viernes, 6 de diciembre de 2013

Análisis Repetidor Wifi D-Link DAP-1320

FICHA TÉCNICA
Protocolos soportados: 802.11n/g/b
Número de antenas: 2 (internas)
Seguridad: WEP / WPA / WPA2 / WPS (por defecto WPA/WPA2 Personal)
Rango de frecuencia inalámbrica: 2,4 a 2,4835 Ghz.
Dimensiones: 48x42x53.5 mm.

Peso: 69 gramos.

Más Información
- Página oficial
- Reseña en PcMag (en inglés)

Tras Mi Pesadilla con Vodafone, ayer jueves día 5 de diciembre de 2013 vino a mi casa un técnico de teléfono a instalarlos un nuevo router VDSL ZyXEL Prestige P870HNU-51B que, a diferencia del Xavi 7968+ que teníamos antes cuenta con conectividad wifi-N y, de momento, parece algo más estable, pues este último se desconectaba con cierta frecuencia.

Desgraciadamente, y por la promoción de 6 meses gratis de Movistar TV (Imagenio), la ubicación del router ha tenido que ser cambiada desde una habitación situada al lado del patio interior, que actuaba como distribuidor de la señal, hasta el salón (tiene que estar conectado físicamente al sintonizador de Imagenio), que se encuentra en un extremo de la casa de mis padres.

Debo aclarar que mi casa se encuentra justo debajo de la de mis padres, y que debido a la cercanía compartimos la conexión a Internet.

El caso es que, mientras en casa de mis padres la conectividad es correcta en toda su superficie, en la mía solo recibimos señal en las habitaciones que están justo debajo del router, mientras que en el otro lado de la casa ni siquiera veo la red.

Por este motivo, y ante la negativa de mi padre de mover el router y renunciar a Movistar TV, no me quedo más remedio que comprar un repetidor, visitando un par de tiendas de informática de mi ciudad para informarme sobre precio y disponibilidad.



El elegido fue, finalmente, el repetidor wifi D-Link DAP-1320, sobre el cual había leído muy buenas críticas, aun cuando este no contaba con conectividad Ethernet (LAN), una característica que si está presente en otros modelos del mismo estilo, y que me hubiese permitido conectar mi reproductor multimedia Avermedia AverLife ExtremeVision a Internet, pues este modelo tiene conectividad Ethernet pero no wifi.

Completamente blanco, se trata de un dispositivo "tipo enchufe" que integra enchufe, fuente de alimentación y repetidor en el mismo cuerpo, abultando mas o menos lo mismo que un insecticida eléctrico.

Además del propio repetidor wifi, la pequeña caja contiene únicamente documentación, incluyendo una guía rápida en 17 idiomas (incluyendo el español), las condiciones de la garantía (en 5 idiomas incluyendo el español), la declaración de conformidad, una licencia GPL impresa (parte del software interno del dispositivo se distribuye bajo esta licencia), una tarjeta que contiene datos del dispositivo (SSID por defecto, contraseña, etc.) y dos adhesivos con similar información para colocar sobre el dispositivo o donde deseemos.

CONFIGURACIÓN

Si, como fue mi caso, disponemos de un router con WPS, la configuración no puede ser más sencilla, bastando con pulsar el botón WPS del router durante un periodo determinado (cambia según el router) y acto seguido el único botón presente en el repetidor wifi durante 5 segundos, tras lo cual la luz verde situada en el frontal del dispositivo empezara a parpadear durante un par de minutos, permaneciendo fija al finalizar el emparejado con el router.



Una vez el router wifi se haya emparejado con el DAP-1320, bastara con conectarse a la red wifi creada por este, cuyo nombre (SSID) y contraseña podremos encontrar en la tarjeta plástica de la que hablaba anteriormente.

En caso de que nuestro router no disponga de la funcionalidad WPS o, por algun motivo, la tengamos deshabilitada, el proceso de configuración empieza al reves, es decir, conectándonos a la red wifi creada por el repetidor, accediendo luego al menú de configuración web del repetidor introduciendo en la barra de direcciones del navegador la dirección web local (Web Browser Link) que aparece en la citada tarjeta.

Una vez accedemos al menú de configuración (la primera vez dejamos el campo contraseña en blanco y pulsamos login), se nos ofrece (en inglés) iniciar el asistente de configuración "Launch Setup Wizard", accediendo a una pantalla en la cual podremos seleccionar el idioma del asistente, e iniciar este.



Como podéis ver en las imágenes, el proceso no puede ser más sencillo, bastando con seleccionar la red wifi a la que deseamos conectar el repetidor e introducir la contraseña.

Supuestamente también está disponible una aplicación específica para iOS (IPhone e IPad) y Android que permitiría una configuración aun más sencilla, si bien yo no he sido capaz de encontrarla ni en Google Play, ni en la sección de soporte de la web de D-Link.

RENDIMIENTO Y ALCANCE

Compatible con el estándar wifi-N, este dispositivo permite velocidades de hasta 300 Mbps (37,5 Mb/s.), un ancho de banda suficiente tanto para conectarse a Internet (la mayoría de las conexiones no superan los 50 Mbps, como para compartir archivos entre diferentes ordenadores la red, ya estén conectados al repetidor o al router principal.

En mi caso concreto el repetidor se encuentra a escasos 10 metros del router con un piso de diferencia, y recibe un 80% de intensidad de señal o, lo que es lo mismo, 4 de 5 rayitas, un piso diferente al del router.



El ordenador portátil desde el que me conecto a Internet, por otra parte, está a 10 metros de distancia del repetidor, con un tabique, un largo pasillo y una solida puerta de madera entre ambos.

Desde este portátil no recibo absolutamente ninguna señal del router Zyxel de Telefonica (ni siquiera una rayita), mientras que la señal del repetidor llega con dos o tres rayitas, dependiendo del momento

Posiblemente se podría mejorar la intensidad de señal conectando el dispositivo en un enchufe que tuviese una visión más despejada hacia el citado pasillo, aunque en mi caso concreto, no es necesario.

Para medir el rendimiento he utilizado el test de velocidad ADSL de AdslZone, que arroja resultados de aproximadamente 8000 Kbps de bajada, 750 Kbps de subida y un ping de 50 ms. que, teniendo en cuenta que se trata de una conexión de 10 Mbps, me parecen bastante correctos.

ACTUALIZACIÓN 13/12/2013 - CONTINUAS DESCONEXIONES

Tras una semana de uso, he decidido devolver el repetidor wifi al establecimiento donde lo había comprado, y cambiarlo por un modelo diferente.

El motivo ha sido que, pese a que cuando funciona lo hace bastante bien, en ocasiones se desconecta de la red wifi principal y, no es nada sencillo hacer que se vuelva a conectar.

No sirve, por ejemplo, reiniciar el dispositivo desenchufándolo y volviéndolo a enchufar, pues el repetidor sigue sin coger red, ni tampoco acceder al cliente web del mismo y volver a configurar la conexión.

Además de las desconexiones, el dispositivo se ha colgado al menos un par de veces durante esta semana, no siendo posible acceder a la red wifi creada por el mismo a pesar de que el indicador luminoso de estado aparecía en verde.

Por este motivo he decidido cambiar el dispositivo por otro de precio similar que, de momento, está ofreciendo un buen resultado (apenas lleva 12 horas conectado), y del que hablare dentro de unos días cuando lo haya probado en profundidad.

Concluyendo, de tamaño compacto, fácil de configurar, y visualmente atractivo, el DAP-1320 cumple la función para la que está diseñado, ampliando la señal de nuestra red wifi en rincones de baja cobertura, si bien su comportamiento errático y sus frecuentes desconexiones hacen de este un modelo poco recomendable.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Estaría bien que nos comentaras qué tal la estabilidad de la conexión, es decir, si se producen cortes o problemas de ese estilo (algo muy común en dispositivos de baja calidad cuando aumentan el número de conexiones). Respecto al precio, veo que se puede conseguir a partir de unos 35 €.

Recomiendo desactivar la función WPS, ya que hace tiempo se descubrió una vulnerabilidad que permite a un atacante averiguar la contraseña de acceso a la red wifi en poco tiempo.

Victor dijo...

Si tienes imagenio, para este solo tiene que tener un cable de red conectado y puedes dejar el router donde estaba.

Kullman dijo...

Si le dejo a mi madre un cable de red tirado por el medio del pasillo me mata.

De momento solo estan conectados un portatil y un par de moviles, pero no se ha desconectado en ningun momento.

Respecto a lo del WPS, me parece raro, porque esa funcionalidad solo se activa cuando pulsas el boton correspondiente... el resto del tiempo permanece inactiva aun cuando este habilitada en el menu de configuracion del dispositivo.

Anónimo dijo...

cuidado con tener habilitado el WPS que se te puede colar el caco de la WIFI!!!!

Anónimo dijo...

La conexión mediante WPS se puede establecer de diferentes formas, bien pulsando un botón en ambos dispositivos o bien mediante un número PIN. Este segundo método es el vulnerable.

Kullman dijo...

Estoy viendo que en mi router se puede desactivar lo del PIN, asi que a ello estoy.

danibus dijo...

Yo tengo un repetidor marca la cabra y me pasaba lo mismo.

Lo que hice fue aprovechar un cable ethernet que tenía pasado hasta un PC para enchufarlo en el repetidor, y después cambiar la config del repetidor para que funcionase no como repetidor sino como si fuese un router (modo ap).

De esta forma doy servicio al pc (por wifi) y al resto de aparatos (móviles, tablets).

No es que sea muy veloz la verdad... pero cumple.

Mucho mejor con un router "de verdad" pero funciona

Peter dijo...

Yo con DLINK he tenido muy malas experiencias en TODO lo que he comprado. Al final he decidido no comprarles NADA. Y eso que a veces tienen cosas muy interesantes.

El problema que tienen no es tanto de hardware, sino de software. El firmware que utilizan en sus dispositivos es realmente malo.

Ahora cuando compro cualquier equipo de cualquier marca, busco si hay firmware y software open source, porque suele funcionar mucho mejor y además lo actualizan y mejoran continuamente.

Saludos.

Kullman dijo...

Un poco decepcionado con DLink, pero muy contento con el minirouter Huawei, que no se ha desconectado ni una sola vez en 4 días.

Rubencito. dijo...

Hola,

Cuando puedas, pon el modelo del minirouter Huawei, para ir mirandolo.
Tengo un piso, con el mismo problema y ya casi compro el D-link

Kullman dijo...

Ya ves, desde que lo enchufe no se ha desconectado ni una sola vez.

El modelo es Media Router WS322

Diego dijo...


Yo compré este repetidor hará cosa de un mes, y si bien la configuración es realmente fácil desde la app para ios o android, estoy sufriendo todos los días las dichosas desconexiones.

Lo conecto por la mañana y en unos segundos se conecta a internet y crea su red (lo tengo configurado para que cree una segunda red, con diferente nombre a mirouter de jazztel vaya).

El problema es que a las horas (no lo he calculado), cuando intento conectarme al d-link me resulta imposible y se soluciona desconctándolo del enchufe y volviéndolo a conectar. Si bien es muy fácil recuperar la conexión es sumamente engorroso.

Supongo que esto tendrá alguna solución...seguiré googleando a ver si hay suerte..

Un saludo

Anónimo dijo...

que precio tiene el primer y el segundo repetidor de wifi que compraste ?
uso linux y tengo un router jazztel que no es N y no tiene WPS y la señal wifi me llega a la mitaz de la casa y no me conecta el servidor multimedia , en concreto ese router lo uso para internet y servidores multimedia , en concreto para la PS3 ya que puede ver el contenido de servidores multimedia .

Kullman dijo...

El primero 37, y el segundo 40.

Anónimo dijo...

Actualizando el firmware se solucionan los problemas de desconexión .

Kullman dijo...

Tarde... estoy muy contento con el Huawei...

Anónimo dijo...

Hola,
a mi me pasaba lo mismo que a vosotros...sufría desconexiones constantemente, incluso pensé que era el router de Jazztel.
Después de hacer mil pruebas, cambiarlo de enchufe, acercarlo más al router, etc, etc opte por cambiarle el cifrado..y bingo!!! parece que no le mola un pelo WPA2 a pesar de soportarlo. Lo he cambiado a WPA y extendiendo el mismo SSID (es decir, no creando una nueva red) y no se me ha colgado ni un solo segundo).
Espero que os sirva de ayuda, porque yo llegué a desesperarme.

SAludos
manmass

Kullman dijo...

Gracias por la opinión y el consejo.

Dark Lord of Okata dijo...

Hola; Pues a mi no me deja ni conectarme. Ni desde la App del movil ni desde el portatil. Al acceder a la pantalla donde se supone que debes dejar la paswordf en blanco se emperra en decirme que es una password invalida y de aqui no lo saco.

Kullman dijo...

Yo me alegro de haberlo devuelto, la verdad...

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
Cual es el modelo que recomienda entonces , cual es el que estas usando?. Gracias

Kullman dijo...

Yo uso un el Media Router de Huawei, y de momento bastante bien...

Anónimo dijo...

¿El de Huawei permite poner un ESSID diferente a la red extendida?

Por cierto, ¿has publicado algún análisis equivalente del modelo de Huawei?. Es por hacer allí las consultas sobre el mismo ....

Gracias.

Kullman dijo...

No he publicado reseña sobre el Huawei, no... Lo pense, pero me pillo en un momento de mucho trabajo, y ahora ya es un poco tarde.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por contarnos el caso. Tengo el mismo repetidor... y los mismos problemas. Nada recomendable.

Ana Fernández dijo...

A mí siempre me ha funcionado bastante bien y con una señal óptima en la planta alta de mi vivienda, pero comentan en la marca que algunos problemas se solucionan con la actualización de firmware.

Sandra dijo...

Nosotros lo compramos hace unos meses, ya que vivimos en una casa de tres pisos, el router está en la 3era y a la primera planta no llegaba señal. Pero desgraciadamente tenemos el mismo problema... pensábamos que era cosa de la linea de internet, ya que a menudo nos fallaba (pero no a diario!!) , aunque viendo los comentarios de todos vosotros ya veo que es cosa del repetidor. De momento lo tengo actualizado a la última versión de firmware y no se soluciona...una lástima

Anónimo dijo...

lo he actualizado a las versión 1.21 del firmware. Siguen las desconexiones. Hay que devolverlo ya.

Unknown dijo...

Yo me lo compré y no he conseguido hacerlo funcionar, cuando pongo la contraseña que viene en indicada en la caja me dice contraseña no valida...no se que puedo hacer ante eso

Kullman dijo...

Devolverlo y comprar el repetidor Huawei que tengo yo.

Anónimo dijo...

Mira yo tuve una muy mala experiencia con un router D-Link y con el soporte de esta empresa, te tratan como un idiota, son unos abusadores no cumplen con las garantías, sus equipos son de mala calidad yo no les compro más nada, marca de mierda y el soporte es una basura deberían sacarlos del mercado por abusadores y timadores.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

La verdad es que mis experiencias con sus productos han sido buenas en su mayor parte, pero no en este caso.

Anónimo dijo...

Hola Buenos Días,, he leído vuestros comentarios que me han parecido muy útiles.. y pretendía si puede ser.. darme una solución.. Yo por desgracia.. Tengo DAP-1320 un dispositivo, que a través de los puntos de "La Caixa" lo he solicitado.. Ya hacía tiempo que quería uno de ellos dado que vivo en una casa de dos plantas y mi objetivo era que me llegase wifi al jardín.. En el cual con el ruter normal me llega a una rayita y a veces dos.. Pero muy mal.. Ayer por la noche intente con mucha ilusión conectar el dispositivo.. Y he acabado perdiendo el sueño toda la noche.. Sí que me conecta y me une la señal del ruter pero no sé porque no me conecta línea.. La verdad no sé qué hacer.. Estoy por tirar por la ventana el dispositivo..

Me podéis dar algún consejo que no sea tira por la ventana dicho elemento?

Salud y gracias..!!

Kullman dijo...

¿Devolverselo a la Caixa?

Yo no consegui hacerlo funcionar correctamente.

Anónimo dijo...

Yo lo compré esta semana y va de lujo. Se actualizó la versión del firmware a la 2.3 y de momento ni se me ha desconectado ni me ha dado problemas. Seguí los pasos de configuración en su página web file:///H:/Programas/D-Link%20DAP%201320/%C2%BFC%C3%B3mo%20configurar%20su%20DAP-1320%20como%20repetidor_%20_%20D-Link%20Espa%C3%B1a.html Lo compré en Mediamarkt que estaba en su catálogo de oferta por 16.95€ y contentísimo. Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, este es el enlace correcto.

http://www.dlink.com/es/es/support/faq/access-points-and-range-extenders/access-points/dap-series/dap-1320/es_faq_dap-1320_configurar-modo-repetidor

Kullman dijo...

Pues estupendo.

Yo no puedo estar mas contento con mi mini-router Huawei, al que tengo conectada una impresora de red que no tiene wifi, y con la cual puedo imprimiri desde cualquier dispositivo de la casa.

Anónimo dijo...

WPA2 a pesar de soportarlo. Lo he cambiado a WPA y extendiendo el mismo SSID (es decir, no creando una nueva red) y no se me ha colgado ni un solo segundo).

Como aconseja un colega, he intentado cambiar a WPA pero no me da esa opción, me sale combinado WPA/WPA2-personal

Anónimo dijo...

Acabo de borrar todo, o sea dejarlo de fabrica, y no crear red nueva, sino que emplear los mismo parámetros del ruter y voila por ahora funciona sin desconectarse.

Kullman dijo...

A estas alturas de la pelicula, WPA me parece poco seguro, la verdad.

Unknown dijo...

Les cuento mi mala experiencia con D-Link, yo tuve un router de estar marca, el famoso DIR-600 famoso por sus fallas, porque lo actualizas y no se arregla, porque le conectas 3 equipos al WiFi y se cae la señal, una basura de router, el soporte te atiende como si tu fueras su perra, te tratan de pésima manera, cuando tienes problemas técnicos como te ignoran los desgraciados, pasé 3 años reclamando y a la final me llama un imbécil de esos que trabajan con ellos diciendome tonterías, a la final no se pudo cambiar nada, son unos irresponsables estafadores y sus productos son una basura.

Yo dejé de enviarles e-mails a la final no me contestaban, yo perdí mi dinero con un DIR-600 y con un receptor WiFi DWA-125 que dice ser norma N pero el router hubo que bajarlo a norma G para que detectara la señal del TP-Link que me compré.

Más nunca volveré a comprar un equipo D-Link en mi vida, son los peores, no saben atender a la gente y sus productos son de muy mala calidad.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion Alberto, todas son respetables.

En mi caso, y salvo el repetidor de la entrada, mi experiencia con D-Link fue buena, aunque lo unico que les habia comprado eran Hubs y Switches.