miércoles, 24 de abril de 2013

Ultrabook 14": Asus VivoBook S400CA-CA006H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 24 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 339x239x21 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Para finalizar la serie de entradas sobre portátiles con pantalla táctil iniciada hace un par de semanas con el Asus VivoBook S550CM y continuada poco después con la reseña sobre el ultrabook convertible Thinkpad Twist de Lenovo, me gustaría compartir con vosotros mis opiniones sobre el S400CA, el único modelo de la gama VivoBook que todavía no había sido comentado en el blog.

Se trata de un ultraportátil de 14" que, además de una pantalla táctil capacitiva, cuenta con un microprocesador Intel Core i5 de bajo consumo, una pequeña unidad SSD que actúa como cache de disco y una altura de solo 21 mm., cumpliendo de esta manera los requisitos fijados por Intel para recibir el nombre Ultrabook, todo ello por un precio inferior a los 700 euros.

Al igual que el resto de modelos de esta gama VivoBook el S400CA presenta superficies de aluminio de color plata en el área de trabajo, mientras que el acabado de la cubierta es también de aluminio pero cuenta con un acabado en color negro cepillado.

La base del portátil y el marco de la pantalla por su parte comparten acabado en color negro, mate en la primera y brillante en el segundo.

Con excepción de la parte central del teclado, que cede visiblemente bajo presión localizada, la calidad de construcción y materiales son bastante buenas en este modelo, ofreciendo una adecuada estabilidad tanto en la cubierta como en el reposamuñecas.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3-3110M de consumo normal, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes, siendo además compatible con la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,4 Ghz. cuando ambos lo están).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. integrada en placa, disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una pequeña unidad SSD de 24 Gb. que actúa como cache de disco, almacenando automáticamente datos de uso común (componentes de inicio, aplicaciones, etc.) para proporcionar un acceso más rápido a los mismos.

Al igual que otros ultrabooks de 14" como, por ejemplo, el HP Envy 4, el VivoBook S400CA no cuenta con unidad óptica interna, debiendo recurrir a una unidad externa (no incluida) si deseamos grabar o reproducir discos ópticos (CD, DVD o Bluray).



Al no disponer este modelo de tapas de mantenimiento en su parte inferior, será necesario retirar completamente la base del mismo para acceder a los componentes internos, siendo posible ampliar la memoria RAM de este modelo hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el único zócalo de memoria disponible que, en caso de contar con similares características a la memoria soldada en placa (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel (acceso a ambos módulos de memoria simultáneamente.

En las fotografías que he visto del interior de este modelo, no parece que la pequeña unidad SSD de 24 Gb. sea actualizable con una de mayor capacidad, por lo que la única manera de disponer de una unidad SSD de sistema sería sustituyendo el disco duro mecánico "de serie" por una SSD compatible.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (que incluyen la decodificación de contenido 4K por hardware), la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un buen nivel de contraste, un mediocre valor de brillo, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Presenta unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La anteriormente mencionada falta de estabilidad en ciertas áreas del teclado "en isla" de este modelo, unida al tacto blando y corto recorrido de las teclas del mismo hacen que necesario un periodo de adaptación relativamente largo para acostumbrarse a escribir en este portátil, tras el cual es posible una experiencia de tecleado adecuadamente confortable. Algo mejor es la experiencia de uso con el ClickPad de este modelo, que cuenta con una amplia superficie y una buena respuesta, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.



Mención aparte merece la buena respuesta de la pantalla táctil capacitiva, que permite sacar un mayor partido a las posibilidades del sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

Prácticamente silencioso en condiciones de uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por el portátil es bastante contenido.

A pesar de su reducido nivel de ruido, el sistema de refrigeración de este modelo hace un buen trabajo y mantiene las temperaturas de las superficies exteriores del portátil en límites aceptables, siendo la única excepción las zonas de la base situada en las inmediaciones de la salida de refrigeración, que pueden alcanzar temperaturas superiores a 50 grados en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%).

Situados en la base del portátil. la pareja de altavoces SonicMaster ofrecen una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes, algo subsanable mediante el uso de un sistema de altavoces externos a través del puerto multimedia combinado (auriculares+micrófono).

Sin duda el principal defecto de este modelo reside en la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas, la cual apenas alcanza 3 horas y media de uso ligero (navegación por wifi), una cifra a todas luces insuficiente para un equipo que presume de ultraportátil.

Es conveniente comentar que la batería de Litio-Polímero va integrada en el interior de este modelo, debiendo abrir el portátil si deseamos reemplazarla.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook con pantalla táctil de 14" que, gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, siendo su principal defecto la escasa autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas.


Esta entrada se escribió mientras sonaba "The Best of 3 Dog Night" en Grooveshark.
Asus VivoBook S400CA-CA006H Kullman . Reseña sobre el Asus VivoBook S400CA-CA006H, un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i5-3317U y grafica integrada. 3.5

15 comentarios:

Delion dijo...

Estoy buscando un portátil de 13 o 14 pulgadas con pantalla táctil, a ser posible un ultrabook o portátil ligero.

Me echa para atrás la autonomía de este modelo.

¿Qué más opciones se te ocurren?

Presupuesto... pues comedido, unos 700-800 euros máximo.

Kullman dijo...

Pues con pantalla tactil y por menos de 700 euros no hay muchas mas opciones, me temo.

Unicamente los Acer V5-471P, que puedes encontrar en torno a este precio, y cuya autonomia tampoco es para tirar cohetes.

Para encontrar algo mejor tendrias que tirar hacia los 900 euros como minimo.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, quiero comprarme un ordenador para uso personal, multimedia, algun programa pesadito y navegacion basicamente. Tengo un samsung r540 y se va a jubilar(aunque estoy encantada con el). El caso es que mirando portatiles veo que todos vienen ya con W8 y no me hace mucha gracia. No conozco el sistema pero a primera vista parece un OS para tablets o moviles. Acabo de conocer Android viniendo de symbian, osea que... En fin, que no quiero quedarme atras pero como no tengo informacion veraz sobre W8 queria conocer tu opinion. Gracias y un saludo.
AH, acepto recomendaciones, por supuesto, valoro mucho tu criterio. Saludos, Naina

Anónimo dijo...

Hola:
Qué te parece este?
Gracias
http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_v5_571pg_i3_2377_8gb_750gb_gt_710m_15_6__tactil.html

Anónimo dijo...

Hola:
Y este?
http://www.pccomponentes.com/acer_v5_571p_i5_3337u_4gb_500gb_tactil_15_6_.html

Kullman dijo...

A mi particularmente no me gusta demasiado Windows 8, pero

---

Los Aspire V5-571G estan ya comentados en el blog. La unica diferencia es que los que me indicas llevan pantalla tactil.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/08/portatil-basico-acer-aspire-v5-531.html

Kullman dijo...

Decia que, durante las 2 semanas que tuve oportunidad de probar Windows 8, no me gusto demasiado y, en general, me parecio bastante lioso.

En cualquier caso, supongo que con el tiempo te acabaras acostumbrando.

Agnès Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agnès Santos dijo...

Buenas tardes,
Acabo de descubrir el blog y la verdad que se agradece mucho encontrar reseñas tan completas como las tuyas!

Quería pedirte asesoramiento porque llevo días buscando y buscando y estoy hecha un lío.

Como Delion, estaba interesada en el Asus VivoBook S400 pero me ha echado atrás la poca autonomía...

Busco un portátil:
_ Ligero (inferior a 2 kg)
_ Con bastante autonomía
_ Que responda bien para un uso semiprofessional de InDesign, Photoshop...
_ Coste inferior a 700 €

¿Se te ocurre alguno?

Muchísimas gracias :)

Kullman dijo...

Superando ligeramente el presupuesto estimado, te recomendaria el Lenovo Thinkpad Edge E330 [NZSDSSP], que monta un i5-3230M (suficiente para Indesign, Photoshop) pesa 1,8 Kg. (menos de 2 Kg.), y ofrece cerca de 6 horas reales de autonomia.

Lo puedes encontrar por 704 € (gastos de envio incluidos) en TenMobility.

http://www.tenmobility.com/portatiles-lenovo-thinkpad-edge-e330-3354-495014-p.htm

Quedan solo 6 unidades, por lo que no me lo pensaria mucho...

Si te interesa, es un modelo que esta comentado en el blog.

Unknown dijo...

Llegar a casa con este asus y tras trastearlo darte cuenta que no tiene bluetooth porque es opcional, vaya decepcion.

Kullman dijo...

Algunas versiones lo llevan, y otras no.

Anónimo dijo...

Kullman, muy buenas. La primera vez que escribo en tu blog, que sigo hae meses. Gracias!!

Solo un pequeño comentario para decir que tengo este asus desde septiembre -con 6Gb de Ram- y en líneas generales contento pero, desde hace un par de meses, hace mucho ruido. Y sin carga: tras volverme loco estudiando el administrador de tareas, no hay nada que le haga saltar así -a simple vista. Da igual tener dos/tres pestañas de chrome, un word y el Windows Mail, que no tener nada o tener el photoshop a toda tralla:saltan los ventiladores y el disco duro -aunque no tenga actividad. También es cierto que está encendido funcionando muchas horas al día -13/14.

Por lo demás, bien. Tiene potencia suficiente -como lo describes tú-, los materiales son buenos, la autonomía es corta, no tiene bluetooth y la pantalla es así así. Pero, con todo, si no fuera por ese ruido exagerado -como en los dos primeros meses-, sería estupendo por su calidad/precio. Y, por lo que vi el otro día en Fnac con el Zen, también se calienta lo suyo.

Gracias por tu blog, saludos!

Kullman dijo...

Quizas se haya estropeado uno de los sensores de temperatura, y en ese caso habria que enviarselo a Asus en garantia...

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kullman por tu respuesta, que veo ahora que he estado de viaje fuera. Pues así lo voy a hacer y te diré qué tal, muchas gracias
Saludos