viernes, 28 de octubre de 2011

Ultraportatil 13": Acer Aspire TimelineX 3830TG-2434G64N (629 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-2430M ( 2,40 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 540M (1 Gb. DDR3)
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 289x234x29 mm.
Peso: 1,89 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida S/PDIF, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información

Con una de las configuraciones más potentes que se pueden encontrar en un modelo de 13 pulgadas, el Acer Aspire TimelineX 3830TG ofrece además una larguísima autonomía que, según el fabricante, alcanza hasta 9 horas.

Como es habitual en modelos de la serie TimelineX, el 3830TG cuenta con un acabado exterior muy atractivo en azul metalizado y gris plata que combina superficies en aluminio (en la cubierta) con otras en plástico, lo que le permite ofrecer un peso muy reducido (1,89 Kg.), y un grosor inferior a 3 centímetros.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo se encuentra, lo creáis o no, en su potente microprocesador Intel Core i5-2410M a 2,4 Ghz., el cual debería ofrecer una potencia más que suficiente para la realización de todo tipo de tareas avanzadas pero que, debido a su tendencia a reducir la velocidad del microprocesador (concretamente a 1,2 Ghz.) al poco rato de ejecutar juegos 3D o tareas exigentes, reduce en gran medida su rendimiento efectivo en estas tareas.

Esta incidencia, provocada supuestamente por las elevadas temperaturas alcanzadas por el microprocesador y la grafica cuando funcionan a su velocidad normal, no ha sido subsanada por Acer en ninguna actualización de firmware, y de hecho ni siquiera ha sido reconocida como un error por esta marca.

Existe una aplicación denominada ThrottleStop que permite (entre otras funciones) fijar la velocidad del microprocesador, evitando de esta manera la mencionada bajada de velocidad, si bien dado el reducido beneficio obtenido (la mayoría de los foros cifran la velocidad segura en 1,6 Ghz.), y los riesgos habituales en herramientas de este tipo, no recomendaría su uso.

A pesar de esta circunstancia, este modelo debería ser capaz de realizar todo tipo de tareas avanzadas, si bien podría no ofrecer tanto rendimiento como otros modelos dotados con este mismo microprocesador.

Cuenta con un disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (no está claro si en un modulo de 4 Gb. o en dos de 2 Gb. cada uno).

Al igual que muchos ultraportátiles de 13" actuales, el 3830TG no cuenta con unidad óptica interna, siendo necesario recurrir a una unidad externa (no incluida) si precisamos grabar o reproducir CDs o DVDs.

Gracias al elevado rendimiento 3D proporcionado por su grafica dedicada, una nVidia Geforce GT 540M (con 1 Gb. de memoria DDR3), este portátil permite una excelente experiencia de juego con títulos actuales como Deus Ex Human Revolution (2011), F1 2011 (2011) o FIFA 12 (2011), si bien la mencionada incidencia con el microprocesador podría provocar una reducción en los framerates tras un corto tiempo de juego.

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo decide automáticamente que grafica usar en cada momento, integrada o dedicada, según sea la actividad realizada en el portátil, lo que aumenta la autonomía del mismo.

En cuanto a su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768), cuenta con valores de brillo y contraste razonables así un reducido ángulo de visión vertical, mientras que el horizontal es algo más generoso.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, mientras que la presencia o ausencia de soporte bluetooth no está del todo clara (algunas tiendas indican que lo tiene, y otras dicen que no).

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Megapixels).

Aunque, como decía, su diseño exterior en azul metalizado y gris plata resulta muy atractivo, la calidad de construcción de este modelo deja bastante que desear en determinadas zonas del mismo, siendo especialmente patente en el lateral derecho del modelo (que se muestra algo frágil).

Teniendo en cuenta el elevado rendimiento proporcionado por sus componentes principales, así como el reducido espacio disponible en el chasis para disipar el calor de los mismos, no sorprende demasiado que las superficies exteriores de este modelo se calienten algo más de lo deseable bajo carga, si bien estos valores se mantienen dentro de límites razonables para un modelo de estas características.

Gracias a la elevada capacidad de su batería de 6 celdas (66 Wh),  este modelo ofrece una autonomía real de hasta 7 horas y media de uso ligero (aproximadamente 5 horas de uso multimedia), alcanzando cerca de 13 horas en vacio.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" que, pese a disponer de una excelente configuración sobre el papel, ofrece un rendimiento algo inferior al esperado en un modelo de estas características, siendo su principal punto fuerte una autonomía que lo sitúa a la par que muchos modelos del mismo tamaño dotados de microprocesadores de bajo consumo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy mirando este portátil y comparándolo con el ToshibaL735-13C, y leyendo los pros y contras del analizado creo que tiene mejor pinta el Toshiba, a pesar de no tener sobre el papel tan buenas características. Tengo como modelo superior el Toshiba R830-146 e inferior el HP Probook 4330s. Algún comentario antes de que cometa un error, gracias.

Kullman dijo...

Yo creo que el LG P430 tiene mejor pinta que este, en general, aunque la grafica es obviamente algo inferior.

Se trata de un modelo de 14" montado en un chasis de 13,3", por ello, presenta un peso muy reduciodo para un portatil de estas caracteristicas.

Si no recuerdo mal lo comente a principios de este mes.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por contestar tan rápido. Ahora que lo he mirado más, también he tenido en cuenta que la pantalla no tenga brillo. Entonces según he podido ver sólo me puedo mover entre HP Probook o Dell Vostro (el V131 o el Vostro 3350). Alguna marca que haga las pantallas sin brillo??

De nuevo gracias por contestar.

Kullman dijo...

Tambien Sony hace algunos portatiles con pantalla mate, aunque son considerablemente mas caros, lo mismo que IBM con sus Thinkpad, o Toshiba con sus Tecra.

Anónimo dijo...

Que tal te parece el Toshiba R830. Estoy buscando portátil de 13 pulgadas y creo que este puede ser una buena opción

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, fue un modelo que comente en su momento... todo muy bien excepto la pantalla, que aparentemente es bastante mediocre.

Anónimo dijo...

Hola, estaba pensando comprar el ToshibaSatellite R830_1CF, pero despues de tus comentarios , me lo estoy pensando. Hay algún otro modelo de características similares (i5, ligero)más recomendable? Donde puedo encontrar tus comentarios del Toshiba R830?

Kullman dijo...

Me temo que, en su momento, comente el R840 y no el R830, el cual no llegue a comentar.

Pero imagino que la pantalla del modelo de 13 no sera mucho mejor...

Respecto a alguna otra posibilidad, a mi me encanta el 6360b, que me parece el modelo mas completo en ese rango de precios aunque, eso si, no lleva grafica dedicada.

Anónimo dijo...

Gracias Kullman, he visto el hp en Dominiovirtual bien de precio y lo pediré. También he estado mirando los nuevo ultraportátiles, qué te parecen?

Kullman dijo...

Si te refieres a los ultrabooks, me parecen muy caros, la verdad, pero aun asi intentare ir comentando mis impresiones en proximas entradas.