martes, 13 de mayo de 2014

Netbook convertible 10": Lenovo Ideapad Flex 10 [59406294]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Celeron N2806 ( 1,58 Ghz / TDP: 4,5 W. / 1 Mb. Cache L2)
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1066 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet,Wifi-N, y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada). 
Pantalla: 10,1" HD (1366x768) con tecnología LED.  
Dimensiones: 273x188x21 mm.
Peso: 1,2 Kg.
Otros
2 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, touchpad multi-táctil y wébcam HD (1 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial
Reseña en NDTV (en inglés)


Generalmente cuando hablamos de portátiles convertibles (o netvertibles), solemos referirnos a modelos multifuncionales que, mediante un sistema de bisagras especial, pueden plegarse sobre si mismos y usarse a modo de tabletas.


Hasta hace un par de años, este tipo de modelos eran rara avis en el mercado español, siendo muy pocos los modelos que podían adquirirse en nuestro país, y generalmente con precios tan elevados con respecto a modelos estándar de similares características, unas circunstancias que cambiaron considerablemente con la llegada de Windows 8, cuya interfaz Metro esta diseñada específicamente para aprovechar las ventajas de las pantallas táctiles (aunque es perfectamente utilizable sin ellas), y motivo la llegada de nuevos modelos convertibles a precios mucho mas asequibles.

El nuevo convertible de Lenovo, el Ideapad Flex 10 propone un concepto diferente al de portátiles convertibles en táblet pues, utilizando un sistema de bisagras parecido al de los Ideapad Yoga, permite un giro superior de la pantalla a 270 grados para colocarse en posición de atril, contando con un tope que bloque la bisagra en esta posición, y evitando la posibilidad de transformar el portátil en táblet.

Aunque puede parecer una desventaja, esta característica tiene sus puntos positivos para aquellos usuarios que prefieren la posición de atril (para que haga las veces de TPV táctil, por ejemplo), pues el tope en el angulo de apertura evita que la pantalla oscile al tocar la superficie táctil, evitando los molestos movimientos propios de algunos portátiles con pantalla táctil.

Mientras tanto la cubierta de la pantalla como a base presentan un funcional color marrón mate con un patrón ligeramente rugoso, el área de trabajo y el perímetro de la pantalla cuentan con un elegante acabado gris plata, mientras que los marcos de la pantalla son de color negro brillante.

Construido íntegramente en plástico, se trata de un modelo adecuadamente solido tanto en la cubierta como en el área de trabajo o la base, donde es necesario presionar con bastante fuerza para que se produzca la mas mínima flexión.

El escaso rendimiento de su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N2806 a 1,58 Ghz. hace este modelo adecuado solo para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), no brindando suficiente potencia para realizar tareas mas avanzadas, aun a niveles básicos.

De manera parecida al TurboBoost presente en microprocesadores i5 o i7, la tecnología ráfaga (Burst Technology) permite a este microprocesador aumentar su velocidad hasta 2 Ghz. bajo demanda, aunque únicamente durante periodos cortos de tiempo.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1066 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.


Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario retirar toda la base para acceder a los componentes internos del portátil, pudiendo reemplazar entonces el disco duro por una unidad SSD si fuese nuestro deseo, pero no siendo posible ampliar la memoria RAM, pues va soldada en placa.

Si bien cuenta con muy buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K), la reducida potencia 3D proporcionada por la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron hace que solo juegos antiguos o muy poco exigentes sean jugables en este modelo, tales como Torchlight 2 (2012), Starcraft II: Heart of the Swarm (2013) o FIFA 14 (2013), los cuales ofrecerán un comportamiento fluido únicamente con detalles bajos.

Su pantalla táctil de 10,1", cuenta con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED, acabado brillante y soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofreciendo una buena respuesta y una baja latencia (el tiempo que pasa entre el contacto de la piel con la pantalla y el reconocimiento de la pulsación por el sistema operativo).

Teniendo en cuenta su reducido precio, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-N o Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, touchpad multi-táctil y wébcam HD (1 Mpx.).

Me ha sorprendido la ausencia de lector de tarjetas de memoria en este modelo, una característica común a prácticamente todos los portátiles actuales, aunque al menos la disposición de lo puertos es bastante acertada, contando con un puerto USB en cada lado del portátil, y situados hacia la parte trasera de los mismos.

Su teclado en isla, que ocupa prácticamente todo el ancho del portátil, presenta un tamaño prácticamente idéntico al de un modelo de 13,3", con teclas de buen tamaño y un generoso espaciado entre las mismas, si bien el corto recorrido al pulsar, y un tacto algo blando, hacen que la experiencia de escritura no sea todo lo buena que seria deseable.

Aunque compatible con gestos multi-táctiles, su pequeño tamaño hace muy incomodo su uso, si bien parece ofrecer una buena respuesta en general.




Es conveniente destacar que tanto el botón de encendido como los de volumen están en uno de los laterales del portátil, siendo posible accionarlos tanto en el modo portátil como en el modo atril, mientras que el logotipo de Windows existente en la parte inferior de la pantalla es, en realidad, un botón capacitivo que nos llevará al menú inicio (Home).

Su diseño sin ventiladores hace que este modelo no haga prácticamente nada de ruido en ningún momento, siendo el disco duro el unico componente generador de ruido en el portátil.

Si bien la calidad de sonido proporcionada por sus altavoces no es especialmente buena, sorprende el buen nivel de volumen proporcionado por estos, aun siendo recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Pese a la elevada eficiencia energética de su configuración, la escasa capacidad de su batería (solo 24 Wh) motiva que su autonomía sea bastante corta, superando apenas las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Quería preguntarte tu opinión sobre los siguientes Lenovo. Tengo que comprarme un portátil, y pensaba decantarme por uno de estos tres modelos que he visto en el corte.
-Z510 intel core i5 4200M 699 euros
-Essential 6500 intel core i5 3230m 549 euros

-essential 6500 intel core i7 3632 qm 699 euros.

Muchas, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Estoy buscando un portátil de 15.6 para el trabajo (programador) por lo que necesitaría mínimo un i5 y que sea ampliable a al menos 8GB de RAM.

No se va a usar para juegos y tengo un presupuesto máximo de 600€. Le tengo echado el ojo a estos 3, no sé que te parecen en cuanto a fiabilidad y demás o si rondando los 600€ puedo encontrar algo mejor:

-Toshiba c50-A-1LC:
http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_pro_c50_a_1lc_i5_4200m_4gb_750gb_15_6_.html

-Lenovo Essential B5400:
http://www.pccomponentes.com/lenovo_essential_b5400_intel_i5_4200m_4gb_1tb_gt820m_15_6_.html#

-Fujitsu Lifebook AH512:
http://www.pccomponentes.com/fujitsu_lifebook_ah512_i5_2450m_4gb_500gb_15_6_.html

El Fujitsu es el peor, aunque está a un gran precio, no sé como saldrán sus ordenadores. El Lenovo y el Toshiba son similares, aunque no tengo claro cual me daría mejor rendimiento.

Saludos y gracias de antemano!

Kullman dijo...

¿Para que lo vas a usar?

---

Los Fujitsu salen razonablemente bien, an cuando ese modelo es el mas basico que tienen...

Yo posiblemente tiraria hacia el Essential B5400, que me parece el mas copleto de los 3, es relativamente silencioso y apenas se calienta.

De todas maneras, y por 650 euros, el que mas me gusta es el HP Probook 4540s.

benita dijo...

ya dearme el mio y no veo qe tenga memoria que alguien me explique por que dice quen si trae memoria pero no la verdad no trae

Kullman dijo...

Pues como no te expliques mejor, no se como puedo responder a este comentario...

Adriano dijo...

Buenas tardes por lo que he leído, tengo un Lenovo Ideapad flex10 que me va lento, le puedo cambiar el almacenamiento, pero la RAM está soldada? He entendido bien?

Kullman dijo...

Eso dice el manual de servicio de este modelo.