miércoles, 10 de junio de 2015

Estáción gráfica portátil 15,6": MSI Workstation MSI WS60 6QI-600XES

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6700HQ  (2,6 Ghz. / TDP: 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Chipset: Intel CM236
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm. + 256 Gb. SSD M.2. (nvme)
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Quadro M1000M (2 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 390x266x20 mm.
Peso: 1,9 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0 de tipo A, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 13/03/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Basado en el mismo chasis que el GS60 Ghost, el portátil para juegos ultraligero de MSI, el MSI WS60 sustituye la Geforce GTX del primero por una nVidia Quadro M1000M de última generación ofreciendo, de esta manera, un mejor comportamiento con aplicaciones gráficas profesionales  como AutoCAD o 3D Studio, por ejemplo.

Exteriormente, y excepto por la ausencia del dragón rojo de las gaming series (sustituido en este modelo por la W amarilla de la serie workstation), no existen grandes diferencias entre la versión para juegos y la profesional, presentando superficies metálicas de color negro mate en cubierta, marco de la pantalla, base y área de trabajo, en la cual el teclado va retroiluminado, por defecto, en un elegante color azul, mientras que en la versión de juegos es en 3 colores.

Sin duda, los aspectos más destacables de este modelo son su reducido peso, que es inferior a 2 Kg. según el fabricante), y su fino grosor, pues apenas alcanza los 2 mm. de espesor.

Su construcción en aluminio proporciona al área de trabajo de este modelo una gran solidez, que su superficie no se hunde prácticamente nada aun aplicando bastante fuerza, mientras que la cubierta, también de aluminio, se muestra bastante más flexible ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes.

Mención aparte merece el buen hacer de sus bisagras, que mantienen la pantalla en su lugar durante un uso normal del portátil, pero que no pueden evitar una ligera oscilación al usar el portátil en entornos inestables, como autobuses o trenes en movimiento.

La gran potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz. (sexta generación) nos permitirá realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD) a los niveles más exigentes.

Este microprocesador es compatible tanto con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, como con las instrucciones AES-NI, TSX-NI y AVX2, o con la segunda versión de TurboBoost, que permite a este microprocesador aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,1 Ghz. cuando son 4 los núcleos activos).

Existen versiones alternativas de este modelo basadas en microprocesadores de cuatro núcleos Intel Xeon E3-1505M v5 a 2,8 Ghz., que cuenta con 8 Mb. de memoria caché L3y ofrece un rendimiento ligeramente superior (alrededor de un 5%) al del mencionado Core i7-6700HQ.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 (nvme), y un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Mención aparte merece la unidad SSD M.2, que gracias a la tecnología nvme (PCIe 3.0 X4) alcanza velocidades de alrededor de 2 Gb/s., es decir, 4 veces superiores a las unidades M.2 estándar.

La ausencia de tapas de mantenimiento motiva que, para acceder a los componentes internos, sea necesario retirar completamente la base, hecho lo cual descubrimos el disco duro, que es lo único que podemos sustituir sin desmontar la placa base, que deberemos retirar para acceder a los dos zócalos de memoria RAM, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb., que deberemos sustituir por dos módulos de 16 Gb. (valorados en 80 € cada uno) si queremos alcanzar la máxima capacidad de memoria soportada por este modelo.

Cerca de los dos zócalos de memoria encontramos la única ranura M.2, ocupada ya por una SSD de 256 Gb. que podríamos sustituir por una de mayor capacidad (una de 512 Gb. costaría menos de 300 €).

Basada en la arquitectura Maxwell, la nVidia Quadro M1000M del WS60 cuenta con 2 Gb. de memoria GDDR5, y ofrece un rendimiento ligeramente superior al de la Quadro K3100M equipada por anteriores versiones de este modelo, según varios benchmarks.

Por su parte, la nVidia Quadro M2000M equipada por determinadas versiones de este modelo, que contaría con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, ofrecería un rendimiento equivalente al de la Quadro K4100M de la anterior generación.

Gracias a su acabado mate y al alto nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, que ofrece además un alto nivel de contraste y una buena fidelidad de color, así como unos amplios ángulos de visión.

Por su parte, el panel LCD con resolución 4K (3840x2160) equipado por algunas versiones de este modelo cuenta también con retroiluminación LED y acabado mate, cuenta con unos adecuados valores de brillo y contraste, una correcta fidelidad de color (algo escasa para retoque fotográfico y diseño CAD), mientras que sus ángulos de visión son, gracias a la tecnología IPS, muy amplios.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0 de tipo A, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, altavoces Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Diseñado por Steelseries, su teclado "en isla" ofrece una muy buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, su tacto agradable, y el adecuado recorrido al pulsar, siendo la única pega la disposición de algunas teclas, que puede requerir un corto periodo de adaptación para acostumbrarse.


Aunque, como comentaba, la retroiluminación del teclado es, por defecto, de color azul, es posible configurar el color de esta a nuestro gusto mediante una aplicación incluida, pudiendo seleccionar un tono diferente para el lado izquierdo, el derecho, y la parte central, e incluso definir efectos dinámicos de iluminación (ola, respiración, ritmo de la música, etc.).

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y permite un deslizamiento fluido de los dedos, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

A diferencia de anteriores versiones de este modelo, que refrigeran bastante bien, los dos ventiladores de su sistema de refrigeración resultan claramente audibles aun durante un uso ligero, elevando considerablemente su velocidad bajo carga, y alcanzando niveles de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles al ruido, no logrando evacuar eficazmente el calor generado en el interior del portátil, motivando que ciertas zonas de la base alcancen temperaturas elevadas (superior a 50 grados), no siendo recomendable utilizarlo sobre las rodillas en estas circunstancias.

El origen gamer de este modelo se evidencia en un excelente sistema de sonido Dynaudio que, con 4 altavoces, proporciona una excelente calidad de sonido con un muy buen nivel de graves, evitando la necesidad de utilizar soluciones externas para escuchar música o reproducir una película " en condiciones".

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su corta autonomía, que no llega a dos horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería integrada, una cifra decepcionante aun para un modelo de estas características.

Este modelo se entrega con Windows 10 Home (64 bits), instalado y con su correspondiente licencia.

16 comentarios:

ColorConsultant dijo...

No veo que la pantalla sea mala para edición fotográfica si nos limitamos a sRGB. La review de notebookchek, descontando su mas que habitual error al calcular intersección de gamut en su grafico de intersecciones (numericamente lo hicieron bien), muestra una cobertura sRGB superior a la de un U2414H y algo inferior a la del U2415, monitores respetables en su campo (sRGB).

Su principal handicap podría ser su resolución, ya que hay aplicaciones de CAD/CAM que no están preparadas para valores tan altos de dpi (pixeles por pulgadas), descuadrando menús y similares. Los interesados deberían consultar en los foros de soporte de su aplicación CAD/CAM si hay problemas con estas resoluciones.

Por otro lado y de cara a fotógrafos, deberían comprobar en la web o soporte de MSI, si la salida miniDisplayPort soporta 10bit para monitores profesionales externos, o realmente dicha salida la controla la iGPU del procesador y la Quadro sólo se usa para cálculos. En modelos similares de la competencia como los Lenovo W, la controla la iGPU del procesador, no aportando nada la compra de ese modelo a profesionales del sector fotográfico.
He bajado el manual de este MSI y no mencionan nada, quizás tenga su web algun apartado que no ví. Es un poco frustrante este oscurantismo de los fabricantes, porque como digo esa Quadro aunque util para CAD/CAM, para fotografía no aporta nada sin esa funcionalidad.

Un saludo

Kullman dijo...

La versión del WT60 que analizan en Notebookcheck lleva pantalla Full-HD, que da una cobertura estupenda, pero tienes que mirar la review del GS60 con pantalla 4K, en la cual se indica que cubre el 67% del espectro sRGB y el 47% del AdobeRGB, que me parecen valores bastante escasos.

Lo que no se es si se equivocaron al hacer los calculos.

raul dijo...

Gracias por contestar en el post anterior.

Una última pregunta, con cuál te quedarias:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_qosmio_x70_b_10t_i7_4720hq_16gb_1tb_r9_m265x_17_3_.html?gclid=CjwKEAjw4-SrBRDP483GvreDr2ASJAD5sCIuKoasb-cDldz9K1GAwPRAA_5z1oQC8rdZ55s0CUAp6hoC5t7w_wcB

http://www.pccomponentes.com/msi_gt70_2qd_2471xes_i7_4710mq_16gb_1tb_gtx970m_17_3_.html

Tiene mejores prestaciones el toshiba... pero tengo dudas.
Qué opinas?



Kullman dijo...

La grafica del GT70 le da mil vueltas a la del Toshiba que, por lo demas, no destaca especialmente en nada.

ColorConsultant dijo...

No localizo la review del 4k de la que hablas, ¿podrías indicarme un link?

Gracias

Kullman dijo...

Claro, aquí la tienes.

ColorConsultant dijo...

Llevas razón, es un gamut pequeño, el gamut se parece a algunos ultrabooks thinkpad de lenovo.

Pues vistos los datos, tanto para CAD (por la falta de soporte de mucho software) como para foto (por el panel), mejor el FullHD

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas,

Tengo una duda urgente y no sé si este es el lugar adecuado para realizar la consulta.
un ordenador del año 1996-97 Le he extraido el disco duro de menos de 2 gb de capacidad y una disquetera.. Para conectarlo a un pc actual basta con comprar una caja externa o el cableado antiguo no lo permite¿

Enhorabuena por el blog y disculpa si esto es off topic ( estaba a punto de tirar la torre y se me ocurrió preguntar por aquí).

Saludos.

Kullman dijo...

Buenas.

Ese disco duro sera IDE, y no sera compatible con los conectores actuales, que son SATA.

Necesitaras un adaptador, me temo.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en comprar una workstation de 15"para trabajar a nivel profesional con programas CAD (autocad, revit, ...), 3D,....con un peso y dimensiones correctas ya que me muevo todos los dias con el portatil encima y estoy dudando con los siguientes modelos:

-Hp Zbook studio G3 : Intel® Xeon® E3-1505M v5 with Intel HD graphics P530, Nvidia Quadro M1000M 4Gb, 16 Gb Ram ECC,....
-Dell precision 5510: Intel® Xeon® E3-1505M v5 with Intel HD graphics P530, Nvidia Quadro M1000M 2Gb, 16 Gb Ram ECC,....
-MSI WS60 6QJ: E3-1505M v5 with Intel HD graphics P530, Nvidia Quadro M2000M 4Gb, 16 Gb Ram ECC,....

Me puedes dar tu opinión? Las características son parecidas (y Dell se puede configurar) y las nvidia M1000/2000M son las gráficas más potentes para portátiles de 15" certificadas para los programas que uso... pero no me acabo de decidir.

Gracias

Kullman dijo...

Según he leido, el Zbook Studio 15 G3 se calienta demasiado bajo carga, por lo que no me parece una buena opción.

Entre los otros dos, ya tengo más dudas porque, aunque el GS60 se calienta excesivamente, las reseñas que he leido sobre el WS60 son bastante positivas en este aspecto, y no parece que sus superficies exteriores alcancen temperaturas demasiado elevados bajo carga.

De todas maneras, yo me decantaria por el Precision 5510 porque, si bien su grafica es inferior a la del WS60, me parece un modelo mas completo en general, pues cuenta con una mejor pantalla, mayor autonomia, etc.

También puedes optar por esperar un par de meses, pues MSI acaba de presentar el GS62 y, probablemente, el WS62 esté al caer, y con el algunas mejoras que pueden ser interesantes (pesa 1,8 Kg., al parecer).

De hecho el WS72, que es la versión profesional del nuevo GS72, ya está a la venta.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Voy a ver como me configuro un dell precision 5510 o un 7710 de 17" en el que se puede configurar una Nvidia quadro M3000M/Ram ecc, intel xeon,... Aunque el presupuesto subira como la espuma... Necesito el portatil ya por trabajo.

Si sabes de algun modelo de otras marcas como lenovo, ...,

Gracias otra vez por la ayuda

Kullman dijo...

El resto de portátiles profesionales que podría cuadrar con lo que buscas, pesan más de 2,4 Kg.

Anónimo dijo...

Estoy abierto a sujerencias... Porque si quiero una buena grafica tendre que pasar por el aro

Eres un fenomeno!!

blai dijo...

Quisiera saber tu opinion sobre las tarjetas graficas externas (egpu) conectadas a un portatil. He estado mirando "cajas" de egpu como bizon (mac/pc) o similares para poder instalar una nvidia quadro y poder aumentar el rendimiento grafico a mi portatil via thrunderbolt o usb-c. Trabajo con programas cad/3d/... para arquitectura y tenemos varios equipos portatiles que podrian verse beneficiados en teoria con estas gpu. La idea seria tener portatiles ( o incluso tablets/pc como la asus transformer pro3, la surface pro 5 - si incluye usb-c,...) para tener mobilidad y hacer trabajo ligero y tener las gpu externas para acabar de afinar el trabajo. Esto seguro que no elimina el hecho de tener una buena worstation de sobremesa para trabajos con mas requerimentos.

Que opinas!?

Kullman dijo...

Tengo un adaptador de esos en casa, y nunca he conseguido hacerlo funcionar, asi que mi opinion no es demasiado buena, la verdad.

Los unicos que te puedo confirmar que funcionan, son los que vienen con portatiles para juegos, y que son exclusivos para estos.