jueves, 14 de noviembre de 2013

Portátil avanzado: Toshiba Satellite L50-A-18R

FICHA TECNICA 
Procesador: Intel Core i7-4700MQ (2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3 / TDP 47 W.)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 377x244x26 mm. 
Peso: 2,3 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, altavoces Onkyo, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
 
Hace un par de días estuve visitando el nuevo Carrefour de Ferrol en el cual, además de decepcionarme por su escasa oferta en comparación con el Carrefour Planet de Las Rozas, pude comprobar que en su sección de portátiles quince de los veinte modelos disponibles montaban microprocesadores de bajo consumo, una tendencia cada vez mas común entre los fabricantes de portátiles y que, la verdad, no acabo de entender demasiado bien.

Y es que la utilización de microprocesadores de bajo consumo no parece tener muchas ventajas para el usuario pues, pese a su mayor eficiencia energética, la manía de los fabricantes de colocar baterías de 4 celdas en modelos equipados con este tipo de microprocesadores hace que su autonomía sea prácticamente la misma (o inferior) que la de modelos equipados con microprocesadores de consumo estándar.

Tampoco mejoran especialmente el apartado de "emisiones", y no suelen ser modelos especialmente frescos o silenciosos, sino que se calientan tanto o más que aquellos dotados con microprocesadores de consumo estándar.

Lo único que tengo completamente claro es que el rendimiento de estos microprocesadores es sensiblemente inferior al de sus equivalentes de consumo estándar pues, mientras un microprocesador i7 de bajo consumo alcanza apenas 2,5 de puntuación en CineBench R11.5, un i7-4700MQ de consumo normal supera los 6.5 en esta misma prueba, lo que da una idea clara de las capacidades de cada uno.

Un buen ejemplo de esta tendencia lo tenemos en Asus, una marca en la que casi todos sus nuevos modelos están animados por chips de bajo consumo, siendo francamente complicado encontrar modelos actuales dotados con microprocesadores de consumo estándar, que se usan únicamente en modelos de gama alta como el Asus N750JV.

Aunque generalmente los fabricantes suelen limitar sus modelos a un tipo de microprocesadores en concreto, existen algunos modelos que están disponibles tanto con microprocesadores de bajo consumo como con los de consumo estándar (tanto Intel como AMD), uno de los cuales es el Toshiba Satélite L50 que comentare a continuación.

Tomando como base la versión L50-A-18R (actualmente agotado aunque su reposición parece ser inminente), que dotado con microprocesador Intel Core i7 de 4ª generación y gráfica dedicada Nvidia es la más potente disponible en el momento de escribir esta entrada, la intención es que esta entrada sirva como una referencia válida para cualquiera de las versiones de esta serie L50, la cual como digo incluye modelos equipados con microprocesadores de bajo consumo e, incluso, pantalla táctil.

Toshiba ofrece este modelo en 3 colores diferentes, blanco, negro y gris plata (todos de plástico), siendo la mayor parte de las versiones de este modelo (incluida la analizada) de este ultimo color, mientras que el L50-A-145, la única versión que no lo es, es de color negro.

Mientras las versiones blanca y negro son totalmente de estos colores tanto en la cubierta, como la base, el área de trabajo o el marco de la pantalla, en la versión gris plata solo la cubierta, el reposamuñecas, y la rejilla y una fina rejilla sobre el teclado son de este color, mientras que el resto de superficies son de color negro.

Mientras la base presenta una adecuada resistencia a la presión, y solo la parte del teclado situada sobre la unidad óptica se hunde un poco ante esta, la cubierta de la pantalla se muestra mas frágil, cediendo visiblemente al aplicar una ligera presión, y produciéndose artefactos en la pantalla si esta es un poco fuerte.

Aun en entornos inestables como vehículos en movimiento, las firmes bisagras de este modelo mantienen la pantalla en su lugar, evitando la oscilación habitual en muchos otros portátiles.

Perteneciente a la cuarta generación de Intel Core i3, i5 e i7, el microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. equipado por la versión analizada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Compatible con la segunda versión de la tecnología TurboBoost, y mientras no alcanza una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los 4 núcleos de este utilizando (3,3 Ghz. con dos núcleos activos y 3,2 Ghz. cuando los 4 lo están).

Además del comentado i7-4700MQ, este modelo está disponible también en versiones animadas por microprocesadores Intel Core i5-3230M de consumo normal (tercera generación), que proporciona potencia suficiente para realizar ciertas tareas avanzadas a niveles moderadamente exigentes, e Intel Core i5-4200U de bajo consumo (cuarta generación), que con un rendimiento equivalente a un i3 de consumo normal está más indicado para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), pero puede llevar a cabo tareas avanzadas a un nivel doméstico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.



Único componente accesible al retirar la tapa de mantenimiento presente en la base, la memoria puede ser actualizada hasta 16 Gb. sustituyendo la memoria existente por sendos módulos de 8 Gb., si bien la actualización a 8 Gb. parece más recomendable, pues solo es necesario añadir un nuevo modulo de 4 Gb. al ya existente, beneficiándonos además de las ventajas de la tecnología Dual Channel (acceso a los dos módulos al mismo tiempo) si ambos cuentan con características similares.

Será necesario desmontar completamente la base si deseamos acceder al disco duro, ya sea para sustituirlo por uno de mayor tamaño, o por una rápida unidad SSD.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la nVidia Geforce GT 740M equipada por este modelo permite también una buena experiencia de juegos (detalles medios o altos) con títulos actuales como Saints Row IV (2013), Battlefield 4 (2013) o Call Of Duty: Ghosts (2013).

Es posible encontrar este modelo también dotado únicamente con gráfica integrada, o con la nVidia Geforce 710M, dos chips gráficos con un rendimiento muy similar, y cuyo comportamiento con juegos es prácticamente el mismo, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con títulos actuales no demasiado exigentes como Tomb Raider (2013), Bioshock Infinite (2013) o GRID 2 (2013), mientras que títulos más exigentes como Battlefield 4 (2013) no serán jugables en absoluto.

A diferencia de su predecesor el Satélite L500, este L50 es compatible con la tecnología Optimus de nVidia, que decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la gráfica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la Intel HD Graphics 4600 integrada en el microprocesador i7.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece modestos valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

También mejora a su predecesor en sus capacidades de conexión a redes pues, aparte de su compatibilidad Wifi-N y Bluetooth 4.0, este modelo cuenta además con conectividad Gigabit Ethernet, en lugar del Fast Ethernet presente en el L500.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, altavoces Onkyo, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

No me acaba de convencer la disposición de los puertos que, en mi opinión, están justo al revés de como deberían estar, presentando un único USB en la parte trasera del lado izquierdo, mientras que el resto de puertos están concentrados en la parte frontal del lado derecho (donde la mayoría ponemos el ratón).
 



Dotado con bloque numérico separado, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura en todas las circunstancias, contando con una generosa separación entre teclas y mostrando un adecuado recorrido al pulsar las mismas.

En cuanto al Clickpad, de buen tamaño y color similar al reposamuñecas, ofrece una buena respuesta, un adecuado deslizamiento del dedo por su superficie y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

A pesar del alto rendimiento de sus componentes, su eficiente sistema de refrigeración (cuya "huella sonora" es bastante contenida bajo carga y prácticamente inaudible durante un uso ligero) mantiene las temperaturas de las superficies exteriores del portátil dentro de límites razonables, solo superando los 40 grados bajo carga en aquellas más cercanas a la salida de aire del ventilador.

Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces Onkyo en conjunción con el sistema de audio DTS; proporcionan una buena calidad de sonido y un adecuado volumen, si bien no compiten con unos buenos altavoces externos como los sistemas de sonido presentes en algunos modelos de gama alta.

Pese a la escasa capacidad de su batería de 4 celdas no extraible (42 Wh. y 2850 mAh.) y el elevado consumo potencial de sus componentes, la autonomía de este modelo es bastante razonable, alcanzando hasta 4 horas de uso ligero (navegación web por wifi) y 3 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) o, lo que es lo mismo, Windows 8 con su SP1 integrado.

112 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visto numerosos post y la verdad es que las críticas me parecen bastante objetivas, por lo que voy a recurrir a ti para que me des socorro en este mundo.
Necesito un portatil tanto para uso doméstico, como para realizar trabajos de ingenieria (programas como CAD, CE3X, EnergyPlus, Solidworks... etc
El presupuesto es de unos 600 aproximados
¿Que ordenador me recomiendas en relación calidad precio?
Yo estaba pensando en algo tal que esto: lenovo G500 i7 4GB RAM AMD 2GB dedicados (no recuerdo el modelo) 500 GB

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Kullman, lo primero felicitarte por el blog, da gusto contar con unos análisis tan acertados antes de comprar un portátil.

También quería hacerte una consulta. Estoy buscando un portátil y el que analizas en esta entrada se ajusta muy bien a lo que busco haciéndole un par de retoques. Lo primero sería aumentarle la RAM con otro módulo de 4 GB y lo segundo añadirle un SSD.

Para lo segundo es para lo que te pido ayuda. Si he entendido bien para añadirle un SSD y mantener el magnético que viene con el portátil tendría que extraer el magnético y en su lugar poner un ssd (por ejemplo este http://www.pccomponentes.com/kingston_ssdnow_v300_120gb.html), después cambiar la grabadora óptica y poner en su lugar el magnético gracias a este adaptador http://www.pccomponentes.com/silverstone_treasure_ts06_adaptador_hd_2_5____carcasa.html. ¿Es así verdad? Mi duda es sobre todo con la conexión del SSD, tiene que ser SATA y no mSATA, entiendo.

Te agradecería que me comentaras si los componentes que he enlazado te parecen los adecuados o me recomiendas otro SSD distinto u otro kit para acoplar el disco magnético en la unidad óptica.

Si además conoces otro portátil de similares características (podría rebajar la calidad de la gráfica), de precio parecido que consideres mejor por alguna razón también te lo agradecería.

Muchísims gracias.
Tristán

Anónimo dijo...

Hola Kullman, veo en las especificaciones de Toshiba que el disco duro es SATA2. ¿Sabes si es que el puerto es SATA2 o es SATA3 aunque le hayan puesto ese HDD?

Gracias

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, ese G500 que comentas (con Geforce GT 720M) estaba mas cerca de los 700 que de los 600.

En este modelo, y salvo ofertas puntuales, lo que encuentras por 600 euros son i5 con grafica dedicada o i7 con grafica integrada. Para los usos que comentas probablemente me decantaria por los primeros, por el mejor comportamiento OpenGL de su chip grafico.

Es posible que encuentres algun modelo Acer que una microprocesador i7 con grafica dedicada, aunque esta ultima no sera tampoco muy potente (Geforce 710M).

---

Efectivamente, tiene que ser Sata y no mSata.

Yo posiblemente me decantaria por una unidad Samsung en lugar de la Kingston que comentas.

Respecto al adaptador, te recomiendo que extraigas el lector de DVD y compruebes cual es su grosor, ya que dependiendo de esta medida deberas seleccionar un adaptador u otro.

Respecto a otras alternativas, no he visto ningun modelo especialmente ventajoso por este precio.

Me llama la atención el MSI GE60, pero es un modelo que monta un i5 e imagino que, por este motivo, no te hara demasiado chiste.

Juan dijo...

Hola Kullman!!

Una pregunta, este portátil:
http://www.pccomponentes.com/acer_v3_571g_intel_core_i7_3632qm_8gb_750gb_gt710m_15_6_.html

Para diseño gráfico y retoque fotográfico, y nunca para jugar, ¿cómo lo ves? Según las especificaciones monta un panel IPS, y un buen procesador, todo por 727 €. ¿Estamos ante una gran oferta, o hay algo que se me escapa?

Me encanta tu blog!!

Kullman dijo...

Hombre, es Acer, y eso siempre es un riesgo...

Si te sale bien, sobre el papel se podria adecuar a lo que buscas, pero si te sale mal puede ser una pesadilla, porque el Sat de Acer es bastante malo...

GG dijo...

Vaya animalada, este portátil se podría vender por 900€ sin problemas.

Clara dijo...

Hola!!

Soy la misma chica que te preguntó por el Sony Vaio Pro 13 y el Macbook Air.

Me sorprende que me digas que el Sony es bastante superior porque por lo que vi en las webs me resultaban parecidillos.

Cuando me decías sacrificar algo para que me saliera más barato, ¿significa que por ejemplo ya no podría hacer retoque fotográfico simple?

Besos e infinitas gracias por tu asesoramiento!!

PD: viendo la diferencia entre el MacBook Air y el Pro Retina 13, por 100€ más compensaría bastante irse al Pro, ¿no? Apenas hay 200 gramos de diferencia...

Kullman dijo...

Si consideras que una pantalla 19201x1080 es lo mismo que una 1440x900, o si 1,35 Kg. te parece lo mismo que 1.09, entonces si, son casi iguales.

Si quieres algo mas barato que el Sony, su peso va a ser superior y/o su calidad de imagen sera inferior y/o su rendimiento va a ser inferior.

¿A que llamas retoque fotográfico básico? Retocar una foto con Paint.net o con un Photoshop antiguo lo puedes hacer, mal que bien, con un netbook.

Clara dijo...

Pues por ahora utilizo photoshop cs4 y lo más potente que hago son fotomontajes, jugando con los niveles y curvas, y también uso la herramienta licuar.

Lo prioritario para mí es el peso, por eso tenía el Sony por delante. Si tuviera que sacrificar algo sería en calidad de imagen. Si me dices una alternativa más económica le hecho un vistazo por si me bastara, aunque yo creo que acabaré quedándome con el Sony.

También es cierto que buscando información por internet he visto que unos cuantos se les ha despegado la pantalla del Sony... ¡miedo me da! ¡¡Yo soy muy gafe para estas cosas!!

¡¡¡Muchas gracias!!!

chipichony dijo...

Buenos dias kullman.
Al igual q todos felicitarte por los estupendos y completos articulos de tu blog.
Compre en alcampo un notebook acer aspire v5 pero sin la funcion touchscreen que no la trae funcional 4gb de ram y 500 de disco duro con un procesador amd, tu sabes mas de esto que yo. Bien lo compre por 319 € xq buscaba algo comodo para viajar y economico.
El problema es q la semana siguiente salio en alcampo tambien el modelo speedmaster del q hablas aquí, por 249€ es el mismo modelo, touchscreen 2gb 500de disco duro y tb procesador amd. No me disgusto y estoy pensando en un cambio, ya q la diferencia son de 40 € q se agradecen y parece bueno.
Me gustaria saber tu opinion q sera tanto profesional como neutral.
muchas gracias x todo de antemano.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog.

Pido disculpas porque no sé si debía ir aquí, pero me gustaría hacer una consulta. Estoy buscando un portátil básico, usado principalmente para navegar y ver series o películas; en mis primeras consultas he visto un Portátil lenovo essential g580 p 2020m 15.6" 4GB / 500GB / w8 por menos de 350€, ¿hay cosas más recomendables por esos precios o menores?

Gracias y saludos

Qurof dijo...

Buenas Kullman,

Me gustaria preguntarte que piensas de los portatiles AMD. He visto este que esta por mi presupuesto y dicen que es similar a un i5 con grafica 640M.
http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_v5_552g_a10_5757m_8gb_1tb_hd8750m_15_6_.html
¿Que opinas? Gracias!

meiblue dijo...

Buenas Kullman!
Quisiera pedirte consejo. Estoy buscando un portátil, usos preferentes: jugar al WoW (versión siempre completa y actualizada), office, visionado de películas y algo de retoque fotográfico, pero no a nivel profesional. Presupuesto modestillo, entorno a los 600-700€ máx.
¿Qué es lo mejor que, en tu opinión puedo encontrar? Gracias por tu tiempo :)

Kullman dijo...

El Vaio Pro 13 es el modelo mas ligero que hay. asi que cualquier otro modelo va a ser mas pesado. El siguiente mas ligero es el Toshiba Satellite Z930, que tampoco va a ser mucho mas barato.

Si no tengo mal entendido, lo de la pantalla despegada es en los modelos con funcion tactil, asi que si escoges el modelo sin pantalla tactil no vas a tener problemas.

---

Supongo que te refieres al V5 de 11,6", que la verdad me gusta mas que el mencionado SpeedMaster, porque la pantalla es algo mas grande.

La verdad es que, no siendo convertible en tablet, no creo que la pantalla del SpeedMaster sea especialmente interesante, pero todo depende de cada uno, claro...

---

Podrias encontrar algun modelo mas barato, pero el que dices es mas que suficiente para lo que comentas, es bastante solido, y su precio es bastante razonable.

---

Mi experiencia con portatiles basados en microprocesadores AMD no es muy buena, sobre todo por su baj rendimiento respecto a microprocesadores Intel.

Según los benchmarks que he visto, ese A10-5757M es equivalente a un i3-2328M, asi que de i5 nada de nada (al menos no como uno actual).

---

El mejor seria, probablemente, el Toshiba L50 que comente el otro dia, pero su microprocesador i7 es, quizas, demasiado para lo que tu quieres hacer con el.

De todas maneras, y en estos momentos, tampoco hay nada que se le compare en calidad mas barato.

Carlos dijo...

Hola, sobre el Lenovo G580 con 2020M comentado antes, ¿podría ser que no tenga salida HDMI?

Carlos dijo...

Perdón por repetir, me refiero a este, aquí sobre 330€:

http://goo.gl/rIFiZh

Gracias

Kullman dijo...

Posible es, aunque improbable.

Dependiendo de la version, existen modelos que llevan HDMI o no, pero no me consta que sea el caso del G580.

Toni dijo...

Buenas Kullman!
Tengo una pequeña desdicha con elegir un portátil, verás.. principalmente lo querría para jugar a juegos que piden poco rendimiento, tipo World of Warcraft, Dota 2 y los próximos lanzamientos de Blizzard. Mi presupuesto sería de unos 700 euros aproximadamente y los requisitos mínimos que me gustaría tener es una pantalla de 15 a 17", una gráfica/ram para poder jugar a esos juegos más que decentemente y poco más. También he barajado el mercado de segunda mano, he estado mirando Alienwares pero dado a los muchos timos que hay hoy en día no me acaba de convencer la idea. ¿Que me aconsejas?
Muchas gracias por todo. Un saludo y me encanta tu blog!

Kullman dijo...

Dentro de tu presupuesto tienes varios modelos con GT 740M que cumplen razonablemente bien con lo que demandas.

No recomendaria Alienware porque, generalmente, "estan mas quemados que la moto de un hippy", ya que sus dueños les habran dado muchas horas de vuelo a toda caña...

Probablemente el modelo mas completo que puedes encontrar dentro de tu presupuesto sería el Toshiba L50 que comente la semana pasada, y que monta un i7 Haswell y una Geforce GT 740M.

Podrias encontrarlo por poco mas de 700 euros.

Anónimo dijo...

Hola Kullman.

Hace tiempo pregunte por algo con i7 tarjeta grafica y demas. Pues al final lo encontre, salvo la RAM que tiene 4 gb (que lo ampliare) y no tiene SSD (que lo cambiare por el CD), es lo mejor que hay.

Es un MSI GP60, lo he tenido que comprar en alemania por que aqui no esta ese modelo, pero por 699€ no creo que haya nada igual en el mercado.

i7. 4700MQ
4 gb ram
500 gb HDD
1920x1200
nvidia 740M

Por si algun dia le quieres hacer una entrada o asi.

Un saludo

Kullman dijo...

Desde luego en España no hay nada parecido (lo mas parecido el Toshiba de la entrada), aunque lo del teclado alemán QUERTZ tampoco me hace demasiada gracia, la verdad.

Anónimo dijo...

No se si es qwertz o qwerty sin la Ñ, pero la verdad es que su utilizacion no sera ofimatica (revelado raws, photoshop, catia y demas programas de mecanizado) y en euskera no hay Ñ jejeje

Pero la verdad es que es una pena que no ofrezcan pantallas de Full HD que no sea a un precio bastante mas elevado.

Un saludo

Kullman dijo...

Si es alemán, es QUERTZ, aunque probablemente podrías encontrar un teclado español valido para ese modelo (seguro que es practicamente identico al del GE60), por 60-70 euros (100-120 si es retroiluminado).

Anónimo dijo...

La verdad es que es lo unico que le faltaba, me vendria muy bien que fuese retroiluminado, por que quitandole el IVA (soy autonomo) y añadiendo el teclado la cosa quedaria feten, aunque no estoy para derroches.

Un saludo y sigue asi que me a sido de mucha utilidad todos tus aportes.

Dead to lusers!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas Kullman

Estoy buscando un portátil con estas características:
- Pantalla de 15"
- Procesador i7 de 4ª generación y consumo normal
- 8 Gb RAM
- Tarjeta gráfica dedicada, de gama media.
- Presupuesto máximo de 1000 € (pero no hay por qué apurar :P)

Este Toshiba L50-A-18R de esta entrada es el que más me llama por ahora. Me gastaría 40 € más en otro módulo de 4Gb de RAM, llegando a los 8Gb.

También me llama este HP ENVY 15-j031ss:
https://h20386.www2.hp.com/SpainStore/merch/Product.aspx?id=E9M45EA&opt=ABE&sel=PCNB
Pero parece que está agotado en el HP Store, y tampoco lo encuentro en ningún otro lado.

Y por último, está este Toshiba Satellite P50-A-12Z:
http://www.redcoon.es/B494674-Toshiba-Satellite-P50-A-12Z_Port%E1tiles?refId=zanoxes&utm_source=zanoxes&utm_medium=Affiliate&zanpid=1839528553952564224&refId=zanoxes
Se me quedaría 215 € más caro que el otro Toshiba (incluyendo el precio del módulo de 4Gb). Pero creo que no me vale la pena, ya que la diferencia es la pantalla Full-HD (no me importa mucho, y gasta más batería), una tarjeta gráfica algo mejor (tampoco me importa mucho), y la construcción, aunque no sé si habrá mucha diferencia en este sentido entre ambos.

¿Qué opinas? ¿Debería tener algún otro candidato en cuenta?

Kullman dijo...

El Envy 15 era genial, pero como dices esta agotado.

Entre los Toshiba hay bastante diferencia en acabados y sonido, aunque no sabria decirte si compensara los mas de 200 euros...

El L50-A-18R esta muy bien para el precio que tiene, la verdad.

er_fabs dijo...

Buenas, yo estoy igual entre este Toshiba y en Envy, la cosa que con el 16% de descuento de HP y el 10% de fnac, acaba saliendo el Envy por unos 70 euros más.
Pero teniendo en cuenta que ya viene con 8gb RAM y la pantalla FullHD creo que merece la pena.

Además, acabo de ver que ambos tienen stock para entre 3 y 4 semanas, y no es algo que me corra excesiva prisa.

¿Ves buen precio los 770 por los que saldría hoy el Envy 15-j031ss?

http://h20386.www2.hp.com/SpainStore/merch/Product.aspx?id=E9M45EA&opt=ABE&sel=PCNB&view=reviews#merch-customer-reviews

Kullman dijo...

Al Envy lo unico que le faltaba era la pantalla Full-HD, y ahora la tiene.

Sin duda un gran precio para esas caracteristicas.

Marco Fernández dijo...

Muy buenas tardes y enhorabuena por este pedazo de blog que has montado.
Queria hacer una consulta:necesito un portatil por unos 600-700 euros para ofimatica, programacion web, programacion java android y algun juego. Me he fijado sobre todo en este y en el lenovo z500 peri este ultimo no lo encuentro en ningun lado.
Por otra parte el toshiba aqui comentado li he visto por 709 euros, sabes si lo puedo encontrar más barato?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
Me recomiendas algun otro mejor

Marco Fernández dijo...

Acabo de ver el HP Pavilion 15-n014ss que te parece respecro a los dos anteriores?

Unknown dijo...

Buenas Kullman gracias por realizar este blog.

Necesito una recomendación de compra (presupuesto 800-1000).

Portatil para edición de video (adobe premiere). Con I7, 8gb RAM, usb 3.0. y disco SSD.

¿Cuál me recomiendas? Gracias. Saluds.

Astur dijo...

Hola Kullman, dos preguntas:
a) Entre dos equipos de características similares, para editar video grabado con cámara full hd, ¿se notará mucho la diferencia entre una pantalla 1600x900 (17") y otra 1366x768 (15.6")? es el caso del acer V3-772G y HP ENVY 15-J066SS.

b) Se puede editar con un equipo inferior ENVY M6-1211SS (i5 3230M; RAM 6GB; Radeom HD7670M, 2GB DDR3)a nivel no profesional, es para una estudiante de Bellas Artes especialidad Audiovisual.
Muchas gracias.
Astur

Kullman dijo...

El mas potente de los 3 es, sin duda, este Satellite L50-A-18R.

Creo que entre los 3 que comentas seria mi elección.

---

Buenas Dani.

Recomendaria el MSI GE60 con i7-4700MQ y Geforce GT 750M.

---

Hombre algo de diferencia se mota, aunque tampoco es especialmente sensible.

Yo te recomendaria esperar un poco, ahorrar un pelin mas, y comprar el HP Envy 15-j031ss.

Dependiendo de la aplicacion utilizada, el mencionado Envy M6 podría ser suficiente para editar video Full-HD, ahora que iria un poco justo...

Astur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
iván dijo...

Hola! Hace unos días compré este portátil en Black Friday a un precio majo. Cuando llegué a casa me sorprendí de que la batería no es extraíble.. He leído por ahí, no se si será cierto, que las de iOn litio se comportan diferente que las de tecnologías más antiguas, y que muchos ordenadores no las tienen extraibles (Mac). Estoy a tiempo de poder devolverlo y me devuelven el dinero, pienso que una batería no extraible es un problema, ¿qué piensas tú? gracias y saludos

Kullman dijo...

Buenas Ivan.

Ahora mismo hay un monton de modelos que no tienen bateria extraible, eso es cierto, aunque yo prefiero que la tengan.

Tambien es cierto que las baterias de Ion-Litio o Litio-Polimero (que son las mas avanzadas) no tienen practicamente ningun efecto memoria, por lo que no se vician si las dejas conectadas en todo momento.

Llegara el dia en el que la bateria diga basta y tendras que recurrir a un taller para cambiarla, que creo es el unico defecto real de las baterias internas.

HaMaNN dijo...

Hola Kullman,

Como en otras ocasiones te pido consejo.

Me estoy volviendo loco para encontrar un portátil de estas características.

El ordenador lo voy a utilizar principalmente para internet y office, el problema es que me gusta que todo vaya muy fluido y aparte me gusta jugar de vez en cuando :P Tampoco a lo último de lo último, más bien a juegos tipo Team Fortress 2 o así.

Soy bastante maniático con la calidad de las pantallas, me gusta que se vean bien, ni pixeladas, ni pobres de color, etc.

Iba mirando algo con 8gb de ram, una gráfica del tipo GeForce 740, etc.

El portátil en principio ya no tengo intención de cambiarlo en un largo tiempo, y el presupuesto del que hablamos es de 700-800€.

Por ahora prácticamente lo que más me ha convencido es el Asus K550CC-XX509H i7 3537U/8GB/1TB/GT720M(2GB)/15.6".

Qué te parece?, a ver si puedes aconsejarme algo o darme alguna otra alternativa.

Gracias por adelantado y un saludo.

xurxo dijo...

Hola Kullman,
mis dudas entre el Toshiba Satellite C55-A-1N4 Intel i5-4200M y el Toshiba Satellite L50 Intel i5-3230M me han llevado a tu blog. Hasta ahí llega mi presupuesto: 585 € (mismo precio los dos).
Uno de ellos con un i3 última generacion de bajo consumo y dos gigas de dedicada con carcasa y teclados austeros y el otro con un i3 de consumo standar(3230M)y solo 1 gb de dedicada, con mejor carcasa, perifericos y control de distorsión de graves.
El ranking de este enlace:
http://www.solonotebooks.net/processors/?processor=294
dice que el 3230M de consumo standar es más lento que el i5 de última generación 4200M. Osea que me parece que dice lo contrario de lo que tu dices y eso todavia genera más dudas para mi elección.
A mi el consumo me da igual porque prefiero enchufarlo a la red ya que lo uso más de 6 o 7 horas seguidas. Uso mucho el Adobe Audition (Cool Edit, procesador de audio), uso algo el Resolume (edicion video), navego mucho y reproduzco mucha música.
No se cual elegir.
Gracias por tu paciencia. Un saludo.

xurxo dijo...

aclaración, he mezclado i3 e i5 y se trata de i5´s en todos los casos!

Kullman dijo...

El i5-4200M y el i5-4200U son microprocesadores diferentes, el primero es de consumo normal y el segundo, al que yo me refiero, de bajo consumo.

Si, como parece, no vas a jugar, recomendaria el HP Probook 4540s con i5-3230M, que me parece mejor que cualquiera de los dos que comentas.

RC dijo...

Hola Kullman!

Tu opinión sobre este portátil Toshiba es que es bastante bueno verdad? No entiendo mucho de ordenadores y quisiera comprarme uno.

Estoy entre el HP Pavilion n014ss core i7 4500 o el que comentas el Toshiba Satellite L50-A-18R core i7 4700 MQ. Cuál de los dos es mejor?

O hay alguna otra marca que por el mismo precio (799€) y/o componentes sea mejor?

Muchísimas gracias.

Kullman dijo...

La pregunta mas importante es, ¿para que lo vas a usar?

La gran mayoria de los usuarios domesticos nunca le van a sacar partido a un modelo con microprocesador i7 de 4 nucleos.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, ¡muchas felicidades por el trabajo tan excelente que haces! ;)

Necesito comprarme un portátil nuevo, i no me termino de aclarar de lo que es importante o necesario que tenga para no terminar pagando más cosas que no haré servir nunca, pero teniendo todo lo que me hace falta.
He tenido durante 8-9 años ACER Aspire 5920 y estoy realmente muy contenta.

He estado mirando por internet i diría un portátil (Toshiba, ASUS…)
Procesador 2,2 ghz enamunt
De disco duro de 500Gb
Procesador i5 (si es i7 mejor, pero valdrá más dinero y creo que no necesito un ordenador tan potente…)


Como a información complementaria decir que soy profesora (y estudio un máster), trabajo mucho con el Microsoft office y necesito un portátil que:
- Sea rápido tanto con descargas de archivos de música o vídeo, como a la hora de trabajar con él.
- Con capacidad en el disco duro y que guarde correctamente archivos (muy importante).
- Donde se pueda trabajar bien editando imágenes, textos, vídeos; trabajar con fotografías y hacer montajes con diversos documentos abiertos a la vez.
- Que tenga una buena calidad de imagen, para ver algunas películas, pero como no será un ordenador para jugar, supongo que la tarjeta gráfica no deber ser tan buena???

Muchísimas gracias,
Elena

Kullman dijo...

Mi recomendacion va para el HP Probook 4540 con i5 y Radeon 7650M

xurxo dijo...

gracias por tu consejo y la aclaración.
Habia pensado en el Lenovo G500 i7 3632QM.
Me desorienta de este portatil que tenga el mismo puerto de entrada de jack para micro y auriculares. No se que opinarás tu, si esto da buen resultado o no.

Kullman dijo...

El unico problema del puerto de audio combo es que si ya tienes unos auriculares con micro, no podras usarlos (tendras que comprarte unos especiales).

Respecto al G500, es un modelo basico con una gran potencia, pero por ella sacrificas autonomia, y aparte su pantalla es flojita.

Aunque el Probook es algo menos potente, es tambien mas versatil y completo que el mencionado Lenovo.

Trini dijo...

buenos días, primeramente felicidades por el trabajo tan bien hecho que haces!!!

Me he independizado y necesito un portátil (que hará la función de pc de casa y sólo lo utilizaré yo)
utilizo el word, power point, navegar por internet, imprimir documentos de la faena, mirar y pasar fotos y retocarlas, y que rápido a la hora de trabajar con él...
Había pensado en:
-Toshiba Satellite L50-A-18R
-Asus F550LC-XX086H
- HP Probook 4540s

¿Cual es tu opinión?
¡Muchas gracias!

Kullman dijo...

Mi recomendacion va hacia el HP Probook 4540s

Anónimo dijo...

Hola.Empiezo ingenieria mecanica y estoy buscando un portatil potente y que por lo menos me dure mis estudios. Alomejor necesito transportarlo a la facultad por lo que me vendría bien una batería cuanto mas duradera mejor y no muy grande, unas 15 pulgadas como mucho. Me recomiendas este ordenador por ejemplo? Qué opinas?

elena dijo...

Buenas tardes, he ido a 3 sitios diferentes y no he encontrado el hp probook 4540 s... (seguiré buscando)
Me han recomendado en las tiendas:
HP N058SS A10/8/500
Toshiba C55-A-1PL
Toshiba C50D-12R

¿Cómo lo ves?

Pregunto porque en las tiendas ya se sabe...

Gracias nuevamente, elena

Kullman dijo...

http://www.pccomponentes.com/hp_probook_4540s_i5_3210m_4gb_500gb_hd_7650m_15_6_.html

Kullman dijo...

Jo, te han recomendado dos portatiles con microprocesador AMD (mejor evitarlos), y uno con i5 de bajo consumo... ninguno de los cuales es equivalente al mencionado Probook.

Ferran dijo...

Geniales analisis Kullman, buen blogg!

Te comento rapidamente. Necesitaria un portatil de prestaciones tipo el toshiba L50 para que ya no se me quede corto...
Mi presupuesto es mas o menos el que vale este unos 725.
Ahora bien, que no sea la pantalla fullhd me tira bastante atras pero claro por el precio...
Tu que dirias de esta pantalla del L50 vale la pena o cansa mucho la vista? Si tiene colores mas bien apagados y demas, prefiero poner parte del presupuesto en una buena pantalla y componentes diferentes, como el acer:
http://www.pccomponentes.com/acer_v3_571g_intel_core_i7_3632qm_8gb_750gb_gt710m_15_6_.html

Muchas gracias ;-))

Ferran dijo...

Una cosita que se me habia olvidado!
En cuanto a material exterior es mucho plasticucho todo y el teclado que tal esta?
Recuerdas si se calentaba mucho?
Mil gracias!

Kullman dijo...

Si algun dia sale, recomiendo ese modelo que he recomendado a todo el mundo, y que cumple los requisitos que requieres por menos de 700 euros.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman, dos preguntas para éste portátil. ¿Si sustituyo el Disco Duro por el SSD, pierdo la garantía? Y otra cosa, me interesa comprar otra RAM de 4GB para aumentarlo a 8, ¿que modelo me recomiendas? No tengo ni idea.

Gracias!!!

Kullman dijo...

No pierdes la garantia, y deberias consultar la herramienta de Kingston (en su web) para saber cual es el modelo mas adecuado para ese portatil en concreto.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, tenía pensado comprar este ordenador, que he visto que lo venden por 720 en Amazon. Pero he leído que el sabado que viene es el día sin IVA en ECI. Si éste ordenador lo ponen en oferta (http://putoinformatico.blogspot.com.es/2014/01/portatil-avanzado-lenovo-ideapad-z510.html?showComment=1389986273085) , se quedaría por 750e mas o menos (ahora esta por 899). Vale la pena el Lenovo en vez de el Toshiba, no?

Sheila Castañ dijo...

Hola Kullman, felicidades por el blog, y gracias por tus consejos.

Acabo de adquirir este modelo de portatil (Toshiba Satellite L50-A-18R) al que como otros compañeros le quería agregar una pastilla de 4gb de RAM, pero el técnico del FNAC que me lo vendió no fue capaz de instalármela. Después de probarlo y ver que el ordenador no arrancaba me dijo que parecía que el portatil no aguantaba los 8gb de RAM, que probara con un módulo de 2gb (4+2=6gb)que el en esos momentos no tenía.
A mi se me hace raro. ¿Es posible que el técnico lo intentara con un módulo RAM incompatible o realmente es posible que el ordenador no admia más ram? Digo yo que si tiene el hueco preparado, debería funcionar... Por lo demás, el ordenador funciona perfectamente.

Estoy en dudas de si conformarme con los 4gb o volver a probar por mi cuenta. Me da miedo comprarme un modulo RAM y que no funcione.

Sheila Castañ dijo...

(El uso que tengo previsto para este portatil es de dibujo CAD, edición digital de imagen y programas 3D... Creo que sería importante conseguir algo más de RAM, aunque fueran solo 2gb)

Sheila Castañ dijo...

La herramienta kingston que recomiendas, me ofrece estas dos posibilidades:

8GB Module - DDR3L 1600MHz (Código de artículo: KTT-S3CL/8G)

Especificaciones: DDR3L, 1600MHz, Non-ECC, CL11, 1.35V, Unbuffered, SODIMM, 204-pin


4GB Module - DDR3L 1600MHz (Código de artículo: KTT-S3CL/4G)

Especificaciones: DDR3L, 1600MHz, Non-ECC, CL11, 1.35V, Unbuffered, SODIMM, 204-pin

¿Debo entender que el tipo del FNAC era un inutil y puedo comprar cualquiera de las dos opciones sin riesgo?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda a ver si me puedes ayudar:
Por lo que he visto el micro I7 4700 MQ puede gestionar un máximo de 32Gb de Ram, porque en el articulo indicas que se puede instalar un máximo de 16Gb, donde esta esa limitación ¿En la placa?, lo digo por si en un futuro se podrian llegar a instalar dos modulos de Ram 16Gb, actualmente creo que lo máximo que se vende son módulos de 8, pero bueno...solo por curiosidad... Gracias de antemano, muy buen articulo!!

Anónimo dijo...

Sustituto de este portátil? Me parece perfecto para lo que busco en mi nuevo portátil pero por sis las moscas otra opción parecida en precio y especificaciones?

Anónimo dijo...

Hola kullman, felicidades por tu blog. Tengo dudas de que portatil comprar, a ver si me puedes ayudar a decidirme.El que tenia pensado comprar de primeras era el toshiba satellite l50 a 18r, pero al visitar la página pccomponentes me encontré con otro toshiba de características similares(http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_l70_a_13x_i7_4700mq_8gb_750gb_gt740m_17_3_.html). El caso es con este último me ahorro unos 15€, me viene con 4 gb mas de ram, una batería de 6 celdas y extraible (aunque me imagino que consumirá mas al tener una mayor pantalla) y pierdo un puerto usb 3.0. Se me escapa algo, o este ultimo tiene un pelín mejor de prestaciones? Cual elegirías?. Yo el principal inconveniente que le veo es la pantalla de 17 pulgadas que no me cogería en la funda de portátil que ya poseo, aunque claro siempre me sera mas barato comprar una funda para el portátil que 4 gb mas de memoria ram. Por último, que te parece el MSI GP60 (http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2od_468xes_4700hq_4gb_750gb_gt740m_15_6_.html) respecto a los dos toshibas?. Aunque yo he descartado este ultimo únicamente por el diseño, me gusta mas en cuanto a la estética la del toshiba. Gracias.
Un Saludo.

Kullman dijo...

Bueno, hace algun tipo HP decia que uno de sus modelos solo soportaba los 6 Gb., perto no creo que sea el caso del L50.

Probablemente el amigo de fnac te ha intentado meter un modelo DDR3, en lugar e la DDR3 de bajo consumo (DDR3L) que usa este modelo.

No voy a decir inutil, simplemente mal informado...

---

La limitacion la marca el fabricante.

Prefiero no hablar sobre posibilidades futuras con componentes que, de momento, no existen.

---

El MSI GP60.

---

El MSI GP60 es el llamado "modelo secreto" que vengo recomendando desde hce un mes y medio... asi que te puerdes imaginar...

Francisco Ramón dijo...

He abierto la tapa y la memoria ram de 4gb que lleva de serie es una SK hynix HMT451S6MFR8A. Me gustaría comprar una igual pero no tengo ni idea donde. Si le agrego una kingston no debería dar ningun problema de incompatibilidad entre marcas, verdad?

Kullman dijo...

En pricipio no deberia dar problemas si le metes un modulo Kingston de similares caracteristicas al ya existente.

Mami dijo...

Buenos días.
Tengo un Toshiba Satellite L50 A 18R,y tengo un problema: va muy lento!!!!!
Tengo el Photoshop cs6 full, y cuando estoy en el programa y minimizo para entrar en internet para ver tutoriales sobre el programa, me va muy lento, hasta tal punto que cuando quiero cerrar alguna de las ventanas, ya sea el mismo programa o el internet tarda una eternidad en cerrar, me da tirones (como en un coche, jaja). Intento abrir el administrador con control+alt+supr y va muy lento, y encima puedo observar que los gráficos de disco está al 100% y la memoria Ram de los 4 Gigas utiliza 3,60 !!!!! Cómo es posible?
Que debo de hacer? es sólo problema de Ram y necesitaría más? Es también problema del disco duro y necesitaría meterle un SSD?
Que hago? pq supuestamente es un pepino de ordenador.
Espero respuesta. Muchas gracias de antemano!!!!

Kullman dijo...

El Photoshop CS6 es una aplicacion que tiene un alto consumo de recursos, y con imagenes grandes abiertas se come una gran cantidad de RAM.

Si amplias la memoria RAM del portatil deberia ser suficiente para notar una clara mejoria en este aspecto.

Anónimo dijo...

Hola Kullman yo compre el Satellite L50t-A-11T - Toshiba.

Por favor llevo como dos meses y nadie sabe orientarme y al ver el block ya se que por fin... gracias de antemano.

1 yo tengo el
Satellite L50t-A-11T - Toshiba

¿Cuál es la diferencia con el L50 A 18R.

2 Es fácil cambiar el disco duro por uno salido... ESTE ES MI PRINCIPAL MOTIVO... en mediamark esta semana ya están los SSD de 256 GB a 139 euros...

¿Con solo quitar la tapa queda a la vista el disco, para quitarlo y conectar el disco SSD?
En servicio técnico Toshiba más cerca en Valencia a 190KM cobran unos 65 más iva y tardan como 15 días... y dicen que hay que desmontar incluso el teclaro pero antes quitar el cobre? ¿cobre?
Vere la foto que aportas y tam vez sea fácil...
Yo here una copia del disco duro actual con GHOST2003 que me arranca desde el lector de CD...

3 la memoria también quiero ampliarla, según precio hasta 16...
¿ creo que debed e ser DRR3L es decir de bajo consumo... VEDAD?

4 Cual me recomiendas ya que me lio conlas características... solo quiero poner hasta 16 pero me viene con 4+2 = 6...

5 Por lo dicho arriba ¿debo quitar las dos que vienen y poner dos de 8?

Los más importante es que lo utilizare para estudiar ajedrez... estoy federado... y utilizo programas de ajedrez profesonales como Deep Fritz 14 y DataBase 12 los dos de CHESSBASE.

los dos programas funcionan a 64 bits y los motores además de trabajar como el programa a 64 bitz de por si utilizando solo un procesador ya calcula millones de posiciones por segundo EL MOTOR EL COMO EL PROGRAMA ESPECIFICO QUE SE PUEDE PONER EL QUE SE QUIERA EL EL PROGRAMA DE AJEDREZ Y ES EL QUE CALCULA O HACE LOS CALCULOS MILLONES POR SEGUNDOS - LO CURIOSO ES QUE TENGO EL HOUDINI 4 Y ESTE PUEDE RODAR, UTILIZAR, MAS DE 30 PROCESADORES Y EL TOSHIBA TIENE 4.

5 ¿Qué me aconsejas sabiendo los cambios que decidido y para que lo quiero?

6 Por ultimo... he leído que los SSD consumen como un 20% menos de energía... ¿la batería dura como 4 eso significa que...? ¿Cuánto puedo ganar de duración en batería con el mismo uso, mas o menos, porfa media hora, mas... según tus conocimiento dime algo...

7 Ah no se mucho sobre el SSD ¿cual le pongo y debo tener en cuenta...?

GRACIAS HE ENUMERADO LAS PREGUNTAS PARA TE PUEDAS CONTESTARLAS UNA A UNA, PREFIARO QUE TARDES A QUE SEAN BAGAS YA QUE MI ESPOSA Y YO HEMOS PERDIMO MUCHO TIEMPO Y ESTAMAS TERMINANDO EN CAMPEONATO DE INTERCLUB Y ME GUSTARIA HACER LOS CAMBIOS ANTES DE ACABAR...

Muchas gracias...así con tus respuestas se aclararan muchas posibles... y sobre todo para nosotros que nos dedicamos al ajedrez...

Ya se que si cambio el disco por el solido pierdo la garantía...

Saludos desde Alicante

Enrique.
enriqueespinosa@hotmail.es
por si desea contestar poco a poco...

Anónimo dijo...

Disculpa:

El Satellite L50t-A-11T, que tengo, según la foto no me parece SATA, pero la pregunta es

¿el disco que le voy a poner debe de ser SATA3 verdad?

Es posible que el disco con el que viene el portátil sea SATA2, pero según el servicio oficial de Toshiba en Valencia me dicen que es el mismo ordenador que vende Toshiba con el SSD ya incorporado, que por eso es muchísimo más caro… claro que consultaron y me llamaron a los al minuto… la verdad no están al día… y el portátil es prácticamente reciente.

8 ¿aunque el disco original tal vez sea, creo SATA2, la placa el bus de la misma funciona en SATA3?

¿verdad?

De ser asi el SSD debía de ser SATA3 para la máxima prestación… o ¿estoy en error?

He visto parece según foto que hay que quitar el teclado… yo sé instalar componentes en un PC de sobremesa… creo que con cuidado no debo tener más complicaciones…

9 ¿verdad?

Gracias

Enrique

Kullman dijo...

La diferencia fundamental es que el tuyo lleva pantalla táctil, y este no.

En este modelo cambiar la SSD por el disco duro no es sencillo (sobre todo por la necesidad de retirar la base completa), pero lo realmente complicado es pasar los datos de un disco a otro. Si no quieres complicarte la vida, en Reparaciones y Más (mi empresa) cobrariamos 30 € (IVA incluido) + Portes (alrededor de 15 euros), 45 € si además ampliasemos la memoria.

Lo mejor que puedes hacer es acceder a la herramienta de asesoriamento de Kingston o Crucial, y adquirir la que indiquen es compatible con tu portatil.

Si lo que quieres es poner 16 Gb. si, tendras que retirar ambos modulos y colocar dos modulos de 8 Gb.

No creo que ninguna de las actualizaciones vaya a tener demasiado efecto en las aplicaciones de ajedrez que comentas, pues sobre todo tiraran de microprocesador (como mucho, si leen de una base de datos de partidas, el SSD mejorara el acceso a ellas),

Por propia experiencia, el tener una SSD no mejora sensiblemente la autonomia.

Si puedes escoger, entre los SSD domesticos el mejor es, probablemente, Samsung.

Y no, aunque cambies el disco por una SSD no pierdes la garantia, aunque es recomendable que guardes la unidad de disco original por si las moscas (para enviar el portatil con la configuracion original en caso de que tuvieras que hacer uso de la garantia).

Aunque el portatil soporta discos SATA3, los discos duros mecanicos no aprovechan las ventajas de esta tecnologia (ni siquiera aprovechan la mitad de la velocidad permitida por el estándar SATA2)

Si el modelo es igual al L50 tradicional, que es lo mas probable, no es necesario retirar el teclado para nada (si fuera necesario hacerlo es una operacion muy delicada que nada tiene que ver con cambiar la grafica de un PC, por ejemplo).

Yo recomendaria que, por si las moscas, acudieses a un tecnico de confianza para realizar la actualizacion.

Alex dijo...

Me parece un análisis muy bueno. Buena calidad relación-precio, al menos a simple vista.

Kullman dijo...

Lo unico la corta autonomia...

Unknown dijo...

Hola, tengo un L50-A-18R con i7 4700MQ y decir, que no estoy deacuerdo con lo que dices de los USB, Es más comodo poner el ratón en el lado opuesto del que usas ya que normalmente sobra mucho cable, y si lo conectamos en el mismo lado, estorba. Por eso me parece genial la idea de poner el único USB2.0 del equipo en el lado izquierdo.

Luego, respecto al diseño del touchpad, debería estar unos 6 o 7 milímetros a la derecha, cuando escribes tocas con la palma izquierda.

Y en cuanto a la batería no extraible, o integrada. Me gustaría saber si tu sabes si cuenta con algún sistema que deje de cargar la batería cuando esta esté cargada.

Un saludo, y mi enhorabuena por el blog.

Kullman dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, en mi caso uso un mini-ratón con cable extensible, y por eso no me sobra nada de cable.

De hecho, si con mi ratón actual tuviese que conectar en el otro lado del portátil, no me llegaría (son 50 cm. de cable).

Que yo sepa, ninguno de los modelos con bateria integrada , las siguen cargando cuando la carga es completa.

Respecto al touchpad, coincido contigo en que la posicion deberia ser centrada con respecto a la totalidad del teclado, y no como ahora.

Anónimo dijo...

 Toshiba Satellite L50-A-18R

Hola Kulman. Te agradezco de antemano tu ayuda.
Estoy dudando entre el Toshiba Satellite L50-A-18R y el HP Pavilion 15-n014ss
Quiero un portatil con el que pueda jugar sin que se me caliente y se apague (como me ocurria con el ultimo Acer q tuve), y que ademas me permita hacer tareas de retoque fotografico y programacion. Cual de los dos me recomendarias, tanto por caracteristicas como por marca? Gracias.

Kullman dijo...

Si hablamos de jugar sin calentamiento, el L50 mejor.

La pega es que la autonomia es muy corta.

Anónimo dijo...

Hola, que tal? Estoy intentando aclararme sobr eun porttail y por casualidad he llegado a aquí. Me interesa este portátil http://www.redcoon.es/B510067-Toshiba-Satellite-Pro-L70-A-13X_Portátiles.
Y tengo dudas porque no sé si es gastar demasiado dinero para lo que quiero. Me interesa para: películas, internet, música, trabajos con office y para juegos tipo world of warcraft, en principio solo para este tipo, a menos que vaya incorporando más usos. Qué me podrías aconsejar? Es una buena opción o mejor me voy hacia algo más barato, por ejemplo: http://www.redcoon.es/B494619-Toshiba-Satellite-C75-A-143_Portátiles, http://www.redcoon.es/B494650-Toshiba-Satellite-C55-A-1NV_Portátiles o incluo el L50, del que hablas. Mucha sgracias!!!!

Anónimo dijo...

¿Como puedo saber qué modelos traen batería extraible y cuales integrada? En las especificaciones sólo se indica las celdas y poco más. ¿Va por series en los Toshiba? Son en todos los "50" integradas y los "70" extraibles. Gracias.

Eve dijo...

Hola, perdona por no darte la suficiente información. Como ves no sé mucho sobre estos temas pero he podido averiguar que los de 50 tienen batería integrada y los de 70, extraible. Gracias.

Kullman dijo...

Los 50 son de 15 pulgadas, y los 70 son de 17 pulgadas, el numero no indica si llevan o no bateria integrada.

¿Realmente te hace falta que sea de 17 pulgadas?

Eve dijo...

Realmente no pero me gustaría. Hace algún tiempo tuve un portátil de 17 " y me gustó, aunque la verdad no sé cuan importante puede ser el tamaño de la pantalla a la hora de elegir portátil, supongo que depende del uso que se vaya a dar.

Kullman dijo...

A mi el único Toshiba Satellite que realmente me gusta es el P50, el resto tienen autonomías muy cortas...

Eve dijo...

Ok, lo tendré en cuenta, muchas gracias por tu ayuda.

Antonio dijo...

Hola Kullman,
tras haber leído tus artículos y respuestas a los comentarios, finalmente no me ha quedado cual de los 2 modelos siguientes recomiendas ¿MSI GP60 o toshiba L50 (o L70)?
Leyendo los articulos, me ha parecido que sacabas más ventajas al toshiba frente al MSI (duración bateria, ruidos, calidad juegos...). Pero en los comentarios me ha parecido que recomendabas el GP60. ¿Podrías aclararme esta duda?

Gracias y un saludo!

Kullman dijo...

En realidad no recomiendo ninguno, simplemente comento las ventajas e inconvenientes de uno y otro...

O mucho me equivoco, o los L50-L70 tienen pantallas flojitas, y su autonomia es algo corta.

El MSI tiene la desventaja de que es ruidoso, peor a cambio tiene una pantalla Full-HD, asi que si es para trabajo grafico, creo que es mejor opcion.

Unknown dijo...

Hola!tengo una pequeña duda.
Hace como un mes me compré un Toshiba satellite c55-A-1NV (por el precio y características me pareció que estaba bien). Pero ahora no lo veo claro. La cosa es que necesitaba algo a buen precio y que me sirviera para programas como el Autocad, o el SIG (Sitema de información Geográfica), pero por otra parte, y lo reconozco, lo uso mas para jugar al League of Legends. La cosa es, que me va lento, FPS llega a 02 incluso, aunque a veces me va en torno a 50 o 60 y me va bien. Fui al lugar donde lo compré y me dijeron que mi procesador es digamos Eco, que ahorra al máximo, así que me ofrecieron el Toshiba satellite L50-A-18R, el cual me sale 150 euros más caros (y no llegaría a fin de mes xD). Así que mi duda es si crees que sería una buena intención a largo plazo sobre todo y para el uso que le daría que Internet, Sig, Microsoft y LOL. Gracias y saludos

Unknown dijo...

buena inversión*

Kullman dijo...

El problema del C55-1NV no es el microprocesador, que es un i5 de consumo normal (nada eco), sino la grafica, que es muy floja.

El L50-A-18R es bastante mas potente, esta claro, y te va a dar mejor resultado que el C55, pero tiene ciertos problemas como que la pantalla no es muy buena (como la del C55), y que la autonomia es un poco corta.

Yo no me compraria un L50 como inversion, pues es un modelo domestico de serie media-baja.

En cualquier caso, preguntale a los de esa tienda por el C50-A-1HQ, que lleva la misma grafica que el mencionado L50, micro equivalente al del C55, y esta en torno a los 550-600 euros (la ultima vez que mire).

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por la información!
saludos :)

Alvaro E. dijo...

Hola, me quiero comprar un portail nuevo, duradero, vengo de tener un netbook y ya me ha durado 3 años y medio pero me apetece tener uno mas grande. De presupuesto tengo 800 euros. ¿que me recomendais? El uso seria para trabajos de la uni y algun programa de mapas. Muchas gracias

Kullman dijo...

¿Como de grande? ¿13, 14, 15 o 17 pulgadas?

Paco Tomate dijo...

Hola Kullman, antes de nada felicitarte por tu blog.
Queria hacerte una pregunta referente a este portátil. Hace poco adquirí un Toshiba L50, no concretamente este pero muy similar.
Intente instalarle un disco SSD en la unidad del Lector de CD/DVD pero el ordenador no me lo reconocia.
En el selector de Boot para iniciar el portatil me aparecia ODD (Supongo que se referiria al puerto al que esta destinado la unidad optica), pero no me reconocia el SDD como si.
Ni iniciando windows me aparecía el disco en Mi PC, ni en la nueva "bios/UEFI" me lo reconocía.
No se si sera un problema relacionado con el UEFI,(que desconozco su funcionamiento) algún problema de configuración o si de alguna manera el portátil viene capado en ese aspecto a la hora de instalar discos duros en la unidad óptica.
Muchas gracias.

Kullman dijo...

Lo que no entiendo es para que montas la unidad SSD en la unidad optica...

Lo suyo es montarla en lugar del disco duro, y este en lugar de la unidad optica.

Ten en cuenta que el zocalo de unidad optica es, generalemtne, SATA2, y no aprovechas la mayor velocidad del SSD.

pkorro dijo...

Hola, soy Paco.
Lo hice de esta manera por miedo a perder la garantia al abrirlo. Consulte con atencion al cliente toshiba y me comentaron que la garantia la perderia en caso de que este disco ssd no fuera sustituido por el servicio tecnico de ellos mismo.
En cualquier caso, cree que tendria algun problema en instalar el disco duro HDD en la unidad optica, respecto a lo que le comento de que no he conseguido que lo reconozca el ordenador.

Kullman dijo...

Que me expliquen por que han publicado tantos videos (la cuenta oficial de Toshiba) en Youtube explicando como sustituir el disco.

Me da que el de atencion al cliente habia fumado algo, y no era tabaco.

Anónimo dijo...

Hola Kullman

Gracias por tu blog.

Estoy intentando instalarle ubuntu al ultraportátil toshiba satellite y no lo consigo. Da la sensación de que viene capado desde la BIOS para que solo puedas trabajar con windows. ¿Es esto posible? ¿Es esto legal?

Muchas gracias por anticipado.

Kullman dijo...

O desactivas el sistema UEFI en la BIOS, o instalas Ubuntu con participion EFI.

En estos casos Google es tu amigo a la hora de buscar tutoriales acerca de como realizar este proceso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Kullman

No tengo ni idea de eso que me hablas pero me voy a poner a investigarlo ya.

Eres de gran ayuda. Muy agradecido.

Javier Arias dijo...

Hola de nuevo Kullman.

Accediendo a la BIOS el "Secure Boot" está en Disabled (Correcto). Me voy a Advanced->System Configuration y no hay ninguna opción para el System Boot. Por tanto no veo la forma de desactivar el sistema UEFI. Se podría decir que la BIOS viene "capada" para que ningún otro sistema distinto al de MS pueda ser instalado. La versión de la BIOS es 1.10. ¿Es eso posible? ¿Es eso legal?. Saludos y Gracias de nuevo.

Kullman dijo...

Mira por ejemplo los Chromebooks, que estan diseñados para que solo puedas utilizar ChromeOS en ellos, o la mayoria de tablets Android... Si algun fabricante quiere que solo se pueda ejecutar Windows en sus ordenadores esta en su derecho, y tu en tu derecho de no comprarlos, claro.

Pero vamos, que no es tan dificil instalar una distribucion Linux en modo EFI (yo lo he hecho).

https://help.ubuntu.com/community/UEFI

orinoco dijo...

Buenas, he llegado a tu blog buscando información para cambiar mi “viejo toshiba” satellite dual core, y te felicito por el blog. El uso que le doy es de trabajo como profesor en un conservatorio de música. El uso seria: ofimática, edición de video, fotos, algunos juegos de niños y ver películas. Lo tengo que trasladar todos los días al trabajo, conectar con proyector o pizarra digital (con el que tengo me va, pero he tenido que comprar algunos adaptadores) las características que busco: La calidad de construcción del equipo y los materiales empleados en su carcasa, batería que aguante por lo menos 4 horas (En el L50 puedo cambiar la batería?), cambio de procesador, poder ampliar la memoria RAM, cambiar el disco HDD por SSD, y a ser posible la tarjeta grafica llegado el momento, el teclado que aguante (el que tengo me ha dado problemas de dejar de funcionar algunas teclas). Los modelos que he visto son estos, pero si tu tienes alguna idea mejor te lo agradecería. Un saludos y muchas gracias de antemano.
Toshiba Sat L50-A-146 i5-3230 4Gb 750Gb 15.6" W8
Toshiba C50-A-1LC i5-4200 4Gb 750Gb 15.6" W8.1
Lenovo B5400 i5-4200M 4Gb 500Gb 15.6" W8.1 (MB82FSP)

Kullman dijo...

Lo de cambiar el microprocesador olvidate, no es algo realista.

Ninguno de los 3 modelos que me indicas es solido.

De entre los 3 el que mas me gusta es, probablemente, el B5400.

Quizas el Core i3 que monta se quede un poco corto para lo que buscas, pero tienes el B590 con Core i3, que me parece una gran opcion.

orinoco dijo...

Muchas gracias Kullman por tu pronta respuesta, me quedan dos dudas, crees que con un i3 tenga sufiente? ¿el modelo B590 i5 trae grafica dedicada?. Gracias y un saludo. Pd. aun no se sabe si la unidad N2 sería posible utilizarla como disco de sistema.

Kullman dijo...

En principio deberia ser suficiente para el uso que pretendes darle (los juegos de niños no son 3D ¿no?).

Ningun B590 lleva grafica dedicada.

DeLechina dijo...

Buenas señor autor!
Tengo este portatil desde hace tiempo y me va perfecto para mis usos de estudiante, solo tiene un pequeño problema y me gustaria saber si me podrias ayudar con el:

Cada vez que se cae la conexion a internet el ordenador se congela y solo responde al apagado forzado, hay alguna manera de arreglar esto? Gracias de antemano

Kullman dijo...

No recuerdo haber visto nunca ese comportamiento.

De cualquier forma, reinstalar el sistema operativo de vez en cuanto no es una mala practica.

DeLechina dijo...

Donde podria encontrar ayuda con ese problema? O algun consejo útil

Kullman dijo...

¿Has probado a llamar al SAT de Toshiba?

Anónimo dijo...

Soy DeLechina, ahora he cambiado el router, justo cuanto iba a llamar al Sat pero me ha dejado de dar el problema, sigo muy confuso pero gracias por la ayuda