viernes, 11 de enero de 2013

Portátil para juegos: MSI GX60-054ES (1171 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD A-Series A10-4600M ( 2,3 Ghz / 4 Mb. Cache)

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 750 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 7970M (2 Gb GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 395x267x55 mm.
Peso: 3,43 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 certificado THX, teclado SteelSeries con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)

Basado en la arquitectura Trinity de AMD, el nuevo MSI GX60 cuenta con características muy similares al ya comentado MSI GT60, siendo las principales diferencias entre ambos el microprocesador AMD de cuádruple núcleo equipado por el primero (el GT60 monta microprocesadores Intel Core i7), y su gráfica dedicada AMD Radeon 7970M cuya potencia 3D es, en teoría, muy superior a la GTX 670M equipada por el GT60 pero, ¿cuál es el comportamiento real de este modelo con juegos?

Con 55 mm. de espesor en su parte trasera y más de 3,4 Kg. de peso, no es este un modelo que destaque por su movilidad, siendo equivalente en este aspecto a otros portátiles específicos para juegos como el Asus G56VW o el ya mencionado GT60 con los que comparte un agresivo diseño en cuña.

La única superficie metálica de este modelo es el reposamuñecas mate, mientras que el resto de superficies de este modelo están fabricadas en un resistente plástico ABS y presentan en su mayoría un acabado negro brillante, el cual está presente tanto en la cubierta como en el marco de la pantalla o en gran parte del área de trabajo, lo que resta cierta funcionalidad a un modelo que, por otro lado, es muy sólido y resistente.

Mención aparte merece la botonera situada sobre el teclado SteelSeries, flanqueada por dos rejillas bajo la que se encuentran los altavoces, y en cuyo centro se encuentra el botón de encendido y que, además de proporcionar un toque de distinción, nos permite acceder a ciertas funciones de manera directa.

Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-2310M de segunda generación, el microprocesador de cuádruple núcleo AMD A-Series A10-4600M 2,3 Ghz. es, sin lugar a dudas, el principal punto débil de este modelo, siendo suficiente para realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) y ciertas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 750 Gb. a 7200 rpm., así una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de la gran tapa de mantenimiento presente en la base es posible acceder a la mayoría de los componentes internos del portátil, lo que nos permitirá sustituir los módulos de memoria se serie por sendos módulos de 8 Gb. a 1600 Mhz., aumentando de esta manera la capacidad de memoria hasta los 16 Gb. máximos permitidos.

Si bien existen versiones de este modelo equipadas con dos unidades SSD mSata, la versión analizada no cuenta con las ranuras para insertar este tipo de unidades de almacenamiento, aunque sí con una segunda bahía SATA que, en caso de añadir una unidad SSD, nos permitiría disfrutar de la mejor velocidad proporcionada por esta sin renunciar a la mayor capacidad de almacenamiento del disco duro de serie.


Mientras que, como decía anteriormente, el reducido rendimiento proporcionado por su microprocesador es la gran desventaja de este modelo, la gran potencia proporcionada por su grafica AMD Radeon HD 7970M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) es su principal punto fuerte, pues alcanza una potencia 3D equivalente a la de una Geforce GTX 680M y, en modelos dotados con microprocesadores Intel Core i7, permite disfrutar de cualquier juego actual en resolución Full-HD con todos los detalles.

Desgraciadamente el bajo rendimiento del microprocesador lastra considerablemente las capacidades de juego de la grafica, lo que motiva un comportamiento defectuoso en juegos que tiran de microprocesador como, por ejemplo, Assasin's Creed III (2012) o Hitman Absolution (2012), que son jugables únicamente con detalles medios en resolución HD-Ready (1366x768), mientras que otros títulos como Call Of Duty: Black Ops 2012 (2012) o Medal Of Honor Warfighter (2012), que tiran sobre todo de grafica, son jugables con detalles altos incluso en resolución Full-HD (1920x1080).

Este modelo es compatible con el sistema de gráfica hibrida Enduro de AMD, el cual decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica.

Gracias a la tecnología Eyefinity y a la presencia de 3 salidas de video diferentes (HDMI, VGA y miniDisplayPort), es posible utilizar hasta 6 pantallas diferentes en este modelo, si bien es necesario que la tecnología Enduro este desactivada.

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, unido al buen nivel de brillo proporcionado por esta, hacen que sea posible utilizar este modelo en condiciones de luz solar directa, contando además con un alto contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión (especialmente los horizontales).

Aunque se echa en falta el soporte WiDi, que solo está presente en tarjetas wifi de marca Intel (la de este modelo es Atheros), el GX60 cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Wifi-N y Bluetooth, como con Gigabit Ethernet, soportada por la presencia de una tarjeta de red especial para juegos Killer E2200, la cual asignar un mayor ancho de banda a juegos reduciendo el de otras aplicaciones, consiguiendo de esta manera un mejor comportamiento en juegos online donde una decima de segundo puede significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida miniDisplayPort, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, sistema de sonido 2.1 certificado THX, teclado SteelSeries con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Mientras el puerto Ethernet, la entrada de alimentación y las salidas de video se encuentran en la parte trasera del portátil, en el lateral derecho del mismo se sitúan el lector de tarjetas y los 3 puertos USB 3.0, mientras que el lado derecho podemos encontrar un puerto USB 2.0 para colocar el ratón, y los 4 conectores de audio, que permiten transmitir hasta 8 canales de audio diferenciados (7.1).



Si bien no cuenta con retroiluminación, el teclado SteelSeries de este portátil proporciona una excelente respuesta tanto jugando como escribiendo, mientras que el Touchpad, ligeramente hundido con respecto al reposamuñecas, presenta un tamaño algo reducido si lo comparamos con lo habitual en modelos actuales, pero ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

El sistema de refrigeración de este modelo permanece en funcionamiento aun cuando el portátil no está en uso, resultando claramente audible aun en condiciones de uso ligero, y alcanzando niveles de ruido bastante elevados en condiciones de carga, los cuales pueden resultar especialmente molestos en juegos poco ruidosos (los tiros o el ruido de motor, por ejemplo, contribuyen a camuflar el ruido del ventilador durante el juego).

El elevado flujo de aire proporcionado por el mencionado sistema de refrigeración, unido al inteligente diseño de la carcasa y el reducido calentamiento por su microprocesador AMD, contribuyen a mantener bajas las temperaturas de las diferentes superficies del portátil, las cuales alcanzan apenas 40 grados tras una hora de carga extrema (CPU y GPU permanentemente al 100%).

Mientras los altavoces estéreo de su sistema de sonido THX TruStudio brindan una excelente calidad de sonido, el subwoofer presente en la base del portátil enriquece el sonido con un buen nivel de graves, ofreciendo además un elevado nivel de volumen.

La elevada capacidad de su batería de 9 celdas (87 Wh) permite a este modelo ofrecer una autonomía impropia de un modelo de juegos como este, alcanzando hasta 5 horas de uso ligero (navegación por wifi) que se reducirán hasta 3 horas y media si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil que , si bien cuenta con ciertas características avanzadas propias de modelos para juegos, se ve lastrado por el reducido rendimiento proporcionado por su microprocesador AMD, que hace que este modelo pueda proporcionar la experiencia de usuario esperada de un modelo para juegos a pesar de contar con una de las graficas más potentes disponibles actualmente.
pantalla mate, 

MSI GX60-054ES Kullman . Reseña sobre el MSI GX60-054ES, un portátil para juegos de 15,6" con microprocesador AMD A-Series A10-4500M y grafica AMD Radeon 7970M. 2.5

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Kullman, disculpa que te moleste de nuevo. En una entrada anterior me recomiendas el portatil DELL VOSTRO 2520. Lo he estado buscando, pero es de 15.6", verdad? Este modelo no lo tengo en 13.3". Me gustaba... El Fujitsu lo descarto,muy básico. Muchisimas gracias!

Unknown dijo...

Me están llamando la atención los LENOVO, y he leído en tu blog comentarios bastante positivos. El G580 ? Y en 14"? Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman. Antes de nada, me gustaría felicitarte por el buen contenido que pones siempre en tu blog. Es muy útil y me ha ayudado muchísimo a la hora de decidirme por ciertos modelos. Ya casi había conseguido hacerme una lista de tres o cuatro modelos entre los que escoger, pero no consigo decidirme. Quizás, si tienes tiempo, podrías ayudarme:

Lenovo B580 y B590: http://www.pccomponentes.com/lenovo_essential_b580_i5_3210_4gb_1tb_15_6_.html y http://www.pccomponentes.com/lenovo_essential_b590_i5_3210_4gb_500gb_15_6_.html

Sony Vaio 15": pero los veo de carcasa muy endeble y los peligros de sobrecalentamiento me hacen dudar.

Para colmo de males, ahora viene Dell y saca su nueva gama Inspiron e Inspiron R. ¿Has podido formarte una opinión al respecto? Por cuestión de precios me llama la atención el Inspiron 15 de 6Gb de RAM (que no es R) y el Inspiron 15R con el i7 y la tarjeta gráfica dedicada. El problema es que no sé cómo de bien se pueden desenvolver esos procesadores en un entorno multitarea, aunque sea principalmente de ofimática. Aun así, ¿podrías indicarme que opinión te merecen los precios de Dell en los nuevos Inspiron? ¿No te parecen un poco inflados?

Como ves no estoy buscando portátiles para diseño gráfico o juegos avanzados. El problema es que ahora con las tabletas (que no terminan de convencerme) no sé si será mejor, ya que me compro un portátil, gastarme unos 800-900 € en uno bueno y con materiales fiables.

En fin, quizás puedas arrojarme un poco de luz al respecto. Ya digo que no soy un usuario avanzado o profesional, pero sí busco un portátil "todoterreno".

Por ejemplo, había pensado comprar el Lenovo 590 de PCcomponentes y añadirle 4GB más de RAM y, quizás, un SSD. ¿Crees que merece la pena, o la batería se irá al traste?

Muchas gracias, y de nuevo mi enhorabuena por tu blog.

Un saludo,

Manuel

jose dijo...

Hola Kullman,

me gustaría que me dieras tu opinión sobre este precio:

Asus A55V, i7 3630QM, 6 GB de RAM, GeForce 610M de 2GB, 500 GB Disco duro y lector de tarjetas 4 en 1 con Windows 8.

749 € en El Corte Inglés (oferta última unidad).

Por ese precio y la supuesta calidad de Asus y la supuesta ventaja de comprar en El Corte Inglés ¿merece la pena?, ¿o en estas fechas me recomiendas seguir buscando por un i7 y una gráfica semejante?

muchas gracias por tus consejos y mucha suerte en 2013.

Kullman dijo...

Efectivamente, es de 15,6".

El rendimiento del B960 es ligeramente superior al de modelos con i3-2367M, y seria mas que suficiente para los usos que comentas.

Para encontrar un ultraportatil de 13 o 14 con un rendimiento superior al del Fujitsu nos iriamos por encima de 500 euros. ¿Cual es tu presupuesto?.

---

De momento no tengo opinion sobre los nuevos Inspiron, tienen buena pinta pero me preocupa el sobrecalentamiento habitual en modelos Dell, y mas aun en un modelo tan fino como este.

Si, como dices, quieres un todo-terreno, mi recomendacion seria el HP Probook 4540s, que me parece un modelo sumamente completo para el precio que tiene, que ronda los 650-700 euros en su version con i5-3210M y Radeon 7650M.

Kullman dijo...

Es un A55V, que es un modelo de gama basica, y su grafica no es para tirar cohetes. En mi opinion no merece la pena por ese precio (si costara 100 euros menos, quizas).

¿Para que vas a usarlo?

jose dijo...

Hola de nuevo Kullman,

no pensaba que el A55v fuera de gama baja, una desilusión.

Estoy buscando un portatil de 15-17 pulgadas para:
- Instalar Linux
- Tareas de ofimática
- Correr programas de matemáticas, ingeniería y simulación.
- Bajar y ver alguna peli.

Presupuesto: 500 - 800 €.

Me gustaría un portatil de cierta calidad de materiales, que envejezca bien y se pueda seguir utilizando con el tiempo (cuidándolo bien claro).

El Mountain más barato ya se me va un poco de presupuesto (820 €), ¿me merece más la pena?, ¿que otro se te ocurre que se adapte a lo que busco?

Muchas gracias por todo Kullman, y un saludo.

jose dijo...

Hola Kullman,

se me olvidó ponerte las características del Mountain (en 14 o 15 pulgadas):
- i7 3632QM
- 8 GB de RAM
- HD 4000 (incorporada)
- SSD de 120 GB
- y la supuesta buena calidad y garantia de Mountain.

Precio: 822€ - 833€ (dependiendo de la pantalla)

Muchas gracias por tus consejos.

Anónimo dijo...

buenas kullman aver si me puedes ayudar.

Usos: web, multimedia, ofimatica

a traves de la web de Carrefour sale el asus u44gs(el del i3) por 412 euros. Realmente existe en el mercado alguna opcion mejor por ese precio?.

Que tal es el trackpad??? y la pantalla es mate, pero que tal se ve???

PD: se podia cambiar la bateria por una de 8 celdas pero que aumentaba el grosor a 30mm no keda eso un poco feo???

Unknown dijo...

Buenas tardes Kullman, yo de nuevo. Te comento mi presupuesto y hacemos un resumen de los ultimos comentarios que te he hecho para no armarte lío. Te pedía consejo para hacerme con un portatil para uso básico: internet, peliculas, musica, algo de edición fotográfica y algo de office, con grabadora. Me recomendaste FUJITSU LIFEBOOK ( efectivamente muy "tocho") y DELL VOSTRO 2520p.
La idea que yo tenía era de un 13.3 - 14" en un principio, y me gusta lo que estoy leyendo de LENOVO.Ayer estuve viendo uno en DARTY ( por eso te preguntaba) El modelo es G580 METAL i5, y su precio 549€.En este caso sería un 15.6". El serie Z que le regalaste a tu novia por ejemplo me gusta mucha mucho, pero no se si se ajusta a mis necesidades y mi economía. Las necesidades ya las sabes, el presupuesto es de 700 euros. Así que se admiten sugerencias! Y en caso de que una de ellas sea finalmente LENOVO, alguna tienda recomendable? En Gijón no se ven mucho. Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola kullman. Antes que nada felicitarte por tu trabajo.
Queria saber tu opinion de esta oferta.
http://www.medion.com/es/prod/PORTATIL+MEDION%C2%AE+AKOYA%C2%AE++P6635+(MD98099)/30014235A1
Estaba buscando un i5 con algo de grafica para contenido multimedia en full hd.
¿Por ese precio encontraria algo parecido?
¿Me influye algo la grafica para multimedia full hd o con una integrada 4000 me llegaria?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Kullman!
Necesito consejo...
Samsung NP300E5C-T02ES o HP pavilion G6 1127ES??
Y si no...otro que te parezca bine...
Muchas gracias!

Kullman dijo...

Me acaban de comentar esta oferta en tiendas App Informatica, y que me parece mejor que las que me comentas.

http://putoinformatico.blogspot.com/2012/10/portatil-avanzado-samsung-np300e5c-s02es.html

Kullman dijo...

Buenas tardes Jose.

¿Has pensado quizas en el HP Probook 4540s?, su microprocesador no es de los mas potentes (i5-3210M), pero a cambio cuenta con un gran acabado, una buena pantalla, y unas emisiones (ruido+calor) bastante contenidas. Aparte los modelos HP profesiones suelen ser Linux-Friendly.

Cuesta sobre 650-700 euros.

---

La pantalla del U44SG es bastante flojita.

El grosor de ese modelo con la bateria de 8 celdas sigue siendo bastante reducido. Un trackpad y un clickpad son lo mismo, es decir, un touchpad con los botones escondidos bajo la superficie del mismo.

Por ese precio es un regalo.

---

El ideaPad Z370 que le regale en su momento a mi novia costaba 550 euros, pero ya hace tiempo que no esta disponible en tiendas.

Puedes encontrar el IdeaPad Z380, que es el nuevo modelo de esta seria, aunque debes tener en cuenta que esta disponible unicamente en rosa. Se trata de un modelo dotado con Core i3-2350M y gráfica integrada, que puedes encontrar por poco mas de 450 euros en PcExpansion.

http://www.pcexpansion.es/portatil_lenovo_ideapad_z380_i3-2350.php

Con un presupuesto de 700 euros mi recomendacion iria hacia el Asus U44SG, un ultraportatil de 14" que puedes encontrar en version i5-2450M y Geforce 610M por 600 euros (PcComponentes), y que pesa menos de kilo y medio, siendo su unica pega su autonomia, que sera de alrededor de 4 horas.

---

La verdad es que de Medion tengo pocas referencias, ya que cada modelo de esta marca es diferente de los demas, aunque la relacion caracteristicas/precio del que me comentas es bastante buena.

En cualquier caso en AppInformatica puedes encontrar un Samsung NP300E5C de caracteristicas muy similares por 535 €.

Las integradas actuales reproducen video HD sin ningun problema.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman.
anviar el procesador a este portatil
Este modelo me parece que lo tienen en pccomponentes por poco mas de 800EUR.
La gran pregunta es:
¿se le puede canviar el procesador a este portatil?

O seria mejor mirarse otro ordenador que ya llevara I7 o I5?

Despues mi otra pregunta es sobre ordenadores viejos(5años) con procesador intel core 2 duo se puden canviar el procesador por un i3 o i5????

Anónimo dijo...

Hola soy el mismo de antes pido perdon y vuelvo a escrivir el mensaje completo porque el de arriba esta mal....

Primero quiero decir que me refiero al MSI GX60 de esta entrada el que lleva procesador AMD que lo tienen en pccomponentes por poco mas de 800EUR.

La gran pregunta es:
¿se le puede canviar el procesador a este portatil?

O seria mejor mirarse otro ordenador directamente que ya llevara I7 o I5?

Despues mi otra pregunta es sobre ordenadores viejos(5años) con procesador intel core 2 duo se les puede canviar el procesador por un i3 o i5????

Gracias y un saludo Kullman.

Kullman dijo...

¿Por otro microprocesador AMD quieres decir? Por un Intel es fisicamente imposible.

Y tampoco, los zocalos de Core 2 Duo son diferentes a los de Core i3 e i5.

ElAvispao dijo...

Para el anónimo y todo el mundo, si, se le puede cambiar el procesador, el mas potente que se le puede poner a dia de hoy es el a10 5750M ES, está desbloqueado y suben bien, estables y frescos a 3,7-4Ghz sin problemas, sacando 4100 en passmark, como un i5 3230m o un i7 2640M, lo que pasa es que ahora no son fáciles de encontrar. También se le puede poner el A8 550M ES o el A10 5750M.
Con estos procesadores y los nuevos drivers mas el nuevo directx 12 el rendimiento del portatíl mejora mucho, el cuello de botella del micro baja y la gpu funciona a alto rendimiento.

No se le pueden poner procesadores intel ni cosas asi, no son compatibles.

Benito flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.