lunes, 31 de enero de 2011

Portátil Avanzado: HP Pavilion dv7-5050es (884 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-2630QM ( 2,00 Ghz / 6 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N
Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon HD 6570 (1 Gb. de memoria GDDR5)
Pantalla: 17,3 HD+ (1600x900) Brightview con tecnología LED.
Dimensiones: 274x415x37 mm.
Peso: 3,20 Kg.
Otros: 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de huellas, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Beats con subwoofer, teclado numérico, lector de huellas y webcam VGA.

Precio (Actualizado 16/11/2011):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Durante los próximos dos días (31 de enero y 1 de febrero) Mediamarkt nos propone dos nuevos días sin IVA (18% de descuento) en todos sus productos. A diferencia de otras tiendas, Mediamarkt no suele subir considerablemente los precios de sus productos la víspera de la promoción, aunque como siempre habrá que estar atentos a las verdaderas oportunidades y a las que no lo son tanto.

Aunque me hubiera gustado, no es posible realizar un análisis mas pormenorizado de los precios de tal o cual componente, debido a que la cadena no publica los precios de sus productos en su página web, ni tampoco ha publicado un folleto informativo sobre las ofertas para estos dos días sin IVA.

En lugar de ello aprovechare para hablar de un portátil que a todos nos ha llamado la atención, y sobre el que hay muy poca información disponible, el HP dv7-5050ES. Se trata de un modelo con componentes de última generación cuya mejor carta de presentación es el rendimiento ofrecido por su avanzado microprocesador Sandy Bridge (i7 de 4 núcleos), que se sitúa por encima de microprocesadores de elite como el i7-940XM Extreme Edition.

Su microprocesador, el Intel Core i7-2630QM a 2 Ghz. (4 núcleos), pertenece a la nueva generación de microprocesadores que Intel ha llamado Sandy Bridge (que podríamos traducir como puente arenoso) y que ofrece, como principales ventajas, arquitectura de 32 nm. (que reduce el consumo y el calentamiento del micro), e integración en el propio microprocesador del chip gráfico Intel GMA HD 3000 (bastante más rápida que la Intel GMA HD original), controlador de memoria DDR3 y controladora PCI-Express, circunstancia que reduce el consumo energético de la placa base (que no precisa de dichos controladores). Con una capacidad de proceso que aventaja claramente a la gran mayoría de microprocesadores domésticos actuales, el i7-2630QM se presenta como una opción muy interesante para las aplicaciones más exigentes, que se beneficiaran de la gran potencia ofrecida por los 4 núcleos (y 8 hilos de proceso) de este microprocesador.

Al igual que otros modelos i5 e i7 anteriores, los microprocesadores Sandy Bridge están dotados de la tecnología TurboBoost de Intel (versión 2.0), la cual permite aumentar la velocidad del microprocesador cuando uno o varios de sus núcleos no están en uso, lo que mejora el rendimiento cuando se usan aplicaciones que no están optimizadas para 8 hilos de proceso (la gran mayoría). La principal diferencia de la versión 2.0 con respecto a la original reside en que el incremento de velocidad no está restringido solo por el número de microprocesadores, sino también por el consumo energético o la temperatura del micro.

Por los escasos análisis que he podido encontrar, parece que Intel aun no ha solucionado del todo los problemas de temperatura en sus microprocesadores i7 de 4 núcleos, alcanzando cifras cercanas a los 95 grados en las pruebas de stress realizadas por la web especializada rusa retera.ru a un modelo Acer Aspire 5950 con este mismo microprocesador y una gráfica Radeon 6850.

Dispone de un total de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al disponer de un único modulo de memoria RAM, bastara con añadir un modulo adicional de 4 Gb. y similares características al incluido "de serie" para alcanzar los 8 Gb. máximos permitidos por este portátil, y aprovechar de paso la tecnología Dual Channel ofrecida por este modelo, y que con un solo modulo no es posible usar.

Al contrario que los antiguos i7 de 4 núcleos, los nuevos microprocesadores Sandy Bridge disponen de gráfica integrada en el microprocesador, la cual ofrece la posibilidad de usar sistemas de gráfica híbrida como nVidia Optiumus o AMD Switchable Graphics. Este chip gráfico, el Intel GMA HD 3000, ofrece un rendimiento equivalente al de una nVidia Geforce 310M, mejorando considerablemente la potencia ofrecida por la Intel GMA HD original.

En el caso de este portátil HP, no parece estar activada dicha gráfica integrada, siendo la gráfica dedicada, la AMD Radeon HD 6570 (con 1 Gb. de memoria GDDR5), el único chip gráfico activo en todo momento. Esta gráfica dedicada ofrece características muy parecidas a las de la popular Radeon 5650, si bien su rendimiento con juegos es algo superior, ofreciendo una buena experiencia de juego (detalles altos) con títulos recientes como Call Of Duty: Black Ops (2010), Mafia 2 (2010) o Starcraft 2 (2010), mientras que títulos muy exigentes como Metro 2033 (2010) solo serán jugables en detalles medios.

La pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) Brightview con retroiluminación LED, dispone de un acabado antirreflejante que intenta evitar, sin mucho éxito, el molesto efecto espejo presente en la mayoría de las pantallas de portátil actuales.

Este modelo cuenta con unas capacidades de conexión a redes algo decepcionantes para un portátil que ronda los 900 euros, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB, puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de huellas, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Beats con subwoofer, teclado numérico, lector de huellas y webcam VGA.

Aunque, como suele ser habitual, HP no ofrece datos concretos sobre la autonomía de este portátil, las cifras ofrecidas por configuraciones similares de otras marcas me permiten estimar en unas 2 horas y media de uso ligero la autonomía de este portátil con su batería de 6 celdas, la cual se reduciría hasta poco más de una hora si el uso fuese multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de ultima generación que, gracias a su microprocesador Intel Core i7 de 4 núcleos, ofrece una elevada capacidad de proceso que será muy apreciada por aquellos usuarios que realicen labores muy exigentes. En el lado negativo cabe destacar su corta autonomía y la elevada temperatura alcanzada por su microprocesador.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Habra que esperar un pelín (2º trimestre del año, creo) para echar un ojo a los i5 sandy bridge....y tb a los problemas, ó nó, de usuarios que se hayan pillado éste "pepino"....o el Asus.

Que no tenga bluetooth y el Hd no sea a 7200 rpm es para matarlos..

djTamaki dijo...

SI lleva Bluetooth

Anónimo dijo...

Hola Kullman. Con respecto a la oferta de MediaMarkt, quería indicar que el suprimir el IVA de un producto supone en realidad un descuento del 15.25% y no del 18% como puede parecer a simple vista. Esto es porque el IVA y el descuento se aplican sobre cantidades diferentes, el descuento se calcula sobre una cantidad mayor.
Ejemplo. Supongamos un artículo con un p.v.p. de 118 euros. Esto equivale a 100 euros (precio sin IVA) + 18 euros de IVA (el 18% de 100 euros). Pero si ahora descontamos el IVA (18 euros) al p.v.p. del artículo (118 euros) para obtener los 100 euros sin el IVA, en realidad el descuento es algo menor: 18/118*100=15.25%
Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.

Anónimo dijo...

Yo tengo este portatil desde el 7 de enero, y poniendolo a tope tiene un rendimiento optimo, y lo de calentarse, os puedo asegurar que despues de haber probado varios, este es de los que menos se caliente y cuando lo hace es en tareas muy exigentes, chao y os animo a que lo compreis es un cañon.

Anónimo dijo...

Este modelo con el descuento de HP se queda entorno a los 800 euros, muy buen precio a mi parecer, creo que Kullman no se ha percatado que se queda en este precio con el Dto del 10% de Hp, o al menos yo no lo he leido.

Anónimo dijo...

Yo tengo este portátil desde hace 3 semanas y la verdad es que la mitad de cosas que dice aquí el "experto" no son ciertas.

Copio y pego de otro foro:

1º, la IGP rinde bastante mas que una Nvidia G310
2º La Ati HD6570 es BASTANTE superior a la 5650 y la 5730. (y tb a la 5830 y probablemente tb mejor que la 5850 gddr3)
3º Lo del dual channel es una chorrada
4º El procesador no alcanza ninguna temperatura elevada. (como muy mucho los 82-85º lo cual es muy aceptable, poco mas o menos como un Core2Duo)
5º No solo SI trae Bluethoot, sino que encima es 3.0

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, la promocion de HP terminaba el dia 31 de enero, que fue el dia que yo publique la entrada... y hablar de dicha promocion restando un solo dia de ella no me parecio interesante.

Aparte no era un descuento al uso, sino un reembolso por parte de HP al presentar la factura y el codigo de barras de la caja (vamos, que los casi 900 euros que cuesta el portatil los tienes que pagar igual, y luego te devuelven 100).

---

Respecto a lo del foro, yo me baso en los datos que me ofrece PcComponentes y otras tiendas (en la web de HP este modelo no aparece), y en ninguna de ellas dice que tenga bluetooth (si algun dia aparece en la web lo cambiare en la entrada).

Mis datos respecto al microprocesador vienen de una reseña de retera.ru (que son bastante de fiar) sobre un Acer con i7-2630, y a ellos les alcanza 93-94 grados (tambien es cierto que la prueba de stress consiste en dejarlo trabajando al 100% durante varias horas).

En cuanto a la grafica, me baso en los datos de Notebookcheck sobre la Radeon 6550 (la unica que tiene algun benchmark) equipada por otro monstruito Acer (con micro i7-640M), y que en el 3D Mark Vantage se situa algo por debajo de la Radeon 5730. Imagino que no habra mucha diferencia entre esta 6550 y la 6570.

Lo del Dual channel o doble canal puede significar que la memoria vaya el doble de rapido en muchos momentos... el que el autor de dicho post diga que un 200% de aumento en el rendimiento de la memoria es una chorrada nos da una idea del criterio que puede tener...

Peter dijo...

Que lástima. Al parecer el chipset de intel tiene defectos con los puertos SATA y todos los fabricantes están devolviendo los ordenadores.

Bosco Herranz dijo...

Hola. Hace un par de semanas que busco portátil y he he decir que tu blog es de gran ayuda. Sin embargo, tengo que comprarlo ya la semana próxima y no tengo nada claro. Me gustaría un Lenovo, creo que las características se adaptan a lo que quiero, ¿qué modelo me aconsejarías por menos de 450 euros? Sé que el comentario se sale un poco del hilo, pero muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Kullman!!

En el último catálogo de MediaMarkt aparece el Acer AS5742-454G32MNRR por 499 euros, del que no acabo de econtrar mucha información pero creo que puede ser buena compra¿?. Quizás la pantalla el punto débil?

Un amigo me pidió que le ayudase con su portátil para casa, aunque no es de mucha tienda por internet y me ciño a física (me mareo) por Barcelona, creo que este le podría servir. Nada de juegos, la batería no le importa ni el teclado numérico. Que sea más bien para ocio (no juegos), webcam, etc. Este por potencia podría con contenidos MultiMedia actuales y futuros y le serviría bastante tiempo, por el precio que tiene ¿Quizás mejor que un i3 o p6000 con gráficas dedicadas?

Mira que no me he de comprar nada y sigo leyendo tu página, me gusta el esquema que sigues, claro y uniforme, ayuda a comparar y supongo a escribirlo. Gracias por estar aquí.

Kullman dijo...

Si tienes un Worten cerca, mirate el Acer Aspire 5742G con i3-370M que tienen de oferta hasta el dia 10 (sino recuerdo mal) por 399 euros.

---

En principio deberia cumplir sobradamente con los usos que comentas.

Sino recuerdo mal ya escribi sobre un modelo Acer que, aunque no es exactamente el mismo, si es muy similar.

http://putoinformatico.blogspot.com/2011/01/portatil-basico-acer-aspire-5742.html

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

Había visto la reseña que mencionas que me sirvió de mucha ayuda.

Le comentaré la oferta de Worten, que en coche se puede llegar.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. ¿Que nuevas noticias hay sobre los problemas que está dando el equipo del hilo?

Anónimo dijo...

este portatil al igual que todos los hp es una basura y ademas no van a devolverlos aun teniendo un chipset de los afectados, bateria que no dura nada, cargador lamentable y teclado plasticoso a más no poder...

Peter dijo...

Hoy ha salido una gran oferta en Mediamarkt (catálogo de Mataró Park, en Barcelona) del mismo ordenador, con casi todo igual, pero con las siguientes diferencias: pantalla de 15,6", i7-720QM, HD 500 GB 7200 RPM, ATI Mobility Radeon HD 5650 con 1Gb DDR3, todo por 699€.

No trabajo en MM ni me llevo comisión, Lo comento porque yo compre dos (para mi y para mi mujer) antes del verano, en una muy buena oferta de PCCity a 806€ cada uno.

Kullman, ya se que no te gustan los i7 por temas de calentamiento, pero este portátil creo que se merece un post propio. Si lo pones prometo contribuir con mis experiencias.

Por ejemplo, con unos pocos ajustes he conseguido que se caliente muy poco en uso cotidiano. Para juegos intensivos si que es mejor colocarle un soporte refrigerado, pero creo que eso es válido para todos los portátiles potentes y que juegues mucho. Sobre todo porque creo que el chip gráfico genera más calor que el propio procesador.

Aparte de lo potente, delgado y bonito que es, para mi, lo mejor de todo: la carcasa de aluminio y la ligereza (2,4 Kg de peso con batería puesta). Los muy burros de MM ni lo ponen cuando es lo primero que tendrían que destacar, con tanto armatoste de portátiles sobre los 3 Kg o más.

Y lo peor de todo, los angulos verticales de la pantalla podrían ser mejores y podría tener algunos puertos más.

Venga Kullman, anímate, haz una excepción y pon un post sobre este portátil.

Saludos y sigue así,
Peter

Kullman dijo...

Hombre, todo es opinable, pero decir que todos los HP son una basura me parece demasiado, sobre todo viendo determinados HP Elitebook de serie W.

Respecto al dv6 con i7-720QM, no creo que sea comparable al dv7-5050 debido a que este dispone de mejor grafica, y mucho mejor microprocesador, pero en cualquier caso 699 es un precio bastante razonable por ese portatil toda vez que habra que ir retirando ese microprocesador del mercado ahora que ha salido la nueva gama.

Anónimo dijo...

!!!ATENCIÓN!!! URGENTE!!!! AVISO
yo tuve un HP dv7-5050ES en mis manos, y tiene el mega problema, su i72630qm, tiene defecto de fabrica. Así que el que no sabe y que lo ha comprado hace "poco", que lo de devuelva a su distribuidor.