domingo, 10 de enero de 2010

Nuevos microprocesadores moviles: Intel Core i3, i5 e i7

El pasado 7 de enero en la feria CES de Las Vegas, Intel presentaba oficialmente su nueva familia de microprocesadores móviles de doble núcleo Core i3, Core i5 y Core i7 (Arrandale). Esta gama nace para convertirse, a medio plazo, en sucesora de los Intel Core 2 Duo.

Este tipo de microprocesadores tienen ciertas similitudes con los Core i7 de 4 núcleos (Clarksfield) de los que ya hemos hablado en alguna ocasión, aunque parecen bastante mas optimizados para su uso en portátiles que estos últimos (sobre todo por su menor consumo).

Estos microprocesadores integran dos chips, uno de 32 nm. que contiene los dos núcleos de proceso, y un segundo que contiene una tarjeta gráfica integrada (la llamada Intel GMA HD), un controlador de memoria y un controlador PCI Express.

Gracias a esta arquitectura, gran parte de las funcionalidades de la placa base se integran en el propio microprocesador, lo que reduce efectivamente el consumo de esta y, por tanto, aumenta la autonomía del portátil.

Al igual que los Core i7 (de 4 núcleos) de los que habíamos hablado con anterioridad, esta nueva gama ofrece también la tecnología TurboBoost, la cual permite una mayor velocidad de proceso en uno de los núcleos cuando el otro no se esta usando, favoreciendo un mayor rendimiento con programas que usan un solo núcleo (que son bastantes), y manteniendo el consumo dentro de los limites del microprocesador. Este tipo de tecnología no esta presente en los modelos Core i3.

La solución gráfica integrada, la llamada Intel GMA HD, ofrece un rendimiento muy superior al de anteriores gráficas integradas como la Intel GMA 4500MHD, aunque no supera en ningún caso gráficas dedicadas modestas como la nVidia Geforce G105M. Gracias a la tecnología Dynamic Frequency (muy parecida en su concepto a TurboBoost), la gráfica puede aprovechar la energía que no esta siendo usada por el microprocesador para ofrecer un mayor rendimiento gráfico. Esto puede ser especialmente útil cuando esta reproduce vídeo, situación en la cual las capacidades de proceso del micro no se usan demasiado.

El controlador de memoria integrado en el microprocesador soporta únicamente memorias DDR3 a 800 y 1066 Mhz., por lo que imagino que el soporte para memorias de mayor velocidad tendría que ser proporcionado por un segundo controlador en placa.

Entre los nuevos modelos i3, i5 e i7 (hasta 11 diferentes), podemos encontrar tanto modelos de alto rendimiento como el i7-620M a 2,66 Mhz., como versiones mas modestas como el i3-330M a 2,16 Mhz., así como versiones de bajo consumo como el Core i5-520UM a 1,06 Mhz. (18 w.)

37 comentarios:

|D0M!N4T0R| dijo...

Magnifico post sobre el futuro inmediato de los CPU en portatiles, añadir solo que:

Intel Core I7-620M sigue por encima de cualquie Core 2 Duo y que el Intel Core I3-330M esta por encima del Core 2 Duo P7450

Anónimo dijo...

Por fin vamos entendiendo mas cositas de estos nuevos procesadores. La verdad es que sobre el papel son una mejora importantisima con respecto a los Core 2 Duo. Merece la pena esperar un poco y disfrutar de los portatiles q vayan saliendo con esta tecnologia?? Supongo que mucho i3 e i5 e incluso i7 saldrán a precios de Core 2 duo no?? es decir. En todas las gamas

JCB

Anónimo dijo...

Buenás noches Kullman, ¿que te parece el pc Samsung R580-JS06ES Portátil 15,6? que está en el Fnac a 664 euros on line. Te pregunto esto porque llevan Intel Core i5-430 a 2,26 GHz, que la verdad no tengo ni idea de qué es eso. Muchas gracias

Miguel dijo...

Buen artículo ^^

Que los de i5/i7 de bajo consumo salgan a un precio similar (o inferior) a los SU9000 podría ser interesante por la relación consumo/rendimiento, aunque, por desgracia, supongo que no montarán muchos de estos en portátiles "económicos" (~600€) hasta dentro de un tiempo...

Kullman dijo...

Yo todavia no he visto estadisticas de rendimiento sobre los Core i3 Mobile (se supone que seran algo menores que los de sobremesa...)

---

Supongo que todo ira bajando poco a poco, tanto los Core 2 Duo como los Core i3/i5 (el i7 es otra liga y no creo que bajen demasiado, del mismo modo que no hemos visto ningun Core 2 Duo T9000 por debajo de 800 euros). Por ahora, salvo ofertas puntuales, las ofertas mas interesantes seguiran siendo Core 2 Duo.

---

El R580-JS06ES lo tengo pendiente para comentar hoy, supongo que hacia la noche.

---

Creo que los SU9000, SU7000 e incluso SU4100 seguiran en el mercado algun tiempo, segun las previsiones de Intel, por lo que los i5 e i7 seran modelos de alta gama en ultraportatiles de 700 euros o mas.

Anónimo dijo...

Ya veo. De todas formas el cambio es importante respecto a arquitectura y demás, pero en cuestión de potencia, comprar ahora un Core 2 Duo de los mas potentes sigue siendo una compra segura y un equipo duradero no??

JCB

Anónimo dijo...

El Pavilion dv6-2080 lleva un Core i7-720QM de 1,60 Ghz y 6 mb de caché nivel 2. La gráfica es la archicomentada aquí NVIDIA GeForce GT 230M, y lleva wifi n, bluetooth y firewire. El precio son 1000 euros, y me gustaría saber tu opinión. Yo pensaba llegar a 800-900, pero si este va a ser un portátil competitivo en los próximos digamos 3 años, aún haría el esfuerzo.

jfelipe dijo...

ese portatil esta comentado ya

Kullman dijo...

Ese i7 es diferente del que estamos hablando, lleva 4 nucleos y es especialmente util si trabajas con programas que los vayan a utilizar, si solo vas a usar 2 nucleos seria mejor un i7 de doble nucleo. Siempre digo lo mismo, puedo tener una ligera idea de como va a evolucionar la informatica a 6 meses vista, pero dentro de 2 años nadie sabe lo que va a pasar... quizas encuentren una manera eficiente de refrigerar microprocesadores con hidrogeno liquido y dispongamos de equipos 17 veces mas potentes, o quizas sea cierta aquella teoria que dice que no se puede miniaturizar transistores por debajo de 20nm

---

Los portatiles Core 2 Duo siguen siendo validos para la mayor parte de los usuarios, solo determinados usuarios profesionales y algun hardcore gamer tendran necesidad de mayor potencia.

Irómeno dijo...

¿Todos soportan la tecnología multihilo (2 núcleos lógicos por cada núcleo físico)? Si tienen la misma cache L3 ¿Entonces en que se diferencia un i5 de un i7?

Kullman dijo...

Esto es una introduccion a este tipo de microprocesadores, para mas informacion os recomiendo sitios tipo Tom's Hardware que tienen analisis mucho mas completos que este (ademas de que Intel los tiene bastante mas en cuenta que a mi).

Anónimo dijo...

Creo que la tabla que has publicado está mal. ¿El i7 no debería llevar 4 cores y 8 threads?

Empezar a ahorrar, porque ya mismo vamos a ver muchos Core 2 Duo en liquidación.

Kullman, saludos y muy buen blog. Estás haciendo lo que muchos fabricantes y distribuidores deberían hacer, que es informar honestamente.

Pedro

Unknown dijo...

Pedro, si lees el artículo verás que la tabla hace referencia a los nuevos procesadores i7 (Arrandale) que tienen 2 núcleos y 4 hilos y no a los ya antiguos i7 (Clarksfield) que sí tienen 4 núcleos.

Anónimo dijo...

Una duda sobre tarjetas gráficas de portatiles (lo escribo aqui por que no hay ningun post dedicado a ello)

Para alguien como yo que no tiene previsto jugar a juegos especialmente exigentes (sino mas tipo sims3, aventura grafica sencillita, fifa y tal) pero que quiero tener un portatil potente y avanzado en todos los sentidos. Que es mejor?? ATI 4650 de 1Gb o la equivalente en NVIDIA GeForce??

Y sobre todo, ¿cual es mas o menos la equivalente? 230M 240M o las nuevas 310M, 330M?? Es que son las que veo que montan los portatiles que están dentro de mi presupuesto...

Gracias.

Kullman dijo...

En principio la GT240M, la GT330M y la Radeon 4650 son equivalentes entre ellas (segun la mayor parte de los tests sinteticos), sin embargo en juegos dicen que la ATI va un poco mejor.

Para tus requisitos creo que la mejor es la GT330M que ofrece un consumo energetico menor que las otras dos opciones (mayor autonomia potencial).

Anónimo dijo...

Estoy buscando un portatil con bluray y he visto un sony vaio CW que configurado con bluray sale por 750 euros, lo caro no es el bluray ya que sólo son 50 euros por montarlo, todo esto configurado con 2 gb de ram y sólo 320 gb de disco duro, tiene procesaror i3... No es demasiado caro sólo por tener un procesador i3? cómo lo ves? Sé que los sony vaio pagas más que en compaq, PB o Acer y similar sólo por el diseño, pero esto a mi me da igual, quiero un portatil preparado para multimedia, los juegos me dan igual y con la suficiente potencia de tirar con bluray sin tironear. PD. Por cierto el vaio sw tiene 14" de pantalla led.

Kullman dijo...

Yo no me lo compraria, pero tu sabras... lo peor no es lo del i3, sino los solo 2 Gb. de ram...

Anónimo dijo...

Me costaría 30 euros más con 4 gb de ram, siempre hablando de DDR3 y 40 euros más el disco duro de 500 gb con 5200rmp. El disco duro me daría igual pero sí le pondría los 4 gb de ram, en total me saldría el equipo por menos de 800 euros. No es un soperprecio, pero la duda es... con el i30-330M se notaría el rendimiento con respecto a un core2duo?

Kullman dijo...

El i3-330M equivale a un Core 2 Duo P8600 (mas o menos).

Anónimo dijo...

Buenas, haber si me podeis ayudar estoy en duda entre el hp4510s pro book core 2 duo t6750 2,1ghz centrino o e hp pavillion dv6-2150 intel core i3 330m. agradeceria vuestras opiniones un saludillo.

Kullman dijo...

Si el precio es exactamente el mismo, y no has encontrado nada mejor, el Pavilion es mejor portatil... aun asi lee unos cuantos articulos de los mas recientes, creo que encontraras algo que te haga gracia...

Anónimo dijo...

Es que tengo que elegir entre uno de los 2 y no estoy muy puesto, tal vez no es mas potente el prcesador del 4510s pro book? y xq es mejor el pavillion? perdonad la insistencia pero no toy muy puesto, gracias.

Kullman dijo...

Un i3-330m es equivalente a un Core 2 Duo P8600, aparte los Pavilion, por su vocacion multimedia, llevan un monton de cosas que los Probook no llevan, por ejemplo mando a distancia.

Kullman dijo...

Por cierto, donde lo has encontrado y a que precio?

Anónimo dijo...

sacando un modem usb de orange el pro book sale a 289 y el pavillion 319, pues viendo tu opinion casi lo mas seguro es q me pille el pavillion.

Anónimo dijo...

gracias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

acabo de preguntarte sobre el HP DV6 2150. Finalmente, he visto que pones el Dell Inspiron 1764 muy bien y por tan solo 499€ (más gastos de envío, claro). Sin embargo mencionas problemas de conexión WIFI. Yo lo necesito con una buena conexión WIFI y no ethernet. ¿Es un problema? ¿que tal tirar por el Dell Studio 17", aunque se sube a 649€ (+ envío), añade en oferta 4RAM y alguna cosita más.

Kullman dijo...

Los problemas de conexion wifi solo los vas a notar en operaciones en redes locales wifi-N, si trabajas con redes wifi-G te va a dar igual tener una tarjeta wifi-G o wifi-N.

Anónimo dijo...

Queria preguntar exactamente como trabaja una laptop con Core i3 330m, Intel GMA HD de 32mb hasta 1696mb memoria dinamica con 4gb de ram.(Toshiba Satellite L505-GS5037 )

Como se asigna el temaño del video el procesador le manda dicha información??? prodria correr juegos ultimos??? ese procesador es equivalente a Core 2 Duo P8600

Kullman dijo...

Olvidate, una grafica integrada no ofrece potencia suficiente para mover un juego 3D actual ni por asomo, no te dejes engañar por la cantidad de memoria compartida que puedan manejar, porque se usa memoria del sistema, que por razones obvias es mas lenta que la dedicada.

Por ponerte un ejemplo (sin tenern en cuenta las operaciones de memoria), una Intel GMA HD ofrece un rendimiento equivalente al de una Geforce G102M, la cual es bastante escasa.

valeria dijo...

Necesitaría tu opinión sobre éste equipo, no conozco estos procesadores. Desde ya muchas gracias

ASPIRE 4740-6265 Win7hp 64bits
Intel Core i5-430 (2.26 Ghz, 1066 Mhz, 3 Mb L3 Cache)
3Gb.DDR3 (2Gb+1Gb) (Soporta DualChannel).
Disco Duro SATA de 320Gb.
Optico DVDRW DL Super Multi double
Monitor 14.0"WXGA Wide (1366x768) CristalBrite High-brightness (220nits/8ms) y
Wide Coloulor Gamut. LED LCD, HD ready
Tarj. Video Intel Graphics Media Accelerator 4500M up to 1695 MB DVM
Camara Web
Audio 3DSonic stereo speakers, High-de nition audio support. Micrófono incorporado
Batería 6 celdas
Autonomía Máxima 3hs.
Card Reader 5 en 1 card reader (sd/mmc/ms/ms pro/xd)
Lan * Ethernet UTP de 10/100/1000
* Ethernet wireless b+g+n (Wi-Fi 802.11b/g/Draft-N), soporta Wake-on-LAN
Usb 3 puertos 2.0
Tv-out HDMI
Otros Puertos I/0 * RJ-11 (Modem V.92)
* RJ 45 (ethernet)
* VGA
* Headphones
* Speakers
* Line in
* S/PDIF
* Micrófono
* HDMI

Kullman dijo...

Donde y a que precio... Me parece que ese equipo no esta a la venta en España...

Anónimo dijo...

Hola quiero preguntar por el HP pavilion dv6 1388LA. estudio arquitectura y la necesito para usar con programas como autocad, photoshop archicad y algun otro de diseño. me conviene este modelo o es mejor una notebook con Intel Core i3?? saludos y gracias

Kullman dijo...

A mi me parece que es un modelo mas que valido para las funciones que comentas.

El unico pero es el no disponer de una grafica nVidia de serie 300, que gracias a la compatibilidad con CUDA son muy interesantes para este tipo de equipos...

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta!. lo tendré en cuenta

Anónimo dijo...

hola ...kiero comprar una lapto cual rs la mejor

Kullman dijo...

Pues ni idea... pero seguro que es bastante mas caro que los que suelo comentar en el blog...

Es como si vienes preguntando "Quiero comprar un coche ¿Cual es el mejor?"