sábado, 2 de enero de 2010

Sintonizadora de TV: Avermedia AverTV Express Slim

Ya hace tiempo que algunos lectores han mostrado bastante interés en portátiles con sintonizador de TV. Este tipo de modelos suelen ser bastante infrecuentes y, normalmente, suelen ser versiones de gama alta (y de precio aun mas alto).

Aunque es posible encontrar sintonizadores de TV USB por precios bastante económicos, lo cierto es que prescindir de un puerto USB (no precisamente abundantes en equipos portátiles) es algo que deberíamos evitar, y para hacerlo, una de las opciones (posiblemente la mejor) son las sintonizadoras ExpressCard.


La ranura ExpressCard, disponible en muchos portátiles, suele ser uno de los puertos menos usados en estos. Básicamente permite usar uno de los zócalos PCI Express de la placa(los mismos que usan las tarjetas de redes inalámbricas, por ejemplo) de manera externa. La gran velocidad de transferencia ofrecida por esta conexión hace que la mayor parte de las veces esta ranura sea usada para insertar tarjetas de puertos (añadiendo puertos USB, eSata o Firewire), pero sus capacidades van mucho mas allá.

El popular fabricante de sintonizadores de TV Avermedia, lleva tiempo ofreciendo modelos basados en este formato, que de un tiempo a esta parte ofrecen una ventaja extra, gracias a su pequeño tamaño quedan integrados en el portátil como si viniesen de serie.


El modelo que analizamos hoy es un buen ejemplo de esta gama de Avermedia, la AverTV Express Hybrid Slim. Se trata de una tarjeta híbrida que permite sintonizacion tanto TDT como analógica (cable), lo cual se traduce en una gran versatilidad para los usuarios.

Por cortesía de Avermedia, la unidad analizada será sorteada entre los seguidores registrados de PutoInformatico.com el domingo 3 de enero de 2010, según rezan las bases de este sorteo.

DESEMBALANDO...

Lo primero que nos llamó la atención al abrir la caja fue la gran cantidad de componentes que se incluyen, los cuales enumero a continuación:

- Sintonizadora ExpressCard
- Un receptor de infrarrojos USB
- Adaptador para captura de video
- Adaptador para conexión de antena
- Antena de TV externa
- Antena para radio FM
- Mando a distancia (incluye las pilas)
- DVD de software y guía de inicio rápido.
- Un adhesivo "TV by Avermedia" para situar en el reposamuñecas del portátil (si quieres)
Hemos comprobado que existen al menos dos versiones de antena externa, una de ellas similar a las antíguas antenas de cuernos, mientras que la segunda (la de la unidad analizada) es mas parecida a una antena tradicional.

INSTALANDO Y CONFIGURANDO
Al introducir la tarjeta en la ranura ExpressCard podemos ver por qué Avermedia se refiere a ella como una tarjeta invisible, la realidad es que no solo no sobresale ni un milímetro, sino que además se integra en el lateral de mi Acer Aspire 5920 como si viniese de serie.

Si bien en mi portátil la tarjeta no entra muy holgada, en otros (como por ejemplo un Toshiba Satellite A500-141) entra a la perfección, así que imagino que debe ser demérito de mi portátil y no de la tarjeta.
Una vez insertada y detectada por el Windows (a la primera y sin ningún problema) procedemos a instalar el software y los controladores, proceso que resulta realmente sencillo al no requerir de nosotros mas que pulsar siguiente unas cuantas veces.

Debo decir que una de las cosas que no nos gusto al usar esta tarjeta fue el sistema adaptador para la antena. El espesor de la tarjeta no es lo suficientemente grande para alojar un puerto de antena completo como si ofrecen muchas tarjetas USB, por lo que se requiere de un adaptador (incluido) para realizar la conversión entre el puerto de la tarjeta y el de antena. El sistema escogido no nos pareció el mas adecuado, siendo el conector de la tarjeta demasiado corto y frágil (aparentemente) para resultar practico, en nuestra opinión un adaptador similar a un minijack acodado (el enganche habitual de los MP4), hubiera cumplido mas eficientemente esta función.

Tampoco nos gustó el receptor de infrarrojos USB (para el mando a distancia), que si bien se puede colocar en cualquier posición gracias al largo cable de que dispone, es demasiado aparatoso. No nos hizo demasiada gracia que este ocupe un puerto USB, ya que podría estar integrado en la tarjeta (aun cuando se hiciese necesario un receptor externo conectado a esta).

Avermedia nos ofrece dos posibilidades para usar esta tarjeta, por un lado disponemos de AverTV, con una interfaz similar al de conocidos programas reproductores de video (como PowerDVD, WinDVD, Nero Showtime, etc.), y por el otro de Aver MediaCenter, que nos permitirá transformar nuestro portátil en un Media Center, pudiendo usar el mando a distancia proporcionado para acceder a multitud de funciones, lo cual es especialmente útil cuando estamos lejos del ratón y del teclado. Las distintas configuraciones pueden realizarse tanto en uno como en el otro.

En nuestras pruebas la detección de canales fue correcta tanto en cable (R) como en TDT, aunque con la antena externa no detecto todos los canales de TDT (posiblemente por la mala ubicación). La imagen ofrecida fue en todo momento bastante buena tanto en una como en otra opción, y eche de menos no disponer de ningún canal HD para comprobar la recepción en alta definición (de la que esta tarjeta es capaz).

Nos llamo la atención que al sintonizar los canales de R (el operador de cable gallego), hubiese que escoger la opción Antena y no Cable para que la sintonizacion fuese correcta, no sabiendo si esto es así en todos los operadores de cable nacionales, o solo en este operador.

También fue bastante buena la recepción de emisoras de radio, tanto en la opción digital (vía TDT), como en FM, función de la cual es capaz este modelo tanto con la antena FM proporcionada, como únicamente con el adaptador de antena (que se muestra suficiente para hacer de improvisada antena FM).

GRABANDO
Casi todas las sintonizadoras de TV son capaces de realizar grabaciones de la señal sintonizada, y esta AverTV Express Slim no es una excepción, siendo capaz de grabar tanto desde las emisoras de TV como de radio.

Es posible seleccionar el formato de grabación que deseamos entre múltiples opciones como MPEG1, MPEG2, MPEG4, video de alta definición (MPEG4.H264), Windows Media Video, video en formato iPod, Windows Media Audio (si queremos grabar solo audio), etc.. También es posible grabar desde las emisoras FM, estando en este caso los formatos de grabación restringidos a WMA, WAV y MP4.

En las diversas pruebas realizadas tanto en grabación directa (pulsando el botón REC) como programada (en calidad DVD), los archivos resultantes ofrecieron muy buena calidad y un peso aproximado de 50 Mb. por minuto.

Gracias a la función TimeShift es posible pausar lo que estamos viendo en directo en la televisión (que se graba en segundo plano), y reanudar el visionado en cualquier momento como si estuviésemos viendo una película grabada.

CAPTURA DE VIDEO
Mediante el adaptador S-Video / Componentes es posible capturar video desde cualquier dispositivo compatible con estos conectores, así como con el típico euroconector (con un adaptador).

Gracias a este adaptador, no es muy complicado realizar capturas de viejos videos domésticos desde una videocámara o un video VHS, pudiéndolos grabar en un disco duro multimedia o (mas recomendable) en discos DVD, mas duraderos que los antíguos formatos de origen.


CONCLUSIONES

Cumpliendo la promesa de resultar invisible, puesto que se integra totalmente en la ranura ExpressCard, este modelo ofrece una manera sencilla de disponer de sintonizador de TV híbrido en el portátil. Además, los programas proporcionados resultan bastante intuitivos tanto en la configuración, como en el uso normal.

Aunque el peso de los ficheros nos ha parecido excesivo (50 Mb. por minuto en calidad DVD), la calidad del video grabado y capturado ha sido bastante buena,


Este modelo, que es uno de los topes de gama de Avermedia, cuesta alrededor de 70 euros. Pese a que existen modelos Avermedia en formato ExpressCard mas económicos, como la también invisible AverTV Digi Express 54 (por 45 euros aproximadamente), suelen ser versiones mas limitadas, sintonizando únicamente TDT, y no siendo capaces ni de capturar video, ni de sintonizar televisión por cable.

Para facilitar una mayor participación de los lectores, el plazo de inscripción en los sorteos se amplía hasta las 23:59 del domingo 3 de enero de 2010, debido a lo cual el sorteo se realizará el dia 4, teniendo los ganadores y reservas 2 días de plazo (hasta las 12:00 del día de Reyes) para validar su selección.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
Primero de todo desearte feliz año y agradecerte el gran aporte que resulta ser tu blog.
El jueves 31 compre un HP dv6-1291es por 850€ (portes incluidos) en Dominiovirtual. Se trata de un portátil de los llamados "reacondicionados", pero por ese precio tu crees que ha valido la pena? Se sabe algo de las garantías de esta tienda?
Estuve leyendo las condiciones de compra y buscando opiniones y todo parecía correcto pero quisiera la opinión de un hombre curtido como tú. Gracias!
PD: No se si quedan en la tienda, creo que han volado.

dv7-2230es dijo...

Yo acabo de traerme pa casa el dv7-2230 y la verdad es que es una pasada. Teclado híper-cómodo, todo perfecto, red, impresora wifi y demás todo detectado a la primera, el mando a distancia responde... Y no es para nada sucio como creía, las huellas no se marcan tanto como en el Toshiba A500 que tuve a prueba.

Mejorable: el sonido es nítido a más no poder, pero el volumen no es mucho y en eso de momento me ha decepcionado un poco; creo que los Toshiba A500 se oyen más, aunque no sé si mejor). La pantalla del Toshiba también creo que es más luminosa, más cálida... no sé, tengo la impresión de que incluso un Acer pude ganarle a ésta.

Bueno, son primeras impresiones y os prometo seguir informado.

Kullman dijo...

Estuve a punto de comentar ese modelo en el blog hace un tiempo, pero pense que la memoria DDR2 y el wifi-G haria que algunos lo ningunearan (injustamente), aun asi por el equipamiento, en algunos aspectos mejor que el dv6-1367, me parece una muy buena compra.

----

Estoy de acuerdo en que los Pavilion son algo flojos de pantalla y tanto las Toshiba como las Acer se ven mejor.

En contra de lo que la gente cree las pantallas Acer Cinecrystal son muy buenas, con colores brillantes, y una muy buena calidad de imagen (aparte de un brillo muy elevado).

dv7-2230 dijo...

Me habías hecho dudar, pero tengo que corregirte porque la memoria de este modelo es ddr3. El wifi sí que es g. De momento me está gustando, pero estoy buscándome un poco de tiempo para hacerle los tests del cinebench, las temperaturas, la duración de la batería, etc. Si os interesa, claro está.

En cuanto a la pantalla, retocando un poco el color con el administrador que lleva se puede conseguir un contraste un poco mayor y la verdad es que te vas acostumbrando y la limpieza y definición de la imagen son muy grandes. Como curiosidad, yo lo vi en la tienda al lado de un Acer del mismo precio (799€) y tamaño de pantalla (17,3"), y la imagen del Acer me gustaba más, aunque ni se veía en ambos lo mismo ni sé cómo estaban ajustados. El Toshiba A500 sin LED que tuve unos días también recuerdo que tenía mejor contraste, pero los bordes etaban algo oscuros y en este HP eso no ocurre. No sé, el tema pantalla es tan subjetivo... Supongo que es acostumbrarse.

Kullman dijo...

Me alegro de que te vaya bien y que estes a gusto, al final eso es lo mas importante.

|D0M!N4T0R| dijo...

Excelente guia sobre el sintonizador de TV

Anónimo dijo...

una pregunta kullman, veras yo tengo el portatil toshiba a500 18r y ya tiene sintonizadora de tv y tdt. Lo que necesito es una antena interior ya que donde uso el ordenador no hay toma de antena. He visto que con esta tarjeta que analizas viene esa antena interior, sabes de alguna que se venda por separado y sea buena?

Muchas gracias

Kullman dijo...

Asi en plan pequeñito ni idea, a lo mejor en un todo a 100 si puedes encontrar alguna.

Anónimo dijo...

Tengo un portátil HP y la tarjetata avermedia digi express 54, en algún momento logre que funcionara pero ahora que decidi volver a utilizarla, veo que no logro sintonizar ningun canal. Uso win 7 y vivo en españa. Escucho sugerencias en mi mail: gusleonel@hotmail.com!!! muchas gracias.

Kullman dijo...

Esto no es un servicio de soporte...