miércoles, 2 de abril de 2014

Netbook táctil 10": HP Pavilion Touchsmart 10-E000SS

FICHA TECNICA
Procesador: AMD A-Series A4-1200 ( 1 Ghz / TDP: 3,9 W. / 1 Mb. Cache L3)  
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1066 Mhz.
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8180 (Integrada).
Pantalla
Táctil 10,1" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 273x194x22 mm. 
Peso: 1,45 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de elos USB 3.0), salida HDMI, 
lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 03/07/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
Página Oficial
 
Reseña en NDTV (en inglés) 

La entrada el otro día de un netbook Toshiba de 8,9" (NB100) en el taller (cambio de teclado), me sirve de excusa para hablar de un modelo de 10" actual que, aunque no se vende como tal, es heredero directo de este tipo de portátiles, un HP Pavilion Touchsmart 10 que aúna un reducido tamaño con la presencia de una pantalla táctil.

A pesar de su pequeño tamaño, el peso del portátil no lo es tanto, alcanzando unos 1,45 Kg. que, sin ser demasiado (sigue siendo fácil de transportar), hacen que este modelo sea algo más pesado que modelos de 11,6" como el Asus Vivobook S200E, por nombrar un portátil que cuenta también con pantalla táctil.

Presenta superficies de plástico negro brillante con un patrón de puntos que no consigue evitar cierta tendencia a ensuciarse (lo habitual en este tipo de acabados), siendo la base y los laterales las únicas superficies de este modelo (además del teclado) que son de color negro mate.

No he encontrado prácticamente información acerca de la solidez de este modelo, si bien en el comentario de un usuario de Amazon (en Más Información) indica que a su hija se le cayó de un metro de altura sin daños aparentes (por si alguien tiene dudas, no es recomendable hacer la prueba).

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de bajo consumo (similar al de un Intel Atom) y doble núcleo AMD A-Series A4-1200 a 1 Ghz., hace este portátil adecuado únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose corto para tareas más avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) aun a niveles básicos.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1066 Mhz. (un solo módulo) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

No parece contar con una tapa de mantenimiento al uso (es retirar la base completa para acceder a los diferentes componentes internos), aunque teniendo en cuenta que solo el disco duro se puede cambiar (la RAM va integrada en placa) no es probable que la vayamos a echar en falta.

La escasa potencia 3D ofrecida por su gráfica integrada AMD Radeon HD 8180 motiva que solo juegos antiguos o muy poco exigentes sean jugables en este portátil, ofreciendo además unas buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica video HD por hardware).

Su pantalla, un panel LCD de 10.1" con resolución HD (1366x768) retroiluminación LED y acabado brillante, cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Mejor impresión deja la función táctil de la pantalla, que ofrece una excelente respuesta en todo momento y es compatible con gestos multi-táctiles, si bien tiende a ensuciarse (llenarse de huellas dactilares) con bastante facilidad, algo que por otro parte es bastante lógico teniendo en cuenta su acabado brillante.

A pesar de no ser compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (la tecnología utilizada por la gran mayoría de los routers domésticos), Wifi-N y Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque HP indica que el teclado "en isla" tiene un 91% del tamaño de uno normal, no aprovecha todo el ancho del portátil, quedando unas bandas de plástico más de 1 cm. entre el final del teclado y el borde del portátil, ofreciendo además un recorrido algo corto al pulsar las teclas que motivan que la experiencia de escritura sea menos confortable de lo que sería deseable.

Su Clickpad, sin botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, si bien su pequeño tamaño hace bastante complicado realizar algunos gestos multi-táctiles.

La escasa calidad de sus altavoces estéreo (algo mejores de lo habitual en modelos de este tamaño) recomienda el uso de altavoces externos siempre que sea posible.

La eficiente configuración de este modelo consigue exprimir su batería de 3 celdas para alcanzar una autonomía cercana a 5 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Es conveniente destacar la presencia en este modelo de una licencia de Microsoft Office 2013 Home & Student, una versión del paquete ofimático de Microsoft que incluye Word, Excel, Powerpoint y Onenote, y que solo puede ser utilizado para aplicaciones no comerciales (en casa, en clase, etc.).

Teniendo en cuenta la escasa potencia de su microprocesador, es conveniente también escoger la opción "Instalación Personalizada" al iniciar el portátil por primera vez, y evitar en lo posible que las diferentes aplicaciones se inicien con el sistema, y que busquen actualizaciones automáticamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola kullman, es de elogiar el trabajo que haces en esta web, enhorabuena!

He estado mirando portátiles para renovar el mío y éste de momento es el que más me ha llamado la atención:

http://m.redcoon.es/B510262-Asus-K551LB-XX227H_Port%C3%A1tiles

Cómo lo ves? Flojea por alguna parte??? Habría uno más completo por un precio similar???

Muchas gracias por todo, un saludo!

Kullman dijo...

A ver, es un i7 de bajo consumo, asi que da un rendimiento similar a un i5 de consumo normal, bateria de 3 celdas, por lo que tampoco tendra una gran autonomia y pantalla HD estandar.

Ligeramente mas barato tienes el Lenovo Thinkpad Edge E531, con i5 de consumo normal, la misma grafica, pantalla Full-HD, bateria de 6 celdas, Windows 8 Pro (downgrade legal a Windows 7 Pro), etc.

La pega es que no lleva SSD, y que el zocalo M.2 que tiene para añadirla es, de momento, poco estandar.

La unica tienda que conozco que venda SSDs M2 es esta, y no tengo ninguna referencia de ella, la verdad.

http://www.bechtle.es/shop/BD_ES-es/product/explorer/Componentes/SK/1/prg/SSD%2Binternas%2526nbsp%253BmSATA%2B%252F%2BM.2/022014003/mprg/SSD/022014?wt_mc=

Anónimo dijo...

Hola

he llegado a esta página por casualidad pero me ha llamado la atención que destacas que viene instalado con office? y yo estaba pensando comprarme un portatil nuevo, ya no vienen con el office de defecto instalado??

Graciasss

Kullman dijo...

Salvo contadas excepciones, los portatiles nuevos no llevan LICENCIAS de Microsoft Office, sino unicamente versiones de prueba, limitadas a un periodo de tiempo determinado, a un numero de usos o, en el pasado, una version de Office basica, llamada Starter, que permitia el uso de dos versiones limitadas de Word y Excel, y que mostraba una barra de publicidad durante el uso.

Kullman dijo...

Pero vamos, que esto lleva siendo asi desde antes de que iniciase el blog en mayo de 2009.

Unknown dijo...

Hola! Una pregunta, la memoria RAM pone que esta integrada en placa pero a la vez dice que es ampliable a 16GB. Que trae un slot para poner otra ram?
gracias

Kullman dijo...

Era un error en la ficha tecnica (lo malo de copiar/pegar el formato desde una entrada anterior). Ya esta corregido.