sábado, 7 de agosto de 2010

Ultraportatil 13": HP Pavilion DM3-1120ES (398 €)


FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD Athlon Neo X2 L335 (1,6 Ghz, FSB 800 Mhz., 512 Kb. de cache)
Memoria
: 2 Gb. DDR2 a 800 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro
: 320 Gb. a 7200rpm.
Sistema Operativo
: Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red
: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N y Bluetooth
Tarjeta Gráfica
: ATI Mobility Radeon HD 3200 (Integrada)
Pantalla
: Pantalla de 13,3" HD (1366x768) Brightview con tecnología LED
Dimensiones
: 326x23032 mm.
Peso
: 1,91 Kg.
Otros
: 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y Webcam.

Precio (Actualizado 16/04/2010)
- YA NO ESTA DISPONIBLE

Información Adicional

El otro día, mientras revisaba las ofertas de Acuista (que, a pesar de tener uno de los catálogos de portátiles mas extensos tiene una de las webs menos intuitivas para buscar ofertas), encontré una oferta aparentemente muy buena, todo un HP Pavilion DM3 (de 13 pulgadas) por menos de 400 euros.

Me lo añadí a favoritos con vistas a comentarlo en los días siguientes, y unas horas después, al ir a preparar el artículo, observe con desanimo como el precio había subido 50 euros, colocándose en unas cifras similares a las que tienen las demás tiendas.

Afortunadamente, en una búsqueda posterior, encontré la oferta de PC Expansión por el mismo modelo, incluso más baja que la original de Acuista y, aparentemente, muy interesante para un portátil de estas características.

Digo aparentemente porque este modelo, al contrario de otros de los que he hablado con anterioridad, monta un microprocesador AMD Athlon Neo X2 L335 (a 1,6 Ghz.), el cual, a aunque ofrece un rendimiento similar al del popular Pentium Dual Core SU4100 a 1,3 Ghz. (lo que le permitirá realizar todo tipo de funciones básicas y, ocasionalmente, algunas algo más avanzadas), consume prácticamente el doble que estos modelos, que deriva en una menor autonomía y, lo que es peor, en un mayor calentamiento del microprocesador.

Dispone de un total de 2 Gb. de memoria DDR2 a 800 Mhz. (doble canal), 320 Gb. de disco duro a 7200 rpm., mientras que, como suele ser habitual en modelos de 13", no dispone de unidad óptica interna, por lo que tendremos que recurrir a una externa (no incluida) si necesitamos leer algún CD o DVD.

Al montar dos módulos de memoria, este portátil aprovecha la tecnología Dual Channel de la placa, permitiendo mayores velocidades de transmisión. La parte negativa es que, al no disponer de zócalos de memoria libres, cualquier actualización de memoria consistirá en la sustitución de los módulos existentes por otros.

Este Pavilion DM3 cuenta con una solución grafica integrada ATI Mobility Radeon HD 3200 que, aunque esta algo desfasado, ofrece valores muy superiores al de las integradas Intel más comunes (4500M y 4500MHD), ofreciendo, además de decodificación de contenido HD (1080p) por hardware, una experiencia de juegos aceptable (detalles bajos) con títulos clásicos como World Of Warcraft (2005) o FEAR (2005).


La pantalla es un panel LCD HD (1366x768) Brightview con retroiluminación LED. Súgun he leido, aunque los ángulos de visión no son nada del otro mundo, ofrece buenos valores de brillo y contraste.

Ofrece unas capacidades de conexión a redes más que aceptables para un modelo de este precio, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N aunque, desgraciadamente, el soporte bluetooth no está disponible en este modelo.

Otras características incluyen 4 puertos USB, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1, Touchpad multi-táctil, altavoces Altec Lansing y Webcam.

El principal punto fuerte de este modelo está en su elegante acabado, en el cual se combina partes de aluminio cepillado (presente en la cubierta y en el reposamuñecas), con otras de plástico negro brillante (en el marco de la pantalla) y cromado (en los laterales). En términos de peso el Pavilion dm3, con sus casi 2 Kg., es considerablemente más pesado que otros modelos de 13" como el Acer Aspire Timeline 3810T (1,64 Kg.) o el Toshiba Satellite T130 (1,68 Kg.).

Este portátil ofrece una autonomía de hasta 6 horas con su batería de 6 celdas (en condiciones optimas). Este valor, aunque no está del todo mal, queda bastante lejos del ofrecido por otros modelos de similares características, por ejemplo el Acer Aspire 3810T alcanza cerca de 11 horas con su batería de 6 celdas. Teniendo en cuenta que, con un uso no demasiado exigente la autonomía se reduce hasta las 3 horas y media, no es la mejor opción si buscamos un modelo que pueda aguantar todo el día con una sola carga.

Motivado en gran medida por su microprocesador AMD, este modelo alcanza temperaturas bastante respetables en su base, que se sitúan por encima de los 40 grados en las zonas más críticas.

Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, con unas características de rendimiento muy similares a las de modelos Intel, el DM3-1120ES ofrece una alternativa de precio contenido a estos, si bien no está exento de defectos. Los principales son su elevado peso, su relativamente corta autonomía y su tendencia a calentarse, alcanzando temperaturas bastante elevadas en su base.

Este artículo se escribió mientras sonaba "Queensryche - Operation: Mindcrime'" (1988) en Spotify

17 comentarios:

Kullman dijo...

No es un foro y leete las normas de participacion... elimino el comentario.

Anónimo dijo...

Hola Kullman! mi pregunta es si el procesador AMD Athlon Neo X2 L335 es similar a los de los atom, o es mejor decantantarse por uno que monte intel SU4100 o similar para un poco más de potencia.Muchas gracias por adelantado

Kullman dijo...

Lo digo en la entrada, "ofrece un rendimiento similar al del popular Pentium Dual Core SU4100 a 1,3 Ghz".

Anónimo dijo...

Estoy barajando la compra de éste portátil y tengo un par de dudas.
1- Tiene ranura PCI Express?
2- Que tal es la calidad de sonido de los altavoces Altec Lansing

Muchas gracias por todo
Saludos

Kullman dijo...

Si la reseña no pone que tenga ranura ExpressCard es que, hasta donde yo se, no la tiene.

Respecto a los altavoces Altec Lansing, no he tenido la posibilidad de probar el equipo, asi que no te puedo confirmar que sean mejores o peores.

ErZorro dijo...

Hola Kullman,

me acabo de comprar el portátil en la oferta de PcComponentes. Tengo una duda: no sé si desinstalar los programas que te instala el fabricante y que nunca uso o instalar un Windows 7 limpio que tengo en un USB. ¿Qué sueles hacer tú con tus equipos?

Gracias por tu respuesta. Y ánimo con tu blog. Somos muchos los que te leemos para estar al día de las novedades y ofertas en el mercado de los ordenadores.

Kullman dijo...

Mejor elimina los programas, ya que este Windows trae todos los controladores instalados y determinados programillas HP que no estan mal.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus respuesta Kullman, siguiendo con mis indagaciones y ya que Javier Ojuel se lo acaba de comprar, te agradecería mucho que compartieras un poco las sensaciones que tienes con tu flamante nuevo laptop. Y sobretodo, que tal se escuchan los altavoces !! Jejeje
Gracias de nuevo !!

ErZorro dijo...

He estado desinstalando todo el software que viene con el equipo y la verdad es que todavía no he usado los altavoces. Hace unos meses me compré un Acer 1810T (lleva un SU4100 de intel) y ahora tengo este que lo va a usar otra persona que prefiría 13' a las 11' del Acer.
La calidad aparente del equipo es buena: HP tiene muy buenos acabados en mi opinión y desde luego que no parece un portátil de 400€ (y nada comparable a une Netbook). Se calienta más que el Acer: sin lugar a dudas el procesador consume más aunque es un equipo silencioso. Y respecto al procesador, poco puedo decir ahora mismo aunque creo que un SO limpio le beneficiaría.
Lo peor de todo es que no veo cómo instalarle un nuevo SO ya que no tiene un menú de Bios para arrancar desde USB. Seguiré investigando a ver si encuentro algo.
Mi experiencia a la hora de instalar otros Windows 7 es que todos los drivers y programas relevantes del fabricante los puedes instalar automáticamente desde Windows Update. No creo que con este HP sea diferente.

Anónimo dijo...

Si pones en una respuesta de un usuario, que no has tenido la oportunidad de probar el equipo, ¿por que lo valoras?

Kullman dijo...

En las reseñas se analizan las configuraciones de un modelo en concreto, asi como las opiniones vertidas por otros medios o particulares que si han tenido oportunidad de probar este modelo u otro parecido.

Anónimo dijo...

hola,me gustaria saber si tiene para poner cd.gracias

Kullman dijo...

La entrada lo pone claramente...

Anónimo dijo...

hola quiero una respuesta borde kulman de esas que pones a todo, haber sorprendeme

Kullman dijo...

No creo que sea una respuesta borde, en la entrada pone "como suele ser habitual en modelos de 13", no dispone de unidad óptica interna", por lo que creo que esta bastante claro que no puede grabar CDs no?

Anónimo dijo...

Supongo que si estuviese an claro no te lo preguntarian, viendo las respuestas no creo que vuelva a entrar en este blog.

Kullman dijo...

Tu mismo...