lunes, 9 de agosto de 2010

Análisis Base Refrigeradora: Xigmatek Talisman (NPC-D721)


FICHA TECNICA
+ Número De Ventiladores: 2 ( 7 cm. )
+ Dimensiones: 295x245x40 mm
+ Peso: 930 g. (solo la base)
+ Inclinación: 6,5º.
+ Con interruptor de encendido/apagado
+ Con replicador USB (permite usar el puerto USB ocupado por la base)
+ Para portatiles de hasta 15,4"

Continuando con la serie de artículos sobre bases refrigeradoras, hoy os hablare de la Xigmatek Talisman, una base fabricada en aleación de aluminio que cuenta con dos ventiladores y un curioso sistema de difusión de aire.

Esta base se presenta en una caja de color negro que, además de la base (muy bien embalada), contiene un cable USB de 70 cm. para conectarla al ordenador.


Aunque en teoría la Talisman es compatible únicamente con modelos de 15,4 pulgadas, es lo suficientemente grande para ser usada con modelos de 15,6" e incluso 16".

Si bien la mayor parte de la base refrigeradora está fabricada en aluminio, existe una pieza de plástico ABS en su parte inferior que actúa de soporte para los ventiladores y las conexiones. Las calidades de construcción y materiales son francamente buenas, destacando especialmente la solidez que transmite este accesorio.


Al no disponer de topes de goma en su parte inferior, es la superficie metálica de la base la que está en contacto con la mesa, lo que merma bastante la estabilidad y hace que se deslice fácilmente a poco que empujemos el portátil. La estabilidad del portátil en la base es muy buena, quedando muy bien fijado gracias al borde elevado situado en su parte frontal.

No me ha gustado el acabado de los bordes que, al no estar pulidos (o redondeados), pueden resultar algo peligrosas, como lo atestigua un pequeño corte que me hice en uno de mis dedos mientras manipulaba la base.

Me ha sorprendido bastante el sistema de refrigeración de esta base, completamente diferente a lo que había visto hasta ahora en este tipo de accesorios. En lugar de extraer el aire desde la parte inferior y transmitir este flujo de aire a la parte superior (como en la mayoría de las bases), este modelo extrae aire desde el lado derecho de la parte superior (la parte que suele calentarse menos) y transmite el aire hacia el lado izquierdo de la base, refrigerando este lado del portátil. Aunque al principio no tenía demasiada fe en este sistema, la verdad es que, como veréis en las pruebas, cumple bastante bien su cometido.


Este accesorio dispone de dos conexiones USB en la parte derecha, una de las cuales sirve para conectar el ordenador a la base para alimentarla, mientras la otra nos permite seguir usando el USB ocupado para lo que necesitemos. En este mismo lado dispone de un interruptor de encendido/apagado, así como una luz de encendido.

ANALISIS

Al igual que con la NGS Slim Stand comentada hace un par de semanas, he analizado esta base con un portátil Acer Aspire 5920G con microprocesador Intel Core 2 Duo T7500, 2 Gb. de RAM, y una nVidia Geforce 8600 GS.

Las pruebas realizadas han consistido en la toma de temperaturas de la CPU del portátil (con base y sin base) tanto en idle (sin ningún tipo de actividad) como durante una conocida prueba de stress que obliga al equipo a trabajar a máximo rendimiento. Durante esta prueba de stress se han anotado los tiempos que ha tardado el portátil en llegar a 80 y 85 grados, así como la temperatura máxima alcanzada tras 10 minutos de test. La temperatura ambiente era de 24 grados.


En esta ocasión también se ha testeado el comportamiento de la base con los ventiladores apagados, la razón es que, al ser de aluminio (uno de los materiales que mejor disipan el calor), debería haber cierta mejora entre las temperaturas con la base y sin la base, aun estando los desconectados los ventiladores.

Aunque el sistema de refrigeración del portátil no me daba mucha confianza, las pruebas hablan por sí mismas, ofreciendo resultados bastante mejores de los experimentados sin la base.

El ruido de los ventiladores, aunque claramente audible, es bastante bajo, siendo muy inferior, por ejemplo, al de la NGS Slim Stand.

CONCLUSION

Con un precio de menos de 20 euros, este modelo ofrece unas calidades de construcción y materiales superiores a la media, así como unos resultados bastante aceptables para lo habitual en este tipo de accesorios (que no logran grandes diferencias de temperaturas). Aunque no está libre de defectos, la ausencia de patas de goma es uno de ellos, cumple a la perfección la función para la que está diseñado, es decir, hacer que nuestro portátil se caliente un poco menos.

3 comentarios:

djTamaki dijo...

No esta mal la base por ese precio.

Anónimo dijo...

Quiero comprarme una, pero no se si es rentable, ya que las diferencias de con o sin base son mínimas.

¿Que recomiendas? Mi portatil es un TOSHIBA Satellite L500-22R i5-430M/4GB/500GB/ATI HD5145/15.6

Kullman dijo...

Hombre, como mi portatil actual practicamente no se caliente, no me hace falta usar una base refrigeradora. Si todavia usase el 5920G posiblemente si la usaria porque, aunque no parezca mucho, una menor temperatura es una gran ganancia..