miércoles, 10 de abril de 2013

Ultrabook Convertible 12,5": Lenovo Thinkpad Twist S230U [N3C27SP]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.(Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 7200 rpm. + 24 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 12,5" HD (1366x768) con tecnología IPS.
Dimensiones: 313x236x20 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, salida mini-HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Continuando la serie sobre portátiles dotados con pantallas táctiles, me gustaría hablar sobre el Lenovo Thinkpad Twist, un ultrabook de orientación profesional que, gracias a su pantalla táctil convertible, puede ser usado como portátil, atril o tablet dependiendo de la posición de la misma.

Mientras el diseño especial de las bisagras de los Lenovo ideaPad Yoga permite girar la cubierta hasta tocar con la base, y funcionar de esta manera como tablet, el Thinkpad Twist utiliza una única bisagra central que permite a la pantalla girar sobre sí misma, y plegarse sobre el teclado, un sistema más tradicional que ya ha sido utilizado con éxito por Acer, HP o Asus en sus modelos convertibles anteriores.

Muy similar en apariencia a modelos de la gama Thinkpad Edge, el Twist comparte el color negro rojizo mate y tacto goma en el área de trabajo, la base y la cubierta, el perímetro cromado de esta ultima o las superficies negras brillantes en el marco de la pantalla y la "cama" del teclado.

Esta cercanía estética a la gama Edge se extiende también a la calidad de construcción y materiales que, aunque bastante buena (aleación de magnesio), no alcanza los altos estándares acostumbrados por modelos Thinkpad de serie T, por ejemplo, lo que motiva que ciertas áreas de la cubierta y el área de trabajo cedan ligeramente ante presión localizada, aunque sin llegar a niveles preocupantes.

Aunque este tipo de bisagras centrales han mostrado cierta fragilidad en tiempos pasados, el diseño de bisagra usado por Lenovo en el Twist se muestra muy sólido y resistente, lo que debería prevenir futuras averías.

Dotado con un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U a 1,7 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con la tecnología TurboBoost, mientras no se alcanza una determinada temperatura este microprocesador aumenta su velocidad hasta 2,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta activo, y hasta 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., contando además con una unidad mSata de 24 Gb. que actúa como cache de disco, almacenando datos de uso común (componentes de inicio de Windows, aplicaciones, etc.) para un acceso más rápido a los mismos.

Como suele ser habitual en modelos de este tamaño, el Twist no cuenta con unidad óptica interna.

Aunque ampliable hasta 8 Gb. de memoria RAM, esta no es fácilmente accesible, por lo que sería recomendable dejar esta operacion en manos de personal especializado.

Más sencillo parece el acceso a la ranura mSata, pudiendo sustituir la unidad mSata de serie por una nueva de mayor capacidad y usarla como disco de sistema, disfrutando de esta manera de la superior velocidad y el mejor tiempo de acceso de una unidad SSD de sistema, y de la mayor capacidad del disco duro mecánico de serie.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (que incluyen decodificación de contenido 4K), la Intel HD Graphics 4000 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales como con títulos actuales poco exigentes como Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Lenovo apuesta en este modelo por un panel IPS de 12,5" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante (Gorilla Glass) que ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos excelentes ángulos de visión, si bien la fidelidad no es todo lo buena que sería deseable.

En cuanto a la función táctil de la pantalla, cuenta con un digitalizador capacitivo multi-contacto de 5 puntos que ofrece una gran respuesta y compatibilidad con la mayoría de los gestos multi-táctiles, contando además con un acelerómetro que cambia la vista dependiendo de la orientación de la pantalla, y también algunos botones físicos en el marco de la pantalla y los laterales de la cubierta.

Presenta unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida miniHDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 4 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD.

La disposición de los puertos es muy acertada en este modelo, contando con un puerto USB y una salida de video a cada lado del portátil, estando las correspondientes al lateral derecho en el extremo trasero del mismo.



Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de su teclado AccuType, que en este caso parece muy similar al equipado por el Thinkpad Edge E130, y que gracias al buen tamaño de sus teclas, la generosa separación entre las mismas y el adecuado recorrido al pulsarlas, ofrece una experiencia de tecleado muy confortable en todo tipo de situaciones.

Por su parte, el Clickpad equipado por este modelo ofrece un adecuado deslizamiento y una buena respuesta, y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Al igual que todos los modelos de esta gama Thinkpad, el Twist cuenta también con un trackpoint rojo bajo las teclas G y H, que tras un cierto periodo de adaptación se muestra cómodo de usar al poder accionarlo sin retirar las manos del teclado.

Bastante silencioso en todas las situaciones, es durante una carga extrema (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%) cuando el portátil alcanza su máximo nivel de ruido, que no resulta molesto en ningún momento.

Mientras en condiciones de uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, en condiciones de carga las zonas cercanas a la salida de refrigeración ven elevada su temperatura considerablemente, superando holgadamente los 40 grados realizando tareas exigentes, e incluso los 50 grados en la base en condiciones de carga extrema.

Su principal punto débil es, sin duda, la escasa autonomía permitida por su batería de 4 celdas, la cual alcanza apenas 3 horas y media de uso ligero que se reducirá en una hora si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook de 12" que, gracias a su bisagra central, puede ser utilizado en diferentes posiciones y funciones, y cuyo principal defecto es la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas.

Lenovo Thinkpad Twist S230U Kullman . Reseña sobre el Samsung Lenovo Thinkpad Twist, un portátil profesional convertible de 12.5" con microprocesador Intel Core i5-3317U, grafica integrada y pantalla táctil IPS. 4.0

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Escribo desde mi nuevo Lenovo B590 con i5-3210m comprado en Xtremmedia por 429 euros.Ahora mismo lo he probado poco pero se ve muy robusto, y es muy silencioso.
Pero la mayor sorpresa me la he llevado al sacarlo de la caja.En todas las paginas de informática decían que tenia una pantalla brillante, peroooooooo es mate, la pantalla es mate.Menuda alegría me he llevado, después de haber devuelto hace unos días un dell inspiron porque la pantalla brillante era pésima.
Gracias por tu blog, me ha servido para comprarme este pedazo de portátil.

Kullman dijo...

Gracias a ti por la opinion... y por la confirmacion de que la pantalla es mate.

Anónimo dijo...

Hola kullman me gustaria que me dieras tu opinion para comprar un portatil de uso basico que fuera duradero dentro de lo posible y de un presupusto de 300 a 400€ y preferentemente de carrefouronline o tienda donde pueda pagarlo en plasos un saludo y muchas grasias

Kullman dijo...

Hace poco vi en Hipercor un Asus F55VD con B590 y grafica dedicada por 399 €, aunque no se si seguira estando.

Una segunda posibilidad seria el Asus X501A-XX474H que tienen en Carrefour (Online) por 379, y que lleva Pentium 2020M, grafica integrada y algun puerto USB 3.0.

En cualquier caso, mi modelo favorito en torno a los 400 euros es el Dell Vostro 2520, aunque no se si podrías encontrarlo para comprar a plazos.

Victor Ll. dijo...

Estimado, acabo de visitar tu blog ya que no encontraba información detallada de este modelo, por lo que comenzare dando las gracias por el detalle.

Me caben un par de dudas que espero que puedas solucionar. Estoy apunto de renovar mi note hp(siempre termino comprando hp a pesar que sobrecalientan, y la idea principal era comprar uno liviano, pero también estaba decidido a solo comprar un Tablet, porque lo necesito para leer y hacer planillas de calculo Excel(con mucha formula.

Bueno la pregunta radica en eso, las plantillas Excel funcionan bien?.

Leí en los detalles que trae una batería de 8 celdas Lithium Polymer, por lo que deduzco que la mejoraron??

el Disco Duro es de 500 GB + 24 GB SSD, como bien presentas debo suponer que ese disco duro de 500 es de 7200 rpm, y el de 24 gb puedo reemplazarlo por uno de mas capacidad en el futuro??

Gracias compadre, buen blog.

Saludos

Kullman dijo...

Es posible que existan versiones con diferentes baterias.

Pese a la pantalla convertible, no deja de ser un portatil Windows como otro cualquiera, por lo que Office deberia funcionar exactamente igual de bien om mal que en cualquier otro portatil.

Efectivamente, podrias cambiar la unidad mSata por una de mayor capacidad, aunque tampoco te puedo decir si es facil hacerlo.

Victor Ll. dijo...

Estimado, me compre al final el twist, y me gusto mucho, pero mi tema principal es el sistema operativo.

Cuando lo transformo en Tablet muchas veces queda pegado un rato, un minuto aprox, y en un par de oportunidades cerca de tres minutos. esta en Ingles porque lo compre fuera. es posible que lo pueda bajar a win 7 (o menor) y funcione bien, o no me arriesgo?

Saludos

Kullman dijo...

No se si funcionara mejor, pero si te puedo decir que he visto algun convertible similar al Twist (de otras marcas diferentes a Lenovo) en Windows 7 y funcionaban correctamente.

eddy cabral dijo...

La memoria RAM en caso de no dar señal de video y quedarse la pantalla en negro,se puede reemplazar?

eddy cabral dijo...

Porque supuestamente viene sordada a la targeta

Kullman dijo...

Si esta soldada en placa, no hay (casi) nada que hacer.