lunes, 13 de noviembre de 2017

Portátil para juegos 17": MSI GT75VR 7RF-073ES Titan Pro

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7820HK (2,9 Ghz. / TDP: 45 W. / 8 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable hasta 64 Gb.)
Almacenamiento: 2x256 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1080 (8 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" UHD (3840x2160) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x287x58 mm.
Peso: 4,56 Kg.
Otros: 5 puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF,  lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado mecánico retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 30/04/2018):
- PcComponentes: 3.499 € (IVA incluido)

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Guía de ampliación en Laptopmain (en inglés)

Evolución del GT73VR Titan Pro, el nuevo MSI GT75VR presenta, como principal novedad con respecto al primero, un teclado mecánico que, al igual que los recientemente comentados MSI GE63VR y GE73VR, permite configurar individualmente la retroiluminación de cada tecla.

De hecho, comparando el diseño de ambos modelos, uno podría pensar que se trata del mismo portátil, pues tanto sus dimensiones como su diseño son muy parecidos, aunque existen algunas diferencias entre ambos.

La más evidente reside en el diseño del área de trabajo, completamente negra en ambos modelos, y que en el GT73VR presentaba un acabado cepillado, mientras que ahora presenta un acabado engomado en la zona del reposamuñecas, y liso en el resto.

Resulta desafortunado, en mi opinión, que el teclado del nuevo modelo esté ligeramente escorado hacia la izquierda, en lugar de centrado en el área de trabajo como en un GT73VR que contaba con la misma botonera en el lado derecho de la misma.

Otra de las diferencias está en la parte trasera del portátil, que cuenta ahora con una hendidura cuya función será, imagino, la de facilitar el agarre de un portátil que, como este, no destaca por su delgado perfil.

Se trata, de hecho, de uno de los portátiles más voluminosos existentes ahora mismo en el mercado, con un grosor de casi 6 cm. que supera incluso al de otros pesos pesados como el Alienware 17 R4 o el Acer Predator G9-793G, y un peso de 4,56 Kg. que es 400 gramos mayor que el del GT73VR, algo en lo que habrá tenido bastante que ver el teclado mecánico.

También la angulosa cubierta, aparentemente idéntica a la del GT73VR, es completamente de color negro, y presenta en su centro el escudo rojo de las Gaming Series, que estaría flanqueado por dos líneas también rojas y que, como dicho escudo, estarían retroiluminadas.

Excepto por la cubierta, cuya rigidez no sería todo lo buena que sería deseable, la carcasa del GT75VR ofrece una gran solidez y resistencia, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente.

Su firme sistema de bisagras, que permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La gran potencia de su microprocesador de cuatro núcleos (y ocho hilos) Intel Core i7-7820HK a 2,9 Ghz. permite a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI, o las extensiones SGX y MPX.

Gracias a la tecnología TurboBoost, este microprocesador puede aumentar automáticamente su velocidad hasta 3,9 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,7 Ghz. cuando dos de los núcleos están en uso, o 3,5 Ghz. cuando los cuatro núcleos lo están.

Fuente: Laptopmain
El Core i7-7820HK es, además, el único microprocesador de séptima generación para portátil que contaría con un multiplicador desbloqueado, una característica que, junto al Dragon Center de MSI, permite hacer overclocking de manera sencilla, siendo capaz de aumentar la velocidad del microprocesador hasta 4 Ghz. independientemente del número de núcleos activos.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., dos unidades SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 compatibles con NVME, que estarían montadas en un único volumen RAID-0 de 512 Gb., ofreciendo una velocidad potencial superior a 3.000 Mb/s., así como un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., no contando con unidad óptica interna.

Este modelo cuenta con 4 zócalos de memoria DIMM, dos de los cuales estarían bajo el teclado, y dos más situados bajo la base, permitiendo una máxima capacidad de 64 Gb. (4x16 Gb.).

Además de los dos zócalos M.2 ocupados ya por las dos unidades SSD equipadas por este modelo, el GT75VR contaría con un tercer zócalo M.2 que, concebido para almacenar grabaciones de partidas, no sería compatible con NVME.

Con 8 Gb. de memoria GDDR5X, su gráfica Geforce GTX 1080 es la gráfica doméstica para portátil más potente existente actualmente, y permite una gran experiencia de juego en resolución 4K (detalles altos) con prácticamente todos los títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Ark Survival Evolved (2017) sería necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Es conveniente comentar que, aunque este modelo no sería compatible con Optimus, es posible cambiar entre la gráfica integrada y la dedicada pulsando uno de los botones situados a la derecha del teclado, siendo necesario reiniciar para que el cambio se haga efectivo.

No he encontrado apenas información acerca de su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución UHD (3840x2160), retroiluminacion LED y acabado mate, que ofrecería un refresco de 120 Mhz. y un tiempo de respuesta de 3 ms. según el fabricante.

Mientras su tarjeta de red Ethernet soportaría el nuevo estándar 10Gbe (10 Gigabit Ethernet), la tarjeta wifi Killer sería compatible tanto con Wifi-AC como con la versión 4.2 de Bluetooth.

Aunque se echa en falta algún puerto USB 3.1 de tipo C adicional, considero que la conectividad de este modelo es muy buena, contando 5 puertos USB 3.0 de tipo A en los laterales, y un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), una salida HDMI y una salida miniDisplayPort en la parte trasera.

Dispone además de 4 conectores de audio, uno de los cuales sería compatible con S/PDIF,  y un lector de tarjetas SD/MMC.



MSI apuesta en este modelo por un teclado mecánico que, diseñado por Steelseries, ofrece una experiencia mejorada tanto escribiendo como jugando, contando con un buen tamaño, un adecuado recorrido al pulsar, y un excelente tacto, si bien resultaría algo ruidoso si lo comparamos con teclados "en isla" estándar.

Mención aparte merece un sistema de retroiluminación que, a través de una aplicación incluida, permite configurar el color de cada tecla de manera individual, así como definir diferentes "animaciones" de iluminación para personalizar el aspecto del portátil cuando no lo estamos usando.

Su touchpad cuenta con un acabado rugoso que dificulta ligeramente el deslizamiento de los dedos, ofreciendo pese a todo una buena respuesta y precisión, y siendo compatible con gestos multi-táctiles, siendo posible también configurar el color de las dos lineas retroiluminadas existentes entre el touchpad y los dos botones físicos independientes.

Optimizado con la segunda versión del software Nahimic, su sistema de sonido proporciona una gran calidad de sonido que ofrecería, gracias al subwoofer integrado, unos profundos graves y un alto nivel de volumen.

Su pareja de ventiladores, que nunca se detienen del todo, generan un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resultaría molesto durante un uso ligero, y que se elevaría considerablemente bajo carga (jugando), alcanzando niveles que podrían resultar molestos incluso si no somos especialmente sensibles al ruido, que no evitarían que el portátil se calentase excesivamente en ciertas zonas de la base, si bien el rendimiento del microprocesador y la gráfica no se vería mermado en ningún momento.

No es un modelo que destaque por su larga autonomia, que apenas alcanzaría las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería integrada.

Esta versión en concreto se entregaría con FreeDOS preinstalado, un sistema operativo modo-texto que será necesario sustituir a la primera oportunidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y así empezaron los trolley para "portátiles".

Kullman dijo...

Eso es porque no has visto el Asus VX700, el primer portátil con sistema de refrigeración liquida.

Anónimo dijo...

Buenas noches Kullman
Hace tiempo que no entraba en tu blog...
Y quería consultarte:
Hace tiempo ví un ordenador que me encajaba perfectamente por fidelidad color y sonido... MSI PE 70 7RD 086ES, para edicion de fotografia a nivel aficionado, y para nada juegos.
El caso es que aprovechando el Black Friday....veo que ya no está dosponible,
Hay algún otro alternativo a ese MSI?,por caracteristicas, calidad...y que no se vaya de los 1100euros
Muchas GRACIAS

Kullman dijo...

Buenas.

Lo que más se puede parecer al PE70 es su sucesor, el MSI PE72 7RD-1040XES con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y pantalla Full-HD, que costaría 1200 €.

Si lo prefieres, lo puedes encontrar también en Amazon.

El tema es que apenas tengo referencias sobre el, y no se decirte como de buena es la pantalla (prometen cerca del 100% del espacio de color sRGB), o si el sistema de sonido es tan bueno como el del PE70, aunque si que tendría subwoofer, al parecer.

Si finalmente lo compras, agradeceria que te pusieses en contacto conmigo para ayudarme a escribir una entrada sobre el.

Marta dijo...

Hola kullman:
¿Cual de las dos opciones me recomiendas? Es para un uso poco exigente: ofimática, navegar, ver videos, redes sociales,...Para mi es mportante una buena pantalla que no se cuelgue (abro muchas pantallas) y buena conexión wifi. ¿Modificarías algo de las 2 opciones? ¿Tienes una opción mejor? Me está resultando muy difícil elegir el portatil de marras.

Opción 1:ThinkPad E570
Modelo: 20H5CTO1WW
Precio: 903,89 €
Detalles de configuración
• Procesador : Procesador Intel Core i5-7200U (3 MB de memoria caché, hasta 3,1 GHz)
• Sistema operativo : Windows 10 Home 64
• Idioma del sistema operativo : Windows 10 Home 64 (español)
• Tipo de pantalla : 15,6 FHD (1920x1080) IPS no táctil
• Tipo de pantalla : Retroiluminación LED IPS de 15,6 pulgadas FHD (1920x1080), antibrillo, negro
• Memoria : 8 GB DDR4-2133 SODIMM
• Tarjeta gráfica : NVIDIA GeForce 940MX 2GB
• Teclado : Teclado con teclado numérico - español
• Ratón : Cubierta C plata, 3+2BCP, lector de huellas dactilares
• Configuración TPM : Software habilitado con TPM
• Chip de seguridad TPM : TPM de software
• Webcam : Cámara HD 720p con micrófono
• Unidad de disco : Unidad de disco duro de 500 GB, 7200 rpm, 2,5 pulgadas, SATA3
• Solid State Drive : Unidad de estado sólido Intel de 180 GB, 2,5", SATA3, OPAL2.0
• Optical Device : DVD grabable
• Batería : Batería de cilindros de litio de 4 celdas, 41 WH
• Fuente de alimentación : Adaptador de CA de 65 W - UE (3 patillas)
• Wi-Fi integrado : Doble banda inalámbrica Intel AC (2x2) 8265, Bluetooth versión 4.1


Opción 2: ThinkPad E570
Modelo: 20H5CTO1WW
Precio: 807,60 €
Detalles de configuración
• Procesador : Procesador Intel Core i3-7100U (3 MB de memoria caché, 2,4 GHz)
• Sistema operativo : Windows 10 Home 64
• Idioma del sistema operativo : Windows 10 Home 64 (español)
• Tipo de pantalla : 15,6 FHD (1920x1080) IPS no táctil
• Tipo de pantalla : Retroiluminación LED IPS de 15,6 pulgadas FHD (1920x1080), antibrillo, negro
• Memoria : 8 GB DDR4-2133 SODIMM
• Tarjeta gráfica : Intel HD Graphics 620
• Teclado : Teclado con teclado numérico - español
• Ratón : Cubierta C plata, 3+2BCP, lector de huellas dactilares
• Configuración TPM : Hardware habilitado con dTPM2.0
• Chip de seguridad TPM : dTPM de hardware
• Webcam : Cámara HD 720p con micrófono
• Unidad de disco : Unidad de disco duro de 500 GB, 7200 rpm, 2,5 pulgadas, SATA3
• Solid State Drive : Unidad de estado sólido Intel de 256 GB, PCIe-NVMe OPAL2
• Optical Device : DVD grabable
• Batería : Batería de cilindros de litio de 4 celdas, 41 WH
• Fuente de alimentación : Adaptador de CA de 45 W - UE (3 patillas)
• Wi-Fi integrado : Doble banda inalámbrica Intel AC (2x2) 8265, Bluetooth versión 4.1

Gracias de antemano.
Elena

Javier dijo...

Hola Kulman.

Estoy buscando una tablet de 10.1 pulgadas.
El uso que le daría, sobre todo multimedia, ver peliculas, navegar internet, prensa, algún juego para los niños.
Vengo de una bq edison que enseguida empezó a ir a pedales y no quiero que me pase lo mismo, quiero algo que vaya fluido y que funicione bien, aunque tenga que pagar algo mas, ya que ahora es insufrible hacer nada con la bq.
Presupuesto en princiipio hasta 300.

¿Que me puedes aconsejar?

Yo he estado mirando el Huawei mediapad m3 lite 10, pero el procesador no parece el mejor.
Tambien he mirado el lenovo yoga tab3 plus, pero hablaban de desincronización audio video,y la verdad que lenovo no me convence por su atención al cliente si tienes algún problema..

¿Merece la pena algún convertible?

Muchas gracias por adelantado.

Kullman dijo...

Buenas Elena.

La mejor recomendación que puedo darte, es que no personalices portátiles en la web de Lenovo, porque si luego tienes algun problema, te van a poner muchisimos problemas a la hora de cambiarlos o devolverlos.

Es algo que me han comentado ya un par de lectores.

Comentarte, aparte, que la pantalla IPS Full-HD del Lenovo E570 no es especialmente buena, tal y como comento en la entrada que le dedique a finales de agosto, pues su cobertura sRGB es inferior a un 60%.

Te dire, de todas maneras, que para un uso básico, un Core i3 es suficiente, y que si no vas a jugar, no necesitas la grafica dedicada para nada.

¿Has pensado en otras opciones como, por ejemplo, el Huawei Matebook D con Core i5-7200U, 8 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb, pantalla IPS Full-HD, y Windows 10 Pro por 765 €?

Tengo pendiente dedicarle una entrada en un futuro cercano.

---

Buenas Javier.

El de las tablets Android no es un segmento que tenga muy controlado, de momento, y antes que darte un mal consejo, prefiero decirte que no se.

Todo lo que vas a encontrar en tablets Windows por alrededor de 300 € va a ser mas o menos igual, es decir, microprocesador Celeron o Atom x5, con un rendimiento escaso...

Javier dijo...

Gracias Kullman.
¿que requisitos es lo minimo que tendría que pedirle a una tablet windows? Sin mirar presupuesto ¿algun modelo recomendado con buena calidad/precio?

Miguel dijo...

Buenos días Kullman, quiero antes de nada por felicitarte por tu pagina y el trabajo tan profesional que realizas.
Ahora quiero pedirte consejo.
Estoy buscando un portatil de 15 o 17 pulgadas, especialmente para trabajar con fotografia y video. Mi presupuesto máximo sería de 1500.
Muchas gracias y un saludo

Kullman dijo...

Buenas Javier.

Yo creo que el mínimo lo marca el propio usuario, y que lo que para uno es mas suficiente, para el otro es demasiado lento.

Un Atom x5-Z8350 con 4 Gb. de RAM y una unidad eMMC de 64 Gb. es, en mi modesta opinión, lo mínimo que se debería pedir a una tablet Windows, aparte de la pantalla IPS, claro.

Un modelo que cumpliría con estas premisas sería, por ejemplo, el Lenovo Miix 320-10ICR, que ofrecería además la versatilidad de contar con un teclado acoplable.

Tener 4 Gb. de RAM te da la posibilidad de abrir un buen numero de pestañas sin que se te ralentice el equipo, mientras que contando con 64 Gb. te aseguras de que no tendras problemas a la hora de instalar las actualizaciones de Windows (instalarlas en una unidad de 32 Gb. es un autentico infierno).

---

Buenas Miguel.

Si no te molesta que el área de trabajo tenga un poco de flexibilidad, y que la autonomía sea un poco corta (apenas 3 horas de uso ligero), puedes mirar el MSI PE62 7RD con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y una pantalla Full-HD que ofrecería, según el fabricante, una cobertura del 94% del espacio de color NTSC que, trasladado al espacio de color AdobeRGB, equivaldría al 100% de cobertura, más o menos.

El tema es que apenas tengo referencias sobre este modelo, pero las pocas que tengo lo ponen bastante bien tanto en rendimiento, como en refrigeración, y contaría además con una configuración muy completa a la que no habría que añadirle nada para comenzar a trabajar con garantías.

Si lo prefieres, lo puedes encontrar también en Amazon.

Eduardo dijo...

Hola Kullman,

En primer lugar quiero felicitarte por tu blog pues los que somos un poco obsesivos con el análisis tecnológíco y buscamos la compra perfecta tenemos ahí un mundo para nutrirnos de información. Normalmente no suelo preguntar en foros y blogs sino que soy más de pasarme horas y horas leyendo, comparando y analizando por mi cuenta pero en este caso tengo poco margen de maniobra puesto que tengo intención de comprarme un portátil y el black friday está a la vuelta de la esquina. Así que por una vez haré una excepción. Seguro que acierto.

Para que te hagas una idea estoy jubilando a un HP Pavilion DV7-6171SS QF250EA comprado en 2010. En su momento me costó 900 euros y venía con gráfica Radeon HD 6770M, intel i7-2630QM 2 GHZ, 6GB de RAM y pantalla de 17

Mis preferencias son las siguientes:

- Su uso será básicamente como equipo de sobremesa.
- Tarjeta gráfica 1050, aunque tampoco me importaría si fuera de la serie 9, o una ATI equivalente.
- Pantalla decente. Ahí está mi principal preocupación. En su día tuve que renunciar a ello aunque nunca imaginé que fuera tan mediocre. Es la peor pantalla que he visto en mi vida y me asusta la idea de comprar un Omen y tropezar con la misma piedra.
- No me importaría que la pantalla fuera de 15.
- Disco interno SSD aunque sea de 128 GB.
- Que traiga o no windows de serie no es relevante. De hecho casi prefiero que no lo lleve para instalar un windows 7 hasta que en 2020 deje de tener soporte.
- Si trae un puerto USB 3.1 mejor aunque no sería un factor decisivo si el conjunto del portátil es equilibrado.
- Capacidad de la batería no inferior a las 2'5 horas en uso multimedia poco intenso.
- Sistema de ventilación y temperatura aceptable. Mi HP es bastante mediocre en este aspecto. Aunque le quite el polvo interior saca fuego por el lateral como si fuera un dragón y el ventilador suena tan fuerte que a veces temo que levitará de la mesa como un drone.
- Diseño poco estridente, aunque por lo que he estado viendo probablemente será complicado.
- El precio no es un muy relevante, mientras la calidad sea acorde.

A pesar de mis prejuicios hacia las pantallas de la serie Omen, supongo que éstas habrán mejorado mucho en 7 años. Lo digo porque es un portátil que me gusta por diseño y múltiples variantes.

Si no es mucho pedir desearía que me propusieras 2 modelos distintos para poder analizar pros y contras. Tienes asegurada la compra a través de tu web.

Muchas gracias crack!

Kullman dijo...

Buenas Eduardo.

Si te sirve un modelo con 8 Gb. de RAM, que es el principal "pero" de este modelo (la memoria va soldada en la placa y no se puede ampliar), yo me decantaría por el Asus Zenbook Pro UX550VD con Core i7-7700HQ, 8 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y una pantalla IPS Full-HD de gran calidad.

Costaría 1.250 € (la última vez que miré) y, francamente, creo que Asus ha dado con la tecla con este modelo.

Particularmente, me gusta el diseño en azul marino y dorado, pero si te parece demasiado estridente, creo que hay algún enlace a una versión de color negro en la entrada.

Si, por el contrario, necesitas 16 Gb. de RAM si o si, puedes mirar el MSI PE62 7RD con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb., Geforce GTX 1050 y una pantalla Full-HD que, según las referencias que tengo, sería bastante buena.

El principal problema de este modelo, cuyo diseño es bastante discreto, es la autonomía de alrededor de 3 horas, y que la solidez de su carcasa no es perfecta.

Eduardo dijo...

Hola Kullman,

Has dado en el clavo. Me encanta este Asus Zenbook Pro y creo que tiene todo lo que necesito. Eres un fenómeno.

Muchísimas gracias!!

Unknown dijo...

Buenas Crack!

queria un portatil Gaming por no mas de 900 euros, de hecho, me gustaria gastarme bastante menos porque me vienen muchos gastos! algun portait que ronde ese precio y alguna alternativa barata? He leido que las 1050TI dan bastante mas rendimiento a las 1050, pr lo que seria interesante que incorporara una

Kullman dijo...

Buenas José Ramón.

Comentarte, en primer lugar, que no hay muchos modelos de precio inferior a 900 € equipados con la GTX 1050 Ti, y si bajamos a 800 €, probablemente ninguno.

Mi recomendación, ahora mismo, va hacia el Lenovo Legion Y520-15IKB que cuesta 800 €, y contaría con un microprocesador Core i5-7300HQ, 8 Gb. de RAM, Geforce GTX 1050 y pantalla IPS Full-HD.

Este mismo modelo con la GTX 1050 Ti te costaría 899 €.

Respecto a la diferencia de rendimiento, no me parece que sea tan grande para justificar un precio 100 € superior, la verdad, pues las diferencias no son tampoco especialmente grandes.

Por ponerte un ejemplo rápido, un juego que con la GTX 1050 va a 45 fps, en la GTX 1050 Ti irá a 50 fps, más o menos.