jueves, 29 de septiembre de 2016

Análisis portátil para juegos 17": MSI GS73VR Stealth Pro

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6700HQ (2,6 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. M.2 (NVME) + Disco duro 2 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 1060 (6 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 412x285x20 mm.
Peso: 2,43 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Más Información:
Página Oficial

Durante el último par de semanas, y por cortesía de MSI España, hemos tenido la oportunidad de analizar el nuevo MSI GS73VR 6QF Stealth Pro, un portátil de 17" ultradelgado animado por una gráfica nVidia Geforce GTX 1060 de última generación, que cuenta además con ciertas ventajas adicionales como el elevado refresco de su pantalla Full-HD (120 Hz.), o su sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity, formado por 3 ventiladores diseñados para proporcionar un mayor flujo de aire que los tradicionales.

No ha sido posible, por motivos técnicos, utilizar las fotografías que le hicimos a este modelo, por lo que nos hemos decantado por las proporcionadas por MSI para ilustrar esta entrada.

A diferencia de su predecesor el MSI GS72, cuya carcasa era prácticamente idéntica a la del antiguo GS70, la del GS73VR presenta visibles diferencias con respecto a la generación anterior, tales como el nuevo diseño del sistema de bisagras, que permiten un ángulo de apertura de alrededor de 150º, y mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.



Tanto la cubierta, como el área de trabajo o la base son de aluminio y presentan un atractivo acabado en color negro que, afortunadamente, evita en cierta medida la aparición de huellas dactilares, aun cuando se ensucia con cierta facilidad (polvo), contando además con determinados detalles retroiluminados en color rojo como el perímetro del Clickpad, el logotipo del dragón de las "Gaming Series" en la cubierta de la pantalla, o una fina línea situada en la parte trasera.

Excepto por estos detalles, el diseño exterior del GS73VR es bastante discreto y, si fuese posible desactivar la retroiluminación, casi pasaría desapercibido en cualquier oficina.

Muy robusto y resistente, tanto la base como el área de trabajo presentan una solidez a toda prueba, siendo necesario aplicar mucha fuerza para que cedan ligeramente, mientras que la cubierta, que al ser tan delgada se muestra algo más flexible, protege adecuadamente la pantalla y evita la posible aparición de artefactos visuales.




La alta potencia proporcionada por su microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., permite a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con la segunda versión de TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, a 3,3 ghz cuando lo están, o a 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos se están usando.

Es además compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI.




Para comprobar el rendimiento de este microprocesador, y compararlo con otros, hemos utilizado la aplicación de benchmark Cinebench R15, en la cual ha obtenido 656 cb, una puntuación que duplica la obtenida por el Core i7-6500U, y es sensiblemente superior a la alcanzada por el Core i5-6300HQ (el Hyperthreading tiene, probablemente, mucho que ver), aunque no tan alta como la obtenida por el Core i7-6820HK a 4,2 Ghz. (overclocking).

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (doble canal), una SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 que sería compatible con nvme (PCIe 3.0 X4), y un disco duro de 2 Tb. a 5400 rpm., no contando con únidad óptica interna.

Aunque retirar la base es, al parecer, relativamente sencillo (nosotros no lo hemos hecho), esto solo daría acceso al disco duro y la tarjeta Wifi, debiendo retirar la placa para poder acceder a los dos módulos de memoria DDR4 y a la unidad SSD M.2, una operación que no está al alcance de cualquiera.

Si, de todas maneras, queremos hacerlo, sería posible sustituir la memoria RAM de serie por sendos módulos de 16 Gb. (valorados en 80 €) si queremos ampliar el portátil hasta 32 Gb., que es su máxima capacidad.



Como es habitual en los análisis del blog, para probar la velocidad de transferencia de las unidades de almacenamiento hemos utilizado la aplicación CrystalDiskMark , en la cual la unidad SSD M.2 muestra las ventajas de la tecnología NVME, superando los 1800 Mb/s. en lectura secuencial, un resultado muy superior a los poco más de 500 Mb/s. que alcanzan las unidades SSD tradicional, mientras que trabajando con bloques de 4 Kb., las diferencias son bastante menos pronunciadas.

Basada en la nueva arquitectura Pascal de nVidia, la Geforce GTX 1060 (con 6 Gb. de memoria GDDR5) ofrece un rendimiento ligeramente superior al de la potente Geforce 970M de la generación anterior, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente cualquier juego actual, algo que pudimos comprobar con Just Cause 3, un exigente shooter del año 2015 que se muestra completamente fluido (más de 60 fps.) al máximo de detalles en resolución Full-HD.



Para probar el rendimiento de esta gráfica hemos utilizado, como es habitual en los análisis del blog, el popular benchmark sintético 3DMark 2013, en el cual se sitúa, como podéis ver en la gráfica adjunta, entre la Geforce GTX 970M y la GTX 980M en los diferentes escenarios.

También hemos realizado los diferentes test del Viewperf 12 de SPEC, que consideramos una referencia en lo que a benchmark gráficos profesionales se refiere, y cuyos resultados podéis ver más abajo.



Mención aparte merece la compatibilidad del GS73VR con G-Sync, una tecnología de nVidia que sincroniza el refresco de la gráfica con el de la pantalla, evitando el llamado "screen tearing", es decir, que dos frames se reproduzcan al mismo tiempo, viendo una parte de uno, y otra del otro.

Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un alto nivel de contraste, y unos ángulos de visión que, si bien no igualan los de una pantalla IPS, son adecuadamente amplios.

Además, la pantalla de este modelo cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz., muy superior a la habitual en la pantalla de la mayoría de portátiles, que suele ser de 60 Hz. (son capaces de reproducir hasta 60 frames por segundo), lo cual mejorando tanto la nitidez de la imagen, como la experiencia de juego.

OJO: Solo en las versiones con pantalla Full-HD sería de 120 Hz.


Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC, o con la versión 4.1 de Bluetooth, ofreciendo además un buen alcance de conexión.

Al contar con dos tarjetas de red Killer (Ethernet e inalámbrica), este modelo soporta la tecnología Double Shot Pro, que permite conectarse simultáneamente a través de cable y Wifi, mejorando sensiblemente la latencia (el ping), lo que repercute en una mejor experiencia con juegos online.

Otras características incluyen 4 puertos USB de tipo A (3 de los cuales son USB 3.0), un puerto USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Desgraciadamente, MSI no ha cambiado la disposición de los puertos con respecto al GS72, permaneciendo todos en la parte delantera de los laterales, donde también encontramos el conector de alimentación, cuya situación puede motivar que el cable de alimentación bloquee en cierta medida una de las salidas de refrigeración, situada en la parte trasera del lateral derecho.


Diseñado por SteelSeries, una conocida marca de teclados para juegos, es posible configurar libremente la retroiluminación de su teclado "en isla" en 3 áreas independientes, siendo posible cambiar no solo el color, sino también fijar una serie de efectos y animaciones en la misma.

En cuanto a la experiencia de escritura, es bastante buena, pues cuenta con teclas de buen tamaño, un adecuado recorrido al pulsar y un agradable tacto, si bien la disposición de algunas teclas es, como suele ser habitual en modelos MSI, un poco extraña.

Respecto a su Clickpad, cuya suave superficie facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta, si bien la precisión se ve limitada en parte por su alta sensibilidad (es recomendable bajarla un poco en las propiedades del touchpad), siendo además compatible con gestos multi-táctiles.




Ocultos bajo la superficie del Clickpad, los dos botones son cómodos de utilizar, aun cuando resultan algo duros.

La presencia de un tercer ventilador no parece haber variado el ruido generado por el sistema de refrigeración de este modelo, que durante el uso ligero es muy reducido (se puede configurar para que no suene nada), mientras bajo carga resulta algo ruidoso, pudiendo resultar molesto para personas sensibles al ruido.

Respecto a las temperaturas en el exterior del portátil, en condiciones de carga resultan algo elevadas en la base, y razonables en el área de trabajo.

Su sistema de altavoces, que incluye cuatro altavoces de 2 W. cada uno y un subwoofer de 3 W., ofrece una muy buena calidad de sonido gracias, en parte, a la tecnología Nahimic 2, que le proporciona una gran profundidad, si bien el volumen no es demasiado alto.

Similar a la de la mayoría de portátiles para juegos, la autonomía del GS73VR apenas alcanza las 3 horas de uso ligero con su batería integrada de 3 celdas.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

23 comentarios:

Sergio dijo...

No se muy bien como te las habrás apañado en los test y benchmarks de la GPU, pero la GTX 1060 es considerablemente mejor que la GTX 980M, por lo que no entiendo como te han salido estos resultados...

Si no te convence lo que digo hay muchos sitios respetables donde puedes contrastar tu resultados, como por ejemplo: http://www.notebookcheck.net/Nvidia-Pascal-for-Notebooks-In-depth-Benchmarks-for-the-Geforce-GTX-1080-SLI-GTX-1070-and-GTX-1060.171566.0.html

Por lo demás interesante review, aunque el precio me parece desorbitado para lo que es.

Juan Manuel Rodríguez dijo...

Buenas Kullman, estoy buscando un portátil para uso ofimático, con buena autonomía(de 4 a 6 horas), que no se sobrecaliente mucho y para ocasionalmente jugar a algún videojuego como el League of Legend o algún juego con algunos más requisitos como el Mortal Kombat X, a bajos gráficos. No habría problema en aumentarle la ram o instalarle un ssd. He estado mirando este portátil https://goo.gl/e3y2ga , pero no sé si puedo encontrar algo mejor por menos de 600 euros.
Gracias por adelantado.

Kullman dijo...

Buenas Sergio.

Los test no los he hecho yo, pero te puedo decir que en el propio Notebookcheck hay un analisis sobre un GS73VR muy parecido a este (tambien con la GTX 1060), y los resultados son muy similares a los que hemos obtenido nosotros.

---

Buenas Juan Manuel.

¿No has visto el Acer Aspire E5-575G con Core i5-6200U y Geforce GTX 950M por 549 €?

Tendrías que ampliarle la RAM, pero por lo demas cumple bastante bien con el uso previsto.

Anónimo dijo...

Hola Kullman! Magnífico tu blog!

Llevo buscando un portátil y no doy con lo que quiero, por culpa del panel.

Busco un 15" (o 17" ligero), esencial pantalla mate con alto %sRGB y buena duración de batería.

Lo demás, me da igual, porque sería "modificable". El uso más cañero que le daré será para photoshop nivel usuario. Por cierto, odio LENOVO y me encanta DELL (que se van de precio).

Lo que más me cuadra son los MSI u otros gaming, pero la batería es de risa...

Hay algo así por menos 1.000 euros?

Gracias!!!

Kike dijo...

Yo ando buscando más o menos lo mismo, por problemas de visión, probé con uno de 13.3" pero creo que la pulgada de diferencia algo hace. También quería algo ligero en plan ultrabook por eso probé con uno de 13.3.
Justo vi hace unos días el HP Spectre 15,6 y la pantalla se veía increíblemente bien. Lo único es que se me iba de presupuesto a los 1500€ o asi.
Yo estaba buscando algo alrededor de los 800€, pudiéndome estirar a los 1000. Lo más importante es la pantalla, porque el uso será básico.

Unknown dijo...

Primero de todo, gracias por la review!!

Segundo, una duda... La DDR4 es a 2133 o a 2400? Porque en las características (de muchas webs) dicen que son 2133 pero las capturas del CPU-Z dicen 2400...

Ya sólo me queda esperar a que baje un poco de precio, porque me parece una salvajada la diferencia que hay con el GS72...

Slopz dijo...

Hola, necesito tu ayuda! Quiero un procesador como un i3 que es a lo que estoy acostumbrado, tareas básicas como navegación y redes sociales, no entiendo de AMD, y quería que me informaras entre estos portátiles, uno con i3 5005u y otro con AMD FX.
No voy a jugar a juegos, y si juego alguno sera solo por probar al diablo 3, pero nada de juegos.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01G8JTUUC/ref=mp_s_a_1_37?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1475192011&sr=8-37&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=acer

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B018HQLH4Q/ref=s9_psimh_gw_d0_g147_i3?pf_rd_p=3503a8ea-df6f-4309-919a-aaf37a728d10&pf_rd_s=blackjack-personal-1&pf_rd_t=Gateway&pf_rd_i=mobile&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=DHJB02340E6QVGWD8GC9

Anónimo dijo...

Y si tuviese gráfica compatible con PHOTOSHOP, ya sería perfecto. Aunque por 1000 euros...

Kullman dijo...

Buenas Anónimo de las 7:47 y Kike.

El Acer Aspire R5-571T con Core i7-6500U, 8 Gb. de RAM y SSD de 256 Gb., cuenta con una pantalla Full-HD de gran calidad que, según tengo entendido, supera el 100% del espacio de color sRGB (creo haber leido 108% o 109%).

Dado que Kike lo quiere usar para un uso básico, quizás le sirva también el Acer Aspire R5-571T-596H con Core i5-6200U, 8 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., y la misma pantalla Full-HD.

Existe tambien una tercera versión, con SSD de 128 Gb., que costaría poco menos de 750 €.

---

Buenas Pedro Velasco.

Es DDR4 2400 Mhz., ahora lo modifico.

---

Buenas Slopz Slopz.

Los microprocesadores mas potentes de AMD son, de hecho, equivalentes al Core i3-5005U (como el A10-9600P).

El FX-7500 es ya un microprocesador bastante antiguo (2014), y su rendimiento es inferior al de un Core i3-4005U.

El modelo más completo que puedes encontrar con un Core i3 es, probablemente, el Acer Aspire E5-573G con Core i3-4005U, 6 Gb. de RAM, Geforce 920M y pantalla Full-HD, el cual es un poco más caro que el que me comentas (380 €), pero creo que merece la pena.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Kullman, pero parece que el Acer R5, tiene pantalla brillante, por lo demás perfecto, pero priorizo pantalla mate

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Me interesaría un portátil como el Dell XPS 15 (i7-6700HQ, 16 GB de RAM, una SSD de 512 GB, aproximadamente 2kg..) pero sobrepasa mi presupuesto máximo (cuesta unos 1750 euros).

¿Hay alguna alternativa parecida que cueste como máximo 1400-1500? Me está costando mucho encontrar.
El Asus ZenBook Pro UX501VW no hay forma de encontrarlo.

Muchas gracias

Ah, ¿sabes si en España Dell hace descuentos por estudiante/profesorado?






M dijo...

Buenas Kullman,

Ando buscando un portátil para tareas de ingeniería, simulación, diseño CAD, quizas algo de retoque de foto o video a nivel basico/aficionado...
Me han comentado que ya que me pongo lo busque potente para no limitarme y que me de para una temporada.
El requisito que me piden son 16GB de Ram, y de precio no tengo ni idea de un límite... pongamos 800-900, aunque si merece la pena subir un poco todo se puede ver.

Ya que estamos, si mueve juegos actuales aunque no sea a full detalles pues se agradece tambien.
De pantalla supongo que 15.6 esta bien, y no tengo problemas porque sea pesado o lo que sea, prefiero funcionamiento a estetica.

Qué me recomendarías?

Un saludo y gracias!

Kullman dijo...

Puedes mirar el Acer Aspire F5-573G con Core i7-6500U, que además de ser un modelo muy completo por un precio muy razonable, cuenta con una pantalla Full-HD que cubre el 100% del espacio de color sRGB, aunque debes tener en cuenta que el contraste no está mal, pero tampoco es muy elevado.

---

Ignoro si Dell hace descuentos de ese tipo.

Existe una versión básica del XPS 15 que puedes encontrar por 1300 €, y cuya configuración estaría basada en un Core i5-6300HQ, con 8 Gb. de memoria DDR4, Disco duro de 1 Tb. con 32 Gb. de cache SSD, Geforce GTX 960M, y pantalla Full-HD.

---

Buenas M.

Si es para diseño CAD y similares, el HP Pavilion 15-BC004NS con Core i7-6700HQ, 8 Gb. de memoria DDR4, Geforce GTX 960M, y pantalla IPS Full-HD, que es un modelo muy completo para los poco más de 900 € que cuesta, especialmente dado que lleva Windows preinstalado, algo poco habitual en modelos de este estilo.

La memoria puedes ampliarla hasta 32 Gb. si quieres, aunque en mi opinion con 8 Gb. vas sobrado, de momento.

El problema de este modelo es que su pantalla no cuenta con una fidelidad de color adecuada para retoque fotografico, lo cual no importaria en diseño CAD.

No se me ocurren alternativas que, por este precio, ofrezcan tanta potencia con una pantalla de buena calidad (tendriamos que irnos hasta los 1200 €, como minimo).

M dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Kullman.

El tema del retoque es algo totalmente secundario, y como te digo en caso de necesitarlo va a ser a un nivel básico totalmente, así que creo que me vale perfectamente.

En el caso de querer ampliar la RAM, por cuál me tendría que decantar? Se pierde garantía por ello o algo similar?
Y por último, veo en tu entrada que se puede incorporar SSD. Merecería la pena? De qué capacidad me recomendarías?

Lo mismo ya incluyendo estas dos cosas se nos va a un precio donde hay otras alternativas... Ahi ya te dejo a ti, que eres el experto.

Un saludo!

Kullman dijo...

Mi recomendación si quieres ampliar la memoria es que se lo encargues a tu tienda PcBox mas cercana, que son servicio tecnico autorizado HP, y de esa manera te evitas posibles problemas con la garantia.

Respecto a la SSD, si merece la pena pero es un poco lioso, la verdad, porque aparte de añadir la SSD tienes que pasar el sistema operativo a la nueva unidad, y tal.

Respecto a la capacidad, una de 128 Gb. es suficiente para sistema operativo y programas, pero teniendo en cuenta el precio de la Crucial de 275 Gb. (75 €), creo que me quedaria con esa.

M dijo...

Perfecto, muchas gracias.

Y en el caso en que pudiera estirar algo más el presupuesto, me puedes dar alguna que otra opcion de portatil para valorar si me compensa?

Un saludo

M dijo...

Me olvidé de comentar que el sistema operativo no es demasiado problema, puedo tener acceso a ello. Si viene pues perfecto, pero si no no es un inconveniente.

Un saludo

M dijo...

Parece que finalmente puedo subir un escalón en precios y nos colocamos en 1200-1300€. Supongo que con esto conseguiremos cosas más interesantes aún.

Kullman dijo...

Pues no creas...

Es decir, podemos encontrar algun modelo ligeramente superior en caracteristicas, que ya cuenten con SSD y 16 Gb. de memoria de RAM, que contarían con ventajas y desventajas respecto al modelo de HP.

Así, por ejemplo, el Dell XPS 15 que comente ayer es un modelo premium (carcasa de aluminio, mejor pantalla, etc.), pero cuenta con una configuración más básica que el HP, mientras que el IdeaPad Y700-15ISK es el modelo para juegos de Lenovo, y ofrece una mayor autonomia que el HP, pero por lo demas es casi identico a este.

La autonomia es lo que le falta a otros modelos como, por ejemplo, el MSI GE62, que apenas supera las 2 horas y media de uso ligero, aunque a cambio cuenta con 16 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., y una pantalla Full-HD con gran fidelidad de color (el principal punto debil del HP es la falta de ella, precisamente).

Kike dijo...

Hola Kullman, antes de nada agradecer todo el trabajo que realizas y la gran ayuda que ofreces.
Iba buscando un portátil con buena pantalla y me recomendaste el Acer Aspire R5-571T.
Tenía un par de dudas antes de decidirme por este portátil.
Que portátil con pantalla mate es el más económico? Es por el tema de evitar en cansancio a la hora de leer, etc.
Hay portátiles con las característicaa de este portátil, pero de otra marca?
He estado mirando los modelos xps15, ux501 y spectre 15, se me iban de presupuesto, porque todos están por encima de los 1300€. Pero con cual te quedarías de todos esos? Existe algo parecido a estos modelos pero más económicos? Quizás podría estirarme por encontrar algo mejor, pero hasta los 1300€ quizás es demasiado. Pero estuve viendo la pantalla del spectre 15 y era increíble, no se si estará en España ya.
Un saludo y mil gracias.

Kullman dijo...

Tienes La versión "básica" del Dell XPS 15 (con Core i5-6300HQ por poco menos de 1300 €.

Hay portatiles con pantalla mate por debajo de 400 €, pero la calidad de esa pantalla no es especialmente buena.

Por ponerte un ejemplo, el HP Pavilion 15-BC004NS tiene, además de una configuración muy potente, una pantalla mate con tecnología IPS que cuenta con unos muy buenos angulos de visión y cuesta alrededor de 900 €.

El tema es que la fidelidad de color de esa pantalla es bastante baja, y eso es algo muy habitual en pantallas mate.

Lo raro es encontrar pantallas mate que cuenten con una buena fidelidad de color.

ModeJ dijo...

Hola Kullman, estoy buscando un portátil de 17" para temas de CAD con presupuesto 1200-1300€ y he visto los MSI PE70, ge62 y el asus GL752vw. Voy mirando con i7, disco ssd+hdd y gráfica para CAD. Cual ves mejor?. Creo que Acer tiene una gama parecida NitroV o algo así.

Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Modesto.

Como habras visto no hay mucha cosa, la verdad.

Yo miraria tambien el MSI GS72, que es un modelo de gama premium, y que puedes encontrar dentro de tu presupuesto durante estos dias.

El problema con todos estos modelos es que AutoCAD no se lleva bien con Optimus, la tecnologia de grafica híbrida de nVidia, y para que usa la grafica dedicada hay que desabilitar la integrada en BIOS, que no es algo que puedas hacer en la gran mayoria de los modelos.

Me consta que no se puede hacer en el GL752VW, ni en el GE62 o el PE70, pero tengo mis dudas con el GS72 seria posible.