martes, 20 de julio de 2010

Análisis Base Refrigeradora: NGS Slim Stand

FICHA TECNICA
+ Número De Ventiladores: 3 ( 6 cm. )
+ Inclinación: 10º
+ Dimensiones: 295x245x40 mm
+ Peso: 425 g.
+ Con interruptor de encendido/apagado
+ Para todo tipo de portatiles

Mas información:
+ Página Oficial

Precio: 14,10 € (App Informática)

Con el aumento de temperaturas propio de muchos de los portátiles actuales (propiciado sobre todo por las graficas dedicadas), a veces es necesario recurrir a sistemas de refrigeración externos. Aunque existen varios tipos, los más extendidos son los soportes de refrigeración, disponibles tanto con ventiladores como sin ellos, y en una gran variedad de diseños y materiales.

El modelo que os traigo hoy, el NGS Slim Stand, es el único modelo en metal del fabricante español y, gracias a sus 3 ventiladores de 6 cm., ofrece una adecuada refrigeración en la parte inferior del portátil.

Esta base refrigeradora se presenta en una caja que incluye, además de la base, un folleto sobre la garantía y una hojita de inicio rápido.


Hay que decir que, aunque NGS nos vende este modelo como apta para ser transportada dentro del maletín, y aunque su peso es francamente ligero (425 gramos), las dimensiones de la base, 295x245x40 mm. no permiten transportarla fácilmente en casi ningún maletín estándar.

Si bien NGS ofrece esta base para portátiles de cualquier tamaño, sus dimensiones aconsejarían su uso con modelos de 14" a 16", si bien la inteligente disposición de los apoyos permitiría modelos más grandes. La base ofrece una inclinación fija de 10 grados que tiene la función de favorecer un tecleado más confortable, si bien hubiera sido mucho más cómoda si además llevase reposamuñecas.

La calidad de construcción es muy buena, y presenta unos acabados más que aceptables. Aunque la base está fabricada mayoritariamente en metal, hay ciertas partes de la misma que están fabricadas en plástico, entre ellas las piezas que soportan el portátil, separándolo físicamente de la superficie de la base, y permitiendo un mejor flujo de aire que redunda en una refrigeración más eficiente.

Aunque al principio parece que la estabilidad de la base sobre la mesa no es demasiado buena, teniendo cierta tendencia a deslizarse sobre la mesa, estos problemas se subsanan en el momento en que se coloca el portátil sobre la base, mostrando a partir de ese momento una aceptable estabilidad, si bien hubiera sido preferible que las patas fuesen de goma.



Gracias al diseño de la base, que incorpora unos topes frontales de espuma, y seis apoyos de plástico transparente sobre los que posar el portátil, la estabilidad de este no ofrece ninguna duda.

Por la disposición de los ventiladores (prácticamente alineados en la parte media), esta base será más efectiva con modelos que tiendan a calentarse en su parte media, así como aquellos que tengan las salidas de ventilación en uno de los laterales.

El modo de empleo de la base no tiene ninguna dificultad, contando en su parte trasera con un cable USB de 50 cm. que deberemos conectar a una de los puertos USB de nuestro ordenador, y que servirá para alimentar los ventiladores. En la esquina izquierda de la parte trasera existe un interruptor que permite la conexión y desconexión de los ventiladores.

ANALISIS

Para analizar esta base de refrigeración he usado mi portátil, un Acer Aspire 5920G dotado con un microprocesador Intel Core 2 Duo T7500, 2 Gb. de RAM y una gráfica nVidia Geforce 8600 GS, este modelo no destaca por su gran refrigeración por lo que es un modelo idóneo para realizar este tipo de análisis.


Las pruebas realizadas han consistido en la toma de temperaturas de la CPU del portátil (con base y sin base) mientras este estaba en idle (sin ningún tipo de actividad excepto las propias del sistema operativo y el antivirus), y durante el transcurso de una prueba de stress en la cual los principales componentes del equipo se han puesto a trabajar a tope. Durante la citada prueba de stress se ha procedido a notar cuando ha llegado la CPU a 80 grados, cuando a 85, así como la mayor temperatura alcanzada durante 10 minutos de test. La temperatura ambiente durante los análisis era de 23 grados.
Como podéis ver, el portátil ofrece cifras mucho mejores con la Slim Stand, sobre todo durante el test de stress.

Como es habitual en modelos de 2 o más ventiladores el ruido es bastante más alto de lo deseable. Según mi modesta opinión, este modelo alcanza niveles de ruido equivalentes a los de un ordenador de sobremesa estándar.

CONCLUSION

Con un precio de solo 15 euros (en App Informática), la NGS Slim Stand cumple perfectamente su función, reduciendo considerablemente la temperatura del portátil tanto en la superficie como en su interior, siendo su principal desventaja el elevado ruido generado.

SORTEO

Con motivo de este análisis y por cortesía de NGS, disponemos de una base Slim Stand para sortear entre los lectores de Putoinformatico.com.

Si deseas participar en este sorteo solo tienes que enviar un correo electrónico a sorteos_putoinformatico@yahoo.es indicando en el asunto "Sorteo NGS Slim Stand", asi como tu nombre y localidad en el cuerpo del mensaje.

Por razones logisticas solo podrán participar en este sorteo aquellos lectores que residan en España.

El plazo límite para participar son las 23:59 del día 3 de Agosto de 2010. El sorteo se realizará durante el día 4 de agosto.

Actualización 21/07/2010
Por favor, no envieis direcciones postales, este dato se le solicitará al ganador una vez realizado el sorteo y servirá tambien para evitar cuentas de correo fantasma (si no se contesta al correo de ganador en 2 días se repetirá el sorteo).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso más extremo, la diferencia máxima es de sólo 8 ºC (93 frente a 85 ºC) tras el test de estrés. No veo gran diferencia. En los otros tests es aún más irrelevante.

Un saludo.

Kullman dijo...

Me parece que esperas demasiado de las bases refrigeradoras... las diferencias no suelen ser excesivamente grandes aun con los modelos mas caros...

Miguel dijo...

A mi esos 8ºC sí que me parecen bastante decentes. Está claro que la base no es la mejor que hay en el mercado (parece distar algo del Cooler Master NotePal E1 o la gama Thermaltake Massive), pero igualmente creo que la relación calidad/precio es bastante interesante, teniendo en cuenta que no se debe esperar que baje del estilo de 20ºC mediante refrigeración externa por aire (el ambiente tiene mucho que ver siempre)

Kullman dijo...

Estoy pendiente de analizar algunas bases mas (es la epoca) de marcas reconocidas como Tacens, Woxter o Xigmatek, ya os ire contando...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el de los 8ºC insuficientes ;-).
Esos 8ºC de diferencia se alcanzan en 10 minutos de test de estrés. Supongo que normalmente no se exprime tanto el portátil como en situación de estrés. Por lo tanto la mayor parte del tiempo (si no todo el tiempo) la diferencia entre un portátil refrigerado con base y otro sin base debe ser menor.
En caso de usarse muy intensivamente el portátil, dudo que la diferencia de 8ºC se mantenga en el tiempo, alcanzándose en ambos casos (con y sin base) temperaturas muy altas.

Kullman dijo...

Que las bases refrigeradoras tienen una utilidad limitada es algo que ya sabemos todos, y ninguna, ni siquiera los modelos mas caros, puede presumir de bajar notablemente la temperatura de un portatil.

La razon fundamental es que el flujo de aire no suele entrar directamente dentro del ordenador, sino que refrigera la base plastica del portatil.

Dentro de las limitaciones de este tipo de componentes esta base ofrece una refrigeracion bastante decente y no queda demasiado lejos de los resultados obtenidos por otros modelos mas caros (algunos mucho mas caros), por lo que como dije en el articulo, cumple su funcion...

Si la eficiencia de este tipo de componentes te parece insuficiente es otra cosa, aunque no conozco ninguna alternativa que reduzca significativamente las temperaturas.

djTamaki dijo...

Esos 8ºC de menos en maximo estres del portatil se agradecen bastante.
No es lo mismo tener el portatil por encima de 90ºC que mantenerlo a 85ºC
Ademas esta muy bien para las sesiones de juego en las que el portatil se calienta bastante.

Realiza bien su cometido y el que espere milagros de una base refrigeradora que se vaya olvidando.

P.D. Kullman veo que algunos fabricantes se van animando a enviarte material.Ya era hora,me alegro de que se den cuenta de la buena acogida que tiene tu blog por parte de los internautas.
Desde aqui todo mi apoyo a este blog donde se hacen reviews desde un punto de vista imparcial y constructivo.

Aguante Kullman!

ipecan dijo...

No sabía que un portátil necesitaba refrigeración y además podía refrigerarse con un sistema como este que nos explicas.

Claro que yo no estoy muy puesta en esto de la informática.
saludos.

jonnye dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL ANALISIS!

POR ENCIMA ME HA TOCADO A MI LA BASE REFRIGERADORA...

DOBLE GRACIAS

_ jonnye en adslzone.net _