domingo, 23 de noviembre de 2014

Chromebook 14": HP Chromebook 14-q001ns

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron 2955U (1,4 Ghz / TDP: 7,5 W. / 2 Mb. Caché L3).
Memoria
: 2 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.

Almacenamiento: SSD 16 Gb. M.2.
Sistema Operativo: Chrome OS.
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 344x206x24 mm. 
Peso: 1,9 Kg. 
Otros3 puertos USB (dos de ellos 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial

Review en Notebooks.com (en inglés)


Por menos de 300 euros, el HP Chromebook 14-q001ns cuenta con ciertas características que lo diferencian de otros modelos basados en el sistema operativo de Google, tales como su pantalla de 14" (muy probablemente la mayor en un Chromebook), un microprocesador Celeron compatible con Linux x86 (y x64), y una unidad SSD ampliable.

Disponible en 3 colores diferentes, blanco nieve, turquesa oceánico y rojo coral (a mi me parece rosa), siendo este último el de la versión comentada en la entrada, siendo el área de trabajo, que presenta un acabado metálico cepillado, la única parte del portátil que no es de estos colores.

Teniendo en cuenta que no incluye unidad óptica ni disco duro, los 1,9 Kg. del Chromebook 14 parecen excesivos para un modelo de 14", especialmente uno con un grosor de solo 23 milímetros.

Excepto por el área de trabajo, que es de aluminio, las superficies exteriores del portátil son de plástico y cuentan con un tacto blando y, aunque a simple vista puede parecer un poco cutre, lo cierto es que se trata de un modelo razonablemente sólido y bien construido, no apreciándose fragilidad ante presión localizada en el área de trabajo o la base, no así en la cubierta, que cede visiblemente al aplicar un poco de fuerza (aunque sin alcanzar limites preocupantes).

A pesar de contar únicamente con dos núcleos (y dos hilos de proceso), su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron 2955U a 1,4 Ghz. ofrece un rendimiento equivalente al del Celeron N2930 de cuádruple núcleo, permitiendo realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, si bien se queda un poco corto para realizar tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x de Intel.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y una unidad SSD de 16 Gb. con interfaz M.2 (existe una versión de este modelo que cuenta con una unidad de 32 Gb.).



Soldada en la placa, no es posible actualizar la memoria de este modelo a una mayor capacidad, pero si la unidad SSD, que puede ser sustituida por otra unidad M.2 (una de 128 Gb. cuesta alrededor de 65 €), si bien debemos tener en cuenta que este tipo de unidades tienen diferentes medidas, y que la del modelo de la entrada es de 42 mm. de largo y 22 mm. de ancho. (también conocida como 2242).

Es conveniente comentar que las operaciones de mantenimiento en este portátil son realmente complicadas, no solo por la cantidad de tornillos que hay que retirar, sino también porque es necesario retirar la placa base para colocar la SSD, una tarea apta solo para técnicos profesionales o usuarios muy mañosos.

Existen versiones de este modelo equipadas con conectividad 4G y, por este motivo, es muy probable que en la placa exista un conector mPCIe (aparte del de la tarjeta wifi), que nos remitiría la instalación de un módem de este tipo, aunque no tengo del todo claro si las antenas necesarias irán incluidas en las versiones básicas de este modelo.

Equivalente a la Intel HD Graphics 4000 incorporada por micros Core i3 e i5 de tercera generación, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron 2955U es bastante más potente que la equipada por equipos basados en microprocesadores Bay Trail (Celeron 28XX y 29XX), permitiendo excelentes capacidades de reproducción multimedia, y una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como Banished (2014), The Elder Scrolls Online (2014) o GRID: Autosport (2014), si bien la mayoría de los juegos actuales no ofrecerán una fluidez adecuada aun al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión (sobre todo el vertical).

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0, si bien se echa en falta el soporte Ethernet, que sería una interesante adición a este modelo.

Otras características incluyen 3 puertos USB (dos de ellos 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado mucho la disposición de los puertos en este modelo, con al menos un puerto USB en cada lado (1 en la derecha y 2 en la izquierda), y situados en la parte trasera de los laterales, donde los posibles cables no estorbarán el movimiento del ratón.

Gracias al buen tamaño de sus teclas y la adecuada separación entre las mismas, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura, si bien el tacto es algo blando.

A diferencia de Windows o, en menor medida, Linux, el sistema operativo Chrome OS no utiliza las teclas de función situadas en la hilera superior del teclado, que en los Chromebook son sustituidas por teclas rápidas para teclas de control del navegador (adelante, atrás y recargar), la de encendido, control de brillo y volumen, etcétera.



Su Clickpad, de gran tamaño y con superficie suave, ofrece una adecuada respuesta, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Respecto al ruido generado, existe diversidad de opiniones, habiendo gente que lo califica como un modelo relativamente silencioso, y otros que se refieren a un chirrido constante producido por el ventilador aun cuando el portátil esta en reposo, por lo que supongo va en el mejor o peor oído de cada uno, y en cuanto nos molesten estos pitidos de alta frecuencia.

Haga o no ruido, lo que si parece claro es que el sistema de refrigeración evacua eficientemente el calor generado en el interior del portátil, evitando que este se caliente excesivamente en ningún momento.

La alta capacidad de su batería integrada (51 Wh.), unida a la buena eficiencia energética de su configuración de hardware, permiten a este modelo rozar las 9 horas de autonomía real (navegación con wifi) o, lo que es lo mismo, toda una jornada de trabajo lejos del enchufe.

Este modelo se entrega con Chrome OS instalado, un sistema operativo basado en Linux que, a través de una interfaz basada en el navegador Chrome de Google, nos permite realizar diversas tareas cotidianas a través de add-ons del propio navegador y aplicaciones en la nube, lo que resulta problemático si necesitamos realizar algo más avanzado.

Para sortear este problema existen métodos que permiten ejecutar una distribución Linux completa en lugar del sistema operativo de Google, siendo Crouton la más sencilla para mi gusto, pues utiliza el mismo kernel linux (el núcleo del sistema operativo) de Chrome OS para ejecutar Ubuntu Linux, de manera que es posible seleccionar un sistema operativo u otro sin necesidad de reiniciar el equipo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kullman,

Hace unas semanas me compre el Ge70 apache pro. Tuve diversos problemas con el (me salió rana) y lo devolví. Me van a traer uno nuevo pero también tengo la opción de cambiarlo. Ahora por el mismo precio en la tienda también tengo el GT70. Las diferencias más llamativas son que el GE70 lleva SSD de 128 y la GTX 860 con sistema operativo y el GT70 no lleva SSD ni SO pero tiene la GTX 870. Mi pregunta es, ¿con cuál de los dos te quedarías? ¿Es mejor la refrigeración de uno que de otro?
Muchas gracias por tu ayuda

Kullman dijo...

Depende de si pretendes moverlo o no... el GT70 te garantiza un buen dolor de hombro al transportarlo con la mochila porque, con el cargador, pesa 5 kilos.

El GE70 es 1 kilo mas ligero.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman únicamente lo movería fines de semana y en coche, no es un desplazamiento diario de trabajo ni estudios.

Saludos

Javi Moreno dijo...

Hola Kullman, felicidades por el blog, llevo un fin de semana sin parar de buscar en internet el portatil que mejor se adapte a mis necesidades, te pido por favor ayuda. Necesito el portatil para el trabajo, me interesa una pantalla en condiciones, su uso sera para ofimatica, multimedia, internet, edicion de video a nivel usuario, y ocasionalmente juegos poco exigentes.
Mi presupuesto podria llegar a 700 euros máximo, aunque si por poco mas hay algo que merezca la pena podria llegar haciendo un esfuerzo...
Me gustaria que me recomendaras dos o tres portatiles que veas que se adaptan a lo que necesito. Mil gracias.

Kullman dijo...

En ese caso, la opcion esta claro... al GT70 de cabeza.

---

Buenas Javi.

Con pantalla decente y suficiente potencia para edicion de video, solo veo dos opciones, el Lenovo G710 y el MSI CX61.