Movistar, podía acogerme a una figura llamada retro-portabilidad o contra-portabilidad, y regresar con mi linea móvil a Vodafone, a lo que respondí que, para evitar mas líos, prefería quedarme con Movistar, indicándome la operadora que, en ese caso, todos los procedimientos de portabilidad pendientes quedaban anulados.

Fue el viernes día 8 cuando Seur nos entrego el router de Vodafone (dentro de un sobre plástico y sin ningún tipo de protección adicional a la propia caja del mismo), no abriendo la caja del mismo al saber que la portabilidad estaba cancelada.

El día 9, aunque la portabilidad estaba ya cancelada, recibimos un mensaje SMS de VFInfo ADSL (22167) en el cual se nos indicaba "Nos consta que ya has recibido los equipos de VF ADSL. Tu activación sigue en curso.", poniéndome en contacto luego con Vodafone para solicitar la recogida del router y confirmando, una vez más, que todas las operaciones de portabilidad estaban canceladas.

11 a 15 de noviembre de 2013

Fue el miércoles, cuando Seur paso a recoger el router, justamente la única mañana de la semana en la que no hay nadie en esa casa, lo que unido a la ausencia de comunicación telefónica por parte de esta empresa (si nos hubieran llamado por teléfono hubiésemos ido a entregarlo), hizo imposible la recogida del paquete.

El día 14 recibí un SMS de Vodafone en el cual se me indicaba que el día 15 pasaría Seur a recoger el paquete y, tras ponerse en contacto conmigo a primera hora de la mañana, lo recogieron en casa de mi padre a primera hora de la tarde.

Ese mismo día 15 recibí un mensaje de Vodafone Info ADSL (22167) en el cual se indicaba "Tu numero fijo 981XXXXXX se portara el 21/11/2013 a las 08:00. RECUERDA conectar los equipos ese dia para disfrutar del servicio de Vodafone" (literal, ni una sola tilde), asi que me pongo de nuevo en contacto con Vodafone para confirmar, otra vez, que la operación de portabilidad de ADSL esta cancelada.

18 de noviembre de 2013

Según el sistema de tracking de Seur el router llega a su destino el lunes día 18 de noviembre y, pensando que el culebrón ha llegado a su fin, me olvido del tema.

21 de noviembre de 2013

El día 21 de noviembre recibo un nuevo SMS de VF Info ADSL que indica "ADSL activado. Ya puedes disfrutar de tu ADSL. Instala los equipos para disponer de tu servicio.", y poco después me llama mi padre para decirme, medio cabreado, que no tiene ni teléfono ni ADSL.

Pensando que se trata de un problema de la linea llamo a Movistar, desde donde me indican que mi operador actual es Vodafone, y que ellos no tienen nada que hacer con el tema.

Acto seguido llamo al servicio de atención al cliente de Vodafone, donde la operadora reconoce que es un error de Vodafone, y se ofrece a mantenerme la tarifa de 15 euros con ADSL gratis, y la acepto con la promesa de enviarme un router ADSL ese mismo día.

Durante esa misma llamada, y supuestamente sin cargo adicional, se solicita un desvío de las llamadas de la linea fija a una de las dos lineas móviles que todavía teníamos con Vodafone, pues sin router no es posible tampoco utilizar la linea de teléfono.

22 de noviembre de 2013


Como ya supondréis, durante la mañana del día 22 no llega el router al domicilio de mi padre, por lo que procedo a llamar a Vodafone después de comer, informándome de que no me han enviado el router y, tras la solicitud por mi parte de que me den uno genérico en una tienda que ya lo configurare yo como deba, me prometen que agilizaran el tema para que pueda recogerlo el sábado.

23 de noviembre de 2013 

Ni que decir tiene que durante la tarde del día 22 y la mañana del día 23 no recibo ninguna respuesta de Vodafone, que parecen haberse olvidado de mi, por lo que vuelvo a llamar al servicio de atención al cliente y, tras volver a explicar que, por un error de Vodafone, no tengo teléfono ni ADSL, la operadora me indica que no puede hacer nada y, atendiendo a mi petición, me transfiere al servicio de asistencia técnica.

Seguidamente solicito al técnico sudamericano que me atiende que me proporcione los datos necesarios para configurar la ADSL de Vodafone alguno de los routers que tengo en casa, a lo que me responde de muy malos modos que solo se puede acceder al servicio ADSL de Vodafone utilizando el router proporcionado.

25 de noviembre de 2013

Tras un fin de semana sin ADSL ni teléfono fijo, llamo de nuevo al servicio de atención al cliente de Vodafone para solicitar de nuevo el envió del router, indicándome la operadora que no les consta la recepción del router ADSL en su operador logístico, razón por la cual no me pueden enviar un nuevo router.

Pese indicarle que tengo el resguardo de Seur del día 15 de noviembre, en el cual me hicieron la recogida, la operadora se cierra en banda y me indica que, mientras su operador logístico no les diga que tienen el router, ella no puede hacer nada.

26 de noviembre de 2013

Un día más sin ADSL después, vuelvo a tratar de solucionar el asunto con Vodafone, indicándome la operadora de turno que tengo que hablar con el servicio de contrataciones para que me envíen un router nuevo, algo que hago inmediatamente.

Tras 10 minutos escuchando el bucle musical (un jingle de 20 segundos repetido 30 veces) y con la cabeza a punto de estallar, me atiende una operadora sudamericana que, de muy malos modos, me indica que ella no puede hacer nada, y que hable con el 123 (justo desde donde me dijeron que me fuese con ellos).

Visto que en Vodafone están empeñados en no ofrecerme servicio, solicito en Movistar una retro-portabilidad, llegando a grabar un nuevo contrato del Movistar Fusion, aunque luego me indican que tengo que ponerme en contacto de nuevo con Vodafone para que que inicien el proceso.

Al hablar con Vodafone me indican que no les consta que el router se ha recibido y, por este motivo, no van a admitir la retro-portabilidad, indicándoles por mi parte que, según el sistema de tracking de Seur, el paquete en cuestión se entrego el día 18 de noviembre (3 días antes de que se hiciese efectiva la portabilidad), y que no es mi problema si Seur o su departamento logístico han perdido el paquete.

La unica "solución" que me ofrecen es enviar una copia del resguardo por fax a un numero de Vodafone 607100XXX, para desbloquear la retro-portabilidad.

27 de noviembre de 2013

El miércoles 27 mi padre envía un FAX en la oficina central de Correos en Ferrol, solicitando que se haga constar en la base de datos correspondiente que el paquete fue recogido el día 15 de noviembre y entregado el día 18 de noviembre, con vistas a hacer una retro-portabilidad.

Hacia las 8 de la tarde de ese mismo día procedo a llamar otra vez a Vodafone, indicandoles que he enviado el FAX como se me ha solicitado, y preguntando si ya han desbloqueado la retro-portabilidad, a lo que la operadora me indica, de malos modos, que el fax lo he enviado a su operador logístico (SEUR), y que tengo que ponerme en contacto con ellos para confirmar que lo hayan desbloqueado.

Acto seguido trato de llamar a Seur como me indican, solo para descubrir que su servicio de atencion al cliente solo atiende hasta las 8 de la tarde, por lo que no puedo hacer nada.

28 de noviembre de 2013

El jueves 28, una vez cumplidos los 7 días de plazo de retro-portabilidad, Movistar se pone en contacto con mi padre para ofrecerle, una vez más, Movistar Fusión, grabando de nuevo el contrato (por tercera vez) e iniciando una portabilidad de la linea fija y el servicio ADSL desde Vodafone (que en ningún momento nos ha dado servicio) hacia Movistar, donde nos indican que el plazo limite para darnos servicio es el próximo 10 de diciembre, que esperemos sea el final de esta pesadilla con Vodafone.

No se el porque , pero lo dudo, asi que es posible que esta entrada tenga nuevas actualizaciones.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

pfff, a mi me pasó algo parecido con vodafone hace un par de años. No lo cuento porque sería muy largo, pero no me quedaron ganas de volver a tratar con ellos.

Jose dijo...

Para contar lo mío con ONO necesito varias entradas. Ha de ser por capítulos. ¡Qué país!

Kullman dijo...

Yo de Pepephone tengo muy buenas referencias, aunque seguro que alguna pirula habran hecho tambien...

Anónimo dijo...

Yo hace años que utilizo Simyo y no he tenido problemas. También recomiendo Yoigo, para que no parezca que tengo intereses ;)
Dejé de utilizar servicios de Movistar, Vodafone y Orange cuando fueron condenadas por pactar precios (primero las multó la Comisión Europea, después la CNC española).
Con perdón, pero la única forma de acabar con estas compañías estafadoras y oligopolistas es hacerles boicot en masa.

Kullman dijo...

Creo que este tipo de entradas tampoco les deben hacer mucha gracia...

Anónimo dijo...

Los anglocabrones haciendo de las suyas, para variar...

Victor dijo...

Lo que esta claro, que una vez inicias una portabilidad mejor no darse atrás, porque luego te la lían.

Anónimo dijo...

Correcto: Estas entradas seguro que les hacen poca gracia.
Y este comentario es para intentar hacer la bola más grande y que de una vez por todas nos traten con un mínimo de respeto.

Un saludo
Lepton Tau

Anónimo dijo...

Por mi parte, puedo decir que desde que las portabilidades son "en 24 horas" (jajaja, eso no se lo cree nadie) hay muchos problemas con las retroportabilidades. Algo similar le pasó a un compañero que cambió de Orange a Movistar y quiso hacer retroportabilidad: lo dejaron ambos operadores sin línea y ninguno se responsabilizaba.

Anónimo dijo...

Ánimo con el proceso. No suelen ser excesivameten frecuentes estos problemas, pero cuando te toca, te hacen polvo. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Las empresas de telecomunicaciones son las más estafadoras con mucha diferencia. Casi todo el mundo ha sufrido en sus propias carnes o conoce a alguien que haya sufrido una mala experiencia con esta mala gente. Velocidades que no se cumplen, capado de vídeos y/o P2P, problemas para liberar un terminal, teléfono de atención al cliente de pago, envío de facturas a otro domicilio, errores en la facturación, problemas con las potabilidades de ADSL y móvil, etc, etc. En mi caso, problemas con ONO, Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel... solo se salva Pepephone (de momento).

A mi modo de ver, esto solo es posible porque las autoridades se lo permiten. Tal vez tenga algo que ver que algunos políticos terminen formando parte de las directivas de algunas de estas empresas ¿no?

Anónimo dijo...

Yo inicie un portabilidad de Movistar a Vodafone, a los 20 minutos la cancelé llamando a los dos operadores. Según ellos todo estaba bien y sin problemas.
Al día siguiente me llega un terminal de Vodafone que no lo acepto y le digo al transportista que lo devuelva. Me cargaron 70 Eur. de incumplimiento y me quedé sin linea móvil una semana. Tras muchas llamadas conseguí la retroportabilidad, y al mes me llamaron de una empresa de cobros de deudas de Vodafone, acosándome.
Después de muchas llamadas a unos y otros todo se soluciono.
CONSEJO DE ORO: Si inicias una portabilidad, no intentes detenerla, que te vas a cagar.

Anónimo dijo...

Pues esperate que luego quieran cobrarte los dos, que eso suele pasar.

Kullman dijo...

Pesadilla total, sin duda...

λóγος dijo...

Coge todo los resguardos que tengas (el del fax, etc...) y vete directo a poner una reclamación en Consumo. Lo tienes en el Mercado municipal. A ti te va a dar pocas molestias y tienes buenas posibilidades de que a la operadora que te está mareando le dé bastantes.

Sé de bastantes casos en los que, en cuanto ponen una reclamación en Consumo, las operadoras se apresuran milagrosamente a solucionar todo. Reclamar no es una certeza de solución, pero sí una buena opción.

A mí también me puteó hace años Ya.com. En realidad lo hacen casi todos los ISP porque saben que hay un vacío legal en el que pueden sacar mucha tajada.

Suerte!

FusmaO dijo...

juas pues si va haber más entradas aun no te hicieron la segunda parte, a mi y a mi cuñado nos hicieron lo mismo despues de portar de vodafone a otras compañias, llega el mes siguiente y vodafone sigue facturandonos por un telefono que ya estaba en otra compañia, llegaron a decirme que si ellos dejaban de cobrarme me quedaba sin telefono!!!
Solucion, amenazarlos (una pena que claudicaran me gustaria haberlos demandado) con ir a jucio, la operadora por ser la que miente, y a vodafone por falsedad, espionaje y apropiacion indevida, espionaje por que la factura era la misma que la del nuevo operador, de donde sacaron esos datos??? si la llamas ya no las realizaba con ellos... No hizo falta ni fax ni segundas llamadas.
Te recomiendo que pongas una queja en consumo y a ellos les mandes un fax muy educado pidiendoles una compensación por todos los problemas. En su comportamiento retrasando deliberadamente la portabilidad y abuso de posicion dominante se ve comportamientos sancionables, por otro lado con cambios unilaterales en los contratos los anula automaticamente y sin penalizacion para la parte que no ha sido debidamente informada.

Rafael PM dijo...

Estimado Kullman, te llevo siguiendo mucho tiempo y te felicito por tu trabajo, dicho esto quisiera darte mi humilde opinion sobre el mundo de las telecos y demas, nunca contrato nada por telefono, es mi regla de oro, aparte de esto en este pais cuyas leyes no nos defienden como consumidores, a dia de hoy el trato con las empresas tiene que ser de estilo "legal" como si fueramos abogados, ya sea enviando Fax o email, es decir, teniendo siempre algun documento para poder demostrar las tropelias que se cometen, de nada sirve hablar 30 veces por telefono porque las palabras se las lleva el viento... un saludo y suerte compañero.

Anónimo dijo...

Yo ya no realizo contrataciones por teléfono ni en sueños. A leerse la letra pequeña y en papel de toda la vida.

Kullman dijo...

Gracias por el apoyo.

De momento ya tenemos telefono e internet con Movistar... ya veremos si Vodafone pretende pasarme una factura o no.

Anónimo dijo...

Yo tuve una incidencia muy penosa con Vodafone. Ahora mismo con Vodafone solo tengo el movil y porque me he sacado un movil de la manzanita a buen precio. Antes que nada hay que decir que para contratar algo con Vodafone el servicio de telefono para contratar es excelente, en cambio para reclamar algo o si tienes algun problema el servicio es pésimo y muy mal informado (agentes sudamericanos al 98%).
Mi caso ocurrió hace 1 año: contraté a traves del canal online una portabilidad con mi numero fijo Movistar al fijo+ADSL hasta 20 Mb de Vodafone a través de acceso directo (me lo confirmaron todas las veces que lo pregunte). El precio al contratarlo por el canal online era de 14,90€ mas la linea fija (unos 35€). Inicie la portabilidad y ahí empezó mi calvario. Vodafone no me hizo portabilidad con mi numero, me dio de alta un numero nuevo de fijo sin mi consentimiento y sin yo tener ni idea. Con el paso de los dias me entere que mi numero de toda la vida seguia dado de alta con Movistar y que en mi linea el numero fijo era otro (uno nuevo gracias a Vod). Asi que me llamaban a mi numero de toda la vida y no sonaba. Ahí empezó mi molestar y mis reclamaciones.
A través de estas reclamaciones me enteré que mi ADSL era de acceso indirecto y que solo me podian llegar 3 MB. Con la primera factura ya me empezé a mosquear mucho al ver que me cobraban 65€ sin además haber podido yo utilizar el telefono fijo porque desconocia cuál era el número. Llamé para indicar que la factura estaba mal y me informan que no, que el precio es correcto para acceso indirecto.
Al final despues de muchas llamadas y en parte gracias a la atención de operadores de habla catalana (soy valenciano) pude darme de baja en el Fijo+ADSL de Vodafone. A los pocos dias contrate el ADSL de 10 Mb de Movistar y todo perfecto.

TOTAL: 2 meses sin mi linea de fijo y con un ADSL mas caro y con menor velocidad de lo que me habian asegurado y contratado.

Con todas las reclamaciones hechas y viendo que yo tenia la razón me pidieron disculpas y poco a poco fueron haciendome ingresos en conceptos de noseque (porque los ingresos fueron varios y sin explicación alguna).
Tampoco me pare a ver si me habian devuelto todo el dinero que se habian cobrado de más, pero fueron varios los ingresos y creo que me devolvieron hasta un poco más.

NO RECOMIENDO VODAFONE ADSL y FIJO PARA NADA.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion

budy dijo...

Pues otro mas que se ve reflejado en tu historia. Me dejaron sin alarma en el negocio durante un mes. Tuve unas conversaciones de casi dos horas cada día con multitud de operadores e identificándome mil veces para nada. En fin... Después de pagar la permanencia, (300 euros...) y tener el descaro de ofrecerme una solución cuando había iniciado los trámites con Movistar, he decidido y así se lo he comunicado, que volveré con ellos...cuando no me quede ningún otro operador. Se que todos son iguales, pero como con ellos no he tenido problemas con ningún otro, ni para irme ni para las incidencias. Animo.

Kullman dijo...

Nah, lo mio esta ya solucionado...

Ahora faltan las otras dos lineas que tenemos con ellos que, cuando se acabe la permanencia, las meteremos en cualquier otra operadora.

Almudena Fernandez dijo...

A mi esto me parece indignante y desesperante, por eso he creado esta petición:
https://www.change.org/es/peticiones/telef%C3%B3nica-movistar-y-dem%C3%A1s-operadoras-enviar-contratos-por-escrito-antes-del-consentimiento

Me ayudáis con ella? Creo que a todos hemos tenido algún problema con algún operador, pero es complicado conseguir firmas para algo tan básico como tener las condiciones acordadas por escrito!

Kullman dijo...

Añado mi firma.