martes, 16 de junio de 2015

Análisis portátil para juegos 18,4": MSI GT80 TITAN SLI


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz. / TDP. 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz.
Almacenamiento: 4 unidades SSD de 128 Gb. M.2 en RAID-0 + disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: 2 nVidia Geforce GTX 980M en SLI (8 Gb. GDDR5 cada una).
Pantalla: 18,4" Full-HD (1920x1080) con tecnología PLS.
Dimensiones: 456x331x49 mm.
Peso: 4,8 Kg.
Otros: 5 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida DisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con "bloque numérico" separado, sistema de altavoces 4.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precios (Actualizados 13/03/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Hola a todos, mi nombre es Luis, y hace unas semanas Kullman me ofreció la posibilidad de realizar un análisis para su blog sobre un portátil MSI, concretamente el GT80, cedido por MSI Iberia. Es la primera vez que escribo una reseña sobre un portátil, por lo que espero que seáis benévolos con el resultado.

El portátil viene dentro de una caja de color negro, convenientemente protegido por unos elementos de espuma de embalaje negra, con el transformador y los cables de corriente. 

Me ha sorprendido un poco el tamaño y peso del transformador, de unos 45x100x200 mm y 1.300 gramos de peso.


Sorprende también el gran tamaño del portátil al sacarlo de la caja, muy superior al del portátil de 15,6” que utilizo cada día, y sus 4,8 Kg. de peso, que comprometen seriamente la movilidad de este portátil, especialmente si tenemos que transportar también el cargador.

El portátil presenta un acabado negro mate en prácticamente todas sus superficies, tanto por fuera, como al abrirlo. Estéticamente, destacan un par de líneas rojas en la parte trasera de la pantalla, así como el escudo del dragón, en rojo y blanco, distintivo de la serie Gaming de MSI.



Construido completamente en aluminio, el GT80 ofrece una solidez a toda prueba, que se evidencia en que, aun presionando con bastante fuerza, la superficie de la cubierta no cedió ni un milímetro, y por supuesto no apareció ni el más mínimo indicio de artefacto visual en la pantalla.

Aún en entornos inestables, el ángulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme gracias al buen agarre de unas bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano



Al encender el ordenador, lo primero que llama la atención es la iluminación de color rojo intenso del teclado mecánico del portátil, así como la gran velocidad de encendido.

Los amplios ángulos de visión de la pantalla, en la que los colores permanecen invariables aun desde posiciones extremas, es otra de las cosas que me impresiona en estos primeros instantes con este portátil.



El elevado rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz. con 6 Mb. de caché, permiten a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, alcanzando una puntuación de 664 cb en el conocido benchmark sintético CineBench R15, ligeramente por encima (como es lógico) del Core i7-4710HQ, cuyo resultado es de 650 cb.



La versión de prueba cuenta con 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), 4 unidades SSD Kingston de 128 Gb. con interfaz M.2 configuradas en una única unidad RAID-0, un disco duro mecánico de 750 Gb. a 5400 rpm, y una regrabadora de DVD multiformato.

Para comprobar el rendimiento de las unidades de almacenamiento he utilizado la aplicación CrystalDiskMark, que comprueba la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento con bloques de 1 Mb. (secuencial), 512 Kb. (aleatorio) y 4 Kb. (aleatorio).

Como podéis ver en la imagen anterior, las 4 unidades SSD combinadas ofrecen altas velocidades de transferencia superiores a 1500 Mb/s. en lectura secuencial y más de 1000 Mb/s. de escritura secuencial, resultado del modo cooperativo RAID-0.


Bastante más modesto, el disco duro apenas supera los 100 Mb/s. de lectura y escritura secuencial.

No me he atrevido a desmontar ninguna de las tapas de mantenimiento presentes en este portátil, situadas en la base del mismo, y en el área existente entre el teclado y las bisagras, y que permiten acceso a los 4 zócalos de memoria del portátil, dos de los cuales están ocupados, las 4 unidades SSD M.2 y el zócalo para el disco duro.



Las “joyas de la corona” de este modelo son sus dos gráficas nVidia Geforce GTX 980M (con 8 Gb. de memoria GDDR5 cada una), que funcionan en el modo cooperativo SLI, y que han ofrecido una gran experiencia de juego en todos los juegos con los que lo he probado, que se mostraron completamente fluidos funcionando al máximo nivel de detalles en resolución Full-HD.

Especialmente destacable es mi experiencia con Assasin's Creed Unity, un juego muy exigente que adquirí días antes de comenzar el análisis, y al que no había jugado con anterioridad, y en el que la calidad de los gráficos y las diferentes escenas dentro del juego es espectacular, sobre todo en momentos del juego en que el día es soleado, en los que la calidad de las sombras y de los colores es casi como ver una película.



Para comprobar el rendimiento de esta gráfica he utilizado, como Kullman, el benchmark sintético 3D Mark 2013 que, excepto por Fire Strike, que ofrece una puntuación superior a 12.000 puntos, que es un 25% superior a la obtenida por un GT72 con una única Geforce GTX 980M, ofrecen resultados similares a equipos de élite con una sola gráfica como el mencionado GT72, alcanzando 24900 puntos en Cloud Gate (apenas 400 más que el GT72) y poco más de 154.000 en Ice Storm (en el que la Geforce GTX 980M supero por poco los 150.000).

Algo similar pasa en los tests de la respetada aplicación SPEC Viewperf 12, en los que las dos gráficas en SLI no parecen ofrecer ventajas adicionales a las de una sola gráfica, e incluso ofrecen peores resultados en determinados tests.


OJO: Es conveniente señalar que, aunque las aplicaciones de benchmark utilizadas fueron las mismas, las pruebas fueron realizadas por dos personas diferentes en circunstancias diferentes tambien, y que los microprocesadores juegan también un papel en este tipo de pruebas.

Como podéis ver en la fotografía adjunta, el portátil cuenta con 5 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida DisplayPort, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con "bloque numérico" separado, sistema de altavoces 4.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Me ha impresionado la experiencia de escritura de su teclado mecánico, algo que nunca había visto en un portátil, y que ofrece el tacto y la firmeza de un buen teclado para juegos de sobremesa, lo que hace que la experiencia de juego sea difícilmente superable en este sentido. 

Situado a la derecha del teclado, el touchpad, que presenta un generoso tamaño, ofrece una buena respuesta, y es compatible con gestos multi-táctiles, hace también las veces de teclado numérico, el cual podemos activar en una tecla existente en la parte superior izquierda, iluminándose entonces las zonas correspondientes a cada tecla.



Durante un uso ligero, los dos ventiladores del portátil giran a bajas revoluciones y el ruido generado es bastante reducido, incrementando su velocidad cuando jugamos a algún juego para disipar el calor producido por los diferentes componentes que, gracias a la posición del teclado en la parte frontal y la ausencia de reposamuñecas, nunca se llega a percibir por parte del usuario, alcanzando un nivel de ruido elevado que, aunque puede resultar molesto para personas sensibles al ruido, no es excesivo en ningún momento para un modelo de este tipo

Si se aprecia algo de calor en la parte inferior tras largas sesiones de juego, aunque el contacto con la misma no llega a resultar molesto en ningún momento (no quema).



Mención aparte merece el botón Cooler Boost existente sobre el touchpad/teclado numérico, que eleva considerablemente la velocidad de los ventiladores para favorecer una mejor refrigeración aunque, eso si, con un incremento considerable en el ruido generado, que llega a sobrepasar el volumen de la música y los efectos de sonido durante el juego.

Respecto a su sistema de altavoces Dynaudio, que cuenta con un subwoofer en su parte inferior, ofrecen una calidad de sonido realmente impresionante para un portátil,con unos graves perfectamente definidos, y una gran riqueza de matices, apreciándose una ligera distorsión cuando el nivel de volumen está al máximo, circunstancia en la cual vibraban las paredes de mi casa.



Durante las pruebas realizadas he comprobado que la autonomía de este portátil es bastante reducida, superando apenas las 2 horas de uso lgero con su batería integrada, algo que luego confirme con el script que me proporcionó Kullman, que carga una página web cada 60 segundos, un 20% de ellas vídeos de Vimeo, y que alcanzo 134 minutos en el plan de energía economizador de Windows, con el brillo de pantalla al 50% y la wifi conectada.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá ampliar gratuitamente a Windows 10, cuando aparezca esta versión del sistema operativo de Microsoft a finales de julio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kullman, ando buscando un portail con la misma idea que el macbook pro de 15 con grafica dedicada. Algo ligero, con buena batería, con grafica de dicada tipo 850 o superior, pantalla full hd y i7.
¿Qué me recomendarías con specs así?¿Algo que no suba de los 1200 es posible?
Muchas gracias y buen veranito!

John Constantine dijo...

Bienvenido al blog, Luis, y enhorabuena por el análisis, que no desmerece a ninguno de los publicados en esta página.

En fin, estos equipos más que portátiles habría que calificarlos como "movibles" o "transportables", dado su peso.

Eso si, me muero de envidia cada vez que os imagino probando estos maquinones...aunque no se si al final es como probar fruta prohibida, debido a su precio.

Kullman dijo...

Buenas John.

Bueno, durante las dos semanas que lo tienes en casa, lo disfrutas, y puedes permitirte el lujo de jugar (con todos los detalles) y acabar ese juego que en tu equipo no tira ni a la de 3.

Kullman dijo...

No Macbook Pro 15 por 1200 euros no lo hay, tendra que ser algo mas pesado como el Asus G552JX de 2,4 Kg.

Anónimo dijo...

Buen análisis, por cierto no indicáis el precio, es por saber que premio me debe de tocar de la primitiva :)

Kullman dijo...

Es para que no os de un infarto... este portátil es para gente que no mira el precio...

La costa está por encima de los 3.000 euros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Buenas Edgar.

Creo que te sale a cuenta el MSI GT72 con Core i7-5700HQ, 16 Gb. de RAM y Geforce GTX 980M, que es un portatil bastante potente de por si, y tiene la ventaja de que podrías ampliar la grafica en un futuro (MXM).

Veras que el modelo es relativamente economico, y que no lleva SSD ni S.O., que tendrias que añadir aparte, y de esta manera podrias ampliarlo a 32 Gb. y añadirle 3 SSD de 256 Gb. en RAID-0, y Windows 10 limpio, por poco menos de 600 € más (un tecnico te cobrara 50-70 € por hacerlo).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Kullman estoy entre este ordenaode la entrada o el MSI GT72 2QE-1263ES i7-4980HQ/32GB/1TB+512SSD/GTX980M/17.3" - Portátil ,cual crees que vale mas la pena ,para mi lo fundamental seria el cambio de grafica en el futuro,gracias,el modelo de la entrada seria la version no tan premium

Kullman dijo...

En mi opinion, el GT80 merece mucho la pena, porque lleva dos graficas en SLI, que es algo con lo que el GT72 no puede competir, y un teclado mecanico que es una gozada... la pega es que pesa 1 Kilo mas, pero imagino que eso no te importa demasiado.

De todas maneras, y si te decantases por el GT72, creo que te saldria mas a cuenta comprar el modelo más básico con Core i7-5700MQ y Geforce GTX 980M (alrededor de 1900 €), y actualizarlo tu mismo, que te saldrá mucho mas barato que comprar el tope de gama.