lunes, 29 de junio de 2015

Estación gráfica portátil: MSI Workstation WT72 6QJ-019XES

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6700HQ (2,6 Ghz / TDP 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 512 Gb. M.2 (nvme) + Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro M2000M (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 3,8 Kg.
Otros: 6 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puertos USB 3.1 de tipo C (Thunderbolt 3), salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Continuando con la serie de entradas sobre estaciones de trabajo móviles, iniciada hace un par de semanas con el comentario sobre el ultraligero MSI Workstation WS60 2OJ, y continuada luego con la entrada sobre el HP ZBook 17 G2, llega el momento de comentar el portátil profesional más potente que ofrece actualmente MSI, un modelo que, bajo la designación WT72, ofrece configuraciones equipadas con gráficas certificadas nVidia Quadro K2200M, K3100M y K4100M con hasta 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada.

Basado en el mismo chasis que el portátil específico para juegos GT72 (analizado en Putoinformatico), todas las superficies del WT72 presentan, al igual que en el primero, un discreto color negro mate que, en el caso de la cubierta de aluminio, cuenta con un elegante acabado cepillado.

Desgraciadamente, el compartir carcasa con un modelo para juegos tiene como consecuencia negativa, la presencia de ciertos detalles que en un modelo para juegos quedan muy bien, pero que en un sobrio portátil profesional resultan superfluos y, en ocasiones, llegan incluso distraer del trabajo, tales como las dos franjas retroiluminadas situadas en la parte frontal del portátil que, a diferencia del teclado, no se pueden desactivar, algo que se repite en el logotipo de la serie Workstation (una W de color amarillo) en la cubierta.

Con respecto al mencionado GT72, se ha cambiado el color de las rejillas de la base y las esquinas de la parte trasera, que en el modelo para juegos eran de color rojo, y que en el WT72 son de color negro, mismo color que la pequeña linea situada en la parte trasera del portátil, y que en el GT72 era también roja.

Con un grosor de casi 5 cm. en su parte mas ancha, y un peso de 3,8 Kg., no es este un modelo que destaque por su gran movilidad, si bien, como veremos más adelante, alcanza buenas cifras de autonomía gracias a la alta capacidad de su batería de 9 celdas que, desgraciadamente, no es extraible.

Si bien ciertas zonas de la cubierta se hunden ligeramente ante la presión localizada, esto no provoca artefactos visuales en la pantalla (señal de que está bien protegida), mientras que el área de trabajo muestra una solidez a toda prueba, no apreciándose flexibilidad aun presionando con bastante fuerza.



Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de giro de hasta 180º, y la apertura de la pantalla con una sola mano, mantiene esta en su lugar en todo momento, evitando molestas oscilaciones en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La gran potencia proporcionada por su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz., permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con la segunda versión de TurboBoost, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, alcanzando 3,3 Ghz. cuando son dos los núcleos activos, o 3,1 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Soporta además las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz., una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 compatible con nvme (PCIe 3.0 X4), que ofrecería velocidades de transferencia superiores a 2 Gb/s., un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Bajo la gran tapa de mantenimiento presente en la base, encontramos dos de los cuatro zócalos de memoria DDR4 (los otros dos están en el otro lado de la placa), que nos permitiran ampliar el portátil hata 32 Gb., insertando dos módulos de 8 Gb. (valorados en 90 €) en los zócalos libres, o hasta la máxima capacidad de 64 Gb., para lo cual deberemos sustituir la memoria "de serie" por cuatro módulos de 16 Gb. (155 € cada uno).

Cuenta además con cuatro zócalos M.2, uno de los cuales estaría ocupado, siendo posible colocar tres unidades SSD M.2 adicionales, pero no configurarlas como una única unidad en RAID-0, como si permitía la generación anterior de este modelo.

Aunque cuenta con espacio para dos discos duros, solo uno de ellos cuenta con conector, por lo que la función del segundo se me escapa.

La principal diferencia de este portátil con respecto a modelos domésticos reside en su gráfica dedicada, que en la versión comentada es la nVidia Quadro M2000M con 2 Gb. de memoria GDDR5, una gráfica que ofrecería un rendimiento equivalente al de la Quadro K4100M de la generación anterior, si hacemos caso a los resultados obtenidos en diferentes tests sintéticos.

Es conveniente comentar que, al igual que su primo el GT72, el WT72 no es compatible con la tecnología Optimus de nVidia, es decir, que no es posible el cambio automático de gráfica, si bien el usuario puede activar una u otra mediante un botón situado a la izquierda del teclado, debiendo reiniciar el equipo para que dicho cambio sea efectivo.

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 17,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, unido a su buen nivel de brillo, nos permitirán utilizar este portátil en exteriores sin mayor problema, contando además con un alto nivel de contraste y unos amplios ángulos de visión, si bien la fidelidad de color, que es suficiente para la mayor parte de funciones, puede no serlo para usuarios que realicen retoque fotográfico.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.1, y probablemente también WiDi (Intel Wireless Display), tecnología soportada por la tarjeta wifi Intel Dual Band Wireless-AC 8260 equipada por este modelo.

Otras características incluyen 6 puertos USB 3.0, 1 puertos USB 3.1 de tipo C (compatible con Thunderbolt 3), salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado mucho la disposición de los puertos en este modelo, pues cuenta con al menos dos puertos USB en cada uno de los laterales, que en el lateral derecho están en la parte trasera del mismo, mientras que la delantera está ocupada por la unidad óptica.

Por su parte, en la parte trasera, entre las dos salidas de refrigeración, encontramos el puerto USB 3.1 de tipo C (Thunderbolt 3), las salidas de video miniDisplayPort y HDMI, el conector Ethernet (LAN), y el puerto de alimentación, lo que reducirá la proliferación de cables en los laterales del portátil.

Especialistas en accesorios para gamers, el fabricante holandés Steelseries es, una vez más, el diseñador del teclado "en isla" de este portátil MSI, que ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, si bien la forma de alguna de sus teclas (la tecla "Enter" es de fila simple) y la disposición de algunas teclas, hará necesario cierto periodo de adaptación para hacerse con él.

Este teclado cuenta con 3 zonas de retroiluminación independiente, cuyo color puede ser personalizado mediante una aplicación incluida (Steelseries Engine), la cual permite además configurar efectos animados (que las luces se enciendan y apaguen al ritmo de la música, por ejemplo), y también definir el color de las franjas luminosas de la parte frontal de la carcasa.



Su touchpad, por su parte, presenta una superficie rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Uno de los puntos fuertes del WT72 reside en su sistema de refrigeración, que no solo evita que el calor generado por sus componentes internos se transmita al usuario durante un uso intensivo, sino que además lo consigue sin hacer demasiado ruido, no llegando a resultar molesto en ningún momento.

Como es habitual en portátiles MSI, el WT72 es compatible con la tecnología Cooler Boost, la cual aumenta la velocidad de giro de los ventiladores para mejorar la refrigeración, y que en este modelo es innecesaria, por lo que es recomendable no activarla en ningún momento, toda vez que el ruido generado por el ventilador en estas circunstancias si puede resultar molesto.

Innecesario es también utilizar una solución de sonido externa, pues su sistema de altavoces Dynaudio, que cuenta con un subwoofer en la parte inferior del portátil, proporciona una gran calidad de sonido y un alto nivel de volumen.

La gran capacidad de su batería de 9 celdas (87 Wh.), permite a este modelo alcanzar una autonomía superior a las 4 horas de uso ligero (navegación con wifi) cuando la gráfica Intel está activada.

La versión comentada se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo máquina Kullman. Quien pudiera.

Te comento, ayer me recomendaste el AsusProPU551LA-XO120G que me cuadra mucho pero en tu entrada aparece que lleva batería de 6 celdas y en el enlace de pccomponentes pone que lleva una de 4. Es una chorradilla pero una de las cosas que me había gustado más del portátil era la batería de 9 horas reales que comentabas.

Lo digo porque era lo que me hacía tirarme a por el Asus en lugar del Lenovo IdeaPad Flex 2 14, que por lo que he leído en tu entrada por algo más de pasta es más liviano, tiene gráfica dedicada y la pantalla fhd, pero la batería comentas que se queda en 5 h y media, que tampoco está mal pero no es tanto.

Si le saca cuatro horas de batería me cogería el Asus, pero si al final andan parejos me cogería el Lenovo. ¿A por cuál irías?

Unknown dijo...

Buenas de nuevo.
Primero felizidades por este blog, no lo conocia y llevo dias sin parar de leer analisis.

Quiero consultarte opiniones para comprarme un portatil.

Busco un portatil para desarrollo principalmente, aunque quizas algun juego esporadico y nada profesional.

Busco i7 hq, 8GB minimo ampliable a 16gb

Preferible posibilidad de meter un ssd ya sea m.2Sata o segundo disco etc

Principalmente tengo 3 cadidatos que ya has analizado en tu pagina.

asus n550jk (aunque no tiene ssd, podria quitar el lector y meter el ssd)Me gusta mucho el acabado de este portatil, sobretodo el alumnio

asus gl552jx (ordenador muy potente y con ssd m.2Sata) Al ser de plastico y he ledio que la construccion no es del todo buena

Acer v nitro black edition (esteticamente bonito, buena grafica, y ssd pero dicen que se calienta un poco)

MSI, no me convencen nada estos ultimos modelos que han sacado.

Mi presupuesto son 1200€ aprox.

Que me recomendarias de estos?
Algun otro modelo que deba tener en cuenta??

Mil gracias

Kullman dijo...

Hombre, si no te importa que sea de 14", yo me quedo con el Lenovo, la verdad, que me parece un modelo muy completo, y cuyo teclado esta bastante bien.

Lo unico que, como dices, la autonomia no es para tirar cohetes.

---

¿Y en 17,3"?

¿Que tal el Asus N751JX con Core i7, Geforce GTX 950M?

Unknown dijo...

De 17" no me convence ya que son demasiado grandes y ya dejan de ser portables sobretodo para llevarlo a la universidad o tal.
En 15" que opinas de los modelos que te he comentado ? Algún otro ??

Anónimo dijo...

Que portátil me recomiendas para autocad que no pase de 1000€ y que se le pueda añadir un ssd

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, estoy siguiendo tu blog desde hace unos meses y ahora toca comprarse un portatil. Seguro que con tu recomendación acierto seguro, je,je. Necesito un portatil cuyo uso principal va a ser para operar en bolsa a diario: Un software graficador (visualchart), el broker que es una aplicación java, y luego el navegador lleno de pestañas abiertas (Supongo que más memoria antes que mejor micro, no?).Nada de juegos, ocasionalmente algo de ofimatica y pelis en HD. No sé hasta que punto depende del portatil que la conexión wifi sea más o menos estable. Sería deseable poder conectarlo a dos monitores externos, no sé si es posible. Gracias

Kullman dijo...

Buenas Ivan.

A mi el que mas me gusta es el Asus GL552JX, que me parece el mas completo en torno a ese precio.

---

El Acer Aspire VN7-791G con Core i7-4720HQ, Geforce 840M y pantalla de 17,3" Full-HD, que lo encuentras por 860 €, mas o menos.

---

¿De que presupuesto estamos hablando?

Andrs dijo...

Hola Kullman,

Estoy pensando en comprarme un portatil para juegos. Tengo 1.500 EUR de presupuesto (podría pasarme algo pero no mucho). Por ahora el que mejor pinta me tiene es el MSIGT70 Dominator ( http://www.pccomponentes.com/msi_gt70_2qd_2471xes_i7_4710mq_16gb_1tb_gtx970m_17_3_.html ). ¿Qué me recomendarías en torno a ese precio mejor? Jugaré normalmente enchufado a la televisión por hdmi por lo que la pantalla no es una prioridad ni me preocupa demasiado el peso, en principio lo fundamental es la potencia bruta y que tenga el Windows.
Ah! ¿Y me recomendarías esperar al Windows 10? Lo digo porque cada cierto tiempo devuelvo el ordenador a valores de fábrica y aunque me actualicen el W8 al 10 quizá al volver a valores de fábrica en el futuro me vuelva al 8 y ya no esté la oferta de actualización automática. Además quiero compatibilidad total con DirectX 12 aunque entiendo que eso no es un problema. Si teniendo esto en cuenta recomiendas esperar no es un problema aunque si puedo tenerlo para verano sin perderme nada mejor.
Muchas gracias!
Andrs

Unknown dijo...

En principio me tira mucho el gl552 pero no se que tal construcción tiene al ser todo de plástico y demás.., en alguna review comentan que la construcción no es nada buena.

Anónimo dijo...

Pues el presupuesto si no supera los 1000€. Aunque si merece la pena no me importa gastarme más.

Anónimo dijo...

Si me puedes indicar que características primarias mucho mejor.

Gracias Kullman

Kullman dijo...

Pasandote 100 € un poco de tu presupuesto, tienes tambien el MSI GT72 2OD Dominator, que cuenta con caracteristicas similares al GT70 que me indicas, aunque con alguna ventaja adicional (por ejemplo, el sistema de refrigeracion).

---

No es todo de plastico, al menos el triangulo de la cubierta es metalico.

En lo que se refiere a caracteristicas/precio, el GL552JX es el mejor, en mi opinion, pues ni se calienta demasiado como los MSI, ni tiene una pantalla floja como el Lenovo Y50-70 u otros modelos de Asus.

El Acer Aspire VN7-591G es todo de plastico, y no he leido ninguna queja respecto a su calidad de construccion.

---

Lo suyo sería, en principio, un microprocesador Core i7 de bajo consumo o un i5 de consumo estándar, 8 o 16 Gb. de RAM, y una pantalla Full-HD.

Te podría servir, por ejemplo, el Asus N551JQ con Core i5-4200H, Geforce 845M y pantalla Full-HD

Andrs dijo...

Muchas gracias Kullman,
Veo que mi objetivo no iba muy desencaminado. Si consideras que compensa el salto haré el esfuerzo que espero que me dure bastante.
Y respecto al nuevo Windows ¿conviene esperar o va a ser igual?
Gracias de nuevo,
Andrs

Unknown dijo...

La verdad es que el Asia gl552 es muy completo.

Pero el aluminio de la serie N de Asus me parece precioso.

Me acercare a alguna tienda física a ver si los puedo ver ya que en persona es como mejor se elige.

Aunque el gl552 es difícil de ver, es modelo todavía nuevo y no se vende en muchos sitios, ni Amazon lo tiene yo creo.

Kullman dijo...

Yo creo que va a dar igual...

Con hacer unos discos de recuperacion con CloneZilla despues de restaurar el sistema, yo creo que es suficiente.

---

El problema de los serie N es que la pantalla es mas floja.

Unknown dijo...

Según pone Asus en los modelos que he mirado son paneles ips igual no ??
El gl552 en que tienda además de pccimponentes me recomiendas mirar ??

Kullman dijo...

Existen versiones de la serie N que llevan pantallas IPS, pero no todos ellos y, si no recuerdo mal, casi ninguno de los que se venden en España la llevan.

Fijate en las fichas de las tiendas.

Si te digo la verdad, no se en que otras tiendas puedes encontrar el GL552JX.

Kullman dijo...

Recuerdo que alguien me dijo de otra tienda donde lo podias encontrar pero, ahora mismo, no recuerdo cual.

Anónimo dijo...

Kullman, podrias hablarnos en que se diferencia la pantalla de los Asus N56JN a GL552JX. ¿Merece la pena? ¿En que casos si mereceria: para jugar o para trabajar (que tipos de trabajo)?

Saludos

Andrs dijo...

El que me indicas sacrifica 8 gigas de ram por el ssd ¿realmente vale la pena? ¿no es escaso 8Gb de ram?
Gracias,
Andrs

Kullman dijo...

Desde luego, si fuese solo por la pantalla, no mereceria la pena (la pantalla del N56JN es, en principio, bastante buena también), pero el GL552JX tiene otras ventajas con respecto al modelo anterior, tales como la presencia de un zocalo M.2 ocupado por una unidad SSD, por ejemplo, o una grafica mas potente.

---

Pues depende para que... si fuese para ejecutar varias maquinas virtuales, pues quizas si se quedase escaso, pero para juegos creo que 8 Gb. es suficiente, toda vez que la mayoria de los datos del juego se cargan en la memoria de la gráfica.

Yo he probado algun modelo de juegos con 8 Gb. de RAM, y no he tenido problema alguno al ejecutar juegos exigentes.

Andrs dijo...

Muchas gracias Kullman, al final seguí tu consejo y me compré el http://www.pccomponentes.com/msi_gt72_2qd_1240xes_i7_4720hq_8gb_1tb_128ssd_gtx970m_17_3_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775
Tiene muy buena pinta, espero que vaya bien.
Un abrazo!

Chipis dijo...

Buenos días Kullman:

¿Cuál de estos portátiles me recomiendas para utilizar ARCGIS?

http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_l50_b_24v_i7_5500u_8gb_2tb_r7_m260_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_cx61_2pc_1215xes_i7_4712mq_8gb_1tb_gt820m_15_6_.html

Gracias

Kullman dijo...

Teniendo en cuenta que las aplicaciones GIS piden maquina, mejor el CX61 o, en su caso, un Fujitsu Lifebook AH544/G32 convenientemente tuneado.

Anónimo dijo...

Buenos días

En relación con la afirmación de que la tarjeta gráfica no es compatible con la tecnología Optimos de Nvidia, según la web de Nvidia (http://www.nvidia.es/object/mobile-workstation-gpus-es.html) todas sus gráficas Quadro son compatibles co dicha tecnología.

Un saludo.

Kullman dijo...

O no me has entendido, o me he explicado mal.

Es el portatil el que no es compatible con Optimus.

Anónimo dijo...

Te has explicado bien; he sido yo el que no te he entendido. No sabía que el fabricante del equipo (MSI en este caso) pudiera deshabilitar para un modelo en concreto la tecnología Optimus. Pensaba que si el modelo de tarjeta gráfica era compatible con Optimus, lo sería en todos los portátiles, cualquiera que fuera el fabricante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman!!! Tengo un MSI WT72 20 M con un disco duro de 1TB 7200rpm y queria ampliar y montar un disco duro SSD m.2 de 256Gb. La duda me surge a la hora de comprar un SSD... SATA? PCIE AHCI? PCIE NVME? En el manual dice que se pueden montar 4 ssd en RAID con velocidades de hasta 1600Mb, pero mi idea era la de montar de momento 1 disco duro rapido y si fuese necesario en el futuro ampliar de nuevo.
Podrias recomendarme algún disco duro SSD rapido que me fuese bien para montar ahora? Y pensando en ampliar a los 4 en el futuro?
Gracias. Saludos.

Kullman dijo...

Buenas.

Si no dicen nada en la ficha tecnica, es que no es compatible con unidades nvme o, lo que es lo mismo, pcie 3.0 x4.

Dentro de las unidades SSD M.2 estándar, me gusta las Samsung 850 EVO.

Si colocas 2 en RAID-0, te van a dar una velocidad de transferencia cercana a 1 Gb/s., y te costaran menos que una unidad SSD de 512 Gb. NVME.

Agel-Gustavo Quiterio dijo...

Hola muy buenos días. Me encantó el bloc y esta descripción. Mira estoy con una decisión difícil. Estudio Arquitectura y trabajo de lo mismo. Necesito una notebook por razones de desplazamiento. Y estoy entre estas dos:
La MSI WT72 2OK-1247 17.3". Que es la que describis aquí. Y la ASUS 17.3" Republic of Gamers G752VT. Que cuenta con: 2.6 GHz Intel Core i7-6700HQ (Skylake)
24GB of DDR4 RAM
17.3" Full HD IPS Display
1920 x 1080 Native Resolution
NVIDIA GeForce GTX 970M GPU (3GB GDDR5)
256GB PCIe SSD + 1TB 7200 rpm HDD
SuperMulti DVD Burner, 2-in-1 Card Slot
802.11ac Wi-Fi, Bluetooth 4.0
USB Type-C Port, SteelSeries Keyboard
Windows 10 Home.
La verdad es que siempre soñé con un modelo así de ASUS. Y como marca y calidad me da más tranquilidad. Pero semejante gasto quiero lo mejor y no comprar por capricho. No conozco las notebook MSI y no se su calidad y durabilidad. Mi anterior notebook me esta durando ya 6 años pero sus recursos ya no me sirven, por eso estoy buscando una muy buena notebook en esos precios que me sirva mucho y me dure mucho más! Estoy entre estas dos aunque se que la MSI tiene está placa que esta buenísima, pero ni se la calidad de sus componentes y si vida útil. Por eso es que no me término de decidir, ya que asus me da mucha tranquilidad y tiene más ram y disco ssd. Apelo a tu conocimiento y consejo. Desde ya un millón de gracias y felices fiestas.

Kullman dijo...

Buenas Agel-Gustavo Quiterio.

Son dos modelos muy parecidos entre si, pues el WT72 está basado en el MSI GT72 que es, junto al GT80, el portatil para juegos de referencia de MSI.

A nivel calidad de construcción puedes estar tranquilo, el WT72 es duro como una piedra, y ademas refrigera bastante bien, aunque resulta un poco ruidoso.

Desgraciadamente, y al no haber salido todavia en España, no tengo demasiada informacion sobre el nuevo ROG G752.

Agel-Gustavo Quiterio dijo...

Muchas gracias por la respuesta. A nivel profesional con referencia Arquitectura te inclinaría por la MSI por la placa y lo que mencionas en el artículo o te quedarías con la ASUS, se que aún no la probaste pero debes tener conocimiento de las Asus rog a nivel general y de la placa de video que poseo. Te pido tu consejo ya que no termino de saber que me conviene más. Un millón de gracias, y disculpa las molestias.

Kullman dijo...

A nivel profesional me gusta mas el modelo de MSI, aunque todo depende de lo que te duela la diferencia de precio.