miércoles, 20 de abril de 2022

Ultraportátil para juegos 14": Razer Blade 14 2022 [8.88791E+12]

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 9 6900HX (8x3,3 Ghz. / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.3.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 14"
IPS QHD (2560x1440) 165 Hz.
Dimensiones
: 320x220x17 mm.

Peso
: 1,78 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI,
teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil, y webcam Full-HD.

Precio (Actualizado 20/04/2022)
- Amazon: 2.899 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Conocida en nuestro pais por sus accesorios gaming (teclados, ratones, alfombrillas, etc.), la popular marca Razer cuenta desde hace más de una decada con una gama de portátiles para juegos que, hasta tiempos muy recientes, no se había vendido en nuestro mercado.

Entre los distintos modelos disponibles en dicha gama, el Blade 14 es, sin duda, uno de los más interesantes, no solo por contar con uno de los nuevos microprocesadores AMD Ryzen de serie 6000, sino también por ser la última evolución de un modelo que, hace ya 10 años, fue pionero en el segmento de ultraportátiles para juegos.

Prácticamente idéntico a la utilizada en el modelo del año pasado, su carcasa presenta un diseño minimalista que recuerda a la de un Macbook Pro 14, una impresión que se acentúa por el gran tamaño de su Clickpad y la presencia de sendas rejillas (bajo ellas están los altavoces) a los lados del teclado.

Sus escasos 17 mm. de espesor lo convierten en uno de portátiles para juegos más delgados del mercado, siendo también bastante ligero (1,78 Kg.).

Excepto por el verde logotipo de la marca situado en la cubierta de la pantalla, que representa tres serpientes entrelazadas y se ilumina al encender el portátil, todas las superficies de este portátil son de color negro, color que se extiende también a un marco de pantalla en cuya parte inferior, bastante gruesa, encontramos el nombre de la marca en color negro brillante.

Mención aparte merece la tendencia a ensuciarse de las diferentes superficies, que nos obligarán a llevar una bayeta de microfibra junto al portátil para evitar las marcas de los dedos.

Aunque los nuevos microprocesadores AMD soportan, en teoría, el estándar 4.0 de USB, que proporciona velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps, Razer ha decidido no dotar al Blade 14 de ninguno de estos puertos, decantándose en su lugar por puertos USB 3.2 (Gen2), que pemiten velocidades de hasta 20 Gbps, contando con dos puertos, uno de tipo A, y otro de tipo C, en cada uno de los laterales (cuatro en total). La selección de puertos se completa, en el lateral izquierdo, con el puerto de alimentación, y un conector combinado para auriculares y micrófono, mientras que en el lado derecho encontramos una salida HDMI 2.1, y un enganche para candado tipo Kensington.

Creo conveniente indicar que ambos puertos USB de tipo C son compatibles tanto con la conexión de pantallas mediante DisplayPort, como con la carga rápida de dispositivos (Power Delivery 3.0).

Excepto por la cubierta de la pantalla, cuya resistencia torsional deja algo que desear, la carcasa unibody de aluminio del Blade 14 muestra una alta solidez y resistencia, y no cede prácticamente nada aun presionando con fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Apenas ligeramente inferior en rendimiento al Core i9-12900H de duodécima generación, su microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso AMD Ryzen 9 6900HX a 3,3 Ghz. (hasta 4,9 Ghz. con Turbo Core) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Es importante indicar que la X que remata su designación indica que este microprocesador está desbloqueado para overclocking, por lo que es posible, en teoría, sacarle un poco más de rendimiento si es nuestro deseo.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe 4.0 (PCIe 4.0 x4).

Tratándose de un portátil para juegos, sorprende que la memoria RAM vaya soldada en placa y no pueda ser ampliada, mientras que la ausencia de un segundo zócalo M.2 motiva que la única manera de aumentar la capacidad de almacenamiento sea reemplazando la unidad SSD "de serie" por una de mayor tamaño. Independientemente de la gráfica montada, todos los Razer Blade 14 de 2022 tienen limitado su TGP (Total Graphics Power) a 100 W., una cifra cercana a la máxima potencia soportada por la Geforce RTX 3060 equipada por las versiones más básicas del modelo, pero bastante modesta en comparación a los 175 W. soportados, como máximo, por la Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones más avanzadas.

En el caso de la Geforce RTX 3070 Ti equipada por la versión comentada en esta entrada, cuya potencia máxima es de 125 W., la limitación de su TGP a 100 W. se traduce en una desventaja de aproximadamente un 15% con respecto a versiones "pata negra" de esta gráfica, pese a la cual es posible conseguir una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución Full-HD) con cualquier título actual, muchos de los cuales resultarán fluidos incluso en resolución 4K y detalles altos.

Su pantalla de 14", un panel IPS con resolución QHD (2560x1440) y superficie mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB cercana al 85%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta además con una tasa de refresco de 165 Hz. que, unido a unos adecuados tiempos de respuesta, y a su compatibilidad con FreeSync (sincroniza la gráfica con la pantalla), nos permirá disfrutar de una gran fluidez de reproducción y nitidez, evitando además posibles fragmentaciones de imagen (tearing) y parones (stuttering) durante nuestras sesiones de juego.

Si bien se echa en falta el soporte para redes Ethernet, una carencia fácilmente subsanable mediante un adaptador USB, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible tanto con WiFi 6, como con Bluetooth en su versión 5.3.

Pese al corto recorrido al pulsar y su blando tacto, la experiencia de escritura en su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, es bastante correcta, y es posible teclear con relativa rapidez tras un corto periodo de adaptación.

La colocación de los altavoces a los lados del teclado tiene su efecto negativo en la limitación del espacio disponible para este, motivando la reducción en el tamaño de determinadas teclas, algunas tan importantes para el juego como las teclas de dirección, mientras que la integración del botón de encendido en la esquina superior derecha del teclado, justo encima de la tecla de retroceso, puede llevar a pulsaciones accidentales.

Su Clickpad, de buen tamaño para un portátil de este tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles. Una de escasas novedades del nuevo Blade 14 con respecto al del año pasado reside en su webcam, que pasa a contar con resolución Full-HD, una circunstancia que permite una mayor nitidez con respecto a la webcam HD utilizada anteriormente, pero que no mejora a esta en lo que fidelidad de color se refiere, pues continúa siendo mediocre.

Es destacable, además, la presencia de un sensor infrarrojo que mejora la seguridad al utilizar aplicaciones de reconocimiento facial como Windows Hello.

En cuanto a la pareja de altavoces estéreo situados, como ya hemos comentado, a los lados del teclado, ofrecen una adecuada calidad de sonido limitada por un escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es correcto.

Una de las principales peculiaridades de los portátiles Razer la encontramos en su sistema de refrigeración, que en lugar de utilizar heatpipes como casi todos sus competidores, hace uso de una cámara de vapor (vapor chamber) de grandes dimensiones para refrigerar los componentes internos del portátil.

Este sistema fue utilizado por primera vez por la marca de gráficas Sapphire en 2008, y ofrece ciertas ventajas con respecto a los citados heatpipes en lo que se refiere a refrigerar grandes áreas, siendo su principal desventaja su alto precio en comparación.

En el caso del Blade 14, esta cámara de vapor está asociada a dos ventiladores que giran a muy baja velocidad con un uso ligero, llegando incluso a detenerse por completo cuando la carga de trabajo es muy ligera, generando un bajo nivel de ruido que aumenta notablemente en condiciones de carga, pudiendo llegar a ser molesto para personas sensibles a este.

Quizás por las peculiaridades de la cámara de vapor, o por la tendencia de los ventiladores a detenerse con un uso ligero, lo cierto es que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil en este último escenario son algo superiores a las habituales en otros modelos para juegos, aunque sin sobrepasar límites confortables en ningún momento, mientras que bajo carga determinadas zonas del área de trabajo y la base pueden alcanzar temperaturas elevadas.

Hay que decir, de todos modos, que la cámara de vapor hace su trabajo al disipar eficientemente el calor generado por los componentes internos del portátil, motivando que puedan funcionar alta velocidad aun tras largas sesiones de alta carga, y evitando el témido throttling.

Razer dota al Blade 14 con una batería integrada de 62 Wh. que le permite alcanzar una autonomía cercana a las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que es una cifra más que aceptable para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: