viernes, 19 de noviembre de 2010

Netbook ION 12": Lenovo Ideapad S12 [2959] (365 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom N270 ( 1,60 Ghz / FSB 533 Mhz. / 512 Kb. Cache)
Memoria: 2 Gb. DDR2 a 667 Mhz. (Ampliable a 3 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (32 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-G y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia ION Graphics (integrada)
Pantalla: 12" WXGA (1280x800) VibrantView.
Dimensiones: 292x230x36 mm.
Peso: 1,55 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 y webcam.
Precio (Actualizado 16/04/2011)- YA NO ESTA DISPONIBLE
Precio- Página Oficial

A principios de este año nVidia presento en sociedad su sistema ION 2, el cual ofrece un rendimiento muy similar al primer ION, con la ventaja de contar también con el sistema de gráfica híbrida nVidia Optimus.

Hoy, casi un año después de esta presentación, la penetración en el mercado de ION 2 es bastante baja, siendo muy pocas las marcas que disponen de modelos dotados de esta tecnología.

A pesar de que hoy hay un montón de marcas que fabrican netbooks (Point of View, Acer, Packard Bell, HP, Toshiba, etc.) casi ninguna ofrece modelos ION 2, siendo también muy pocas las que aun ofrecen netbooks con el primer ION.

Point Of View, por ejemplo, sigue ofreciendo su netbook de 10" Mobii ION, estando previsto el lanzamiento de un modelo ION de 12,1" en un futuro cercano.

Asus ha sido la marca que más ha apostado por esta tecnología, contando con hasta 3 modelos diferentes que la usan con mayor o menor éxito, y que en algún caso (el Eee PC 1215N) rivaliza en versatilidad con ultraportátiles de bajo consumo.

El caso más curioso es el de Samsung, el cual presento a mediados de año el N510, un modelo equipado con ION 2 que nunca salió a la venta y que, actualmente, ni siquiera aparece en su página web.

Lenovo es otra de las marcas que ofrecen ION2, estando disponible en su serie Ideapad S10-3s, un modelo que aun no he visto a la venta en ningún sitio.

El modelo que comentare a continuación, el Lenovo Ideapad S12, fue el primer netbook en montar tecnología ION (a mediados del año pasado), siendo su elevado precio una de las razones por las cuales no se vendió demasiado.

Integra un microprocesador de bajo consumo Intel Atom N270 a 1,6 Ghz. que, a pesar de ofrecer una potencia muy reducida, permite realizar de manera correcta tareas cotidianas como ofimática, internet, etc.

Dispone de un total de 2 Gb. de memoria DDR2 a 667 Mhz. (doble canal) y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm.

La memoria se compone de 2 módulos de 1 Gb. de RAM, uno soldado en la propia placa y el segundo en el zócalo accesible por el usuario, siendo posible sustituir este ultimo por uno de 2 Gb. para ampliar la memoria hasta su capacidad máxima.

Al igual que la mayoría de los netbooks este modelo no dispone de unidad óptica integrada, por lo que deberemos recurrir a una unidad externa USB (no incluida) si deseamos leer CDs o DVDs.

Su chip grafico integrado, la nVidia Geforce 9400M, es el principal punto fuerte de los modelos ION, permitiendo funciones vedadas normalmente a otros a otros netbooks como decodificación de contenido HD (1080p) por hardware (incluyendo videos flash). A pesar de la escasa capacidad de proceso del Atom N270, el Ideapad S12 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes como Call Of Duty 4: Modern Warfare (2007), Left 4 Dead 2 (2008) o Sims 3 (2009),

La pantalla de este portátil, un panel LCD de 12" WXGA (1280x800) VibrantView (no parece disponer de retroiluminación LED), cuenta con aceptables valores de brillo y contraste, mientras sus ángulos de visión son buenos horizontalmente y peores verticalmente.

A pesar de ofrecer soporte Bluetooth, las capacidades de conexión a redes de este modelo son bastante mediocres, siendo compatible únicamente con Fast Ethernet y Wifi-G. Aunque estas características son suficientes para un uso domestico normal, si deseamos reproducir videos Full-HD través de red wifi, el estándar 802.11g que permite este netbook puede quedarse un poco corto.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 y webcam.

Este modelo está disponible en dos acabados distintos, blanco o negro, colores presentes en todas sus superficies, excepto por el logotipo plateado de Lenovo en la cubierta (que presenta un patrón circular en blanco o negro brillante). La batería de 6 celdas sobresale por la parte trasera del netbook inclinándolo ligeramente hacia el usuario.

Estamos ante un modelo que puede tener ciertos problemas de temperatura bajo carga, alcanzando cifras bastante altas tanto en la base (más de 45 grados) como sobre el teclado (alrededor de 40 grados). En tareas más livianas sus temperaturas son bastante más contenidas, superando apenas los 30 grados en la base.

El elevado consumo del chipset nVidia no permite a este netbook ofrecer una gran autonomía, alcanzado poco más de 3 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas, que se reduciría hasta poco más de 2 horas si el uso fuese multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia. El S12 incluye además un sistema operativo de acceso rápido llamado Quick Start Software, que permite acceder a ciertas funciones como un navegador de Internet, un visor de fotografías o un reproductor de música, sin la necesidad de iniciar Windows.

Concluyendo, aunque obviamente no se trata de un modelo perfecto, el Lenovo Ideapad S12 se presenta como una alternativa interesante para aquellos usuarios que desean usar su netbook como reproductor multimedia, especialmente si una pantalla de 10" les resulta demasiado pequeña.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por ese precio no seria más interesante este acer que cuesta 389 y no está tan mal??
Si no es lo que parece te agradeceria que me lo digeras
http://www.pccomponentes.com/acer_travelmate_5735_t4500_2gb_320gb_15_6_.html

un saludo y felicidades por el blog

Kullman dijo...

Son segmentos diferentes, aparte del precio hay muchos otros aspectos que considerar, el Lenovo es un modelo mas pequeño y ligero aparte de tener bastante mejor rendimiento grafica que ese Acer.

Anónimo dijo...

Este y el Samsung n150 ¿? 10" pero un flamante Atom n450

Anónimo dijo...

Uff que mal. este ni el Samsung no llevan lectora..(

Kullman dijo...

No hay grandes diferencias de rendimiento entre un N270 y un N450 (el ultimo es superior en menos de un 5%).

Kullman dijo...

Pocos netbooks vas a ver con lector de CD, por no decir ninguno (creo que hubo algun Asus en su momento que la llevaba, pero me parece que ni siquiera se vendio en España...)

Anónimo dijo...

No se puede emular una lectora o grabadora de dvd ? para que el progrma de hacer copias de restauracion de mi netbook , pudiera grabar las imagenes iso ?
COn el alchol 120 por ejmeplo
saludos

Kullman dijo...

Yo he visto lectores virtuales, pero grabadoras nunca...

Anónimo dijo...

http://www.adslzone.net/postp1831431.html#1831431

haciendo apaños gracias