domingo, 9 de octubre de 2011

Ultraportátil 14": LG P430-K.AE21B (611 €)

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i5-2410M ( 2,30 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (3.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 520M (1 Gb. GDDR3)
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 329x226x27,8 mm.
Peso: 1,96 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Megapixels).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información

En el folleto de Media Markt de esta semana (creo que es a nivel nacional), podemos ver los "nuevos" LG P430 y P530, presentados oficialmente en mayo de este año (ya ha llovido) y que Media Markt nos ofrece en primicia en este folleto.

Lo que me ha llamado la atención de estos modelos, más que sus relación características/precio (que no es demasiado buena en este folleto), ha sido la etiqueta de "Refrigeración Liquida" que les ha puesto Media Markt, en la cual se indica, erróneamente, que "al no utilizar ventilador para disipar calor, consigue que el equipo sea más silencioso".

Pues bien, esto no es cierto porque, aunque LG presume (desde hace años) de contar con "refrigeración líquida" en sus portátiles, esto no significa que los ordenadores de esta marca no lleven el habitual ventilador presente en la mayoría de los portátiles, que si está presente en estos modelos.

El sistema de refrigeración habitual en los ordenadores portátiles consiste en unos heatpipes (tubos de cobre) que comunican los principales centros de generación de calor (microprocesador y gráfica) con un disipador situado en la salida de aire del portátil, que es refrigerado por un pequeño ventilador. La diferencia fundamental en el caso de LG es que estos heatpipes son huecos y están llenos de un aceite que, supuestamente, mejora la conductividad térmica de estos tubos, que es la "refrigeración liquida" a la que se refiere LG.

Aunque, como decía, no me parece que la relación características/precio del P430 sea muy buena en Media Markt (Core i3 y gráfica dedicada por 699 €), no es esta la única tienda donde podemos encontrar este ultraportátil, estando disponible también en muchas tiendas online con unas condiciones mucho más ventajosas.

De esta manera podemos encontrar el LG P430-K.AE21B equipado con microprocesador i5 de ultima generación y gráfica dedicada por poco mas de 610 euros en varias tiendas online, un precio más que razonable para un ultraportátil de 14" con estas características.

Dado que la mayoría de ninguna de las tiendas visitadas cuenta con una ficha técnica completa de este modelo, se ha procedido a realizar la reseña basándose en las características publicadas en la ficha técnica de este modelo en la web española de LG.

Uno de los grandes puntos a favor de este modelo está en su elegante diseño en aluminio, material que está presente únicamente en la cubierta, mientras el área de trabajo está fabricada presenta un acabado en plástico.

Dotado de un microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz., el P430 ofrece potencia suficiente para llevar a cabo todo tipo de tareas avanzadas, ofreciendo además un rendimiento mejorado con aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos gracias a TurboBoost, una tecnología de Intel que aumenta la velocidad del microprocesador cuando solo uno de los núcleos se está usando.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, no tan común en los modelos de 14" como en los de 15,6".

La gráfica de este modelo, la Geforce GT 520M (con 1 Gb. de memoria DDR3), permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Call Of Duty: Black Ops (2010), Colin McRae: Dirt 3 (2011) o F1 2011 (2011)

Gracias a la tecnología Optimus de nVidia, este portátil escoge automáticamente que gráfica usar, integrada o dedicada, según el uso del portátil en cada momento, mejorando la autonomía de este modelo.

Su pantalla, un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED, ofrece valores razonables de brillo y contraste, así como unos ángulos de visión algo limitados.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (en su versión 3.0).

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Mpx.).

Como suele ser habitual en modelos ultraportátiles equipados con microprocesadores potentes, ciertas superficies sobre el teclado pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados bajo carga.

Con un peso de solo 1,94 Kg. y unas dimensiones muy reducidas para un modelo de 14" (similares o inferiores a las de la mayoría de los modelos de 13,3"), el P430 destaca por ofrecer una gran movilidad, que se ve complementada por una autonomía superior a 5 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas (3 horas y media de uso multimedia).

Concluyendo, un modelo que, de confirmarse estas características, se presenta como una opción muy interesante para aquellos usuarios que precisan una gran potencia sin renunciar a una buena movilidad, siendo sus principales puntos débiles su pantalla, su reducido equipamiento (ni USB 3.0 ni eSata), y la temperatura que puede alcanzar sobre el teclado.

35 comentarios:

Clinbols dijo...

Kullmann quería preguntarte,porque ando un poco ya saturado de ver tanta oferta y oferta por las webs,y quería que me recomendases entre estos 3:

Asus K53sc-sx054v (Intel Core i5 2410M) :
http://www.pcexpansion.es/asus_k53sc-sx054v.php

El Packard Bell Easynote Ts44-hr-247sp (Intel Core i5 2410M):
http://www.pcexpansion.es/packard_bell_easynote_ts44-hr-247sp.php


El Acer Aspire 5750g-2634g50mnbb (Core i7 2630QM):
http://www.pcexpansion.es/acer_aspire_5750g-2634g50mnbb.php

La verdad es que he visto muchísimos precios,y te he puesto los que más competitivos vi. Quería saber,si hay mucha diferencia entre el core i-5 y el i-7 ese que ofertan, porque ando buscando un portátil para dibujos en 3D con solid-edge,autocad 2011,3D-Máx y aparte del procesador,también voy mirando gráfica,ram,...y bueno también he leído que los packard bell cojen temperaturas altísimas..en fin,que no sé si decantarme por uno de esos,o por un fijo estilo,el medion akoya que anuncian en el folleto de media-markt que ha salido hace nada que es un i7 2600 por 600 euros...llevo leyendo tu blog desde hace mucho,y ahora que me tengo que comprar un portátil,no estaría nada mal un consejo jeje..gracias por todo!!

Kullman dijo...

En principio ninguno de los 3 me parece excepcional, pero posiblemente me quedaria con el Packard Bell, ya que me permitira evitar el Core i7, que no me gusta demasiado, y lleva una grafica dedicada mas potente que la del Asus, importante en renderizados, modelado, etc.

Aun asi añadiria a la ecuacion un disco duro a 7200 rpm. para mejorar algo mas la mezcla...

Anónimo dijo...

Loado Kullman,
¿Te parece apropiado este ordenador para currar, principalmente elaborando documentos (ofimática), para ocio (internet y cine) y post proceso de fotos? Debe primar la movilidad y el peso. Teniendo en cuenta que NO es un pc para trabajar con imágenes, ¿me va a dejar tirado con el Photoshop?
Un millón de gracias, tú, que (casi) todo lo sabes.

Kullman dijo...

Hombre, potencia tiene bastante y deberia funcionar perfectamente con Photoshop, el unico problema seria la pantalla, que no creo que ofrezca una gran fidelidad de colores (similar a la mayoria de modelos de este precio).

Anónimo dijo...

Desconocía lo de la fidelidad de los colores, en cualquier caso, siempre se puede comprar un calibrador de pantalla. De todas maneras, se puede complementar con una pantalla grande para el trabajo o la casa.
Este modelo mejor que el lenovo del que acabas de hacer el último review,no? (lenovo ideapad z nosequé).

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que te has equivocado (aunque puede que sea yo). Según las especificaciones oficiales del modelo, es i3, no i5.
Te dejo el link por aquí:
http://www.lg.com/es/informatica/pc-portatil/LG-P430-K.AE12B.jsp
Un saludo y muchísimas gracias por los comentarios.

Kullman dijo...

El modelo comentado es el P430-K.AE21B, mientras que el que tu me indicas es el P430-K.AE12B, que es un modelo diferente (de hecho es el que estaba de oferta en Media Markt, sino recuerdo mal).

Respecto al Lenovo, yo creo que el P430 es ligeramente superior, aunque el Z370 tambien es una buena opcion en su version i5, que proximamente podriamos encontrar en 550 euros en TiendaTR (o quizas no... quien sabe).

Anónimo dijo...

Hola kullman!

Ayer vi este portátil en MediaMarkt buscando un sustituto a mi actual LG E200 (que ha sido un fiel acompañante en la Universidad, Máster y viajes).

La marca koreana me ha sorprendido gratamente y este P430 me encantó. Gracias a ti acabo de descubrir que hay una versión con mejor procesador, el i5 2410 vs el i3 2300 de MM. Me gustaría saber si crees que vale la pena sacrificar 2Gb de RAM para comprar el que trae mejor procesador. Yo creo que si, el ahorro puede servir para invertir más adelante en RAM si lo veo estríctamente necesario.

Otra cosa es preguntarte si este portátil supliría mis necesidades como jugador, pero para soy nada de los que va a la útlima con todo a superhigh. Me gusta jugar, y unas partidas a StarCraft 2 o Deus Ex: HR no me importaría hacerlas. La GT 520M que trae el P430 tiene un 1Gb dedicado y creo que puede también coger de RAM del sistema verdad? Me gustaría saber si crees que aunque sea todo en bajos, éste pudiera ser un buen portátil para echarse unas partidas de vez en cuando hasa a algún juego como Anno 1404, y si no, si conoces de algún ultraportátil que tenga una buena GPU a tener en consideración.

Muchísimas gracias por tu atención y genial blog ;)

Kullman dijo...

Salvo raras excepciones, no hay ultraportatiles no suelen llevar graficas dedicadas potentes debido a que eso conlleva una mayor necesidad de ventilacion, y el pequeño tamaño la dificulta.

En principio para partidas ocasionales la grafica de este modelo es mas que suficiente, y el Anno 1404, que ya tiene un par de años, deberia funcionar bien a detalles medios.

Respecto a la memoria, es bastante improbable que vayas a necesitar mas de los 4 Gb. que lleva y, en cualquier caso, con 2 modulos de 2 Gb. tienes Dual Channel, mientras que con uno de 4 y otro mas de 2 la memoria seria algo mas lenta.

Anónimo dijo...

Por cierto, la tienda intisa es de fiar, tienes alguna información de ella? No viene mucho en google.
Ah, es cierto, estaba yo confundido, hay 3 modelos muy parecidos, montados en i3 e i 5, con diferente RAM.
Un saludo,, hombre que todo lo sabe.

Kullman dijo...

Ojala pudiera saberlo todo, pero la realidad es que se mas bien poco...

Respecto a Intisa estoy igual que tu, no la conozco de nada... ni siquiera una referencia...

En cualquier caso parece que Mercado Actual lo tiene ahora casi al mismo precio, asi que no hay porque arriesgarse.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de seguir con esta ciber felación mental, efectivamente, eres el hombre que todo lo sabe.

En cuanto a mercado actual, es una muy buena recomendación pero, desgraciadamente no envían a Canarias...

Anónimo dijo...

El jueves por la mañana compré el portatil en intisa y el viernes a al mediodia lo recibi sin ningún problema, la pantalla es flipante parace más grande que el marco que la soprta. A ver que tal LG en portátiles .... ya os contaré ... ahora estoy instalando

Kullman dijo...

Esperaremos tu analisis impacientes...

Anónimo dijo...

Yo tambien lo compré, animado por el dios Kullman. En cuanto llegue (2 semanas me han dicho) comentaré mis impresiones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo el 18/10:
En cuanto a mercado actual, es una muy buena recomendación pero, desgraciadamente no envían a Canarias...

Anónimo dijo el 23/10:
El jueves por la mañana compré el portatil en intisa y el viernes al mediodia lo recibi sin ningún problema, la pantalla es flipante parace más grande que el marco que la soporta. A ver que tal LG en portátiles .... ya os contaré ... ahora estoy instalando

Estimado amigo anónimo:
Vivo en Gran Canaria y también estoy interesado en comprarlo. Lo pediste un jueves y ¿¿lo recibiste el viernes??. Por la rapidez de entrega supongo que lo remiten mediante servicio de mensajería urgente ¿a través de qué empresa te la enviaron? Y otras dudillas: sobre el precio que fijan en la web, ¿cuanto más tuviste que pagar por gastos de envío? ¿y por arbitrios de entrada en las islas?.

En fin, me mantengo expectante a lo que me indiques. Si todo es tan rápido y eficaz con esta gente, saldré corriendo a hacerles el pedido.

Muchas gracias de antemano.
Salvador

Kullman dijo...

Hola Salvador.

Ten en cuenta que todos aquellos que no desean identificarse al comentar aparecen como anonimos, asi que es posible que los dos comentarios que dices pertenezcan a dos personas diferentes (es muy probable de hecho).

Anónimo dijo...

Pues va a ser que tienes razón, amigo Kullman. Lo que me confundió fueron los dos mensajes seguidos. Ya me extrañaba servicios de 24 horas a Canarias. Además, ya confirmé que tampoco Intisa sirve pedidos a Canarias. Intentaré con algunos de los proveedores de por aquí a ver que tal andan de precios. Gracias.

Kullman dijo...

Pues lo habitual son 35 euros por mensajeria, si no tengo mal entendido.

Carlos Sánchez dijo...

LG P430

https://www.pccomponentes.com/lg_p430_i3_2330m_6gb_500gb_gf_gt520m_14_.html


511E,,,,

Kullman dijo...

Por ese precio esta bastante bien, desde luego.

Anónimo dijo...

hola kullman te sigo hace mucho tiempo y leo todas tus entradas tengo una duda que tal es lg a nivel de garantia y servicio tecnico ya que no lo conozco desde ya muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo de Canarias. Efectivamente no compré el pc porque no conseguí una buena oferta para Canarias, aunque sigo a la espera de una buena noticia al respecto del envío a Canarias. Lo mejor que vi fue Acuista, sí se sirve de ayuda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola kullman; estoy enamorado del diseño de este modelo y del precio del modelo con corazon i3. Merece la pena gastarme los 100 euros de diferencia del i5 al i3? Quiero el portatil para trabajar, poco de graficos. Otra cosa..te pillarias antes el LENOVO Z350 que el LG i5?. Es que el Lenovo lo veo algo feo. Gracias.

Kullman dijo...

Yo tengo uno de esos Lenovo en casa y, la verdad, estoy muy satisfecho con el resultado, aunque lo cierto es que el LG es tambien una muy buena opcion.

Ahora mismo, la verdad, no se por cual me decantaria, aunque tambien te digo que el Lenovo de feo no tiene nada, lo unico que a la cubierta brillante con efecto 3D se le pegan las huellas que no veas... pero el interior es de color violeta metalizado y, aunque al principio me parecia algo peculiar, cada vez me gusta mas.

carlos dijo...

Q velocidad! gracias por contestar. En cuanto a la otra duda, la de la memoria y el procesador del LG que opinas?. Gracias de nuevo

Kullman dijo...

¿Que duda tienes con respecto a la memoria y el micro?

Heptone dijo...

Hola Kullman, me he decidido a comprar éste modelo, en parte gracias a las reviews de tu estupendo blog. Lo tienen en intisa por 612€ con envío y en miniprice por 605€ sin envío. La verdad es que me conformaría con el modelo con i3 por poco más de 500€, pero parece que está agotado en todos lados por ese precio. Mi pregunta es: crees que después de navidades (no mucho más allá) tendrán nuevas unidades, o incluso lo bajarán de precio? o no vale la pena la espera? Gracias!

Gonzalo dijo...

Hola, Yo me he comprado el LG i3. Me sorprendió el tamaño, 14" en un chasis de 13,3". Me compre un maletín para portátil de 13,3" y entro sin problemas. Va sin problemas en programas de ofimática y de uso domestico. Por relación calidad-precio-prestaciones es una muy buena compra.

Gonzalo dijo...

Por cierto que el ultimo empujón que me hizo comprar el LG, fue este blog. Gracias y saludos.

carlos dijo...

hola kullman, soy carlos; me referia a si merece la pena pagar 100 euros mas por el modelo i5, que tiene 4 de RAM en vez del corazon i3 del otro modelo de LG que trae 6 Gigas. GRacias

Kullman dijo...

Yo no creo que este modelo vaya a bajar mucho mas, aunque quizas el P440 salga con un precio aun mas ventajoso.

En otro orden de cosas, 100 euros solo por el i5 me parece excesivo...

Anónimo dijo...

hola! estoy buscando portatil de 13 o 14 pulgadas para uso personal. Quiero algo ligero ya que viajo mucho. Me gusta éste lg o el i3 que es un poco más económico. El problema es que no lo encuentro por ningún lado, donde puedo buscar??

Kullman dijo...

Pues a estas alturas de la pelicula va a ser dificil que lo encuentres (ya antes de navidades eran muy dificiles de ver).

Lo mejor que vas a encontrar ahora mismo en 13"-14" por 500-600 euros es el U30SD que comente el otro dia, con i3-2310M y Geforce GT520M por 510 euros.

Berta dijo...

Hola Kullman, muchas gracias por tu ayuda. Con tu reseña y los comentarios se me han ido despejando todas las dudas que me surgían al decidirme por este modelo. La última, precisamente, debida a tu comentario anterior de que está prevista la salida del p440... ¿tienes idea de para cuándo? ¿merecería la pena esperar?

Muchas Gracias