martes, 19 de septiembre de 2017

Ultraportátil premium 13": HP Envy 13-AD009NS

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7500U (2,7 Ghz. / TDP. 15 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2. (NVME)
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 620 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 305x216x14 mm.
Peso: 1,38 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 de tipo A, 2 puertos USB 3.1 de tipo C (Gen1), lector de tarjetas microSD, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

 Precio (Actualizado 19/09/2017):
- Amazon.es : 1.185,81 € (IVA incluido)

Recordad que comprando desde los enlaces del blog, ayudáis a que este siga existiendo.

Más Información:
- Página Oficial

Tras comentar, hace unos días, el HP Pavilion 14-BF007NS , un ultraportátil de 14 pulgadas que destaca, fundamentalmente, por una configuración que incluye un microprocesador Intel Core i7-7500U y una gráfica dedicada nVidia Geforce 940MX, llega el momento de hacer lo propio con la nueva serie AD del HP Envy 13, que es la sucesora de la serie AB, y cuya principal novedad reside en la presencia de una gráfica nVidia Geforce MX150 en determinadas versiones.

No es esta la única diferencia con respecto a la citada serie AB, sino que también el diseño exterior ha cambiado, no solo en colores y formas, sino en las dimensiones, que se han reducido considerablemente, contando con dos centímetros menos de longitud y un centímetro menos de anchura, mientras que el grosor continúa siendo el mismo.

Para conseguirlo, se han reducido al mínimo los marcos de la pantalla, y que son la única parte de este modelo de color negro, mientras que el resto de superficies presentan un atractivo acabado metalizado que, dependiendo de la versión, puede ser de color dorado o plateado, siendo este último el utilizado por la versión comentada.

Aunque existe cierta controversia respecto al uso de este término, se suele denominar unibody a aquellos modelos en los que, como en este, el área de trabajo y los laterales son de una sola pieza, una circunstancia que, en este caso, proporciona una gran solidez a esta primera superficie, siendo el centro del teclado la única parte de la misma que se hunde ligeramente al aplicar un poco de fuerza (no sucedería durante el tecleado), mientras que la cubierta, también de aluminio, muestra también una adecuada firmeza y, si bien cede levemente al presionar con fuerza, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla.

Uno de los defectos de este modelo es, en mi opinión, el diseño del sistema de bisagras, no tanto por el mecanismo en si, sino por el apoyo del portátil en el extremo posterior de la cubierta, que cuenta con dos pies de goma a tal efecto, y que tiene su parte positiva en una posición de tecleado más ergonómica motivada por la ligera inclinación del portátil, pero no logra compensar la ligera oscilación producida durante el tecleado pues, si bien no resulta especialmente molesta, resulta impropia de un modelo en este rango de precios.

Animada por un potente microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-7500U a 2,7 Ghz., la versión comentada nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Existen determinadas versiones de este modelo (HP Envy 13-AD006NS) que estarían basadas en el microprocesador Intel Core i5-7200U a 2,5 Ghz. que, igualmente de bajo consumo, permitiría también realizar tareas avanzadas, aunque únicamente a un nivel doméstico o aficionado.

Ambos microprocesadores son compatibles con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX, así como la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que permite al Core i5-7200U aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. independientemente de los núcleos activos en cada momento, mientras que el Core i7-7500U alcanzaría 3,5 Ghz. en las mismas circunstancias.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.866 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que sería compatible con NVME (PCIe 3.0 X4), una tecnología que permite velocidades de transferencia hasta 4 veces superiores que las tradicionales.

Como es habitual en este tipo de modelos, la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser ampliada, una circunstancia que no se extiende a la unidad SSD, que podría ser reemplazada por una de mayor capacidad (una de 512 Gb. nos costaría 215 €).

Para realizar esta entrada me he basado en la única versión española que cuenta con la nVidia Geforce MX150 que, con 2 Gb. de memoria GDDR5, es básicamente idéntica a la Geforce GT 1030 de sobremesa, aunque ofrecería un rendimiento ligeramente superior al de esta, permitiendo un adecuado funcionamiento (detalles medios en resolución HD) con la mayoría de juegos actuales, incluyendo títulos como Mass Effect: Andromeda o Warhammer 40.000: Dawn of War III (ambos de 2017), siendo necesario reducir el nivel de detalles si deseamos jugar con determinados títulos muy exigentes como, por ejemplo, Ark Survival Evolved (también de 2017).

En el resto de versiones de este modelo (como en el HP Envy 13-AD013NS) tendremos que conformarnos con la Intel HD Graphics 620 que, integrada en los microprocesadores Core i5 e i7, ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware con una gran eficiencia, y permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como, por ejemplo, Dirt 4 o F1 2017 (ambos del presente año 2017).

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, serían bastante amplios.

HP apuesta, en este modelo, por una tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 7265 que, además de soportar Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.2, es también compatible con la tecnología Intel Wireless Display (WiDi).

Otras características incluyen dos puertos USB 3.1 de tipo A, dos puertos USB 3.1 de tipo C (Gen1), lector de tarjetas microSD, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha parecido muy acertada la disposición de los puertos en este modelo, pues no solo están situados en la parte trasera de los laterales, sino que además cuenta con un puerto USB de tipo A y otro de tipo C en cada uno de los mismos, aunque hubiese estado bien que dispusiese también de un puerto HDMI.

A falta de HDMI, es posible utilizar un adaptador USB 3.1 de tipo C para conectar el portátil a una pantalla externa, pues este tipo de puertos soportarían, en este modelo, además de la transferencia de datos a alta velocidad (5 Gbps.), transmisión de vídeo (DisplayPort 1.2), y carga de dispositivos.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona, además de un funcionamiento silencioso, una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el agradable tacto, si bien el recorrido al pulsar no es demasiado largo.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo además una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La huella sonora cambia considerablemente dependiendo de si la versión cuenta o no con gráfica dedicada pues, si bien ambas configuraciones resultan completamente silenciosas durante un uso ligero, el ruido generado bajo carga por su pareja de ventiladores es bastante más reducido en las versiones con gráfica integrada, que apenas hacen ruido durante el uso normal del portátil, mientras que en las que cuentan con la Geforce MX150 el sistema de refrigeración tiene que hacer un esfuerzo extra cuando está activa, lo que conlleva un mayor impacto sonoro, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

También se aprecian importantes diferencias en las temperaturas en las superficies exteriores del portátil pues, mientras en las versiones con gráfica integrada es necesario forzar el portátil a trabajar al 100% para que ciertas zonas del área de trabajo alcancen temperaturas elevadas, en aquellas que disponen de la gráfica dedicada nVidia se apreciarían durante el uso normal del portátil, si bien sería posible una posición de trabajo cómoda en todo momento debido a las buenas temperaturas del reposamuñecas, que permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Aunque, como es habitual en la mayoría de portátiles, el nivel de graves proporcionado por su sistema de sonido es casi inexistente, la calidad de sonido proporcionada por sus 4 altavoces es bastante buena, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

La alta capacidad de su batería integrada de 3 celdas (51 Wh.), que ocupa casi la mitad del espacio interior del portátil, permite a este modelo alcanzar una autonomía cercana a las 9 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
estoy en búsqueda de portátil para estos usos:
-multimedia
-paquete office e internet
-photoshop
-Una buena pantalla, mate.

Sé que no sería necesario en principio una máquina muy potente, pero no quisiera tener tampoco algo básico, para evitar echar en falta rendimiento en poco tiempo, o en caso de necesitar algo mejor en unos meses

He visto este:
https://www.elcorteingles.es/electronica/MP_0003753_74663-portatil-hp-15-bc207ns-i5-73000hq-8gb-1tb-graf-gtx1050-4gb-156in2-w10/

El precio en otrso comercios es sensiblemente inferior: mi rango está en torno a los 800, y en amazon está por poco más de esta cantidad.
No lo encuentro por el blog. ¿tienes referencias de este modelo?


En este rango es una buena alternativa? hay algo más interesante?

He visto otro de Lenovo como el 700-15ISK, pero veo info por foros de problemas con el SAT.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Si, como dices, el uso previsto incluye Photoshop, necesitaras un modelo que cuente con una fidelidad de color decente, y las pantallas del HP Pavilion de serie BC y del Lenovo Ideapad 700-15ISK son bastante flojas en ese aspecto, por lo que no las recomendaria.

Si no te importa que no lleve licencia de Windows, yo miraria el MSI PL62 7RC-051XES, que cuenta con una pantalla de calidad superior, y una configuración excelente para trabajar (no tanto para jugar).

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

VTK dijo...

dura las 9 hrs la batería??? si fuese así seria una mejora muy notoria respecto al envy 13 de generación previa (que si venia con HDMI y pantalla QHD)

Juan dijo...

Me lo hubiese comprado, pero ví en varias reviews que los valores de brillo no son muy altos, lo que junto con la pantalla brillante lo hace poco adecuado para uso en exteriores.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kullman,

la verdad es que el MSI que me sugieres tiene una pinta estupenda, lo voy a considerar seriamente, y respecto al HP y el Lenovo, mi duda principal era sobre la pantalla , ya que en ningún lado se suele comentar este aspecto, pero con tu comentario me queda claro: los descarto.

Aparte del MSI, hay alguna alternativa más con buena pantalla (indiferente 17" o 15") , que no supere este nivel de 800 €?? No importa si es un I5 (HQ deseable) .

Muchas gracias por tu tiempo.

Natalia dijo...

Buenas tardes, he visto varias reseñas de ordenadores que me interesaban y quería preguntar cual sería la mejor opción según el precio (más o menos según las páginas de compra):

HP Pavilion 14-bf008ns-767,90€ (futureworld; este estuvo de oferta en pccomponenetes a 685€ pero llegué tarde a comprarlo)
HP Pavilion x360 13-u101ns-732€ (fnac)
HP 13,3'' Envy 13-ab009ns-770,95€ (ECI, oferta solo hasta mañana)

Si sabes de algún otro sitio donde estén más baratos, u de un ordenador con características similares, estaría muy agradecida.

Kullman dijo...

Buenas VTK.

Eso tengo entendido, si.

---

Buenas Juan.

Usar en exteriores una pantalla brillante es, en casi todos los casos, prácticamente imposible.

Hace años, los primeros Zenbook usaban pantallas que proporcionaban 350 y 400 candelas, y es la unica manera de que una pantalla brillante resulte legible a pleno sol.

---

Buenas.

Me temo que no, porque los GL62 que habia por ese precio estan agotados, los GL553VD que encuentras llevan la pantalla flojita (solo los de 1000 € o mas llevan pantalla buena), el Acer Aspire VX5 tiene una pantalla bastante ruin en este aspecto, etc.

---

Buenas Natalia.

Si lees los comentarios de la entrada sobre el HP Envy 13-AB009NS, verás que bastante gente se queja acerca del calentamiento (no todos), algo que pasa tambien con determinados usuarios del Pavilion 14 de serie BF.

El HP Pavilion x360 13-U101NS se comporta bastante mejor en ese aspecto, pero algún lector se ha quejado de que la pantalla no es demasiado buena.

¿Te has planteado el Medion Akoya S3409 con Core i5-7200U, 8 Gb. LPDDR3, SSD de 256 Gb., y pantalla Full-HD por 700 €?

Natalia dijo...

Hola, buscaba un ordenador de menos peso con mucha batería, por eso me había decantado por esos tres HP; igualmente muchísimas gracias por contestar tan rápido y por aconsejarme el Medion. Creo que finalmente me decidiré por el HP Pavilion x360-U101NS.

Kullman dijo...

Buenas Natalia.

El HP Pavilion x360 13-U101NS no es especialmente ligero para ser de 13,3", la verdad, pues pesa casi 1,7 Kg.

El Medion es 350 gramos mas ligero, por ejemplo.

Raúl dijo...

Hola Kullman, lo primero de todo enhorabuena por el blog.
Estoy mirando para comprarme un portátil convertible, con ssd, pantalla de al menos 13", ligero y con pantalla táctil que me permita dibujar bocetos con algún Pen, incluido o no en el modelo. En principio estoy buscando algo por menos de 1600€ si reúne todas esas características. En caso contrario no me importaría prescindir de la función táctil de la pantalla. EL uso que le voy a dar es básicamente autocad, photoshop, indesign, illustrator y quizá sketchup. Motivo por el cual valoro el ssd y tener una gráfica y procesador que me aguanten bien. He estado mirando los lenovo yoga y los surface pro, pero no sé si la función táctil tira bien, sobre todo en el caso de los modelos yoga.

Muchas gracias por tu ayuda.

Kullman dijo...

Buenas Raul.

Comentarte, en primer lugar, que la Surface Pro 2017 la comente, en su versión más avanzada, hace un par de meses.

Es un modelo que he tenido oportunidad de ver y probar en persona, y me consta que la función táctil funciona muy bien, pues el amigo que se la ha comprado es dibujante aficionado y está muy contento con ella.

La versión con Core i5, 8 Gb. DDR4 y SSD de 256 Gb. costaría 1250 €, y me parece la que mejor relación características/precio ofrece.

Los Yoga, me da que no van a tirar muy alla para dibujo.

Raul dijo...

Kullman,
Muchas gracias. Si, lo he visto. El surface la verdad que es un pepino para dibujar si. Lo probé hace poco y me encantó la verdad. Aunque el hecho de tener que comprar a parte los extras, tener una pantalla inferior a 13", y la escasez de puertos, asi como el ruido que mencionas (crees que me apareceria con un uso intensivo del autocad o photoshop?) me hace replantearmelo.
En caso de prescindir del requisito de dibujo, o rebajar el nivel considerable del mismo, ¿qué otro modelo me recomendarias en caso de buscar un convertible portatil/tableta?

Kullman dijo...

Buenas Raul.

Comentarte en primer lugar que una posible alternativa a la Surface Pro es la Acer Switch Alpha 12, que tiene la ventaja de contar ya con la funda teclado, y es bastante más económica que la de Microsoft, aunque el tamaño de pantalla es el mismo.

Si prefieres un modelo con pantalla de 13,3", puedes decantarte por el Asus Zenbook UX360CA, que es un convertible basado en un microprocesador Core i7-7Y75 sobre el que he leído muy buenas opiniones en lo que a dibujo artístico se refiere.

El reducido calentamiento del Core i7-7Y75 permite que este modelo tenga un diseño "fanless", es decir, sin ventiladores, por lo que el ruido no seria un problema, como tampoco lo seria el calor generado por los componentes internos.

El tema es que el rendimiento de este microprocesador es equivalente al de un Core i3-7100U, asi que no seria el modelo mas adecuado si piensas usarlo como ordenador principal para autocad, y similares.

Si tienes otro PC para llevar el trabajo pesado, si seria una buena opcion.

Unknown dijo...

Hola Kullman,
Lo primero agradacer que haya gente como tú que facilite información a los menos entendidos.
Llevo tiempo buscando un portátil con las siguientes características: muy ligero (menos de 1,4), tarjeta gráfica dedicada (trabajo photoshop, renders, etc,mínimo 8g de RAM, disco SSD.... Con 13,3 pulgadas me bastaría.
Este es el modelo que me parece que reúne esas características a mejor precio. Tienes alguna otra sugerencia??
Gracias por adelantado
Susana

Anónimo dijo...

Menuda review, gracias!
Para trabajos de edición de vídeo y fotos, y algo muy esporádico de AutoCAD, Solidworks, etc. ¿la gráfica dedicada es suficiente? ¿La NVidia sería útil, o está enfocada únicamente al sector videojuegos?
Gracias!

Kullman dijo...

Buenas Susana.

Se me paso tu comentario, ¿te sigue haciendo falta consejo?

---

Buenas.

La gráfica dedicada Geforce puede ayudar en determinadas aplicaciones optimizadas para ello pero, por norma general, las aplicaciones profesionales ni siquiera la ven, porque no suelen llevarse bien con la tecnología Optimus.