FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Atom x5 Z8300 (1,44 Ghz. / SDP. 2 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 32 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Dimensiones: 100x100x25 mm.
Peso: 181 g.
Otros: 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), 1 puerto miniUSB, salida de vídeo HDMI y un lector de tarjetas microSD.
Precio (Actualizado (08/06/2018):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
Durante la última semana, por cortesía de la conocida tienda online Gearbest.com, he tenido oportunidad de probar el Wintel W8, un miniPC basado en un Intel Atom x5 de última generación que, pese a su reducido tamaño (cabe en la palma de la mano), se presenta como un dispositivo muy útil y versátil.
Casi completamente lisa, el frontal de la sencilla caja de cartón de color arena indica, unicamente, el nombre genérico del dispositivo (Wintel Box), mientras que en la mitad inferior de parte trasera (el resto queda libre) se indica que el tipo de modelo (W8 II), la capacidad de la memoria Flash, la capacidad de memoria, el tipo de wifi, el sistema operativo, y el microprocesador equipado por el dispositivo.
Dentro de la caja encontramos, correctamente protegido por un anillo de espuma, el pequeño miniPC, así como el cargador del dispositivo (con cable de 1,2 metros), un cable HDMI de 1 metro, y una pequeña guía rápida que explica, esquemáticamente, las características externas del dispositivo (puertos, botones, etc.), los dispositivos a los que lo podemos conectar, y como encenderlo y apagarlo.
Con el texto Wintel Pro en su parte superior, el dispositivo cuenta con superficies de color negro mate en la cubierta y la base, con un acabado aterciopelado, mientras que los laterales, también de color negro, presentan superficies lisas ligeramente brillantes que se ensucian con cierta facilidad.
Curiosamente, y aunque en la caja se indica incorrectamente que este modelo es el W8 II, en la parte inferior pone que es, en realidad, el W8 Pro.

Se trata, como decía, de un dispositivo de muy pequeño tamaño, pues pesa solo 181 gramos, mide 25 mm. de altura, y menos de 100 mm. de lado.
Su carcasa de plástico me ha dejado una sensación de gran calidad, y no se aprecia fragilidad en ninguna de las diferentes superficies.
Debo decir que, teniendo en cuenta el limitado rendimiento de su microprocesador de bajo consumo Intel Atom x5 Z8300 a 1,44 Ghz. (hasta 1,84 Ghz. con Burst), no esperaba gran cosa de este modelo, y pensaba en el más como un reproductor multimedia avanzado que otra cosa, con el cual poder reproducir contenido de video bajo demanda mediante servicios como Netflix o Yomvi, sintiéndome agradablemente sorprendido al comprobar que las funciones de este modelo iban mucho mas allá.
Este microprocesador de cuatro núcleos puede aumentar su velocidad hasta 1,84 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst, y es compatible además con la tecnología de virtualización VT-x.

Cuenta además con 2 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz., y 32 Gb. de memoria de almacenamiento eMMC, ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 64 Gb. de capacidad.
Para comprobar el rendimiento de este microprocesador he utilizado, como es habitual en los análisis de este blog, la aplicación Cinebench R15, en la cual el Atom x5 Z8300 ha obtenido una puntuación de 93 cb., casi un 50% más que el Celeron N3050 que obtiene 62 cb, pero algo por debajo del Celeron N2940 de cuádruple núcleo, que alcanzaría los 118 cb en este mismo test.
Según he podido saber, tanto la memoria RAM como la de almacenamiento o la tarjeta wifi estarían soldados en la placa y, dado que no pueden ser reemplazados, no he tratado de abrir la carcasa de este modelo.
Este modelo se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y convenientemente activado, siendo el chino y el ingles los únicos idiomas que podemos escoger en el momento de la instalación, siendo posible configurar gratuitamente el idioma como español desde el menú de configuración de Windows.
OJO: Si estás pensando en comprar este modelo para instalarle Linux, no te molestes, aun si consigues hacerlo, no va a funcionar al 100% (por propia experiencia).

Pensado para un uso cotidiano, el Wintel W8 Pro permite tanto navegar por Internet fluidamente (hasta 10 pestañas), como utilizar adecuadamente aplicaciones ofimáticas (lo he probado con LibreOffice 5) o reproducir contenido multimedia, siendo posible visualizar archivos de vídeo 1080p en H.264 y H.265, no así aquellos en 2080p (4K), que parecen mostrarse fluidamente al hacer streaming desde Youtube, pero no con el MPC-HC (el reproductor multimedia que he utilizado).
He probado también a realizar otras tareas más avanzadas como, por ejemplo, retoque fotográfico con Paint.net y, aun cuando los tiempos de espera al aplicar determinados filtros son bastante prolongados, es perfectamente viable hacer retoques sencillos con esta aplicación.
Es conveniente comentar que, una vez instalado el antivirus (Avast gratuito), el equipo tarda casi 50 segundos desde que pulsas el botón de encendido hasta que se muestra el escritorio de Windows, y 20 segundos más hasta que se cargar el último programa residente que, curiosamente, es el propio antivirus (si, en lugar de apagar completamente, usamos la función de suspender pulsando brevemente el botón del dispositivo, el encendido y apagado del dispositivo es casi instantáneo).

La escasa potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom,. motiva que el comportamiento con juegos de este modelo sea bastante modesto, y de hecho de los dos juegos que probé, solo Euro Truck Simulator (2008) se mostró fluido con detalles bajos, mientras que los framerates de Assasin's Creed: Brotherhood (2011) y EuroTruck Simulator 2 (2012) no fueron lo suficientemente altos para poder jugar con garantías.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Fast Ethernet (10/100), como con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, y ofrece un alcance wifi que, si bien no es demasiado largo, si es adecuado (aproximadamente 10 metros con un par de paredes de por medio).
Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), 1 puerto miniUSB, salida de vídeo HDMI y un lector de tarjetas microSD.

La presencia de un puerto microUSB OTG (On the Go) nos permite, con el uso de un adaptador a tal efecto, ganar un nuevo puerto USB estándar en el que podremos conectar uno o varios (mediante un hub USB) periféricos de baja velocidad como un teclado o un ratón, por ejemplo.
Debemos tener en cuenta que, al no contar con un puerto de micrófono (solo lleva el de auriculares), será necesario adquirir una webcam con micrófono integrado si deseamos realizar videoconferencias.
Su sistema de refrigeración pasivo, que motiva que el funcionamiento de este dispositivos sea completamente silencioso, no puede evitar que las superficies exteriores del dispositivo se calienten ligeramente bajo carga, aunque en ningún momento llega a alcanzar temperaturas preocupantes.
Concluyendo, un dispositivo muy versátil que, gracias a su microprocesador Atom y su sistema operativo Windows 10 Home, puede hacer las veces tanto de PC básico, como de reproductor multimedia, y todo ello en un aparato que cabe en la palma de la mano.