martes, 24 de enero de 2017

Portátil para juegos: MSI GE62 7RE-1255XES Apache Pro

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-7700HQ (2,8 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2. + Disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1050 Ti (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 383x260x29 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros:  3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/12/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial

Tras un fin de semana durante el cual he estado enfermo, con un fuerte resfriado, vuelvo a la carga con una entrada sobre los nuevos MSI GE62 equipados con gráficas nVidia Geforce GTX de última generación.

Para realizar esta entrada me he basado en la versión GE62VR 7RF-417ES, que es la más avanzada disponible en el momento de publicación de esta entrada, y contaría con una gráfica Geforce GTX 1060, la segunda más potente de entre las cuatro equipadas por este modelo en concreto.

Es mi intención, de todos modos, comentar todas y cada una de las variantes disponibles, de manera que esta entrada sirva como referencia para todos aquellos que estén pensando en comprar alguna de ellas.

Es conveniente comentar, en primer lugar, que mientras las versiones equipadas con las Geforce GTX 1060 y 1070 estarían certificados como "VR Ready" (preparado para realidad virtual) por nVidia y VIVE, y contarían, como la de la entrada, con el sufijo VR (o MVR) al final de su designación, aquellas con las GTX 1050 y 1050 Ti no contarían con está certificación y, por este motivo, se denominan GE62 "a secas".

En lo que se refiere al diseño exterior, apenas se aprecia ningún cambio entre este nuevo modelo y versiones más antiguas, con un elegante acabado de color negro cepillado que cubre tanto la cubierta como el área de trabajo, mientras que la base y el marco de la pantalla, también de color negro, presentan un acabado liso, conformando una apariencia que, de no ser por la forma afilada de su cubierta, el logotipo de las Gaming Series de MSI en esta, y un par de finas lineas rojas presentes en la parte frontal y trasera, podría pasar por un portátil de oficina.

No digo nada de la colorida retroiluminación del teclado porque, como suele ser habitual en modelos de MSI, es configurable en tres zonas independientes desde una aplicación de SteelSeries, siendo posible fijar un único color más discreto para las tres.

Es posible adquirir versiones de este modelo (MSI GE62VR 7RF-636ES Camo Squad) que, en lugar de los tradicionales colores negro y rojo, contarían con un llamativo acabado en una textura de camuflaje desértico, y que incluirían además un pack de productos (mochila, cantimplora, alfombrilla, etc.) con este mismo diseño.

Excepto por una cubierta de aluminio que, aunque cede visiblemente ante la presión localizada, evita que la imagen sufra distorsiones por ella, la solidez de este modelo es bastante buena, siendo necesario aplicar bastante fuerza sobre el área de trabajo, también de aluminio, para que se hunda ligeramente.

Sus firmes bisagras, que mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, no pueden evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Apenas ligeramente superior al Core i7-6700HQ de sexta generación (entre un 5 y un 10% dependiendo del benchmark), el microprocesador de cuádruple núcleo y séptima generación Intel Core i7-7700HQ a 2,8 Ghz. permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, así como la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,8 Ghz. cuando uno solo de los núcleos está en uso, 3,6 Ghz. cuando dos lo están, o 3,4 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que, hasta donde yo se, no sería nvme, un disco duro de 1 Tb. a 7.200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Según me comentan desde MSI, las versiones GE62M no dispondrían de unidad óptica y, por ello, tendrían un peso inferior al resto.

Al no disponer con tapa de mantenimiento, sería necesario retirar completamente la base para acceder a los componentes internos del portátil, entre los cuales encontramos los dos zócalos DIMM con los que cuenta este modelo, siendo posible añadir un nuevo módulo de 8 Gb. para llegar a los 16 Gb. de memoria RAM, sustituir la memoria "de serie" con dos nuevos módulos de 16 Gb. (150 € cada uno) para alcanzar la máxima capacidad de 32 Gb.

Aunque, como digo un par de párrafos más arriba, la unidad SSD incluida no sería NVME (PCIe 3.0 X4), sería posible sustituirla por una unidad que si lo fuese (una de 256 Gb. costaría alrededor de 120 €) o, si lo preferimos, por una SATA3 de mayor capacidad.

Ligeramente superior en potencia 3D a la antigua Geforce GTX 960M, la nVidia Geforce GTX 1050 equipada por determinadas versiones de este modelo, que contaría con 4 Gb. de memoria GDDR5, permitiría una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, tales como Mass Effect: Andromeda o Warhammer 40.000: Dawn of War III (ambos de 2017), si bien es posible que en algunos títulos muy exigentes como, por ejemplo, Ark Survival Evolved (también de 2017) sea necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

También con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, la nVidia Geforce GTX 1050 Ti equipada por este modelo sería, en principio, algo superior en rendimiento a la anterior, permitiendo unos framerates ligeramente más altos, aunque esto no evita que en determinados títulos muy exigentes, como el citado Ark Survival Evolved, sea necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución.

Para evitar estas limitaciones, sería necesario decantarnos por una de las versiones que van equipadas con la nVidia Geforce GTX 1060, la cual contaría con 6 Gb. de memoria GDDR5 y ofrecería una potencia 3D sensiblemente superior a las anteriores, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, muchos de los cuales serían jugables también en resolución 4K.

Aunque, en el momento de escribir estas lineas, aun no están a la venta en nuestro país, existen también versiones de este modelo que estarían equipadas con una Geforce GTX 1070 con 8 Gb. de memoria GDDR5, que ofrecería un rendimiento mejorado que se traduce en unos mejores framerates, y un mayor número de juegos actuales jugables en resolución 4K, siendo una excepción aquellos que no se mostrarían adecuadamente fluidos en esta resolución.

Por su acabado mate y su buen nivel de brillo, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrecería además un alto nivel de contraste, una buena fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Existirían también versiones de este modelo que estarían dotadas con una pantalla con resolución 4K (3840x2160) "IPS-Level", acerca de la cual no tengo ninguna información de momento.

Respecto a sus capacidades de conexión a redes, MSI combina en este modelo una tarjeta Gigabit Ethernet Killer diseñada específicamente para juegos, que permite (entre otras funciones) dar prioridad de conexión a juegos online, mejorando sensiblemente el comportamiento de estos, con una tarjeta de red inalámbrica Intel, que soportaría el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.2, y también Intel Wireless Display (WiDi), ofreciendo además un buen alcance de conexión.

Otras características incluyen 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio (con subwoofer), teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Si bien no me acaba de convencer la situación de las salidas de vídeo, situadas en el centro del lateral izquierdo (creo que estarían mejor en la parte trasera del mismo), considero que la disposición de los puertos es relativamente acertada para usuarios diestros, pues mientras la unidad óptica ocupa la parte frontal del lateral derecho, que es donde la mayoría solemos colocar el ratón, contaría con un puerto USB 2.0 para conectarlo en la parte trasera de este lateral, mientras que el resto de puertos (a excepción del lector de tarjetas y el conector de alimentación) estarían distribuidos por el izquierdo.

Diseñado por SteelSeries, una conocida marca de periféricos para juegos, su teclado "en isla" ofrece, gracias a su buen tacto, el adecuado recorrido al pulsar, y el buen tamaño de sus teclas, una buena experiencia de escritura, si bien la extraña situación y/o tamaño de algunas de sus teclas pueden requerir un cierto periodo de adaptación para sacarle todo el partido.

Su touchpad, de buen tamaño y con una superficie ligeramente rugosa, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.



Su sistema de altavoces Dynaudio, que cuenta con dos altavoces de 2 W. para cada uno de los canales estéreo y un subwoofer de 5 W., ofrece una gran calidad de sonido gracias, en parte, al software Nahimic 2 incluido con el portátil, así como un alto nivel de volumen.

Para refrigerar las nuevas gráficas de nVidia, que tienen una mayor huella térmica que las equivalentes de la generación anterior, se ha mejorado el sistema de refrigeración con dos nuevos heatpipes que no logran evitar que, bajo alta carga, las temperaturas en determinadas áreas de la carcasa puedan alcanzar cifras relativamente elevadas, lo cual no afecta a la posición de trabajo pues, afortunadamente, las temperaturas en las superficies de contacto permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Es probable que modelos con una gráfica inferior como, por ejemplo, la GTX 1050, ofrezcan un mejor comportamiento térmico que la versión de la entrada, dotado con la GTX 1060.

Aunque nunca se detienen del todo, el ruido generado por sus dos ventiladores es, durante un uso ligero, bastante reducido, mientras que en condiciones de carga (jugando) resulta claramente audible, aunque sin llegar a resultar molesto, siendo necesario recurrir a la tecnología Cooler Boost, que mejora la refrigeración aumentando la velocidad de los ventiladores, para que estos alcancen su máximo nivel de ruido, que puede resultar molesto para personas sensibles a este.

MSI ha conseguido mejorar ligeramente la autonomía en esta nueva versión, que supera las 3 horas de uso ligero (navegación con Wifi), una cifra que algunas reseñas amplían hasta rozar las 4 horas.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Este modelo tiene gsync?. Es que en algunas páginas web marca que sí pero en la oficial de msi no pone nada al respecto

Kullman dijo...

Hasta donde yo se, no.

Lucia dijo...

Buenos días,
Estaba considerando adquirir el Acer Travelmate P259-M-5175 479€ en Amazon que se ajusta a mis necesidades y he visto el Dell Inspiron 15 5000 de características similares pero con pantalla IPS FHD a 599€ que con un descuento del 10% saldría por 539€. Crees que por 60€ más vale la pena ? Que tal los nuevos Inspiron Dell ?
Saludos y como siempre, gracias por tus sabios consejos

Kullman dijo...

Buenas Lucia.

Precisamente porque es una novedad, no tengo apenas ninguna referencia acerca de este modelo, y no puedo decirte gran cosa sobre el.

Lo único que puedo aportar es que, por norma general, los Inspiron de serie 5000 suelen tener ciertos problemillas.

El Inspiron 5559, que creo que es la versión anterior, se calentaba excesivamente bajo carga y tenia un teclado bastante flojito (por no decir otra cosa).

Unknown dijo...

Me acabo de comprar su hermano mayor, el GE72VR-7RF...
No tiene GSYNC
El SSD puedo confirmar que es SATA3, no NVME.
La RAM es de 2400Mhz como bien dices, aunque en muchos sitios le ponen de 2133.

En general, estoy muy contento con él. La pantalla se ve de lujo, el portatil es rapidísimo (sobre todo cuando quitas el Norton...), y el sonido es muy bueno para ser un portátil (muy bien de volumen para mí, aunque algunos se quejen, de momento lo tengo en 20-25% porque no me hace falta subirlo más)

Sólo tiene algunos detalles que no me gustan mucho:
- El touchpad rugoso me da un poco de grima... supongo que será acostumbrarse pero como suelo usar ratón externo me costará jeje.
- La zona donde reposa la muñeca izquierda se calienta un poco (no es molesto, pero se nota más caliente)
- Jugando en modo SPORT los ventiladores se escuchan bastante, y usando el coolerboost puede ser molesto para otras personas en la misma habitación (suelo jugar en confort o incluso en eco si el juego no es muy exigente para que no se escuchen apenas). Eso sí, temperaturas muy buenas para ser un portátil de tamaño comedido.
- Los USB cuesta un poco meterlos, supongo que irán cediendo con el tiempo...

Y esto es todo, si tenéis cualquier pregunta sobre el modelo en cuestión por mi encantado de responder.

broko dijo...

Buenas Kullman.

Quiero comprar un portátil con un presupuesto de 1100 mas o menos. He estado apunto de comprar el MSI GE62VR 6RF-236XES i5-6300HQ/8GB/1TB/GTX1060 pero a parte de que busco algo mas fino, he visto que para algún juego muy exigente usa el 100% del cpu.

También he examinado la gama de hp, pero ninguno me convence.
En definitiva busco un gaming pero que sea fino, tipo msi gs63vr pero obviamente más barato. Si me pudieras recomendar algún modelo, me sería de gran ayuda.

He visto éste y me gustaria conocer tu opinión:
https://www.obsidian-pc.com/es/n850hk1-clevo-es.html#.WIpslVPhDIU

Muchas gracias.

Unknown dijo...

¡Hola Kullman! Ante todo, enhorabuena por el trabajazo que estás haciendo. Muy útil.

¿Puedes hacerme una recomendación? Busco un portátil para la universidad. Mi presupuesto es entre 400€ y 600-700€ como máximo. Necesito que pese poco y que su pantalla sea de unas 13 o 14 pulgadas con una buena resolución ya que mi portátil anterior tenía una pantalla muy mala. Lo voy a usar para tareas de ofimática y ver películas, por lo que no necesito mucha potencia (tampoco quiero que me vaya mal a los 3 meses). La mayoría del tipo que estoy buscando tienen pantalla táctil, pero sinceramente no la voy a utilizar y me parece un gasto innecesario de más.

¡Muchas gracias!

Emilip González Ledro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilip González Ledro dijo...

Buenas noches Kullman. Ojalá des con la tecla....jeje

Toda la semana buscando un portátil y no encuentro lo que quiero.

Llevo un año usando un MacBook Pro de 17" del 2009 de mi mujer y no me gusta su sistema operativo pero me encanta su carcasa. No encuentro nada en el mercado tan robusto como su Mac. Lo triste es que solo lo quiero para ofimatica y ver películas, por lo que no necesito un superordenador, pero si lo quiero fuerte, resistente, robusto, sin importar que pese pues no va a salir de casa, así que tampoco necesito batería, ni táctil, ni que suene bien porque uso auriculares.....

Quiero un ordenador sencillo con una buena pantalla Full Hd dentro de una carcasa de un Mac....

Presupuesto: 700 € aprox o algo más caro que buscaría de segunda pata.


Un saludo y muchas gracias por iluminarme.

Emilip González Ledro dijo...

Sigo leyéndote y se ve que lo que busco es que el portátil tenga alta resistencia a la presión localizada. Supongo que me tendré que ir a uno con carcasa metálica, aunque son más caros.

Se me olvidó comentar que escribo mucho y que también navego bastante por internet.

No es imprescindible, pero si alguno de los que me recomiendes, se puede ir ampliando a lo largo de los años, mucho mejor, aunque ya te digo, que quizás no sea necesario para el uso que le doy y voy a dar. No voy a jugar, ni editar videos y va a ser mi primer ordenador portátil con 40 tacos y la decisión de comprar un portátil es únicamente porque ya no tengo sitio para el pc de sobremesa.

Una cosa más....jejej.....que no haga ruido.

Un saludo Kullman.

*Sigo leyendo.....

Kullman dijo...

Buenas Pedro.

Muchas gracias por la opinión, espero ponerme a escribir una entrada sobre el GE72VR en breve, así que si tengo alguna duda te lo hare saber.

---

Buenas Broko.

Existen algunos juegos que, efectivamente, tiran mucho de CPU, pero son los menos.

No tengo referencias acerca de ese modelo que me comentas, pero mi experiencia pasada con Clevo no es especialmente buena, la verdad, pues son modelos que tienen a calentarse bastante, y hacer mucho ruido.

Salvando las diferencias, el Asus ROG Stryx GL502VT es parecido al citado GS63VR pues tiene un grosor de 23 mm. y pesa 2,2 Kg., y lo puedes encontrar por 1200 € en su versión con Core i7-6700HQ, 8 Gb. DDR4, Geforce GTX 970M y pantalla Full-HD.

---

Buenas David Jimenez.

Lo más económico que puedes encontrar en 13,3" es, probablemente, el Asus Vivobook Flip TP301UA con Core i3-6100U y 4 Gb. de memoria RAM, que costaría alrededor de 500 €.

Entiendo que no necesitas su pantalla tactil, pero es que ahora casi todos vienen con ella, y comprar uno que no la llevase sería mas caro.

Otra opción más completa podría ser el llamado Acer Aspire R 15, también con Core i3-6100U y 4 Gb., pero que sería más completo que el anterior al contar con una SSD de 128 Gb. y pantalla IPS Full-HD.

Costaría 599 €.

Considero que para ofimatica un Core i3 es mas que suficiente, y no seria necesario gastar mas para comprar un modelo con Core i5.

---

Buenas Emilio976.

Por alrededor de 700 €, lo que mas se puede parecer es el Acer Aspire R15-571 con Core i5-6200U, 8 Gb. DDR4, SSD de 128 Gb. y pantalla Full-HD por 730 €.

He visto también este Lenovo Thinkpad T550 con Core i5-5200U, 4 Gb. DDR3, disco duro hibrido y pantalla Full-HD, que es un modelo profesional que destaca por su solidez.

Debes tener en cuenta que se trata de un modelo algo antiguo (año 2015), y que su diseño no es especialmente bonito, pero con una resistencia a toda prueba, y con un rendimiento que deberia ser mas que suficiente para el uso previsto.

Emilip González Ledro dijo...

Muchas gracias por la respuesta Kullman.

El lenovo lo descarto por feo ya que tiene que durarme muchos años y quiero algo un poco más elegante.

El Acer me gusta pero tras leer tu review: "Si bien es un portátil relativamente solido, determinadas zonas de la cubierta y el área de trabajo presentan cierta flexibilidad ante la presión localizada, cediendo ligeramente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento" no se si me va a convencer del todo el área de trabajo.

¿Podrías recomendarme otro portátil con carcasa metálica de similares características?

Quiero:
Aluminio, Office, navegar, películas, poco ruido.

No cecesito:
Peso bajo, batería, táctil, sonido

700 / 800 € aprox.


Muchas gracias. Se agradecen muchísimo tus aportaciones. Ya estás en Favoritos.

Un saludo.

Kullman dijo...

Si quieres opciones mejores, te tocara subir el presupuesto.

Emilip González Ledro dijo...

Ok.

Subo el presupuesto.

Dime.

Unknown dijo...

Hola, Kullman. Gracias por contestar.

Entre los 2 portátiles que me has recomendado me convence más este:

https://www.amazon.es/Acer-Aspire-15-Ordenador-convertible/dp/B01MQKK0BC/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

También he encontrado esta opción de Dell, qué te parece?

http://www.dell.com/es/p/inspiron-13-5378-2-in-1-laptop/pd?ref=PD_OC

¿Alguna opción más? Gracias!

Kullman dijo...

Buenas Emilio.

Has visto el Asus Vivobook Pro N752VX que comente hace un par de días.

Es de 17,3", pero solido a toda prueba, bastante bonito, poco ruido, buen sonido, etc.

---

Buenas David.

Al ser un modelo nuevo, no tengo apenas referencias acerca del Inspiron 5378, aunque si te puedo decir que anteriores modelos de esta serie se calentaban excesivamente (ignoro si es el caso de este modelo).

Una tercera opción es el HP Pavilion 13-U001NS, con Core i3-6100U y pantalla IPS (pero no Full-HD) por 535 €.

Es un modelo de caracteristicas similares al Asus, pero con una pantalla IPS que lo dota de una mayor versatilidad a la hora de usarlo como tablet.