jueves, 1 de mayo de 2014

Análisis del portátil para juegos MSI GE70 2PE APACHE PRO




FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ ( 2,4 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3) 
Chipset: Intel HM87
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.) 
Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata + 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm. + 32 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits) 
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth. 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5). 
Pantalla: 17.3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.  
Dimensiones: 418x269x39 mm.
Peso: 2,40 Kg. 
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico independiente, altavoces 2.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Más Información 
- Página Oficial

Durante las ultimas dos semanas he tenido ocasión de probar y disfrutar uno de los modelos MSI equipados con gráficas nVidia Geforce GTX de la nueva serie 800M, concretamente el MSI GE70 2PE que, con el sobrenombre Apache Pro, se sitúa un peldaño por encima de anteriores modelos de esta serie, contando con ciertas características que, hasta el momento, estaban disponibles únicamente en la serie GT60/GT70, como el teclado retroiluminado configurable (3 zonas independientes) de SteelSeries.

Al abrir la caja del portátil, de color negro y decorada con el dragón que sirve de logotipo a la serie de juegos de MSI, descubrimos que el portátil viene correctamente protegido en una bolsa de un tejido parecido a tela estampado también negro y con este mimo dragón, que también esta presente en la funda blanca que protege la pantalla de posibles roces con el teclado.

En lugar del típico acabado cepillado presente en muchos portátiles de aluminio, MSI apuesta en este modelo por un acabado negro liso en las partes de portátil que son de este material (cubierta y área de trabajo), no pudiendo evitar estas la aparición de huellas a pesar de su acabado mate.

Con la excepción de la línea roja que separa la base del área de trabajo, el resto de superficies de plástico en este portátil son de color negro mate,  siendo la cama del teclado la única parte de este que es de color brillante.

Aparte de su teclado retroiluminado en 3 colores, uno de los detalles que mas llama la atención en este modelo es el pequeño dragón presente en la cubierta, que se ilumina en blanco cuando el portátil esta encendido, y que junto al teclado y a la línea roja de la que hablaba antes, son los únicos indicativos de que estamos ante un portátil para juegos, pues el resto de su diseño es relativamente clásico y discreto (mas una ventaja que un inconveniente, en mi opinión).

Pese a sus apenas 3 Kg. de peso, que para un portátil de juegos de 17" es muy reducido (el Alienware 17 pesa 4,15 Kg.), se trata de un modelo muy sólido y resistente en todas sus superficies, siendo especialmente destacable la gran resistencia a la presión localizada de la cubierta de la pantalla que, aun presionando con bastante fuerza, no muestra las distorsiones habituales al hacer la misma prueba en la mayoría de portátiles domésticos.

Las bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 135 grados, mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento, mientras que la alta resistencia de las bisagras hace imposible abrir el portátil con una sola mano.


 

El elevado rendimiento proporcionado por el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz., hace posible realizar todo tipo de tareas avanzadas en este portátil, siendo valido tanto para su función original como portátil de juegos, como si deseamos utilizarlo como estación gráfica profesional, si bien es probable que su comportamiento en este último caso no sea tan bueno como el de modelos específicamente diseñados para esta función.

Soportadas tanto por el microprocesador como por el chipset HM87, este modelo es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras no alcanza una determinada temperatura (un hecho que no se produjo en ningún momento durante mi experiencia de uso) permite aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3,3 Ghz. con dos núcleos activos, y 3,2 Ghz. cuando los cuatro lo están).


Como en anteriores reseñas realizadas en este blog, la herramienta utilizada para conocer el rendimiento del microprocesador fue Cinebench de Maxon, esta vez en su versión 15, en la cual el Core i7-4700HQ alcanza un resultado de 634 cb, situándose ligeramente por debajo de microprocesadores de cuatro núcleos de sobremesa como el Core i7-3770 (3,4 Ghz.).

Curiosamente, en una primera ejecución el microprocesador puntúo únicamente 562 cb en este mismo test, no superando los 600 cb hasta que forcé el cierre de diversos procesos y servicios como Sound Blaster Cinema, el cliente Killer (tarjeta de red), el MSI Reminder, MSI System Control Manager, el panel de control del teclado SteelSeries, etcétera.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD Sandisk mSata de 128 Gb. donde se almacena el sistema y un disco duro de Hitachi Travelstar de 1 Tb. a 7200 rpm. para datos, contando además con una unidad combo bluray de origen LG que, además de como lector de discos bluray, actúa también como regrabadora de DVD multiformato.

Para comprobar el funcionamiento de las unidades de almacenamiento he utilizado las aplicaciones HD Tune Pro (versión de prueba) y CrystalDiskMark, mediante las cuales podemos conocer diferentes aspectos de la SSD y el disco duro equipados por este portátil.


 
HD Tune Pro realiza un test de lectura con el cual podemos conocer que mientras el disco duro alcanza una velocidad máxima de 142,5 Mb/s., la SSD alcanza hasta 394,8 Mb/s., si bien la mayor ventaja de esta ultima con respecto al primero es su tiempo no es su velocidad de transferencia, sino el tiempo de acceso, que en la SSD es apenas superior a 0,1 milisegundos, mientras que en el disco duro supera los 15 milisegundos.

Esta diferencia en el tiempo de acceso explica, en parte, los dispares resultados de ambas unidades en el los test con bloques de 4K y, en menor medida, en los de 512 K, en los cuales la SSD se muestra terriblemente superior al disco duro, alcanzando velocidades de escritura de hasta 72 Mb/s en el test estándar de  bloques de 4K, mientras que el disco duro apenas supera el megabyte por segundo.

Este test nos permite conocer también que la unidad mSata Sandisk utilizada por este modelo ofrece velocidades de lectura secuencial tan altas como las de modelos SATA3, si bien su velocidad de escritura es algo inferior a la de estas.

 
Mediante la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es sencillo acceder a los componentes principales del portátil, si bien es necesario romper un precinto de garantía para poder retirarla, una operación autorizada normalmente si preguntamos a la gente de MSI España.

La presencia de un único módulo 8 Gb. de memoria RAM hace que ampliar esta hasta el máximo de 16 Gb. sea relativamente simple y económico, bastando con insertar un nuevo modulo de 8 Gb. (valorado en 68 €)que, si cuenta con características similares al ya existente, nos permitirá disfrutar de todas las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

Como podemos ver en la fotografía, el GE70 cuenta con un único zócalo SATA, pero sería posible añadir una segunda unidad SSD mSata (una de 128 Gb. nos costaría 73 €)en el zocalo presente sobre la tarjeta wifi, que podríamos configurar en RAID con la de serie, y mejorar su velocidad hasta 4 veces (según MSI).


Basada en la nueva arquitectura Maxwell de nVidia (GM107), la elevada potencia 3D de la nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. de memoria GDDR3 dedicada)permite un excelente rendimiento con juegos y aplicaciones gráficas, contando con 640 shaders a 1029 Ghz.


 
Para comprobar el rendimiento de esta gráfica he realizado tanto pruebas de juego con títulos actuales, como herramientas especificas de benchmark, que nos permitirán comparar el comportamiento de la misma con respecto a otros modelos.

He utilizado, en primer lugar, la herramienta Cinebench R15 de  Maxon, que mediante el renderizado de una persecución de coches mide el rendimiento OpenGL del sistema, (una librería extensamente utilizada en aplicaciones graficas profesionales y, en menor medida, en algunos juegos), alcanzando una puntuación de 84,24 fps con los drivers originales,

También con los controladores originales se realizaron los 3 diferentes benchmarks de la aplicación gratuita de 3D Mark, y que dieron un resultado de 3709 en el test Fire Strike 1.1, 15872 en Cloud Gate 1.1, y 98650 en el Ice Storm 1.2.



Un poco decepcionado por el resultado en la aplicación de Maxon, procedí a actualizar el driver de nVidia a la ultima versión disponible (beta), lo que provoco un curioso efecto pues, mientras la puntuación alcanzada en el Cinebench R15 mejoraba sensiblemente (93,92 fps), en dos de los tres test del 3D Mark bajaba (3794 en Fire Strike 1.1, 13382 en Cloud Gate 1.1, y 83315 en Ice Storm 1.,2).

Para conocer la diferencia de rendimiento entre la Geforce GTX 860M y su equivalente de la primera generación, he utilizado la versión R11.5 de la herramienta Cinebench, en la cual la GTX 760M obtuvo un resultado de 48,88 fps en un análisis anterior, mientras que la GTX 860M alcanza los 56,90 fps, si bien hay que tener en cuenta que el modelo equipado con la GTX 760M montaba un Core i5.

Una vez realizados los tests, llego el momento de probar el portátil con juegos reales, realizando un primer test con el Assasin's Creed 4 Black Flag, el cual se mostró adecuadamente fluido en resolución Full-HD y con todos los detalles al máximo, si bien en algunas escenas exigentes tuve que reducir ligeramente el nivel de detalles.

Luego probé la ultima entrega de la saga Thief, que salio a la venta hace apenas un par de meses, y que tras un par de peleas con el panel de control de nVidia (que se empeñaba en correr el juego con la grafica integrada) se mostró jugable con todos los detalles al máximo en resolución HD+, si bien en resolución Full-HD la imagen no se movía con la fluidez deseada.

El tercero en discordia fue el Crysis 3, que aunque no resultaba jugable al máximo de detalles en resolución Full-HD, si lo fue bajando ligeramente el nivel de detalles (preset "Alto" en lugar de "Muy Alto").

En este punto me gustaría dar las gracias a Tomás, un lector gamer que Putoinformatico tiene en Ferrol, y que tuvo a bien prestarme los dos últimos juegos para poder realizar esta reseña.

Su acabado mate, unido al alto nivel de brillo, hacen posible utilizar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD y retroiluminación LED que ofrece además un buen nivel de contraste y unos ángulos de visión que, sin llegar a la amplitud ofrecida por la pantalla IPS, son bastante buenos,  permitiendo cierta flexibilidad a la hora de trabajar con el portátil.
Respecto a la fidelidad de color, no sabría decir si es suficientemente buena para uso grafico profesional (pocas pantallas de portátiles lo son), pero si que tanto los juegos como las películas se ven estupendamente.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, contando con una tarjeta de red Gigabit Ethernet especialmente pensada para juegos (Killer E2200), mientras que su tarjeta wifi Intel Wireless-AC 3160 proporciona soporte tanto con el ultimo estándar 802.11ac, como Bluetooth en su versión 4.0 o la tecnología WiDi (Intel Wireless Display), si bien no estoy completamente seguro de si esta ultima esta disponible en este modelo (no dispongo de una TV compatible para probar).

El alcance de la tarjeta wifi es, a falta de una palabra mejor, excelente, obteniendo una señal que ronda el 80% al conectar a un router que esta a unos 15 metros un piso más arriba.

 
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico independiente, altavoces 2.1 Dynaudio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque cuenta teclas de buen tamaño, un generoso espaciado entre las mismas y, en general, una buena experiencia de escritura, no estoy del todo contento con el teclado retroiluminado SteelSeries del GE70, pues la disposición de las teclas no es la mas acertada (como podéis ver en las fotos), si bien supongo que seria cuestión de acostumbrarse.




Una de las características mas llamativas del GE70 Apache Pro es la posibilidad de cambiar, mediante la aplicación SteelSeries Engine, el color del teclado en 3 zonas independientes (izquierda, centro y derecha), pudiendo fijar un color (o ninguno) para cada una de ellas, así como seleccionar efectos de iluminación como, por ejemplo, apagarse y encenderse al ritmo de música que esta sonando, pudiendo cambiar entre los diferentes perfiles accionando un botón situado sobre el teclado.

En cuanto al Clickpad, de adecuado tamaño (105x65 mm.) y rodeado por un perímetro cromado, presenta una superficies suave y una buena respuesta, siendo compatible con gestos multi-táctiles, siendo especialmente destacable el excelente comportamiento de los botones ocultos bajo su superficie, cuyo largo recorrido evitan pulsaciones accidentes durante el uso normal del Clickpad..

Es conveniente señalar que, al conectar un ratón en alguno de los puertos USB, el touchpad se desconecta automáticamente, no pudiendo usar ambos dispositivos al mismo tiempo, si ese fuese nuestro deseo.

Aunque no se apaga en ningún momento, el ruido generado por el ventilador es bastante contenido durante un uso ligero, y aun bajo carga se mantiene dentro de limites razonables, no resultando especialmente molesto aun en escenas silenciosas.




El elevado calentamiento generado por sus componentes internos, parece demasiado para el sistema de refrigeración de este modelo, lo que motiva que, bajo carga, ciertas superficies del área de trabajo y la base vean aumentada su temperatura por encima de lo deseable, lo cual podría resultar molesto en verano cuando, por la mayor temperatura ambiente, llevemos las muñecas descubiertas.

Accionando un botón situado sobre el teclado podemos activar la tecnología "Cooler Boost" de MSI, que aumenta la velocidad del ventilador y, por tanto, el flujo de aire, mejorando la evacuación del calor del interior del portátil, y ayudando a reducir el calentamiento en las superficies exteriores (nada del otro jueves tampoco), aunque a costa de aumentar también el ruido generado por el portátil.

La gran calidad de sonido proporcionada por su sistema de altavoces, unido al alto nivel de volumen, permiten disfrutar "en condiciones" de contenido multimedia sin necesidad de recurrir a auriculares o altavoces externos.

Reproduciendo los temas principales de "Star Trek Voyager" y "Star Trek Deep Space Nine", que son en mi opinión una dura prueba para cualquier sistema de sonido, podemos comprobar los excelentes graves reproducidos por los altavoces del GE70,  así como la riqueza de matices en el sonido.

Con una configuración tan avanzada y una pantalla de 17", no es especialmente sorprendente que la autonomía de este modelo no sea demasiado buena, mas aun teniendo en cuenta que su batería no es, lo que se dice, de alta capacidad (49 Wh. y 4400 mAh), alcanzando apenas 1 hora de juego (57 minutos), y 2 horas de navegación con wifi (1 hora y 58 minutos), cifras suficientes para los usos propios de un sustituto de sobremesa (básicamente moverlo del dormitorio al salón y, como mucho, ver alguna película en la terraza).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, contando una variada colección de utilidades (y también algunas inutilidades como el MSI Reminder).

105 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Kullman,

Un compañero mío se viene desde USA en los próximos días y estaba echando un vistazo a ver si podía ser una buena ocasión para renovar el portátil.

Desde hace años tengo muy buenas experiencias con Asus, así que es mi primera opción.

Estoy buscando un 13' y ligero. Más que nada para trabajar (Internet, Ofimática y demás) pero me interesaba, aunque no es un requisito indispensable, que tenga una buena pantalla.

He visto éste, Full HD por menos de 800 USD, pero no he visto nada en español para esa serie. ¿Qué te parece?

http://www.amazon.com/VivoBook-V301LP-DS51T-13-3-Inch-Touchscreen-Laptop/dp/B00JB3N6KS/ref=sr_1_2?s=pc&ie=UTF8&qid=1399029800&sr=1-2&keywords=asus#productDetails

Kullman dijo...

Es equivalente, mas o menos, al S301LB, que si esta comentado en el blog.

En cualquier caso, recomiendo cuidado con las compras en los USA, pues luego pueden producirse sorpresas.

Tierrademayo dijo...

Hola de nuevo Kullman,

Le había echado un vistazo a ese S301LB, lo único; es la pantalla en teoría Full HD del modelo V301. ¿Merecerá la pena?

He visto otros modelos con resolución estándar pero con unidades SSD instaladas; pero no es el caso de éste.

Lo de las compras en USA, correctisimo. Actualmente vivo en Shanghai (aunque dicho sea, coruñés y habiendo trabajado antaño en Narón!) y aquí las cosas cada vez son más caras; por lo que aprovechando la visita creo que me ahorraría un buen pellizco...

Kullman dijo...

Bueno, viviendo en China no digo nada, porque el yuan ha subido la tira... es lo que tiene ser uno de los pocos paises que han crecido durante la crisis economica.

Respecto a la pantalla Full-HD, dependera de si Asus ha cambiado la pantalla desde los antiguos zenbook, o sigue usando la misma, que tenia problemas de light bleeding (una problematica que he visto en otros modelos de 13 con pantallas Full-HD).

De todas maneras, aunque las pantallas Full-HD se suelen ver genial, en 13,3" se ve todo muy pequeño, y en una prueba que hice con blender el programa era imposible de utilizar por lo pequeñas que eran las letras.

Sara dijo...

Hola Kullman,
Primero me gustaría felicitarte por tu blog, llevo tiempo siguiendo el blog, ya que me tengo que comprar un nuevo portátil.

Estaba buscando un portátil con características parecidas al msi de la reseña.
El principal uso sería edición de vídeo y fotografía a nivel exigente, obviamente jugar a algún juego actual:)
Sabes en que tienda (física "Barcelona" o online) podría encontrar este portátil y a que precio sale?
Y sobre estas características habría alguna opción interesante?
Tengo un presupuesto de alrededor de 1000€ (si es menos mejor)

Gracias de antemano,
Saludos!!
Sara.

Unknown dijo...

Hola kullman. estoy a punto de comprar el lenovo pero dudo entre el b590 con core i3 3110m, o el b5400 con i5 4200m sin grafica dedicada. la diferencia entre ambos es de 95 euros en amazon y ando algo justo de presupuesto por lo que no sé si merece la pena el esfuerzo para el uso que le voy a dar. navegar y multimedia, streaming a través de hdmi para verlo en la tele, youtube, un poco de edición de video, google earth.. nada de uso profesional.
también me gustaria saber si a estos dos modelos les podría meter un disco duro ssd con el sistema operativo aparte.
muchas gracias por tu ayuda. con lo que me digas ya me decido :D

Anónimo dijo...

Hola, siento repetirme pero:
llevo unas semanas pensando en cambiar de portátil y sería genial si me ayudaras. Aunque no soy un gamer, sí le doy un uso intensivo al ordenador, unas 6-8 horas diarias ya sean de autocad o de juegos no muy exigentes. Aquí te dejo los requisitos en los que he estado pensando, que no son para nada imprescindibles.

Procesador: i7 4700mq/hq
Gráfica: no me importa demasiado, quizá una gt745m
Disco duro: Indiferente. Tendo un SSD 840 EVO que le pondría como principal.
Pantalla: 15,6 Full HD
Batería: con unas 3 horas me basta.
SO: no me gusta tener que pagar el extra que supone que el PC traiga Windows, pero parece que es inevitable. Si viniese sin SO, perfecto.
Acabados: cuanto más aluminio, mejor, aunque suponga aumentar 200 gramos el peso.
RAM: 8.
Presupuesto: 1000€, si es 900 mejor.

A continuación te dejo los que más me han gustado de los que he visto, agradecería mucho alguna opinión o sugerencia:

Toshiba P50-B-103: 880€
HP Envy 15-j031ss 899€
Mountain slim 754g 1000€
Asus n56jr 920€

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola

Estoy pensando en comprarme un portátil. No le doy un uso muy exigente, pero quería algo ligero y pequeño. Las caracteristicas que he pensado serían algo así como:
13 o 14 pulgadas
SSD (por peso y rendimiento)
hasta 1.8kg (mejor sobre 1.5kg)

De precio me gustaría que no pasara de los 700€ ya que si fuera a gastarme más igual ya tiraba la casa por la ventana y cogía el macbook air por 966€. (por cierto, que tal es? no he visto ninguna reseña tuya)

Kullman dijo...

Tienes el MSI GE60, o el Asus G56JR, que estan en torno a 1000 euros y cumplen con lo que tu buscas.

---

Buenas Ivan.

El B5400 lo tienes con i5 y grafica dedicada por 550 euros en PcComponentes.

De todas maneras, y para tus usos, el i3-3110M seria suficiente, aunque no iria holgado para edicion de video.

---

¿Y del G56JR que me cuentas?

---

Nunca he comentado modelos de Apple pues, salvo en ocasiones muy concretas, no merecen la pena.

Tienes el Lenovo Thinkpad Edge E330 con i3 por poco menos de 600 euros (1,8 Kg.), al que le podrias colocar una SSD y cumpliria tus requisitos.

Unknown dijo...

Hola, es la primera vez que comento en este blog pero la ocasión lo merece. Estoy apunto de comprarme un portatil y estoy entre dos que estan en la pagina web de la tienda de mi cuidad, lo que pasa es que estos dos portatiles son practicamente iguales yo no les encuentro diferencia alguna pero en la web salen con precios distintos y con nombres distintos uno es Msi GE70 2PE que vale 1377€ y el otro es Msi GE70 asecas y vale 1320€, pero en la descripción sale que es apache pro y no se cual demonios es apache pro ni cual es solo GE70 ni nada.

El primer ordenador que te cito esta en este link:http://www.appinformatica.com/portatiles-portatil-msi-ge70-2pe-034es-bb74708g1-negro-i7-470.php

Y el otro el GE70 asecas es este: http://www.appinformatica.com/portatiles-msi-ge70-17.3-i7-4700mq-8gb-128ssd+1tb-vga2gb.w8.php

Hay alguna diferencia en que justifique que valgan diferente Y? Es alguno de estos ordenadores un GE70 apache pro de verdad?
Dime cual es mejor.

Porfavor respondeme, estoy hecho un lio.

Gracias

Kullman dijo...

Yo no veo mucha diferencía, la verdad.

Hasta donde yo se, si son 2PE son Apache Pro.

desler dijo...

hola kull man.he decidido cambiar mi vaio de 7 años que tiene y quiero que me ayudes en mi proxima eleccion.basicamente le quiero para ver pelis y poquito mas.las opciones que me gustan son las siguientes,aunque no estaria mal que me dijeras algunas tu:
hp pavilon dvg-7004ss
asus x552cl-sx047h
asus x552cl-sx080h
muchas gracias por toda tu ayuda kullman.un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kullman,

He mirado el Lenovo E330 que comentas y es un modelo bastante interesante. En este momento, mi duda estaría entre el Thinkpad E330 y el Asus S301. Son parecidos tanto en peso como en características. El Asus parece bastante más fino y es más bonito, el Lenovo es algo más armatoste. ¿Entre esos dos como lo ves?
http://www.pccomponentes.com/asus_s301la_c1027h_intel_i3_4010m_4gb_500gb_13_3__tactil.html
y
http://www.pccomponentes.com/lenovo_thinkpad_edge_e330_i3_3120_4gb_500gb_13_3_.html

Patrick dijo...

Hola Kullman,

Felicitarte por la calidad de tu blog .

Me gustaría preguntarte y saber qué opinas sobre los portatiles de pantallas de 15.6" y 17.3", vengo de un Fujitsu-Siemens de 15.3" de hace 7 años y me toca renovarlo (seguramente tire por un Asus de gama N) pero lo único que me está haciendo dudar es si elegir entre la de 15.6 o de 17.3, realmente por cuestiones de movilidad hago un poco de todo , puedo estar una semana estático y luego tener que desplazarme con él, digamos un 50 % y 50%.

He visto que los 15.6" tienen el alto más estrecho que los antiguos 15.3" y por el contrario el 15.6 es más ancho.

¿Vale la pena cargar con los kilos y medidas suplementarias del de 17 teniendo en cuenta la ventaja de su mayor pantalla?

También los Asus de gama N de 17" no tienen pantalla táctil cosa que el de 16" si tiene. Tambien estoy verde, no se si vale la pena el táctil en un portatil ,

Ok , gracias por tu tiempo
Un saludo!

Kullman dijo...

De que presupuesto estariamos hablando, Desler?

---

El Lenovo es mas solido, lleva unidad optica y tiene mejor autonomia, mientras que el Asus es mas bonito.

---

No soy muy fan de los modelos de 17" y, en general, no creo que merezcan la pena.

Respecto al tactil, no creo que sea especialmente necesario, y aparte eso de trabajar en una pantalla llena de grasa de los dedos... no se yo.

desler dijo...

mi presupuesto es de 700 euros,puedo pasarme,pero no queria,y creo que estos tres modelos que te he puesto estan sobre ese precio.

desler dijo...

tambien e visto una oferta por el lenovo z510 por 650 euros en el corte ingles,y me parace buen portatil.

Kullman dijo...

¿No has pensando en el HP Probook 4540s?

Aun lo encuentras por 650 eurillos en Carrefour Online, y es bastante completo...

desler dijo...

y de los tres que te dicho cual te convence mas?el hp que me dices no me acaba de gustar,nose.

Kullman dijo...

Que yo sepa, el dv6-7004, que es un modelo bastante antiguo, no esta ya a la venta.

Los X552 no me gustan demasiado.

desler dijo...

entonces me voy a por el lenovo z510?

Kullman dijo...

El Z510 tiene el problema de que la autonomia es un corta y su pantalla no es para tirar cohetes (a menos que tires al modelo con pantalla Full-HD).

Te recomendaria que leyeses la reseña del blog sobre el Probook 4540, pues es un modelo con carcasa de aluminio, 5-6 horas de autonomia, que refrigera muy bien y tiene una pantalla mate bastante buena, para ser HD estándar.

desler dijo...

el tema es que el hp probook 4540,me gusta,pero todos los portatiles que he tenido tenian tarjeta grafica nvidia,y esta trae amd,y no se que tal iran.yo quiero el portatil para navegar por internet,ver peliculas y algun juego como football manager.si me dices que este portatil,lo mejor que tiene es la pantalla y me olvide de la tarjeta grafica,me voy a por el directo.

desler dijo...

por cierto kullman y ya dejo de darte la lata,que te parace este modelo de hp?
HP Pavilion 15-n205ss

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, el FM no requiere una grafica potente (la propia grafica integrada lo mueve perfectamente) ya que no tiene simulador.

De esta manera, y si no tienes previsto jugar a juegos exigentes, la Radeon 7650M deberia ser suficiente.

Puedes conocer mas sobre las prestaciones de esta grafica en el siguiente enlace.

http://www.notebookcheck.net/AMD-Radeon-HD-7650M.70632.0.html

El HP Pavilion es gama doméstica, carcasa de plastico, microprocesador de bajo consumo (equivalente a Core i3), pantalla flojita, no soporta Bluetooth. etc.

Las unicas ventajas son que es ligero (a costa de llevar una bateria mas pequeña y no contar con unidad optica), y una grafica potente que, segun cuentas, no vas a usar.

desler dijo...

gracias kullman,al final me decidido por el portatil que me as dicho el hp probook 4540.creo que lo que dices tu,un ordenador con grafica normal,bateria de 4 a 5 horas,carcasa de aluminio y buena pantalla que para ver peliculas,navegar por internet y 4 cosas mas basicas,me sobra.probare mi primer portatil con grafica amd a ver que tal.muchas gracias kullman.

desler dijo...

oye kullma y de este modelo que opinas???por su precio 689 euros,no crees que tiene mejor caracteristicas que el hp que me comentas?
Asus K551LB-XX259H

Kullman dijo...

Mismo problema que el Pavilion, gama domestica, i5 de bajo consumo, bateria de 3 celdas, aunque este al menos tiene carcasa de aluminio.

En cualquier caso, si tengo que escoger entre un Asus de gama domestica y un HP de gama profesional, no tengo dudas...

TOMA 1- CREATIVIDAD AUDIOVISUAL dijo...

HOLA , FELICITACIONES POR TU BLOG.
ME GUSTO MUCHO LA MSI DE LA RESEÑA, LO UNICO QUE DUDO ES PORQUE YO NO LA USO PARA NADA EN JUEGOS, SINO, PARA EDICION DE VIDEOS CON PREMIERE.
TE PARECE ADECUADA? SI NO, CUAL ME RECOMENDARIAS? MAC NO QUIERO PORQUE EL PREMIERE SE USA DIFERENTE Y YA ESTOY ACOSTUMBRADA A ESTE...
MUCHAS GRACIAS

Jonathan dijo...

Buenas, queria hacerte una consulta sobre éste portatil: me lo estoy mirando, el modelo 276XES, que no trae ninguno de los mSSD, para añadirselos yo mas adelante. Mi consulta es: ya que lo has tenido en mano, ¿sabrías decirme si es posible montar unidades mSSD de capacidad superior a 128GB? en la pagina de MSI indican 'hasta 256 (128x2) GB', pero me gustaria saberlo a ciencia cierta (tengo un dell 1501, con supuesto tope de 2GB de DDR2, y tiene ahora mismo 4GB funcionando... y HD de 500GB)

Kullman dijo...

Bueno, yo no le he instalado ninguna SSD, pero no deberia haber problema por instalarle una unidad de mayor capacidad.

El modelo analizado lleva dos unidades de 128 Gb. porque van en RAID-0, que mejora la velocidad transferencia, no porque no soporte unidades de 256 Gb.

Anónimo dijo...

Hola Kullman me gustaría saber si el portatil que has descrito es este: http://www.pccomponentes.com/msi_ge70_2pe_276xes_i7_4710mq_8gb_1tb_gtx_860m_17_3_.html#
También me gustaría saber si éste otro es mejor y porqué: MEDION ERAZER X7825.
Aparte de estos dos, que otros portatiles se asemejan a estos.
Un saludo. Hugo.

Kullman dijo...

Parecido pero no igual.

El que yo tuve en casa llevaba un SSD de 128 Gb.

Ni mejor ni peor, simplemente diferente.

El Erazer X7825 es un modelo antiguo y, mientras no lo actualicen, creo que no compensa con respecto al GE70.

Para empezar, no tiene pantalla Full-HD, la grafica es de generacion anterior y pesa casi 4 kg.

A favor, su bateria de 9 celdas, sus altavoces y que lleva sistema operativo.

Yo me quedo con el GE70 sin dudarlo, la verdad.

Anónimo dijo...

Se agradece este analisis, justamente estoy detras de comprarme este portatil y encontre este blog buscando opiniones.
Lo unico que me preocupa es el tema de la calor, ya k tengo en mente comprar una base refrigerdora a parte pero no se por cual elegir, ya que no se cual es la que mejor se adaptara a este portatil. Estoy mirando bases de la marca cool master.

Sobre calidad precio creo que msi es una de las marcas que lo cumplen, aun no lo he probado pero espero que tenga buenos resultado y pueda durar muchos años.

Kullman dijo...

Es un portatil para juegos y esta claro que se va a calentar... pocos modelos he visto que, con micro y grafica potentes, no se calienten.

Tambien te digo que el GE70 no es, ni de lejos, el portatil que mas se calienta de los que he probado.

De todas maneras, es posible que puedas encontrar algun GT70 por un precio ligeramente superior, que si no recuerdo mal no se calentaba casi nada.

linx dijo...

Tampoco voy a estar jugando siempre, para eso mejor tener una torre, pero siempre va bien tener la possibilidad de jugar a algo y que no estes tan limitado como un ordenado de común.
A parte los GT no me parecen muy atractivos a primera vista, en que seguro que son buenos portatiles y menos calientes.

Dentro de la gran variedad que hay de portatiles es una buena elecion?
Nunca he tenido MSI, y siempre va bien tener opiniones varias.

Seguro que comprare base refrigeradora, para alargar la vida del portatil. En que no se que elegir, alguna recomendacion?

Graciaas por responder y espero que me ayuden a decidirme al 100%.

Irene DSR dijo...

Hola Kullman,

enhorabuena por tu blog, me parece realmente interesante. He estado leyendo algunos posts acerca de los MSI puesto que he mirando algunos para comprar. Yo estudio arquitectura y necesito renovar mi portatil. Estoy buscando un 17" puesto que paso muchas horas delante de la pantalla y creo que así se hace menos cansado. Los programas habituales que uso son Autocad, Revit, Photoshop, Illustrator, Premiere...

He estado mirando este ACER ASPIRE V3 con diferentes características:

http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_v3_772g_intel_i7_4702mq_16gb_1tb_gt750m_17_3_.html

RAM 16GB, gráfica NVIDIA GT 750M por 875€

http://www.saturn.de/mcs/product/ACER-Aspire-V3-772G-747a8G1TMakk,48352,241166,1394493.html?langId=-3

RAM 8GB, gráfica NVIDIA GTX 850M por 999€

La verdad no se cual seria mas acertado para el uso que le doy, si mayor ram y peor grafica o al reves. De los MSI que he visto, suelen ser mas caros y dificiles de transportar. Pero quizas haya uno mas adecuado que no he visto.

Estoy un poco perdida y te agredeceria muchisimo cualquier consejo.

Un saludo y gracias otra vez

Irene

Kullman dijo...

El MSI GE70 lo encuentras en 1099 euros, y tiene caracteristicas superiores al Acer aleman que me comentas.

Pesa mas o menos lo mismo tambien, y su desventaja fundamental, ademas de la baja autonomia, es que no lleva sistema operativo.

Anónimo dijo...

Por ese precio, que otro portatil te ofrece lo mismo o mejor que este?

Kullman dijo...

¿De 17"? Ninguno...

Spaulding dijo...

Hola Kullman, se agradece tu información y análisis. Mi duda radica en decantarme por esta portátil o por un mountain graphite 30 que también tiene muy buena configuración. ¿Cual de los dos me aconsejas? Saludos

Kullman dijo...

A mi, la verdad, me gusto mucho el GE70, pero no te puedo decir si es mejor o peor que el Graphite 30, que no lo he probado, aun cuando sobre el papel parece una gran opcion por el precio que tiene.

Anónimo dijo...

Kullman, felicidades por el blog, me ha encantado el artículo. Ahora he visto que han actualizado el modelo GE70 y ya viene con pantalla IPS y 4710MQ en vez del HQ. Yo he pedido éste último, crees que habrá diferencias sustanciales con el que has analizado tú? Por último, yo lo usaré para programas de diseño tipo ProEngineer, SolidWorks, Catia..y juegos supongo que también. Crees que es buena elección? Un saludo.

Kullman dijo...

No creo que haya grandes diferencias y si, me parece un modelo adecuado para lo que lo has comprado.

Seb dijo...

Hola cuando pones que solo tiene un modulo para la ram (parece muy raro) seria imposible aumentar la ram añadiendo otra tarjeta habria que remplazar la que viene no? son así todos los modelos de precio parecido?

Seb dijo...

lo mas seguro es que no lo haya entendido bien viene una tarjeta pero tiene mas de un zocalo para la ram no?

gracias

Kullman dijo...

Efectivamente, has entendido mal, tiene un solo modulo, y dos zocalos de memoria, uno de los cuales esta libre.

Mardita dijo...

hola kullman, felicidades por el blog.
yo tengo este modelo y estoy contento con el pero tengo unas dudas, a ver si me puedes ayudar, la grafica la usa dependiendo la aplicacion? esto se puede configurar para que siempre sea la dedicada o mejor en automatico?
otra cosa que me pasa que al abrir el panel de nvidia no me sale nada para calibrar la pantalla solo configuracion 3d, en algunos videos de gente si veo que en ese panel le aparecen cosas com,o resoluciomn de pantalla, hay que configurar algo para eso? gracias por tu tiempo

Kullman dijo...

Se puede configurar de esa manera, pero va a consumir bastnate mas energia (menos autonomia). Mejor en automatico, desde luego...

Probablemente sean versiones diferentes del controlador de nVidia y por eso salgan cosas diferentes.

Unknown dijo...

buenos dias kullman,
dentro de poco llegara a mi casa el ordeador msi ge70 2pe-276xes, en la misma tienda me han dicho que ellos mismos me instalarian el windows 8 ya que nos lo vendian en la web por 1099 euros (sin sistema operativo), te escribo para saber que consejos me podrías dar para el ordenador puesto que he visto que mucha gente esta teniendo problemas con la retroiluminación del teclado y temo que eso también me passará a mi, que debo hacer en caso de que eso suceda? la gente hablaba de actualizar mediante paginas pirata pero no creo que esa sea la mejor idea.
gracias y perdon por las molestias.
saludos.

Kullman dijo...

Yo lo tuve 15 dias y no tuve ningun problema con la retroiluminación del teclado... A que te refieres exactamente?

Unknown dijo...

hola de nuevo kullman,
me refiero a foros como este: http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?7371-Imposible-activar-teclado-retroiluminado-en-MSI-GE60-2OC

y esto sacado, de pccomponents en uno de los diversos comentarios de la pagina de opiniones.

"Las únicas incidencias fue que el teclado al accionar el boton de iluminación sólo se encendía y apagaba en un solo color".

A parte de este pequeño problema soy bastante nuevo y me gustaria recibir algunos consejos sobre antivirus y instal·laciones de microsoft y todo lo que debo tener en cuenta antes de usar con normalidad el ordenador. de nuevo muchas gracias por la atención.
saludos.

Kullman dijo...

Buenas Martí.

Segun mi experiencia, esta incidencia se puede producir si desinstalas la aplicacion de Steelseries, que es la que permite configurar la iluminacion del teclado, o si esta no funciona correctamente.

En cualquier caso no parece una incidencia general, sino que solo le pasa a usuarios aislados, por lo que me inclino a pensar que con desinstalar la aplicacion de Steelseries, reiniciar, y volverla a instalar, se solucionaran los posibles problemas con esta.

Unknown dijo...

Buenas Kullman,
ya me ha llegado el ordenador a cas y de momento no puedo destacar queja alguna excepto por el detalle que ya te comente de los colores del teclado, el ordenador es nuevo y no he borrado nada ni tampoco he movido nada, al tocar el botón que debería encender la luz del teclado, esta se enciende, sí pero de un solo color, y ademas el prgrama que tu me dices "steelseries", he probado de buscar ese mismo programa dentro de el ordenador no encuentra ningún resultado, dudo que sea un error de fabrica o del sistema, supongo que debo ser yo mismo quien lo configure.
Por eso me gustaria que me ayudaras a configurara el detalle de la luz cuando sea possible.
Muchas gracias por la ayuda prestada
Saludos Martí

Kullman dijo...

No todas las versiones del GE60 llevan el teclado retroiluminado en tres colores....

Algunos llevan el teclado de un solo color, y otros ni siquiera llevan el teclado retroiluminado.

Si te prometieron el teclado retroiluminado en 3 colores, reclama a la tienda.

Unknown dijo...

es ge70 kullman

Kullman dijo...

El del enlace que me indicas no...

Kullman dijo...

Esa es, precisamente, la funcion del GE70, y la lleva a cabo bastante bien, aunque debes tener en cuenta que es un modelo relativamente pesado.

Kullman dijo...

Los precios de los portatiles no siempre tienen logica, y puedes encontrar modelos inferiores con precios mas caros que otros aparentemente inferiores.

Ningun modelo de MSI lleva eSata, que es una interfaz desfasada ya. Todos son SATA3, independientemente de lo que ponga la ficha tecnica.

Si no te importa que sea de 17", prefiero el GE70 al GE60 porque refrigera algo mejor, y la unica diferencia aparente entre los dos que me indicas es que uno lleva SSD y el otro no, que no tengo claro si compensara los 200$ de diferencia (una mSata de 256 Gb. costaria en España unos 110 €).

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, me gustaría comentarte un problema que tengo... resulta que quiero comprarme un ordenador portátil, ya que estoy siempre para arriba y para abajo... y no me decido por cual... he visto este msi y no se si seria la mejor opción... principalmente el ordenador es para hacer mis trabajos como programar o editar vídeos... y en mis ratos libre pues poder jugar a juegos online o bien emuladores... tenia pensado este por la gráfica que tiene que es bastante buena y me llama mucho la atención el teclado retroiluminado y la pantalla de 17" pero si me pudieras recomendar alguno con las características siguientes te lo agradecería mucho:
-mínimo 8gb RAM
-mínimo 1TB Disco Duro
-mínimo gráfica que tire juegos sin problemas.
-procesador si puede ser de Intel i7

En un presupuesto de unos 1000€ aproximadamente.

Gracias y Saludos!

Kullman dijo...

Pues, la verdad, no se que decirte.

Por un lado el GE70 me gusta mucho y, ahora mismo, es de los modelos de 17" mas potentes que puedes comprar en torno a los 1000 euros.

Pero tambien está el tema de que, tarde o temprano, saldra una nueva edicion con la GTX 960M, y si cuadra que sale 2 dias despues de comprar el modelo con la GTX 860M, se te quedaria cara de tonto...

Asi que, te puedes imaginar el dilema...

dsaldukas dijo...

Hola,
Hechame una mano, porfa, estoy entre estos tres ya que esos días hacen sin intereses y quiero un portàtil para jugar sin pasarme de precio, max 1200.
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-gaming-lenovo-y50-70-full-hd-1268355
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-gaming-msi-apache-pro-ge70-fu-1270807
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-gaming-msi-ge60-2pe-827es-apa-1270808
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-gaming-msi-apache-pro-ge60-1269330
http://tiendas.mediamarkt.es/p/portatil-lenovo-y50-70-4k-i7-4710hq-1259738
Gracias

Kullman dijo...

Hombre, entre los que me comentas el que mas me gusta es el GE70.

En cualquier caso, ¿no tienen en Media Markt el Medion Erazer X7829? ¿O quizas te resulta muy pesado?

jchan dijo...

Buenos Dias Kullman ,

Te saludo desde Colombia, luego de ver esta excelente review queria , si no es mucha molestia que me aconsejaras en que portatil comprarme , ya que tengo un toshiba con intel pentium y en realidad quiero hacer un salto largo.

He buscado y estoy interesado en el lenovo y50-70 o el msi ge70 apache pro con su gtx 860 ddr5.

Cual me recomiendas ? Conoces uno que de batalla respecto al precio y calidad?''

Mil Gracias

Kullman dijo...

La verdad es que el mercado colombiano me pilla un poco lejos, y no sabria decir que esta bien de precio por alla.

El GE70 es, sin lugar a dudas, infinitamente mas potente que el Y50-70, y me parece bastante mas recomendable, aunque tambien se calienta mas, hace mas ruido, y le dura menos la bateria.

jchan dijo...

Hola Kullman,

Bueno si compro uno de estos portatiles lo compraria en USA entonces queria saber cual me aconsejas tambien me interesa el msi ge60 pro sabes algo acerca de este ??

Muchas Gracias

Kullman dijo...

De mercado americano ni idea tampoco... solo puedo hablar de los que se venden en España...

Las diferencias entre el Apache y el APache Pro suelen ser la retroiluminacion del teclado (ninguna, un solo color o tres colores), y si lleva unidad SSD o no.

failure boy dijo...

Hola Kullman, sigo tu blog desde hace unos meses porque me está ayudando mucho a decidir entre un portátil y otro.. estoy entre este modelo que has analizado (el MSI GE70 2PE 684XES) y el ASUS G771JM T7031D... el uso que le voy a dar es básicamente Photoshop y otras herramientas gráficas y juegos... de presupuesto rondo los 1000pavos... El caso es que no me decido entre estos dos! Agradecería un montón tu consejo! Muchísimas gracias por tu tiempo!
PD: si hay algún otro modelo que pueda encajar por características/precio en lo que busco te agradeceré cualquier sugerencia!
Gracias de nuevo!

Kullman dijo...

Eso te iba a decir, que si habías considerado el Asus N751JX que, aunque es pelin menos potente graficamente que los que me comentas (no lo notaras en herramientas graficas, pero si en juegos), se calienta tambien menos, tiene un diseño más discreto, y lleva el subwoofer externo, que es algo que le falta al G771JM.

Entre los dos que me comentas, el G771JM tiene la ventaja de que se calentara algo menos que un GE70 que, aunque bastante menos que modelos MSI de 15,6", se calienta un poco.

failure boy dijo...

muchísimas gracias por tu respuesta! a ver qué tal sale!
un saludo!

Aspartex dijo...

Hola Kullman, tengo el dilema que tiene el compañero unos comentarios más arriba. Entre el GE70 con la 860m/i7 y el G771JM, cual elegirías?
Su uso va a ser principalmente jugar, y programas de ingeniería.
Gracias por tu tiempo, un saludo.

Kullman dijo...

Buenas Aspartex.

A mi, particularmente, me gusta mas el GE70, que me parece mas completo en general, especialmente por el sistema de sonido, aunque creo que el G771JM se calentara un poco menos y, probablemente, tambien hara un poco menos de ruido.

Aspartex dijo...

Hola Kullman, gracias por dedicarme tu tiempo.
Tengo entendido que el Asus pesa medio kilo más y además no tiene rejilla de ventilación por debajo para poner una base, cosa que tendría siempre que fuera a jugar. En este caso el ge70 seria más fresco?
Un saludo

Kullman dijo...

SObre el papel, probablemente si, porque lleva mas entradas de refrigeración, aunque es dificil de saber hasta que no lo pruebas.

xiz dijo...

Buenos dias Kullman.

He leido esta review y precisamente estoy pensando en comprarme un portatil Gaming. Tengo dudas entre estos dos modelos. MSI GE70 Apache Pro Full HD, i7-4720HQ y NVIDIA GTX860M de 2GB y Medion X7829, i7-4710MQ, 16GB RAM, NVIDIA GTX870M 3GB.....
Estan los dos a 1299 € en Media Markt.
Rondando este precio no se si habra slguno mejor.
Me podrias dar tu opinion??
Muchas gracias.

Kullman dijo...

Buena Xiz.

NO se si tienes que comprar en Media Markt por financiacion pero, si no es asi, encuentras ese mismo MSI GE70 por 999 € aqui.

El gran problema del Medion es el peso, que son casi 4 Kg. aunque, si no te importa este tema, tienes el MSI GT70 con la Geforce GTX 970M (equivalente a una Geforce GTX 880M) por 1400 €, que en mi opinion compensa la diferencia de precio

Tanto el GT70 como el Medion son modelos de juegos especificos y tienen ciertas ventajas con respecto al GE70 que, por otro lado, ofrece una mayor versatilidad.

Anónimo dijo...

Hola Kullman;

Como de caliente se pone la superficie en la zona de las manos? llega a quemar al tacto? saludos.

Kullman dijo...

Con el GE60 si habia zonas que se calentaban mucho, pero con el GE70 las temperaturas fueron bastante razonables, sino recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Usándolo sin emplear programas potentes, ¿hará mucho ruido? Es una cosa que me importa de los portátiles la verdad (también usaría programas potentes) Gracias y enhorabuena por tu blog!

Kullman dijo...

Desde luego mas de lo normal en un modelo de 17" estandar, pero no deberia generar un ruido muy alto.

Paco dijo...

Entre este GE70 y el MSI GE60 2QD-1059XES i7-4720HQ/8GB/1TB/GTX950M/15.6", con cuál te quedarías?

Kullman dijo...

Con el GE70 sin ninguna duda.

El GE60 se calienta demasiado.

Sandra Cortés dijo...

¡Hola!
Entre el MSI GE70 2PE-684XES Apache pro y el Asus N751JX-T7024H i7-4720HQ/8GB/1TB/GTX950M/17.3"

¿Cual cogerías y por qué?
La verdad es que quiero algo decente que me dure algunos años. Y me han gustado esos dos modelos. La construcción del Asus es muy buena, al igual que el sistema de refrigeración.

No voy a jugar demasiado, pero sí ocasionalmente, y soy de las que juegan en resolución media para no cargar las gráficas.

Apenas hay diferencias de precios. El MSI lo vende una tiendecita de aqui a 1070 y el Asus en PCC a 1099.

Kullman dijo...

Pues mira, antes te hubiera dicho el N751JX, pero me han contado un par de historias para no dormir sobre este modelo, y ahora mismo me quedo con el MSI.

En esta ocasión, apoya al comercio local...

Alberto dijo...

Buenos días,

Tengo este portátil y la verdad es que me va como la seda pero tengo una duda. Dentro de N años se me quedará corto y querría saber si tendré que cambiar el portátil o tendré alguna forma de mejorar la potencia gráfica.

Gracias
Un saludo

Kullman dijo...

Te tocara cambiar el portatil porque, si no me equivoco, la grafica va soldada en la placa.

Alberto dijo...

Muchas gracias por la respuesta :)

Jorge dijo...

Hola Kullman,

muchas gracias por tu blog,

quiero comprar un portatil y, aunque me está costando mucho decidirme, ya he conseguido al menos acotar la busqueda a sólo dos (creo!)

son estos:

http://www.pccomponentes.com/msi_ge70_2oe_472xes_i7_4700mq_8gb_750gb_gtx765m_17_3__reacondicionado.html

http://www.pccomponentes.com/msi_gp70_2qf_675xes_i7_4720hq_8gb_1tb_128ssd_gtx950m_17_3_.html


en principio el que mas me gusta, tambien porque el presupuesto ya se está excediendo, es el ge70, que parece bastante bueno, si bien el que te indico parece una version anterior al que se describe en tu artilo. ¿hay mucha diferencia de calidad? ¿que significa reacondicionado?

en comparacion con el gp70, cual se calienta menos y hace menos ruido? hay mucha diferencia en cuanto a prestaciones entre estos dos modelos?

el ordenador lo quiero para diseñar y programar, y tambien para jugar, internet...

bueno, te agradeceria mucho si pudieras responderme...
me ha gustado mucho el nombre del blog... representa, jeje

saludos
Jorge

Jorge dijo...

Hola Kullman,

olvidé preguntar:

¿con cualquiera de esos dos modelos tengo ordenador para años?

Kullman dijo...

Reacondicionado es que es una unidad procedente de devolucion, que han revisado y re-empaquetado para su venta.

Aunque es una grafica antigua, la Geforce GTX 765M deberia dar un rendimiento equivalente al de la Geforce GTX 950M del GP70.

EN principio son modelos equivalentes, pero en el GE70 se usa más aluminio que en los más básicos GP70, y llevará espacio para más unidades MSATA.

Aun asi, me quedo con el GP70, que me parece una mejor opción.

Kullman dijo...

Depende del uso que le vayas a dar, tendrás ordenador para años o no.

Ahora mismo jugaras a tope con casi todos los juegos, pero poco a poco apareceran juegos que requeriran que bajes el nivel de detalles, y de aqui a 3 o 4 años, habra algunos que ya no iran fluidos ni a detalles bajos.

Es ley de vida.

Jorge dijo...

Hola Kullman!

muchas gracias por responderme.

me voy a decidir por el gp70, sobre todo por el disco ssd, que según los comentarios que he leido aqui, el aumento de rendimiento debería ser apreciable.

sobre la gráfica, la verdad es que siendo GTX más o menos actual ya estoy contento. en gpuboss ponen a la 765m unas décimas por encima de la 950m, aunque en game-debate.com es al revés.

Sólo una pregunta, estoy acostumbrado a trabajar en 15.6' a 1366 y me crea algunas dudas la pantalla de 17.3', ¿se verán muy pequeños los textos y el windows en general a 1024p?

por último, he leido que te es útil si accedo a la compra mediante un enlace tuyo, para mi sería grato comprarlo a través de él.

de nuevo gracias por el blog

Mürky dijo...

Buenas tardes, hace poco adquirí el MSI GE70 y al principio todo perfecto. Pero pasados unos días el teclado retroiluminado a tres colores se desactivó y el programa de SteelSeries solo me deja acceder por medio de pago, ¿sabes algo acerca de eso o es que tengo algo mal configurado?

Kullman dijo...

Primera noticia que tengo, la verdad, ¿has pensado en preguntar en los foros oficiales de MSI?

Anónimo dijo...

Hola kulman
tengo una duda con el msi ge70
que capacidad soporta en disco msata?
si monto dos en raid , cual seria el maximo?
saludos

Kullman dijo...

EN principio soporta unidades de 256 Gb., es decir, 512 Gb. en total.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, te decantarías por este ordenador (1100€) o apostarías por el GE72??(http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge72_2qd_251xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_17_3_.html) Este último tiene la última generación de I7 y la diferencia es de 50€

Kullman dijo...

Probablemente mi elección sería el PE70 o el GE72.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larko dijo...

Muy buenas noches Kullman.

Mi nombre es Carlos soy un joven arquitecto acostumbrado a lidiar con multitud de programas de diseño 2d y 3d (Photoshop, Autocad, Revit, Lumion, Illustrator, Rhino3d, Grasshoper,Unreal etc) y muy de vez en cuando instalar algun juego estilo Assansin´s Creed, por lo que mis requisitos van 95% orientados al diseño.

El motivo de mi mensaje es que despues de muchos años respetando a la marca Dell, me he visto obligado a prescindir de ella debido a su subida considerable de precios y su ya escasa posibilidad de hacer portatiles a medida. Indagando un poco he podido corroborar la buena reputación de los portatiles gaming de MSI, los cuales probablemente me vengan al pelo para las tareas que yo desarrollo.

En mi busqueda me he encontrado con multitud de equipos con caracteristicas similares pero que al parecer estas similitudes no son tan insignificantes como yo podia pensar. Por todo esto, te lanzo algunas preguntas que estaría encantado pudiesen responderme, para así sacarme de este entuerto.

Para la demanda que yo persigo en este tipo de Portatiles he decidido optar por unas características iniciales aproximadas a estas:

Intel® Core i7-47xx/i7-57xx
Memoria RAM 16GB DDR3
Disco duro 1TB (7200 rpm S-ATA) + 128GB/256GB SSD
Display 17.3" LED Full HD (1920 x 1080) 16:9 Anti-glare
Controlador gráfico Nvidia GeForce GTX 970M 3GB/GTX 965/ GTX 960M

Dicho esto, y sabido lo anterior me gustaría hacerte unas preguntas con respecto a tu experiencia:

- Seria conveniente un procesador estilo i7.5700HQ para garantizar un buen movimiento en 3d de los modelos?
- Es recomendable instalar SSD de 128/256gb para tener suficiente espacio para que los programas corran de forma optima o no hay tanta diferencia entre SSD y HDD a la hora de hacerlos correr?
- La controladora gráfica en este caso podría ser inferior a la GTX 970 sin notar grandes cambios a la hora de trabajar (no jugar)? Estilo GTX 965M, o GTX 960M.
- Existe una gran diferencia entre el MSI GT72 y MSI GT70 a parte del tema ventiladores, TurboBoost etc? Se notará mucho a la hora de trabajar?
- ¿Podría trabajar sin problemas con algo de menor calibre? Estilo estos modelos, pero agregando ():

MSI GE72 2QD-251XES i7-5700HQ/8GB/1TB/GTX 960M/17.3" 1149€ +(8gb ram+256SSD)
MSI GE72 2QD-221ES i7-5700HQ/16GB/1TB+128GB/GTX 960M/17.3" 1349€+(128SSD)
MSI PE70 2QE-253XES i7-5700HQ/8GB/1TB/GTX960M/17.3" 1099€ +(8gb ram+256SSD)
MSI GE70 2QE-822XES i7-4720HQ/16/1TB+256SSD mSata Plexor/GTX960M/17'3" 1320€

Este ultimo me parecería una buena adquisición pero no quiero perder calidad en la refrigeración debido a tener un solo ventilador el GE70, pero no estoy seguro de si la diferencia entre uno o dos ventiladores se notará mucho en mi caso. El presupuesto que estoy barajando es de unos 1500€ máximo, por lo que se aceptan sugerencias ante cambios y otras propuestas.

Perdón por el tochazo y muchas gracias por anticipado.

Kullman dijo...

En primer lugar, yo me olvidaria de las unidades SSD, porque te limita a unos modelos determinados, y no es tan dificil añadirlas luego.

Hay gente moviendo modelos 3D complejos con Core i5, asi que un Core i7-4720HQ es perfectamente valido, en mi opinion.

Es recomendable contar con una SSD de buen tamaño, para el sistema operativo y los programas, pero la puedes instalar a posteriori.

Las diferencias de las graficas Geforce se notan, principalmente, en juegos, pero las aplicaciones graficas profesionales no les sacan demasiado partido.

Obviamente hay diferencia entre una Geforce 920M y una GTX 960M, especialmente en lo que se refiere a agilidad de los programas que la utilizan, pero entre una GTX 960 y una GTX 965M, tampoco hay tanta.

Lo suyo sería una estacion grafica profesional con grafica Quadro pero, como no es probable que puedas pagar los 3000 € que cuestan, por norma general, un modelo para juegos convenientemente ampliado deberia servir perfectamente.

Yo tuve el GE70 en casa y, la verdad, a nivel refrigeracion no hubo quejas, pero prefiero los GE72.

Por otro lado me gusta el PE70 por su pantalla, pero he leido que tiene problemillas de refrigeracion, y aparte solo lleva un zocalo M.2, por los 3 que llevan los GE72, que es la razon por la que prefiero este ultimo.

Larko dijo...

Buenas noches Kullman, gracias por tu respuesta.

Al final me he decantado por esto:

MSI GE72 2QD-251XES I7-5700HQ/8GB/1TB/GTX 960M/17.3" - 1100€

+ Crucial MX200 250GB mSATA SSD - 105€
+ DDR3L 8GB PC1600 KINGSTON HYPERX IMPACT 1.35V 50€.

Por 1250€ tengo el mismo equipo (o mejor) que muchos de los que venden en Pccomponentes por casi 1500€. Creo que la mejor forma de ahorrarte algo de dinero es montar por ti mismo el ssd y la ampliación de RAM, optando de primeras por uno de configuración media.

Hice el pedido el viernes, ya os contaré mis impresiones sobre el mismo cuando lo reciba.

Un saludo

Kullman dijo...

De cuaerdo, que te salga bueno.

Unknown dijo...

Compre una Workstation para trabajar WS72S 6QI free dos en Coolmod.com, aparentemente tienda fiable, me llego el 2 de agosto y a las dos semanas el teclado falla, una letra la "P" no funciona, la tienda Coolmod se lava las manos a pesar de decirles de comprar un modelo superior pagando la diferencia obviamente, ya que trabajo en modelado 3D e ilustración, pero me dicen, (han cobrado y ya no les interesa nada mas) que se lo tengo que enviar a MSI a su IT, en Portugal, Coolmod.com por no aporto ninguna solucion ni siquiera un cambio de equipo por uno superior pagando yo la diferencia con tal de poder trabajar. Llevo trabajando en el campo 3D muchos años y no habia visto algo asi. Mucho ojo con MSI.

Kullman dijo...

Buenas David.

En ese caso, mucho cuidado con Coolmod y no con MSI, ¿no?

De todas maneras, es un comportamiento habitual en la mayoría de tiendas online, y solo una minoría responden mejor.

Yo deje de enlazar a Coolmod despues de una compra que les hice, en la que aparte de tardar bastante más de lo previsto, me enviaron un producto que no se correspondia con lo que me habian ofrecido en un principio.