martes, 7 de noviembre de 2017

Mini PC: Amazon Fire TV Stick (Basic Edition)

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Mediatek 8127D Quad-Core (Cortex-A7) a 1,3 Ghz.
Memoria RAM: 1 Gb. de memoria RAM.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 8 Gb.
Sistema operativo: Fire OS 5.
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: ARM Mali-450 MP4
Dimensiones: 119x40x14 mm.
Peso: 57 g.
Otros: 1 puertos microUSB 2.0 (solo para carga) y salida HDMI

 Precio (Actualizado 07/11/2017):
- Amazon.es : 59,99 €

Recordad que comprando desde los enlaces del blog, ayudáis a que este siga existiendo.

Más Información:
- Página Oficial

Llamado a ser uno de los regalos estrella estas navidades, sale a la venta el Fire TV Stick de Amazon, un pequeño ordenador (MiniPC) basado en el sistema operativo Fire OS (una variante de Android), que se presenta como una opción sencilla para transformar tu TV tradicional en una SmartTV.

La única versión vendida en España, denominada por Amazon como Basic Edition, es en realidad la segunda generación del producto y estaría basada, al parecer, en un veterano microprocesador Mediatek 8127D que contaría con cuatro núcleos Cortex-A7 a 1,3 Ghz., y una gráfica ARM Mali-450 MP4 ofreciendo un rendimiento equivalente al del Mediatek MT6737 que animaría smartphones como el Asus ZenFone 3 Max.

Este microprocesador ofrecería muy buenas capacidades de reproducción multimedia, siendo capaz de decodificar contenido en H.265 por hardware, si bien la resolución estaría limitada a Full-HD (1920x1080).

Dispone además de 1 Gb. de memoria RAM y 8 Gb. de almacenamiento eMMC.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC (Dual Band) y Bluetooth en su versión 4.1.

En la caja del producto encontramos, aparte del dispositivo, algo de documentación, el mando a distancia, un cargador USB con su correspondiente cable, así como un extensor HDMI cuya función es la de conectar el dispositivo en lugares donde el Fire TV Stick no cabría en su disposición original como, por ejemplo, televisores anclados a la pared.

Similar en apariencia a un pendrive sobredimensionado, en el que el conector USB se habría sustituido por una HDMI macho, todas las superficies exteriores de este modelo son de plástico y, si bien no parece especialmente robusto, esta circunstancia no tendría demasiada importancia en un dispositivo cuyo hábitat natural va a ser la parte trasera de la televisión, donde no es probable que reciba ningún golpe.

Aparte del HDMI macho, el único conector con el que contaría este dispositivo es un puerto microUSB cuya única función es la de cargar el dispositivo, por lo que no sería posible conectar dispositivos externos a través de el, o conectarle un disco duro o una memoria USB para reproducir películas.

Si podríamos conectar accesorios como auriculares, teclados, o ratones mediante la conexión Bluetooth 4.1 con la que cuenta el dispositivo.


Fuente: Rad Macks (Youtube)
El mando a distancia, alimentado por dos pilas (incluidas), cuenta con una cruceta para navegar a través de los menús, un botón Home y uno Atrás, así como controles de reproducción básicos (Avance, Retroceso, Stop y Play/Pause).

Existe también un botón que, con el icono de micrófono, permitiría normalmente llamar a Alexa, un asistente de voz que, integrado en el sistema operativo del Fire TV Stick, permite dar ciertas ordenes por voz, pero que no estaría disponible en la versión básica del dispositivo, que es la que actualmente se vende en España.

Diseñada específicamente para este uso, la navegación a través de la interfaz de Fire OS 5 es cómoda y fluida, y contaría con un buen número de funciones preinstaladas que podrían ser extendidas mediante la descarga de aplicaciones adicionales a través de Amazon Appstore.

Al estar basado en la versión 5 de Android (Lollipop), sería posible también instalar manualmente aplicaciones Android (mediante archivos APK), aunque su funcionalidad dependerá de como de bien se adapten al control desde el mando a distancia.

Es conveniente comentar que, si bien la ausencia de pantalla táctil hace muy complicado el jugar con la gran mayoría de juegos para Android, si podríamos utilizar emuladores de distintas consolas clásicas para hacerlo, utilizando para controlarlos un mando de juego por bluetooth.

Es conveniente comentar, para finalizar esta entrada, que podríamos también instalar el conocido centro multimedia KODI en la Fire TV Stick, que correría como una aplicación más en Fire OS.

5 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola Kullman, ya pedí uno usando el enlace. Cuando lo pruebe te comento. Por cierto seguí tu recomendación y compré el Asus G752VM en vez del GL702VM. Va como un tiro y la refrigeración es muy buena.
Gracias por tu ayuda y tu trabajo. Sigue así

IterCriminis dijo...

Solo le veo un fallo. No se puede usar el botón del móvil para transferir lo que estas viendo en apps como youtube a la tv como en chromecast.

(imagen: http://www.chromecasteando.com/wp-content/uploads/2015/01/google-cast-icon-chromecast.jpg)

Gustavo dijo...

Pues sí. Pero es una alternativa muy interesante. Ya tengo un chromecast, quiero probar algo distinto pero con bastantes posibilidades también. Kodi lo hace más interesante aún.

Kullman dijo...

Buenas Gustavo.

Si tienes a mano un HUB OTG de este estilo, quizás puedas conectar una memoria USB o un disco duro.

En algún sitio he leído que, aunque Amazon no lo dice, el puerto USB da la posibilidad de transmitir datos.

Gustavo dijo...

Buenas Kullman,
La verdad es k desconocía esa particularidad, pero lo probaré. Aún es temprano para sacar todos su potencial, pero promete. Mi idea es instalar Kodi también.
Te iré contando.
Un saludo