jueves, 12 de noviembre de 2009

Verdades y mentiras sobre Windows 7 Starter

Hoy, en los comentarios sobre un Netbook Samsung, un lector comentaba irónicamente las limitaciones de Windows 7 Starter.

La versión mas básica de Windows 7 tiene, efectivamente, ciertas limitaciones que le separan de sus hermanos mayores, aunque la cosa es menos fea de lo que nos pintan.
En primer lugar la limitación de ejecutar solo tres aplicaciones simultáneamente no existe. Esta limitación fue planteada por Microsoft como una continuación de su política en Windows Vista Starter (limitada a 4 aplicaciones simultaneas), versión que solo apareció en determinados mercados emergentes (países en vías de desarrollo), sin embargo al encontrarse con una respuesta muy negativa a esta limitación por parte de los usuarios se decidió no hacerla efectiva. De este modo las versiones de Windows 7 Starter son capaces de ejecutar tantas aplicaciones como sean posibles en equipos tan limitados.

Si es verdad que no se puede usar el modo Aero Glass (transparencias), aunque no es menos cierto que, dadas las pobres características de estos sistemas, el hacerlo tendría una utilidad muy discutible, ralentizando el sistema hasta límites inaceptables y empeorando el desempeño de los programas que ejecutemos.


En el caso improbable de que queramos usar un netbook como media center, el Windows Media Center no está disponible en Windows 7 Starter, sin embargo es fácilmente reemplazable por aplicaciones gratuitas como XBMC o Media Portal.


Incomprensible es la imposibilidad de cambiar ni la apariencia (incluyendo el fondo de pantalla) ni los sonidos de Windows, para lo cual no tengo solución actualmente, aunque imagino que en 4 o 5 meses aparecerá alguna herramienta gratuita que permitirá cambiar todas estas opciones de manera sencilla.


No se podrán hacer streaming (otra cagada de microsoft, es decir, no podremos ver videos en internet (a no ser en sitios tipo Youtube).


Lo de que no se pueden reproducir DVDs lleva a error, la realidad es que si se pueden abrir DVDs de datos sin problemas (si disponemos de lector de DVD, por supuesto), sin embargo para reproducir DVDs de video necesitaremos un software externo estilo Power DVD.

Otra limitación es que no se puede cambiar de usuario sin cerrar la sesión, lo cual tampoco me parece nada especialmente traumático.


También he leído que este sistema operativo no funciona en equipos que dispongan de más de 1 Gb. de RAM, con procesadores de doble núcleo, o con discos mayores a 160 Gb., lo cual tampoco es cierto. La realidad es que Microsoft ha puesto restricciones a los fabricantes con la intención de que estos no vendan equipos que no sean netbooks con licencia Windows 7 Starter.


Algunos pierden el norte (aun mas) y hablan de limitaciones que no son tales, como que no se pueda conectar a redes empresariales o que no exista el Modo XP para ejecutar aplicaciones de Windows XP (funcionalidades que solo están disponibles en las versiones Professional y Ultimate).


No es mi intención defender a este sistema operativo (por decir algo) con estas líneas, sino aclarar algunos puntos que muy poca gente conoce en realidad.


Sigo creyendo que Windows 7 no es el sistema operativo ideal para equipos de corte básico como los netbooks. Según mi opinión las opciones más sensatas siguen siendo Windows XP y distribuciones Linux ligeras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Soy el que comentaba irónicamente sobre las limitaciones de la licencia w7 Starter. :-)
Que conste que yo tambien estoy de acuerdo en que w7 es monstruosamente exagerado para netbooks, sea cual sea la licencia.

En cambio no estoy de acuerdo en que es improbable que queramos usar un netbook como media center? Entonces para qué se venden netbooks ION? Para ver pelis 1080p en 10" ?
Los netbooks son especialmente adecuados para mediacenter, gracias a su bajo consumo y ruido. Además, al tener doble pantalla (la del portatil + la TV por VGA ó HDMI) pueden ser más prácticos aún que los típicos PC mediacenter con sólo una pantalla. Pero nada de eso es posible con la licencia w7 starter, si es que impide usar segunda pantalla.

Kullman dijo...

Los netbooks ION, por caracteristicas, no pueden llevar Windows 7 Starter, tendrian que llevar minimo WIndows 7 Home Basic.

Un netbook basico (que son los que pueden llevar Windows 7 Starter), con Atom 1,6, 1 Gb. de RAM y grafica Intel integrada tiene muchos problemas para reproducir HD-Ready, asi que no veo a nadie usandolo como HTPC.

Lo que no se permite es usar ambas pantallas al mismo tiempo, si seria posible usar un monitor externo (no usando el display del portatil).

En cualquier caso creo que esta limitacion solo se aplica a la aplicacion propia del Windows 7, y que si usas la utilidad de pantalla multiple de Intel es muy probable que funcione sin problemas.

Anónimo dijo...

Esperemos que no te equivoques, es decir:

1) los netbooks ION no vendrán con licencia w7 starter.
2) los drivers Nvidia ION craquearán las limitaciones de la licencia w7 starter en cualquier caso.

Wait and see.

Kullman dijo...

efectivamente me equivoco (al menos de momento).

la licencia de vista no excluye netbooks con ION.

En cualquier caso si deseas usar un netbook como media center tendras que irte a un modelo que tenga windows 7 home premium, y no a windows 7 starter.

En cualquier caso Windows XP Home tampoco trae Windows Media Center.

Al Marqz dijo...

Qué gusto ver un artículo y comentarios tan sensatos, eso crea confianza y fidelidad en los lectores.

Recién compre una PC de escritorio con W7 Starter y noté la falta de transparencia y otro detalle: Bajé un juego "portable" y no lo pude abrir. aparece un banner abajo a la derecha diciendo que se ha comunicado con la empresa del juego y "No está permitido su uso como portable" Ojalá puedan escribir algo al respecto. Saludos desde PTB.

Anónimo dijo...

Gracias por quitar mis dudas pero sigo teniendo una:
Se le podria cambiar el SO a un HP Mini 210 1015 por otro como el w7 Home Basic/premium??
te agradeceria la respuesta

Kullman dijo...

En principio es posible instalar esas versiones en ese netbook, pero ten en cuenta que la licencia Windows 7 Starter solo te permitiria instalar esta version, y que instalar otras versiones seria software pirateado...

Anónimo dijo...

Windows 7, las computadoras que lo contienen, las compran los millonarios y se recomienda para que funcione bien, incluso, para un empresario en el hogar, sea Padre o Madre, + 1 hijo q esta en la mejor universidad del país, sea asistentes de Gerenncia se recomienda una pc con los siguientes requisitos: Recomendado 4GB de Memoria, RAM 1 GB de Vídeo, Procesador Dual Core de 3ghz de velocidad para poder trabajar básico y con 10 ventanas simultanéas, sin cuelgues con 1 precio de 1170 Dólares.

Y con 8GB de Memoría Ram, Procesador core i3 con 1GB de Targeta de vídeo, se puede instalar programas del estudiante, q le piden en la universidad para q haga trabajos, todos los programas de Office 2010, transparencia al máximo, y sin cuelgues. Con 1 precio de 2000 Dólares.

Mientras que Windows XP Professional SP3, para estudiantes, q estan en la mejor Universidad del País, Padre y Madre, se requiere para que funcione como para empresarios en el hogar sea asistentes de Gerencia Procesador P4 de 3Ghz de velocidad, 1Gb de Memoria Ram, Tárgeta de Vídeo de 1GB a solo, 340 Dólares que sale más a cuenta por su velocidad perfecta, con todos los programas de office 2007 y otros.

Es un buen precio para un Asistente de Gerencia Bancaria u otro puesto hásta que suba a Gerente más rápido, y sin perder tanto, para q más adelante se compre una computadora con 3GB de Memoria Ram con 1GB de Targeta de Vídeo Procesador Core i3, con Windows XP Professional SP3 que es más que suficiente, es mejor, y más comodo, entre otras cosas, Microsoft quiere hacer que un sistema Operativo Pesado, con más de 20 programas instalados funcionen bién en una computadora con poca memoria es imposible desafiar a las leyes de la física, todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio, así salga una tecnología de otro planeta para que un Windows Pesado funcione bien sin consumir Memoría Ram va a ser imposible, por que la tecnología de otro planeta devido al coste de búsqueda de tal elemnto de otro planeta encima, el coste de construcción con nuestra tecnología, para q un Windows Pesado no consuma recursos, o cualquier nueva tecnología q salga va atener un precio más, caro si Windows deja de ponerle características a los nuevos Windows y deje lo importante de lo q piensa para Windows 8 a Windows XP, con un nuevo service pack para Windows XP, por que lo importante de la construcción de Windows 8 Official, es instalar las actualizaciones sin pedir reinicio hasta después de 3 días, incluyendo, para que los programadores de tercera hagan sus programas o para q los programas de terceros se instalen completamente, sin pedir reinicio, eso es bueno de Windows 8, que debe servir para el Próximo service pack de Windows XP Professional.

Kullman dijo...

Bueno, vaya testamento...

La verdad es que no entiendo muy bien a que te refieres... ya que este sistema operativo viene en netbooks que cuestan menos de 300 $ (al menos en España).

Anónimo dijo...

Hola yo lo he instalado en un pentium 4 del año 2003con una gráfica de64 megas y 2gb de ram, y va bastante bien con la suite cs6 que he descargado de prueba así que ira para el pueblo para continuar con trabajos atrasados va francamente bien, lo instale pensando que iría fatal y tendría que instalar un linux, mopinion es faborable lo unico las limitaciones guarrindongas y la grafica que le puseque es bastante mala pero trabajar con aplicaciones web he ilustraciones va bien dentro de lo que cabe claro.
UN SALUDO

http://www.joseluisesteban.org/