lunes, 24 de octubre de 2011

Ordenadores para niños

Esta mañana, mientras curioseaba en el área de informática del Carrefour, pude ver a una pareja que buscaba un netbook para sus hijas, pero que no tenían claro si los modelos expuestos soportarían los rigores a los que los someterían las pequeñas.

Por su reducido tamaño y precio, es bastante común que los modelos escogidos para niños sean netbooks de 10" pero, ¿están preparados para este uso?

Ante el peligro de golpes, caídas y salpicaduras que sufrirá uno de estos netbooks, el modelo ideal para uso infantil debería estar preparado para este tipo de incidencias, no existiendo muchas opciones que soporten este maltrato con ciertas garantías.

Uno de los primeros esfuerzos para crear un modelo de este estilo, que a la postre significaría el nacimiento de los netbooks comerciales, fueron los llamados OLPC (One Laptop Per Child), un proyecto auspiciado por la ONU para la creación de un modelo económico diseñado para su uso por niños de países en desarrollo, cuya configuración esta optimizada para el uso de estos.

El OLPC XO-1.5, que es el último modelo disponible, cuenta con unas características bastante inferiores a los netbooks comerciales actuales, estando optimizado para un consumo muy reducido y una mayor durabilidad que estos últimos. Su configuración básica permite la carga del portátil mediante una manivela, así como girar la pantalla hasta una posición de tableta (si bien su pantalla LED de 7,5" no es táctil).

Desgraciadamente este modelo, cuyo precio oficial es de 100$, no está disponible para su venta en el mercado general, si bien es posible conseguirlo en eBay (aunque yo no recomendaría adquirirlo por esta vía).

A mediados de 2008 Inves (la marca de electrónica de El Corte Inglés) presentaba un interesante modelo diseñado específicamente para niños, el cual incluía ciertas características muy interesantes para este uso como, por ejemplo, un asa de transporte integrada en el propio portátil, y un teclado resistente ante salpicaduras, así como un diseño que sacrificaba elegancia por solidez y practicidad.

Este modelo fue seguido poco después por el Inves Junior 2.0, que actualizaba la configuración y el diseño del dispositivo, prescindiendo del asa de transporte en favor de un aspecto más parecido a los netbooks tradicionales, pero contando aun con una orientación infantil que se evidenciaba en el teclado anti-salpicaduras y un diseño robusto que soportaba caídas desde 70 cm. de altura.


El Inves Noobi 10" es el ultimo netbook infantil Inves, y el único modelo ofrecido actualmente por esta marca, presentando, como principal mejora con respecto al Junior 2.0, una pantalla táctil (resistiva) giratoria que permite transformar el netbook en un tablet, y ofreciendo además la misma protección frente a caídas y salpicaduras que el modelo anterior.

La configuración de este modelo es similar a la habitual en otros modelos actuales, estando dotado con un microprocesador Intel Atom N450 (a 1,66 Ghz.),  1 Gb. de memoria DDR3, disco duro de 160 Gb. y una batería de 4 celdas.

A pesar de las evidentes ventajas de este netbook para un uso infantil, los casi 450 euros que cuesta lo convierten en una opción inviable para la mayoría de las familias.


A principios de 2010 Samsung nos ofrecía con su NB30 una alternativa interesante tanto para un uso infantil, como para usuarios profesionales que no requiriesen una alta potencia. Con características como su carcasa forrada de goma (cubierta y reposamuñecas), su disco duro con sensor de caída (que ayuda a salvaguardar los datos del disco ante posibles caídas), así como un sistema de protección ante líquidos que protegería el sistema ante el derrame accidental de hasta medio litro de agua, este modelo estaba diseñado para sobrevivir en entornos dificiles como, por ejemplo, el dormitorio de los niños.

Este concepto tan interesante, que pese a su mayor precio con respecto a otras opciones (poco menos de 300 euros) recomendé hasta la saciedad, no obtuvo el éxito esperado por Samsung, por lo que, una vez agotado en tiendas, no se lanzo ningún otro modelo sustituyéndolo.


Otra posible opción es el Acer Aspire One E100, un modelo pensado para el sector educativo que, además de una configuración básica basada en Intel Atom N455, ofrece un acabado azul metalizado muy atractivo, y permite una autonomía de hasta 8 horas con su batería de 6 celdas.

Aunque pensado para su uso en las aulas, y dotado con software orientado a este uso, no se trata de un modelo diseñado específicamente para niños, sino de un netbook genérico adaptado a este uso. Su precio, poco menos de 250 euros en AcerOnline.



Aparte del Inves Noobi 10 no existe, que yo conozca, ningún otro modelo diseñado específicamente para niños, si bien es posible (o al menos lo era) encontrar versiones de modelos comerciales personalizados para niños, con motivos de Barbie, Action Man, o Disney, por ejemplo, que no ofrecen una mayor resistencia al maltrato que los modelos que toman como base.



Una alternativa a los netbooks infantiles la constituyen los llamados tablets Android (que no tablets PC), más resistentes en general que los netbooks, y que por un precio bastante económico ofrecen buenas posibilidades de entretenimiento y multimedia, si bien pueden quedarse algo cortas para realizar trabajos para el colegio (los programas de office no son muy potentes).

En cualquier caso, si lo que deseáis es adquirir un pequeño portátil para vuestros hijos o sobrinos, siempre podéis seguir el consejo que les di a la pareja del principio, que es contratar un seguro adicional contra accidentes (un servicio disponible en El Corte Inglés, por ejemplo) que, aunque aumentara el precio final del netbook, en entornos difíciles como obras, zonas de guerra y habitaciones infantiles, está más que justificado.

3 comentarios:

Javi dijo...

Desde luego si hay un cliente que pone a prueba un producto,electrónico en este caso,es un niño.
Para ellos constituye un imán el portátil con el que trastean sus padres; desde bien pequeños tratan de acceder y toquetearlos..miedo..o se acercan a ellos con liquidos..o vaya ud. a saber.
La tragedia siempre ronda al portátil paterno,es razón extra para comprarle uno al nene/a.
Desde luego para ellos es más fácil todo lo táctil que el manejo del ratón,esto salta a la vista.Para eso están los tablets,como has indicado también.
Tampoco sé si merece la pena gastarse las perras en un netbook orientado a niños o buscar algo resistente,descatalogado a lo mejor,que resista a derrames,por ejemplo.Un semi-toughbook viejo,quizás?
Un Thinkpad obsoleto?Siempre está menos limitado en usos(pelis,juegos,unidad optica).
Depende también claro de la portabilidad demandada por la criatura,si va a andar de acá para allá con él es obvio que dos kilos o más son una losa para un chaval.
Desde luego es llamativo el hecho de que haya tan poca oferta en el mercado,y no haya "cacharrillos" más asequibles y acordes a las necesidades infantiles,habida cuenta de la preocupación generalizada de los padres porque sus retoños se inicien y familiaricen con la informática,aunque a esas edades en algún caso está disparando el sedentarismo,aunque ese es otro tema.
Se ve que en Europa esas iniciativas gubernamentales como el OLPC para la difusión de nuevas tecnologías en niños se consideran innecesarias dada nuestra supuesta solvencia..
Creo que en Andalucía se repartieron Toshiba´s de 10 " a los estudiantes,ya mucho mayores,de Instituto.Desconozco cómo ha terminado la historia.
Mi primer contacto con un ordenata fue el Spectrum 48k de un colega,con unos 10 años..qué tiempos ja ja.
Mi hija de tres ya toquetea lo que puede,aunque el ratón le resulta imposible..estaría bueno.Lo que si que es cierto es que si la pantalla del portátil fuese táctil podría interrelacionarse mucho más con él.Aparte,dispararía las ventas de toallitas limpiapantallas..esos dedos llenos de nocillaaaaaa.

elena dijo...

de los de la ONU se habló mucho en su momento pero luego no se volvió a saber, supongo que solo son para países subdesarrollados o algo así.
Por cierto, me encanta eso de ir dando consejos a los compradores perdidos por el Carrefour, porque si te tienes que fiar de lo que te recomiendan la mayoría de los vendedores de allí...

Kullman dijo...

La verdad es me dio un poco de palo, pero bueno, visto lo perdidos que estaban me parecio lo mas conveniente.

Los de la ONU ahi siguen, ahora parece que lo estan orientando mas a tablets que a netbooks, pero siguen en la brecha. El asunto es que solo los venden a gobiernos y en cantidades de 10.000 o mas, asi que la unica opcion para comprar uno es recurrir a ebay (que posiblemente sera robado o algo por el estilo).