lunes, 26 de diciembre de 2016

Ultraportátil 15,6": LG Gram 15Z960 [15Z960-G.AA7WB]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6500U ( 2,5 Ghz, TDP: 15 W. / 4 Mb. caché L3)
Memoria RAM: 8 GB de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb..con interfaz M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador), Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada)
Pantalla: 15,6” Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 358x228x17 mm 
Peso: 990 g.
Otros3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0) 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/06/2018):

Amazon.es: 1.350,44 € (IVA incluido)
Fnac.es: 1.192,86 € (IVA incluido)

Más información
Página oficial
Videoreview DigitalTrends (en inglés)

Pese a lo que pudiésemos pensar por su testimonial presencia en nuestro mercado, lo cierto es que LG es una marca con cierta tradición en la fabricación de portátiles, y recuerdo modelos de este fabricante desde hace más de 10 años, que se caracterizaban por contar con un rudimentario sistema pasivo de refrigeración líquida (así lo llamaba LG) parecido, en cierto modo, al sistema utilizado recientemente por determinados smartphones de Microsoft.

Desde hace un par de años, los únicos portátiles comercializados por LG son los pertenecientes a la serie Gram, la cual incluye algunos de los modelos más ligeros del mercado, y que han ido apareciendo con cuentagotas en nuestro país, inicialmente con el LG Gram 13Z940, un ultrabook de 13,3" comentado en este blog a principios del pasado año 2015, y luego con el LG Gram 14Z950 de 14", que fue comentado en el blog justo un año después.

Con un peso de solo 990 gramos, inferior incluso al de modelos ultraligeros de 13,3" como el Asus Zenbook UX330UA (1,2 Kg.) o el HP Spectre 13-V001SN, el LG Gram 15Z960 es, con mucha diferencia, el portátil de 15,6" más ligero jamás fabricado, y es también el primer portátil de LG en llegar al exigente mercado estadounidense.

Excepto por el fino marco de la pantalla, que es de color negro, todas las superficies del Gram 15Z960 son de color blanco, único acabado disponible en nuestro país, siendo posible encontrar versiones internacionales en dorado o negro, y presenta superficies lisas tanto en la cubierta, como en el área de trabajo o la base.

Para conseguir un peso tan reducido, LG apuesta por una carcasa en una aleación de magnesio, un metal utilizado tradicionalmente en portátiles profesionales, que resulta aun más ligero que el aluminio, aunque también algo menos rígido que este, lo que se traduce en una mayor flexibilidad que se evidencia en la tendencia a hundirse de la cubierta de la pantalla, que cede visiblemente al aplicar un poco de fuerza, mientras que el área de trabajo muestra una adecuada resistencia a la presión localizada.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 140 grados, no logra evitar una ligera oscilación durante el tecleado, algo que puede resultar molesto para algunos usuarios.

Basado en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz. (sexta generación), este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Gracias a la segunda versión de TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, o 3 Ghz. cuando ambos lo están, siendo además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, no contando con unidad óptica interna.

Fuente: eRacksTV (Youtube)

Tal y como podemos ver en la imagen adjunta, este modelo cuenta con un único zócalo DIMM, ocupado ya con un módulo de 8 Gb., que nos permitirá ampliar la memoria RAM del portátil hasta un máximo de 16 Gb., para lo cual será suficiente con sustituir la memoria de serie por un módulo de esta capacidad.

Podríamos también sustituir la unidad SSD M.2 por una de mayor capacidad, aunque debemos tener en cuenta que este modelo no sería compatible con unidades nvme (PCIe 3.0 X4).

La Intel HD Graphics 520 (integrada en el microprocesador i7) ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, pues decodifica contenido 4K en H.265 por hardware, siendo posible también una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Battlefield 1 o Titanfall 2 (ambos de 2016).

Su pantalla, un panel LCD de 15.6" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una buena fidelidad de color para uso multimedia (para retoque fotográfico puede quedarse un poco corta), así como unos ángulos de visión muy amplios gracias a la tecnología IPS.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC, Bluetooth 4.0, WiDi (Intel Wireless Display), e incluso Gigabit Ethernet (mediante un adaptador USB incluido), si bien el rango de conexión ofrecido por la Intel Dual Band Wireless-AC 7265 no es, al parecer, demasiado amplio.

Otras características incluyen 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Me ha gustado la disposición de los puertos, situados en la parte trasera de ambos laterales, así como la presencia de al menos un puerto USB de tipo A en cada uno de ellos, pero no la extraña posición de la cámara web, que está integrada en la bisagra del portátil, y presenta una perspectiva poco favorecedora, la verdad.



Sorprende que, en un modelo de este precio, su teclado "en isla" no esté retroiluminado, una circunstancia que, por otro lado, no influye negativamente en la experiencia de escritura proporcionada, que es correcta gracias al adecuado tamaño de sus teclas y el buen tacto, aunque el recorrido al pulsar es un poco corto.

Es conveniente destacar la presencia de un bloque numérico independiente de tres columnas, así como la integración del botón de encendido en la esquina superior derecha de este, lo que puede motivar pulsaciones accidentales.

Respecto a su Clickpad, que presenta un buen tamaño y una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, siendo además compatible con gestos multi-táctiles.

Situados en la parte frontal del portátil, su pareja de altavoces ofrece una adecuada calidad de sonido, si bien el escaso nivel de graves provocado por la ausencia de subwoofer, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Completamente silencioso durante un uso ligero, el ruido generado por su único ventilador resulta bastante contenido aun bajo carga, mientras que las temperaturas en la superficies exterior del portátil se mantienen dentro de límites razonables en todo momento.

El principal punto débil de este modelo reside en la reducida capacidad de su batería integrada (inferior a 35 Wh.), que motiva que la autonomía de este modelo apenas supere las 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La página oficial apunta a Lenovo, cuando en verdad es esta:

http://www.lg.com/es/ordenadores/lg-15Z960-G-blanco

Kullman dijo...

Gracias por el aviso.