jueves, 22 de julio de 2010

Nuevos Microprocesadores AMD para el 2010


Como supongo que sabréis, en los últimos tiempos han empezado a aparecer en el mercado portátiles AMD Vision con microprocesadores Phenom II de 3 y 4 núcleos, que son la punta de lanza de los nueva gama de microprocesadores AMD, que incluye también modelos de 2 núcleos Phenom II, Turion II, Athlon II y la llamada Serie V (con un solo núcleo).

Aunque la nueva gama es prometedora, sobre todo teniendo en cuenta que, la gama Turion II fue una digna competidora de los Core 2 Duo, se me vienen a la cabeza varias preguntas que son las que intentare responder en esta entrada.

¿QUE TAL SE COMPORTAN EN RELACION A LOS MICROPROCESADORES INTEL?

Bueno, habría que diferenciar primero entre los Athlon II y Turion II de bajo consumo y los de consumo normal. Los primeros, designados como P320 y P520, con un TDP de tan solo 25 W. ofrecen un rendimiento similar al de los modelos de consumo normal de la gama anterior, lo cual los equipara, más o menos, a micros Intel Pentium Dual Core (T4200) o Core 2 Duo (T6500) respectivamente, aunque con un consumo algo inferior.

Respecto a los Athlon II N330 y N530, ambos con un TDP de 35 W., poco puedo decir. Tras buscar bastante por Internet no he encontrado ningún análisis referido a portátiles con estos microprocesadores, si bien me consta que tanto Acer como HP los están montando. Parece lógico pensar que el N330 se batirá el cobre con los últimos Intel Pentium Dual Core, mientras que el N530 se las verá con modelos Pentium Core 2 Duo de serie P7000, es decir, un poco por encima de los Core 2 Duo de serie T6000, pero como comprenderéis mientras no haya reviews fiables es todo una suposición (y como decían en Alerta Máxima 2, "La suposición es la madre de los metepatas").

El nuevo Phenom II N620 (a 2,8 Ghz.) parece ser el modelo más interesante de toda la serie. Con un rendimiento equivalente al ofrecido por un Intel Core i3-350M, este modelo puede ser un gran rival para la gama media-alta de Intel, si aparecen modelos con precio competitivo (que por el momento brillan por su ausencia).

Los microprocesadores que más atención han despertado en los usuarios han sido, sin duda, los modelos de 3 y 4 núcleos. Al contrario que los modelos de Intel (los Core i7 Clarksfield), los AMD N830 y N930 (y sus variantes de bajo consumo P820 y P920 (con TDP de 25 W.) parecen no calentarse demasiado, reduciendo además el consumo, otro de los puntos débiles de los modelos Intel


Con todo, es la tecnología TurboBoost de Intel, que aumenta la velocidad del microprocesador cuando uno o varios de los núcleos no están en uso, la que marca la diferencia entre ambas marcas, ya que AMD no incorpora una alternativa a esta tecnología y, cuando solo se usa uno de los núcleos, la velocidad de reloj es la misma que cuando están todos funcionando a pleno rendimiento.

Esto quiere decir que, si bien el microprocesador ofrece un rendimiento bastante elevado cuando todos los núcleos están en uso (equivalente al de, cuando solo uno de estos está en funcionamiento el rendimiento se reduce drásticamente, ofreciendo un comportamiento equivalente al de microprocesadores Pentium Dual Core en este tipo de tareas. Teniendo en cuenta que, hoy día, aun existen muchas aplicaciones que no están optimizadas para microprocesadores de múltiples núcleos, es un dato bastante preocupante.

Respecto a su rendimiento cuando todos los núcleos se están usando, es algo inferior al del Core i7-720QM, el modelo mas básico de  la gama Core i7 de 4 núcleos (según distintos análisis realizados a modelos basados en Phenom II N930 a 2 Ghz.).

Por último, también existen las versiones "Black Edition", apelativo usado por AMD para referirse a sus microprocesadores de máximo rendimiento, las cuales ofrecen un plus de de potencia a costa de un consumo mayor, 45 Watios. Teniendo en cuenta que es posible encontrar modelos Intel que ofrecen un rendimiento similar o superior con un menor consumo, y que las versiones Black Edition no suelen ser muy baratas, no creo que vayan a tener una gran acogida en el mercado.

¿SE CALIENTAN MUCHO LOS NUEVOS MICROPROCESADORES AMD?

Parece que por fin han dado con la tecla y los nuevos microprocesadores AMD ofrecen temperaturas de funcionamiento bastante razonables. Según las reviews que he visto de modelos equipados con microprocesadores de 2, 3 y 4 núcleos, los nuevos AMD ofrecen un arco de temperaturas bastante aceptable, que se situaría entre los 45 y los 82 grados.

Es de suponer que los modelos "Black Edition", al tener consumo y frecuencia de reloj superiores, se calentaran algo más, aunque, al no haber reviews sobre modelos equipados con este micro, no he podido confirmar este punto.

¿QUE VENTAJAS TIENE LA TECNOLOGIA VISION DE AMD?


En realidad ninguna, AMD Vision es un concepto que presento recientemente AMD para competir con el Centrino de Intel.

Al igual que en el caso de Centrino, Vision no es una tecnología propiamente dicha (aunque AMD la defina como tal), sino un conjunto de ventajas que obtienen los usuarios al trabajar con sistemas en los que casi todos los componentes internos (microprocesador, chipset y tarjeta grafica) están fabricados por AMD, pero que no son exclusivas de sistemas Vision.

Vision también sirve a AMD para catalogar los portátiles según sus capacidades potencias, de este modo los que llevan la pegatina Vision "a secas" son modelos básicos pensados para uso multimedia, mientras que los denominados Vision Premium le darían una nueva vuelta de tuerca estando preparados además para alta definición, y los Vision Ultimate, por su parte, estarían enfocados a un público más exigente que precise un modelo todo-terreno (incluyendo juegos), Por último, los Vision Black corresponden a modelos de alto rendimiento diseñados para juegos de ultima generación, así como entornos multi-pantalla.

CONCLUSION

Aunque AMD sigue un pasito por debajo de Intel en cuanto a la potencia de sus microprocesadores, lo cierto es que ofrecen una buena alternativa para portátiles de gama media-baja en competencia directa con los Intel Pentium Dual Core y Core 2 Duo.

Respecto a los nuevos Phenom II, solo el N620 (a 2,8 Ghz.) parece ser interesante, mientras que los modelos de 3 y 4 núcleos ofrecen un rendimiento muy escaso en operaciones con uno o dos núcleos.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bueno, bastante esperados por mi parte estos procesadores y seguro que darán de qué hablar entre los usuarios ocasionales. Seguro que si los precios después de 5-6 meses bajan lo suficiente (como hasta ahora), tendrán mucha clientela ^^
Una lástima el fracaso en los tablets

babuino dijo...

Yo soy de los de AMD en el escritorio (aunque ahora gasto un modesto Celeron de intel) por su mejor (en mi opinión) relación calidad-precio.
En portátiles tengo un coreduo corrientito, tuve antes un AMD mobile pésimo (a 1GHz, se calentaba horrores y el rendimiento era pobre).
Si esta generación de AMD tiene un rendimiento comparable a los intel, se calientan menos y tienen un precio menor que sus equivalentes intel, entonces puede que los pruebe.
Sólo hay una cosa que me tira hacia INTEL: los AMD tienen ATI como gráfica (integrada o no) y los drivers de ATI en linux son una soberana mierda (los libres y los propietarios, porque encima no los liberan, aunque llevan haciéndose los guais-amigos-del-soft-libre unos añitos). Así que hasta que no liberen drivers o faciliten su desarrollo paso de AMD/ATI. Nvidia, por supuesto, más de lo mismo (aunque sus drivers propietarios de linux son mejores).
Así que sólo me queda intel+intel integradas que sí tienen drivers libres.
Pero es un coste que asumo con gusto.
Un saludo.