miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ultraportátil profesional 13": Lenovo Thinkpad Edge E330 [NZS4PSP] (639 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-3210M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. 
Disco Duro: 500 Gb. a 7200 rpm. + 16 Gb. de Cache SSD 
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 610M (1 Gb.).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 322x228x28 mm. 
Peso: 1,8 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Teóricamente a medio camino entre un modelo profesional y uno doméstico, el nuevo Thinkpad Edge E330 aúna una configuración avanzada basada en un microprocesador Intel Core i5 de tercera generación (también disponible con i3 de segunda generación) y gráfica dedicada nVidia Geforce con características propias de un portátil profesional como teclado anti-salpicaduras o trackpoint,  todo ello integrado en una carcasa que, además de ofrecer la solidez y funcionalidad habitual en modelos Thinkpad, presenta además ciertos detalles que la hacen más atractiva que estos.

Disponible con la cubierta de la pantalla en dos colores diferentes, negro y rojo ola de calor (en otro países también en azul), presenta un diseño muy similar al antiguo E320, si bien algo más redondeado en cubierta y área de trabajo, manteniendo al igual que este un perímetro plateado en la cubierta, que sigue contando con tacto goma, y un acabado negro en patrón en el área de trabajo.

Aunque no alcanza la resistencia habitual en otros modelos de gama Thinkpad, se trata de un modelo bastante solido a pesar de estar construido integralmente en plástico, presentando una gran estabilidad en todas sus superficies excepto la cubierta, que cede ante una presión fuerte sobre esta, si bien no debería existir ningún problema durante un uso normal del dispositivo.

Mención aparte merecen las bisagras que, aunque bastante resistentes, permiten un angulo de apertura de solo 135 grados, lo normal en un modelo doméstico tradicional como el IdeaPad Z380, pero bastante menos de lo que se espera de un Thinkpad Edge que, como el Thinkpad Edge E420s desde el que escribo esta entrada, suelen tener ángulos de apertura de 180 grados.

Gracias a su microprocesador Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz., este modelo permite realizar, pese a su reducido tamaño, todo tipo de funciones avanzadas como retoque fotográfico, edición de video o diseño CAD, siendo compatible además con ciertas tecnologías profesionales de Intel como VT-x (virtualización), las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del mismo hasta 2,9 Ghz. si ambos núcleos están activos, y 3,1 Ghz. cuando solo uno lo está.



Además de la comentada en la entrada, existe una versión de este modelo que integra un Intel Core i3-2370M a 2,4 Ghz. que, aunque también nos permitirá realizar funciones avanzadas como las comentadas, solo serán posible a un nivel doméstico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo) y disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm. con cache SSD de 16 Gb., la cual mejora considerablemente la experiencia de usuario almacenando los datos de común acceso (componentes de inicio de Windows, aplicaciones, etc.) para una carga más rápida, haciendo de esta manera que el portátil se comporte de manera más ágil y rápida



Aunque no he podido confirmarlo, es muy probable que estos 16 Gb. de cache de disco estén contenidos en una unidad mSata (este modelo tiene espacio para este tipo de unidades SSD), lo que haría muy sencillo ampliar este modelo con una unidad SSD de este tipo con mayor capacidad (la Crucial M4 de 256 Gb. se puede encontrar por poco más de 200 euros), obteniendo de esta manera todas las ventajas de una unidad SSD estándar sin renunciar a la mayor capacidad proporcionada por el disco duro mecánico.


Aunque Lenovo indica en sus especificaciones que este modelo permite un máximo de 8 Gb. de RAM (alcanzables añadiendo un nuevo modulo de 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.), he podido leer en varios foros que es posible también ampliar este modelo a 16 Gb., para lo cual deberíamos sustituir el modulo existente por sendos módulos de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. En cualquiera de los dos casos obtendríamos, aparte de una mayor capacidad de memoria, las ventajas proporcionadas por la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo siempre y cuando estos tengan similares características (capacidad, velocidad, etc.).

Al igual que en el antiguo Thinkpad Edge E320, este nuevo modelo no cuenta con unidad óptica interna, debiendo recurrir a una externa si deseamos grabar o reproducir un CD o DVD.

Solo ligeramente superior a la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Core i5, la nVIdia Geforce 610M (1 Gb. de memoria DDR3) equipada por este portátil nos permitirá una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales poco exigentes como Mass Effect 3 (2012), Diablo III (2012) o Counter Strike: GO (2012), mientras que otros más exigentes lo serán únicamente en detalles bajos, o no serán jugables en absoluto.

Compatible con la tecnología Optimus, este modelo decide automáticamente (sin intervención por parte del usuario) que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, seleccionando la gráfica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia 3D (aunque, como comentaba antes, el rendimiento de la Geforce 610M no es muy superior en este aspecto a la HD Graphics 4000 de Intel).

Gracias a su acabado mate, el panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED equipado por este modelo nos permitirá un uso correcto en exteriores (algo casi imposible con una pantalla brillante), ofreciendo razonables valores de brillo y contraste, y ángulos de visión limitados pero suficientes. Es conveniente destacar la buena profundidad de color proporcionada por la pantalla que, según cuentan en Lenovo Blog CZ, es superior a la habitual en una pantalla mate como esta.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0 si bien, al usar una tarjeta de red Realtek, no es compatible con la tecnología WiDi de Intel.



Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo es su excelente teclado "en isla", que ofrece una excelente respuesta y proporciona una gran experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura. Este portátil cuenta con un ClickPad al que, aunque ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, puede ser algo difícil acostumbrarse debido a la ausencia de botones físicos dedicados, los cuales están situados bajo las esquinas del propio touchpad, y que pueden hacer de algo tan sencillo como arrastrar y soltar un autentico suplicio (hasta que te acostumbras).

Este modelo cuenta también con un dispositivo señalador adicional, un trackpoint de color rojo en el centro del teclado que para muchos es más cómodo que el touchpad, y que cuenta con tres botones dedicados en la parte inferior del teclado.

Las temperaturas en las superficies del portátil se mantiene en niveles aceptables incluso bajo carga, superando ligeramente los 40 grados en la base, mientras que el ruido del ventilador (nunca se apaga del todo) es claramente audible en estas circunstancias, si bien no llega a ser molesto en ningún momento.

El sistema de altavoces estéreo integrado en el frontal del portátil proporciona una calidad de sonido razonable, y un nivel de volumen más que aceptable, si bien la ausencia de subwoofer hace recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Con una autonomía que ronda las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 6 celdas (63 Wh.) y un peso de solo 1,8 Kg., estamos ante un modelo que ofrece una buena movilidad, presentándose como una buena elección para usuarios profesionales que precisen un portátil que les acompañe toda la jornada, y que no les deje tirados en el peor momento.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia. Compatible con la tecnología Lenovo Enhanced Experience 3, este modelo permite un inicio de Windows hasta un 40% más rápido mediante la aplicación Lenovo RapidBoot, la cual retrasa la ejecución de componentes de inicio no esenciales para permitirnos acceder al escritorio de Windows más rápidamente.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" que, además de una potente configuración, cuenta con una gran movilidad gracias a su reducido tamaño, su peso ligero, y su gran autonomía.

 
Lenovo Thinkpad Edge E330 Kullman . Reseña sobre el Lenovo Thinkpad Edge E330, un ultraportátil de 13,3" con microprocesador Intel Core i5-3210M y gráfica nVidia Geforce 610M. 4.0

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡ Antes de nada agradecerte el trabajo que haces con este blog. Hace ya un tiempo que te leo aunque solo sea para estar enterado de las novedades.

Estaba interesado en un portátil de 13. Y dudaba entre el Samsung NP530U3C-A01ES que comentaste hace poco y esté.

Para mi la movilidad es un factor importante pero también quiero sacrificar excesivamente potencia.

Mi pregunta es, entre el Samsung y este modelo, cuál me recomiendas. Sabiendo que el Samsung es menos potente y solo medio kg menos de peso. Vale la pena perder esa potencia por 500gr?

Marc Papiol Rovira dijo...

Yo sigo con mis dudas, y mas al ver un portatil con un senyor processador como este pero es el doble de grueso que el Samsung NP530U3C-A01ES! que nos recmoiendas?

Anónimo dijo...

Ola solo escribo para agradecerto lo que haces con el blog. No cambies haces buenas cosas . Un saludo

Kullman dijo...

Todo dependera de cuanto te importen los 500 gramos... para un usuario que lleva el portatil al hombro todo el dia (un comercial por ejemplo), el disponer de un portatil de 1,5 Kg. es una bendicion.

Si por el contrario vuestro trabajo os requiere una mayor potencia y resistencia (arquitectos, ingenieros, etc.), y aunque trabajais habitualmente en una oficina de vez en cuando transportais el portatil, me parece que el Lenovo es mejor opcion.

Anónimo dijo...

Hola buenas,

Entre este y ek Toshiba Satellite L830-10U cual te parece mejor opcion.Y que diferencias pueda haber en cuanto a la grafica y la calidad de la pantalla.No se si la duracion de la bateria es similar..

Gracias y un saludo

Marc Papiol Rovira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marc Papiol Rovira dijo...

Pero el samsung se be mas duro y resistente este lenovo hecho en plastico es peor a nivel de dissenyo para mi gusto. No hay algun portatil que tenag 2.4 de processador i no haga mas de 2.6cm de grossor? o cuales serian las ocpiones del ultraportatil similar?

Anónimo dijo...

Pero en términos de potencia y rendimiento, las diferencias entre ambos son grandes?

El lenovo tiene mayor procesador y memoria cache SSD.

Anónimo dijo...

Al releer la Review del Samsung vi que este tb. tiene una memoria cache SSD aunque soldada en placa.

Lo dicho Kullman, la dif. de potencia en ambos es notable?

Por cierto muchísimas gracias por tus respuestas.

Kullman dijo...

La diferencia de rendimiento no es muy grande, pero si se nota...

Kullman dijo...

Para encontrar un ultraportatil con potencia similar a este i5-3210M tendrias que irte a modelos con i7 de bajo consumo, que no se encuentran por debajo de 1000 euros.

Kullman dijo...

Repito...

Todo dependera de cuanto te importen los 500 gramos... para un usuario que lleva el portatil al hombro todo el dia (un comercial por ejemplo), el disponer de un portatil de 1,5 Kg. es una bendicion.

Si por el contrario vuestro trabajo os requiere una mayor potencia y resistencia (arquitectos, ingenieros, etc.), y aunque trabajais habitualmente en una oficina de vez en cuando transportais el portatil, me parece que el Lenovo es mejor opcion.

Anónimo dijo...

Yo compré el samsung NP530U3C-A01ES hace un mes y la experiencia no es muy buena ya que actualmente está en el servicio técnico de samsung, que por otra parte no está dando la talla. Sólo pude probarlo un par de días antes de que se rompiera. Si tenéis pensado usarlo con linux evitarlo a toda costa ya que con sólo arrancarlo con un usb ubuntu o instalarle grub se enladrilla https://bugs.launchpad.net/ubuntu-cdimage/+bug/1040557
Estoy convencido de que el problema de fondo es una muy mala implementación del firmware del portátil. El sistema de refrigeración también es curioso ya que sale por la parte de detrás, que con la pantalla abierta si obstruye parcialmente. Otro punto negativo es la pantalla ya que su ángulo de apertura es muy bajo. Cosas que me gustaron, el touchpad y el peso. Otras aceptables son la pantalla, mala pero muy brillante y la batería, de sólo cuatro celdas pero de alta densidad.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.

Miky dijo...

Hola Kullman
Necesitaba un portatil nuevo para trabajar y ayer me hice con un Acer Aspire S3 951 por 650€. Cogi este portatil ya que buscaba algo ligero (lo llevo todos los días al trabajo). El tema es que no me acaba de convencer de todo, ayer en casa instalando programas y navegando algo la batería se me fue en unas 2 horas y la verdad es que se me hace excasa. Además hoy me acabo de encontrar con otro problema en el que no había caído, no tiene salida VGA y trabajo en un centro educativo donde usamos las pizarras digitales. Se podrán conectar vía HDMI?
Aunque el Acer me gusta mucho por peso y estética no me acaba de convencer por batería, así que me estoy replanteando la otra opción que vi ayer, un Asus U32U RX025V por 450€. Qué tal es este procesador y el portátil en general? ¿Qué tal va de batería? No he encontrado en tu web este portátil.
Tampoco me disgusta este Lenovo que acabas de poner, tengo muy buena experiencia con mi antiguo IBM Thinkpad R51, que aún hoy dura después de 10 años.
Me recomiendas algún otro modelo sobre los 650€?
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas Kullman
¿Qué te parece el Lenovo M81D4SP que ofrece MediaMarkt por 599€?
¿Piensas que puede tener alguna ventaja sobre el analizado en esta entrada?

Un saludo
Lepton Tau

Anónimo dijo...

Hola Kullman:

Primero enhorabuena por tu blog. Lo sigo con interés.
Tengo que renovar mi maltrecho portatil de casi 8 años y busco algo de 13 o 14 pulgadas para que me aguante unos añitos (no creo que tanto como esto).
No me importa mucho la movilidad ya que no lo sacaré mucho de casa. El uso básico es ofimática, navegar, retocar fotos y muy poca edición de vídeo. Nada de juegos.
Mi presupuesto aproximado es de 1200 euros (si gasto menos pues mejor). Doy bastante importancia a la calidad de la pantalla (vengo de un 1680x1050 en un 15,4")

Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta

Anónimo dijo...

hola Kullman,

Hace tiempo que entro a tu blog a ver si encuentro el portatil que me gusta< me puedes aconsejar un portatil de 14", i7, y sobre 6gb ram?
Es que no lo encuentro y seguro que debe haber.
Gracias por adelantado y muy util tu blog!
javier

Anónimo dijo...

Yalguno que lleve el processadro i5-3210M y baje de los 1000e?

Anónimo dijo...

Repito..

Pregunto tu opinion entre el lenovo de la entrada y el Toshiba Satellite L830-10U (no con el Asus sobre el que te preguntaban con antetioridad) :)

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

hola Kullman y muchas gracias por el review! muy util. una pregunta; sabes de alguna tienda fisica donde pueda comprarlo (aunque sea un poco mas caro que las online)? (en zaragoza o en barcelona) necesito llevarmelo al extranjero este domingo!
muchas gracias
Ramon

Francisco Pitiuso dijo...

Hola, buenas:

Busco un netbook para ir a clase:me gustaría que la pantalla fuese de 11’6 pulgadas y necesito como mínimo 6 horas reales de autonomía usando Word sin parar (pero sólo Word, su único uso va a ser escribir). Mi presupuesto son unos 300-400 €

Tengo unos cuantos modelos mirados, ¿qué te parecen?
http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_one_722_c60_2gb_500gb_11_6__negro.html
(Aunque Acer nunca me ha dado confianza, parece que lo ponen bien)
http://www.fnac.es/Asus-Eee-PC-1225B-SIV051M-Ordenador-portatil-Netbook/a729279?PID=1337&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=1&Fr=2
(Este me gusta mucho, pero no sé cuánto de verdad hay en las 7 horas de batería que pone)

Dentro de los de 10’1 me quedo con este:
http://www.pccomponentes.com/asus_eeepc_1011cx_n2600_1gb_320gb_10_1__negro.html
o este
http://www.pccomponentes.com/asus_eeepc_1011cx_n2600_1gb_320gb_10_1__negro.html
(La verdad no sé cuál es la diferencia)

¿Sabrías decirme si se nota mucha diferencia con el teclado algo más pequeño o si molesta para escribir? He de decir que tengo las manos pequeñas.

Muchas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Por curiosidad.. ¿Alguien podría explicar por qué motivo le ponen una gráfica con un rendimiento similar a la ya integrada? ¿Sería factible que sea para poder actualizarla por otra de mayores prestaciones en caso de que alguien lo necesite?

Un saludo
Lepton Tau

Kullman dijo...

El Samsung NP530U3C lo puedes encontrar en torno a ese precio, y te ofrecera caracteristicas similares al S3, aunque con mejor autonomia y, si no recuerdo mal, la posibilidad de conectar el portatil a una pantalla VGA mediante un adaptador.

Kullman dijo...

Con esa referencia no me dices nada... ¿de que modelo se trata?

Kullman dijo...

teniendo en cuenta que tienes un presupuesto bastante generoso, mis favoritos serian el Samsung NP900X3C y el Asus Zenbook UX32VD, ambos los cuales estan comentados en el blog.

---

¿i7 en 14 pulgadas? Pues hay varias opciones... esta el Sony Vaio SVE14, que te lo puedes configurar de esta menra, el Alienware M14X R2, etc.

En cualquier caso yo no te recomendaria un modelo de estas caracteristicas, ya que es muy probable que se caliente considerablemente.

Kullman dijo...

Quiza lo encuentres en ie3 Informatica, que son partner Lenovo y estan en Barcelona.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo muchas gracias por el trabajo que realizas a través de esta web. Me gustaría preguntarte por un portátil marca Lenovo que he visto en mediamarkt por 750 euros. Lleva un procesador corel I7 a 2,1 ghz, 8 gigas de RAM, disco duro de 750, una gráfica nvidia gforce 630M de dos gigas, pantalla LED, un par de puertos USB 3.0 etc...
Creo que el modelo es Lenovo M81 DFSP notebook, me gustaría saber si te parece una buena relación calidad precio y que opinión te merece la marca. También te agradecería cualquier información sobre otros portátiles de similares características que te parezcan una mejor opción.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

En 10,1" posiblemente me quedaria con el Toshiba NB510, y en 11,6" con el Acer Aspire 722 que comentabas al principio (289 € en Eden Technology).

Kullman dijo...

La razon es mas comercial que otra cosa, ya que siempre vende mas un modelo que tiene grafica dedicada que uno con grafica integrada.

Kullman dijo...

Supongo que sera un Lenovo Thinkpad Edge E530, y si es asi tiene un precio bastante razonable.

Sin saber que modelo es exactamente, me temo que no te puedo decir si hay portatiles de caracteristicas similares por precio similar.

Kullman dijo...

En mi opinion es mejor opcion el Lenovo...

Ivan Salazar dijo...

Buenas, lo primero agradecerte la entrega hacia este blog que nos ayuda a mucha gente a escoger el equipo adecuado. Mi duda es la siguiente: soy un estudiante de diseño y lo mas seguro es que tenga que utilizar el portatiles con progamaw como autocad o similares, ademas mi presupuesto es de entre 600 o 700€. Los portatiles que mas me an llamado la atencion son el Asus K55VM-SX052V (o similares) y el tohsiba satellite l850-1fr o similares). A ti cual te parece mejor opcion y xk motibos y si sabes de algun otro te lo agradeceria. Un saludo crack :)

Anónimo dijo...

Hola, Kullman!! Me gustaría preguntarte si tienes idea de alguna tienda en Madrid dónde pueda adquirir este Thinkpad, ya que llevo un tiempo buscándolo. Y, si no es así, te importaría recomendarme una tienda on line fiable?

Anónimo dijo...

Continúo: una tienda on line fiable, porque ya había decidido adquirirlo en Mercado Actual pero tantos comentarios negativos me han echado para atrás...La verdad es que hace bastante falta.

Un millón de gracias !!

Kullman dijo...

Entre los que comentas, me parece mejor opcion el Asus, que es ademas bastante mas economico.

En torno a ese precio creo que el Asus es lo mejor que vas a encontrar.

Kullman dijo...

En principio cualquier tienda de barrio te lo pedira si lo quieres, y posiblemente el precio no sera muy superior al que puedes encontrar en una tienda online.

Despues hay tiendas online que tienen base en Madrid como, por ejemplo, Acuista.

Kullman dijo...

Acuista lleva cerca de 20 años dando servicio, y me parece bastante fiable, aunque su precio es algo mas caro.

Anónimo dijo...

Parece que se trata del IdeaPad Z580.
No sé lo que pensarás, pero por 40€ de diferencia el E330 de la entrada parece "mucho más ordenador" (Está claro que según el uso que le vayas a dar) aunque solo sea por la SSD

Lepton Tau

Anónimo dijo...

Ola pregunto que es mejor el toshiba sat l855 11k o el asus k55vm-sx052v. Un saludo y gracias.
Atentamente Daniel

Anónimo dijo...

¿Utilizas un Thinkpad Edge E420s? ¿Por qué te decidiste por este equipo? ¿i3, i5, i7? ¿Puedes comentarnos algún defecto? ¿Y su principal virtud?

Muchas gracias
El Interrogador

Juanje Gp dijo...

Buenas Kullman muchas gracias por tu trabajo con el blog

Tengo una duda, en principio no sabes si se puede cambiar el SSD pero en el caso de que se pudiera por uno de mayor capacidad podría utilizarlo para instalar windows allí y aprovechar las ventajas de un SSD? O al ser SSD como memoria cache funciona de otra manera?

Kullman dijo...

Efectivamente, y salvo sorpresas, el E330 parece mas versatil.

Kullman dijo...

Mejor no se, pero mas potente es el K55VM.

Kullman dijo...

Es un i3-2310M de primera generacion, es mi portatil de trabajo, y me decidi por el porque era un portatil ligero, solido, con suficiente potencia para mi trabajo, y era bastante economico.

Lo que menos me gusta es el clickpad, que me resulta muy incomodo, y que el acabado de tacto goma, pese a ser muy comodo, se mancha con facilidad.

Lo que mas me gusta es el teclado, que es comodisimo (si cambias la funcion de las teclas CTRL y FN en BIOS), y el diseño que es bastante funcional.

Por lo que costo, creo que fue todo un acierto...

Kullman dijo...

Hasta donde yo se si podrias hacerlo, la instalacion de WIndows detectaria el SSD formateado como una unidad de disco normal y corriente, y podrias instalarlo normalmente.

pep dijo...

hola Kullman !

quiero regalare un ultrabook a mi hermana que se irá a la India en unos meses. Voy un poco perdido y no sé cual escoger. Lo utiliza para ofimática, internet y ver películas básicamente. Lo quería coger de tamaño pequeño (había pensado en 13 o 13,3 pulgadas) para que no le ocupe mucho. Cómo lo llevará de aquí para allá tendría que ser resistente. Me quiero gastar entre 700-800€.

Un saludo y muchas gracias !

Ivan Salazar dijo...

K tal es el sonido y la camara del asus k55vm??

Anónimo dijo...

E prefuntado en una tienda local . El toshiba me lo dan por 675€y el asus por 800€. Por esos precios cual cojeria? Me valdria la pena por tanto el asus o mejor por precio el thoshiba?

Kullman dijo...

Si lo que quieres es especificamente un ultrabook, el que mas se adecuaria a lo que tu estas buscando es el Lenovo IdeaPad U410, que te entra en el presupuesto, y es bastante resistente y versatil.

Kullman dijo...

El sonido es razonablemente bueno, aunque no tiene subwoofer, y la camara tiene buena resolucion, aunque la nitidez no es nada del otro jueves.

Kullman dijo...

¿Llevaban parche y pata de palo los de la tienda?

Te sale mucho mas a cuenta comprar el portatil Asus en Eden Technology, que lo tienen a 629 €.

SI hay que comprarlo en esa tienda si o si, en ese caso el Toshiba es menos robo.

Anónimo dijo...

Gracias por la rapida respuesta, el Sony no lo logro encontrar y el Alien lo habia visto pero me parece super pesado, no lo quiero para juegos, es basicamente para sofware de modelado e ingenieria y algun render puntual.
Quiza la solucion pantalla de 14 y i7 no sea muy buena?
A sobrecalentarse te refieres a estos modelos o en general?
Habia visto el DellXPS14 y el DellInspiron14z, pero no logro ver cual me interesa mas y alguna resenya dice que las pantallas no son de muy buena calidad.

si tienes alguna alternativa lo agradeceria ya que realmente no se que ordenador comprarme por alrdedor de 1000eur.
Gracias
Javier

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por tus impresiones!
Y muy buena idea lo de cambiar CTRL y FN

pep dijo...

no busco específicamente un ultrabook pero por peso y tamaño creo que sería lo mejor (o puedo encontrar un portátil que no sea ultrabook de estas características (poco peso, robusto, 13 pulgadas ...)

gracias por la información !

Kullman dijo...

Pues, por ejemplo, el de la entrada.

Kullman dijo...

El Sony es un serie E de 14", que lo tienes que configurar a tu gusto para ponerle el i7.

http://www.sony.es/product/portatil-vaio-e

El XPS 14z parece que se calienta mucho, no se el Inspiron 14z actual, pero el antiguo tambien tenia algunos puntos calientes en la base (por encima de 50 grados).

En cualquier caso poner un i7 de 4 nucleos en un modelo de 14" o menos es una invitacion al desastre (excesivo calentamiento, throttling, etc.). Mejor resultado tendrias con un modelo con i5.

Anónimo dijo...

Ok. He mirado en otra tienda local que no roba tanto y me dejan el asus en 665€y el thoshiba a 635€ con esos precios en la otra tienda cual me aconsejas? Putos ladrones, si no fuera por ti me habrian estafado pero bien.

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta la diferencia de precio, posiblemente tiraria hacia el Asus, aunque creo con cualquiera de los dos aciertas.

Anónimo dijo...

Ojo, el ssd de este modelo no es tal sino que el disco duro de 500gb que trae es una unidad híbrida con 16gb ssd como caché (buscad Hybrid edge e330 en google para ver las referencias).
Saludos.
Yo también quiero un portatil con ssd, me gustaria uno con ranura msata del tipo sata III. Si sabéis de alguno que ronde los 700 y con i5 3210....ç
Un anónimo habitual.

Kullman dijo...

Vamos, un estilo al Momentus XT...

En las fotografias de la reseña de Lenovo Blog que hay en "Más Información" puedes ver que este modelo tiene ranura mSata (al menos en la version checa).

Mugalari dijo...

Buenos dias Kullman, antes de nada darte las gracias por el trabajo que haces con este blog.

Ando buscando un portatil Lenovo para sustituir al que tengo que lleva conmigo mas de 12 años :o. La cuestion es que lo necesito sobre todo para programar con Visual Studio 2012 y retoque fotografico, tipo Photoshop. He estado mirando el Edge E430/S430 y el Ideapad U410, por cierto merece la pena el Thunderbolt??

Kullman dijo...

No conozco ningun portatil Lenovo que lleve Thunderbolt... de momento solo lo he visto en modelos de Apple.

El IdeaPad U410 ampliado con una unidad SSD y al menos 8 Gb. de RAM, deberia funcionar correctamente en esos escenarios, aunque debes tener en cuenta que la pantalla no es para tirar cohetes.

Mugalari dijo...

En la web de Lenovo pone que el Edge S430 trae puerto ThunderBolt, creo que es lo que le diferencia del Edge E430. Me parecia el mas completo de los tres, pero le echare un vistazo al U410.

Gracias

Kullman dijo...

Efectivamente tienes razon, lleva el puerto Thunderbolt.

En un Apple, que no tiene ningun otro puerto de alta valocidad, el Thunderbolt es interesante, pero existiendo puertos USB 3.0, no veo demasiada utilidad para Thunderbolt, toda vez que los accesorios de este tipo suelen ser bastante caros.

En cualquier caso, y segun veo en Notebookcheck, la bateria no le dura demasiado (el modelo con i5-3210M), y se calienta excesivamente.

http://www.notebookcheck.net/Review-Lenovo-ThinkPad-Edge-S430-Notebook.80017.0.html

Anónimo dijo...

Hola kullman,

Acabo de adquirir este equipo,estaba empezando con las configuraciones cuando en un reinicio la pantalla se ha quedado negra..seguramente estoy pecando de catetilla pero wxiste algun boton o algo q la haya podido bloquear desactivar o similar?es q si se que esta reinuciado por el ruido y ek indicador de estado de energia,pero consigo ver nada!

Houston,houston..un alma caritativa que se apiade de mi ignorancia Lenoviana o IBMiana

Gracias

Kullman dijo...

Es posible que, simplemente, se haya colgado...

Manten presionado el boton de encendido para apagar el PC, y inicialo de nuevo.

Anónimo dijo...

Ya lo he hecho 3 veces,hasta he rwtirado la batt. un rato antes de encenderlo de nuevo .no existe ningun bloqueo de teclado o pantalla?alguna tecla o asi q hubiera dado sin querer?es q antes al iniciarlo por primera vez,configurar W7 etc.. si iba,luego quiero creer q si funciona.Empiezo a preocuparme la verdad
..

Kullman dijo...

En ese caso lo mejor que puedes hacer es contactar con la tienda donde lo has comprado, y que te tramiten un DOA.

Anónimo dijo...

Eso es un abono por defectuoso?es mas indicado que hablar con la propia Lenovo y ver su posible reparacion o sustitucion? (aunque no se yo si una reparacion hardaware en un equipo nuevo me convence lo mas minimo..

Anónimo dijo...

Podria pedir a la tienda que me devolvieran el importe por defectuoso?o te refieres a que lo reemplacen en fabrica por uno nuevo?

Juanje Gp dijo...

¿Donde lo has comprado?

Kullman dijo...

Me refiero a que en la tienda te lo cambien por uno nuevo... que sera mas rapido que pasar por tramites con la casa.

Juanje Gp dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Eso les he solicitado a los de la tienda,pero ni mas rapido (ya llevan un dia de demora sin decirme cuando y como piensan restituirlo,mientras que la casa indicaba con mas rapidez que se ocuparian) ni mas efectivo,que encima la Atencion al Cliente es mas bien desatencion,mareando con diferentes departamentos y llegando a colgar el telefono sin contestar a las cuestiones planteadas..muy profesional ya ves.
Ahora el balon esta en el dpto de post venta a ver si lo resuelven por fin.. que necesito el equipo (para eso se compran claro) que con la tonteria ,entre entregas publicitadas en la web que se demoran y ahora esto,llevo demasiado tiempo sin máquina..

Kullman dijo...

Bueno, Lenovo suele responder muy bien con la gama profesional, asi que esperemos que se solucione pronto.

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman.

Estoy buscando un portátil entre 600-700 euros y tenia pensado comprar uno de 15 pulgadas pero me ha sorprendido mucho la potencia de este ultraportátil a este precio.

Lo necesito para tareas de programación, multimedia y algo para juegos(aunque no es prioridad, la gt610m basta). He mirado las reviews del dv6-7004ss y del Asus K55VM y me pregunto si hay mucha diferencia entre el rendimiento de de esos portátiles con este. También me preocupa el calentamiento del portátil y este parece que tiene una buena refrigeración.

Gracias.

Kullman dijo...

Este modelo es mas potente que el HP, y menos potente que el Asus, aunque este ultimo tiene una autonomia de apenas 3 horas por el alto consumo de su micro.

Juanje Gp dijo...

Buenas Kullman, me estoy volviendo un poco loco con mi posible elección de portátil, este portátil si bien no me parece precioso me parece que está bastante ajustado de precio pero después tengo unos ASUS por los que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste si valiera la pena.

Estos son los portátiles que he visto:
http://www.fnac.es/Asus-Zenbook-UX32VD-R300-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a726586?PID=26672&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=7&Fr=2

http://www.fnac.es/Asus-Zenbook-Prime-UX31A-R5006-Ordenador-portatil-PC-Portatil/a726619?PID=2343&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=2&Fr=2

En principio creo que prefiero el ASUS con la gráfica dedicada, pero realmente se nota? En la review de este Lenovo dices que casi no hay diferencia. El SSD de caché que lleva el ASUS se podría cambiar o debería quitar el de 500GB?

Y otra cosa sabes si tienen panel IPS? Sgún esta página parece que sí http://www.asus.es/Notebooks/Superior_Mobility/ASUS_ZENBOOK_UX32VD/#specifications

¿Cual elegirías, cual es la configuración más potente?

Muchas gracias por el blog

Kullman dijo...

Bueno, comentarte que la dedicada del Asus es la GT620M y los Geforce 610M como en este modelo.

Ninguno de los dos modelos que comentas tiene pantalla IPS, solo el modelo UX32VD-R400 la tendria.

Algunos Zenbook Prime montan tambien una pantalla IPS, pero las versiones españolas que han salido hasta ahora no lo hacen.

Yo posiblemente me decantaria por el UX31A, que es mas ligero y delgado, y tiene mejores acabados, toda vez que la GT 620M no me resuelve nada para jugar... aunque cada uno es cada uno y sus caunadas.

Juanje Gp dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Estoy buscando un equipo para sustituir a mi venerable Dell.

He decidido pasarme al mundo de las 13" y busco un equipo silencioso.

Estoy dudando entre este Lenovo (e330) y un toshiba L830-10U.

He visto que en el caso del lenovo el ventilador está siempre funcionando, ¿es así en el caso del toshiba?

Gracias.

Kullman dijo...

El Lenovo esta descatalogado, asi que solo te queda la opcion del Toshiba, creo.

El ventilador del Toshiba tampoco deja de girar en ningun momento, aunque practicamente no se oye.

JOSE MARIA RAYA MIRANDA dijo...

buenas queria hacerle una consulta, mi novia esta pensando comprarse un portatil y esta dudando entre el lenovo que comentas en esta entrada y un hp pavilion dv3 4130ss, cual me recomendarias?

Kullman dijo...

El dv3 no merece la pena, es un i5 de primera generacion y la grafica dedicada es limitada.

El Lenovo esta muy bien, pero creo que ya esta descatalogado en practicamente todas las tiendas, (solo lo encuentras con i3-2370M y grafica integrada que, aun asi, es mejor opcion que el dv3, en mi opinion.

En cualquier caso en torno a los 600-650 euros tienes el Toshiba Satellite L830-10U, con i5-3317U de bajo consumo y grafica dedicada Radeon 7550M que es una gran opcion.

Tambien el ultrabook NP530U3C, que tambien anda por ese precio, y que lleva i5-3317U, grafica integrada, y pesa menos de 1,5 Kg.

JOSE MARIA RAYA MIRANDA dijo...

muchas gracias por tu opinion

Anónimo dijo...

Que tienda es? Para saber donde no comprar más que nada...

Anónimo dijo...

Hola.

Con un presupuesto de 650 euros y buscando un portátil de 13", ¿Qué recomendarías?

- ¿El edge e330 de este artículo?
- ¿El lenovo u310 que también has analizado?
- ¿Alguna otra alternativa?

Muchas gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Con ese presupuesto posiblemente el mas completo sea el Toshiba Satellite L830-10U.

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/07/ultraportatil-13-toshiba-satellite-pro.html

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Estoy buscando un portatil con capacidad de mover elementos 3D, grandes nubes de puntos, por encima de 100 millones, tratamiento y procesamiento de fotos (aereas) de tamaños gran formato, ... Es decir gran capacidad de proceso y una muy buena tarjeta grafica para trabajar con elementos 3D pesados. Que me recomiendas?. El techo de mi presupuesto son 900-1000 euros pero si hay algo notablemente mejor, por algo mas..

Kullman dijo...

El Dell Vostro 3560 si consigues convencer a la gente de Dell que te monte un micro i7.

Anónimo dijo...

Buenas kullman, tremendo blog. Enhorabuena!

Que este descatalogado el thinkpad e330 de esta entrada significa q no va a volver a haberlo o q saldra a un precio mayor?
Creo q esta en easy buy media por 680, merece la pena comprarlo ya o esperar un poco a ver si vuelve a salir?
Esque estab entre este y toshiba l830-10u y este me parece bastante mejor opcion, no es asi?

Muchas gracias, un saludo

Kullman dijo...

Significa que esta version en concreto es probable que no la vuelva a haber, aunque si puede que salga alguna version similar a precio similar o inferior.

En mi opinion 680 euros es ya algo excesivo por este portatil, pero visto que tampoco hay muchas mas opciones...

El L830 es un modelo mas domestico, y este mas profesional... en principio me gusta mas este E330.

Anónimo dijo...

Muchas gracias x tu respuesta.
Esperare a navidades a ver si sale alguna oferta o algun ultrabook de estas caracteristicas mas o menos por este precio.

Un saludo!

Anónimo dijo...

TIT Tienda Informatica Total,evitarla porque han sido cero profesionales,ni devolucion del dinero,ni proporcionarme otro equipo similar.

Por cierto,ayer por fin,tras un mes exacto! sin equipo,el SAT de Lenovo por fin me ha entregado el equipo nuevo de sustitucion.No se si con toda esa tardanza se puede decir que es un SAT q responde bien en la gama profesional o no,ya q afortunadamente no tengo referencias de otras marcas para comparar.

Anónimo dijo...

Hola,

A base de leer foros y tu web,he llegado a la conclusion de que el modelo de la entrada tiene teclado retroiluminado,es realmente asi?Y de ser asi,dado que comentas que eres usuario de otro modelo similar,podrias indicarme cómo se activa?porque he sido incapaz de averiguarlo..

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Buenas kullman, ante todo agradecer el trabajo que realizas compartiendo con todos nosotros tus opiniones, ideas y recomendandonos lo mejor en cada caso. ¡¡¡si más de uno fuera así, no estariamos como estamos en este pais!!!

Te comento, me he decidido ha comprarme un portatil, mi presupuesto: entre 600 y 700 euros. busco algo del estilo de la entrada. Ciertamente potente, pantalla visible en exteriores y una buena autonomía. Este modelo está agotado, hay algo similar? o es mejor que me espere a que salga algo???

Su uso: navegar, ver peliculas, alguna edición de video que otra y agún que otro proyecto sencillo en autocad.

Gracias de antemano y a seguir así. Un Saludo.

Kullman dijo...

Siento que te haya salido mal.

Es raro porque tienen bastante buena fama.

Kullman dijo...

Yo no he dicho en ningun momento que el teclado sea retroiluminado, y de hecho estoy bastante seguro de que no lo es.

Mi E420s tiene una pequeña luz al lado de la camara que recibe el nombre de Thinklight, y que permite iluminar el teclado en condiciones poca luz, aunque no es muy efectivo que digamos.

Creo que en el E330 esa caracteristica no esta disponiuble.

Kullman dijo...

Si llegas a los 750 tienes el Samsung NP530U4C en Mercado Actual o ParaTuPC, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Ah disculpa,pues me lie entonces con la reseña del HP..

El E330 si tiene la luz esa para iluminar la webcam,pero como bien dices para iluminar el teclado poco o mas bien nada vale.

Gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola Mr.Kullman. Necesito aclarar alguna duda. Voy a comprar un lenovo thinkpad edge e330 con procesador i3. Me gustaría saber si es posible: 1)En el futuro cambiar el procesador a un i5 o i7 (supongo que este último sería incompatible); 2)Reemplazar el disco duro interno por una unidad de disco duro híbrido Seagate Momentus TX, Sata-600, 7200rpm con búfer 32Mb. La idea es aprovechar el disco duro de 500Gb que trae el Lenovo en una caja de almacenamiento StarTech y agilizar todos los procesos con la unidad híbrida. ¿Por qué complicarme tanto? Es que he encontrado una oferta muy interesante del e330. Gracias y un saludo

Kullman dijo...

1) Posible si, pero muy dificil (no solo por colocarlo, sino tambien por encontrar alguien que te venda un i5 de portatil suelto). Los i7 no se podrian usar debido a su mayor voltaje.

2) ¿Por que te vas a complicar la vida con una unidad hibrida pudiendo comprar un SSD Samsung de 256 Gb. por 160 euros? ¿Aparte, estas seguro que ese Momentus XT es de 2,5"?, a mi me da que va a ser de 3,5".

Anónimo dijo...

Es de 2.5. La ssd es más rápida, pero hay 60 € de diferencia. Tienes razón, quizá me complico. Para lo que quiero creo que con el Lenovo intacto sobra. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Sobre la unidad híbrida os remito al siguiente enlace:
http://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/laptop-hard-drives/momentus-xt-hybrid/
Claro, es información del fabricante y habrá que ponerlo en cuarentena. La he visto en acuista por 109 €. Saludos otra vez.

Kullman dijo...

Por mucho que diga Seagate, una unidad hibrida no tira como una SSD pura.

Anónimo dijo...

Ok. Lo tendré en cuenta. En cualquier caso, el modelo que comentas lleva una unidad híbrida de similares caracterísicas, aunque como más capacidad dedicada SSD (16Gb) ¿no?

Kullman dijo...

Pues no, este modelo lleva una unidad mSata y un disco duro mecanico, que es diferente a un disco hibrido como el Seagate.

Anónimo dijo...

Vale, a ver si lo he entendido: la unidad mSata es independiente del disco duro, de ahí que pueda ampliarse sustituyéndola por otra más potente que mejore el rendimiento de los procesos más comunes y el arranque (como se explica en el siguiente enlace: http://www.profesionalreview.com/2012/06/19/adata-lanza-dos-nuevas-unidades-ssd-msata-xpg-sx300-y-premier-pro-sp300/)

Me pregunto si el modelo con procesador i3 admite el montaje de ese tipo de dispositivo. Saludos

Kullman dijo...

No solo mejorar el rendimiento de los programas mas comunes, sino incluso instalar el sistema operativo y los programas en ella, y mejorar considerablemente el comportamiento del sistema.

Por cierto, que eso tambien esta explicado en la entrada.

Es probable que el modelo con i3 lleve tambien el zocalo correspondiente, aunque no puedo confirmartelo.

Anónimo dijo...

Ok, Kullman. Muchas gracias por la información y por la lección. Creo que voy a sacarle mucho provecho. Saludos.

alonso dijo...

Hola.

Me gusta mucho este ordenador y estoy planteándome su compra. No encuentro ningún otro modelo similar en cuanto a compacidad, peso, robustez y capacidad de procesamiento. Lástima que la gráfica no sea más potente.

¿En este ordenador se podría instalar un ssd msata de mayor capacidad (por ejemplo de 128 gb) y utilizarlo como disco duro convencional acompañando al disco mecánico de 500 gb? ¿Cuál sería la diferencia con un ssd sata normal?

Gracias

Kullman dijo...

En principio si, pero te recomendaria que lo confirmases con el SAT de Lenovo.

Suele haber cierta diferencia en la velocidad de transferencia que suele ser entre 100 y 250 Mb. inferior (dependiendo de la unidad).

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias por tu trabajo.

Estoy por pillarme el Lenovo de la entrada, pero buscando tienda en Internet dónde comprarlo sólo he encontrado PIXMANIA. Sale a 619, que no esta mal, pero sin entender mucho de microprocesadores, me de que es algo peor que el del review que realizas en esta entrada.

- Modelo del procesador: i3-2348M
http://www.pixmania.com/es/es/13493103/art/lenovo/thinkpad-e330.html

Lo que te pido es que me compares éste micro con el Intel Core i5-3210M de la entrada. Y en qué se notaría la diferencia, porque la verdad es que estoy bastante ignorante en este sentido.

Mil gracias.
Arturo.

Anónimo dijo...

Y uno mas en ACUISTA con Intel Core i3 3120M
http://www.acuista.com/portatil-lenovo-thinkpad-edge-e330-3354-nzsdwsp-131899768.html

En Fnac con i3-3110M, mucho mas caro
http://www.fnac.es/mp1049189/Lenovo-ThinkPad-E330

En MercadoActual con Intel CORE I5 3210M, bastante mas caro también:
http://www.mercadoactual.es/ordenadores/portatiles/lenovo-thinkpad-edge-e330-nzsbjsp-478306.html

i3-3110M
http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/edge/lenovo-thinkpad-edge-e330-nzsbmsp.html

En fín, vaya cacao de procesadores y precios... ¿Conoces y me recomiendas tu alguna otra web?
Aver si me puedes orientar un poco.

Muchas gracias,
Arturo

Anónimo dijo...

Core i3 3120M, a 531€
http://www.tenmobility.com/portatiles-lenovo-thinkpad-edge-e330-3354-495015-p.htm

Kullman dijo...

En TenMobility lo encuentras con i5-3230M por 704 €, que es donde mas barato lo he visto.

El i3 es suficiente para ofimatica y uso domestico, mientras que contar con un i5 es muy recomendable para un uso profesional.

Antonio dijo...

Mil gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.

El caso es que realmente esos 710€ se me salen un poco de presupuesto, y lo he visto esta mañana en Amazon con procesador Intel Core i3 3120M, por 577€, y según veo, en el siguiente ránking, ambos procesadores aparecen relativamente cerca, aunque ya digo, soy bastante analfabeto en este tema, por lo que me interesa mucho tu opinión al respecto.

Supongo que el i5 será algo mas potente, pero, ¿Merece la pena pagar esos 130€ de diferencia?
En cuanto a autonomía de batería y emisión de ruidos, ¿Notaré diferencias entre uno y otro procesador?

Un cordial saludo, y gracias de nuevo por tu tiempo y ayuda.

Jose Enrique dijo...

Hola crack, ya me ayudaste en la elección de mi portátil hace poco, ahora es mi novia la que lo necesita jeje.

Ella necesita uno pequeño de 11.6 a 14" (si no llega a 14 mejor) lo quiere para desplazarse y llevarselo a las clases, al trabajo y a todos lados en el bolso sin que le pese un quintal. Usa tareas básicas así que no necesita mucho rendimiento, pero tampoco quiere que le vaya lento o se le quede viejo en nada.

Y si es bonito mejor. Hemos visto el acer v5 122p que además es táctil pero no se como se comporta el AMD A4.. lo verías bien?

Gracias Máquina

Kullman dijo...

EL A4-1250 no me convence demasiado, la verdad, pues es un micro con un rendimiento muy reducido.

Todo depende de cuanto querais gastaros pero, ¿Habeis pensado en el Lenovo Thinkpad Edge E130?

Pese a su bajo precio (319 € en PcComponentes) es un modelo muy completo y, salvo por el escaso rendimiento ofrecido por su microprocesador Celeron (que aun asi es superior al del A4-1250), me parece uno de los mejores ultraportatiles de 11,6" disponibles en el mercado actualmente.