lunes, 29 de julio de 2013

Portátil avanzado: MSI CX61-698ES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-3630QM (2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco Duro: 1 Tb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo
: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. DDR3).
Pantalla
: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.

Dimensiones: 383x249x38 mm. 
Peso: 2,4 Kg.
Otros
:
3 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), ranura ExpressCard/54, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Reseña en PcPro (en inglés)
 

Situado un peldaño por debajo del portátil para juegos GE60, el CX61 es, pese a los 800 euros que cuesta (en el momento de publicación de esta entrada), el modelo más básico del fabricante taiwanés MSI.

Diseñado fundamentalmente para un uso multimedia, la elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i7 y su gráfica dedicada nVidia permiten a este modelo ofrecer también un excelente comportamiento con juegos y aplicaciones graficas profesionales, contando además con un peso bastante contenido (2,4 Kg.) y una pantalla que, pese a su resolución estándar, ofrece una buena calidad de imagen.

Muy similar en apariencia a la empleada por el MSI GE60, la carcasa empleada por el CX61 presenta, como principal diferencia, un acabado gris oscuro en la cubierta y el área de trabajo, mientras que tanto los laterales como la base o el marco de la pantalla son de color negro.

Pese al aspecto metálico del área de trabajo y la cubierta, lo cierto es que la carcasa de este modelo es completamente de plástico, motivando cierta fragilidad ante la presión localizada que se evidencia, además de por la habitual torsión presente en ciertas áreas de la cubierta y el área de trabajo, por los crujidos producidos al presionar con cierta fuerza.

Tampoco hacen un gran trabajo las bisagras, que no consiguen mantener firme la pantalla en entornos inestables (autobuses o trenes en movimiento, por ejemplo), y motivan que esta oscile visiblemente.

Dotado con un microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-3630QM a 2,4 Ghz., este portátil permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles avanzados.

Excepto por Trusted Execution, vPro, y VT-d, este modelo es compatible con prácticamente todas las tecnologías empleadas por Intel en sus microprocesadores domésticos, incluyendo la virtualización VT-x (con EPT), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, eleva la velocidad del mismo hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm., asi como la tipica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Para retirar la tapa de mantenimiento presente en la base de este equipo es necesario romper un precinto que, según reza en el texto impreso en este, invalidaría la garantía, siendo recomendable pedir permiso a MSI España antes de hacerlo para curarse en salud (no suelen poner problemas).



Una vez retirado el precinto comprobamos que su interior es prácticamente idéntico al del GE60, siendo posible acceder fácilmente a la tarjeta wifi, el disco duro, la memoria y, una vez retirado los heatpipes del sistema de refrigeración, el microprocesador y la gráfica.

Para ampliar la RAM de este portátil hasta 16 Gb. es suficiente con insertar en el zócalo libre un nuevo módulo de 8 Gb. que, si cuenta con similares características al de serie (DDR3 a 1600 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mayor velocidad proporcionada por la tecnología Dual Channel.

Este modelo permite usar al mismo tiempo un disco duro y una unidad SSD mediante un zócalo presente en la placa base (convenientemente marcado como SSD), en el cual podremos insertar una unidad SSD mSata de 128 Gb. e instalar el sistema operativo, lo que agilizara en gran medida el comportamiento del sistema.

Equivalente en rendimiento a la Geforce GT 740M, la nVidia Geforce GT 645M (2 Gb. de memoria DDR3) permite una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013), Sim City (2013) o Tomb Raider (2013), mientras que títulos más exigentes como Metro: Last Night (2013) o Company of Heroes 2 (2013) solo se mostraran fluidos al mínimo de detalles.

Compatible con Optimus, este portátil decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica.

A pesar de contar con una resolución HD estándar (1366x768), el Panel LCD (con retroiluminación LED y acabado brillante) de este modelo ofrece buenos valores de brillo y contraste, así como una adecuada fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son limitados pero suficientes.

Las capacidades de conexión a redes son muy completas en este modelo, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth en su versión 4.0 y
WiDi (una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin cables).

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Optimizado para juegos, la experiencia de tecleado de su teclado "en isla" se resiente ligeramente por un tacto algo duro, ofreciendo de todas maneras una buena respuesta.



Algo pequeño en tamaño, el touchpad de este modelo ofrece una adecuada sensibilidad y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Este modelo puede alcanzar niveles de ruido elevados en condiciones de carga extrema, que podrían resultar molestas para algunos usuarios, no consiguiendo tampoco disipar del todo el calor generado en el interior del portátil, el cual se transmite al usuario a través de la superficies exteriores del mismo, que alcanzan temperaturas bastante elevadas tanto en la base como en determinadas zonas del teclado.

Es conveniente comentar que, aun durante un uso ligero, el ventilador permanece girando en todo momento, generando un nivel de ruido que, aunque no es molesto, es claramente audible en entornos silenciosos como bibliotecas o salas de estudio.

Si bien su nivel de graves es un poco bajo, la pareja de altavoces situada sobre el teclado ofrece una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen, que hacen innecesario el uso de altavoces externos para ver una película o escuchar música con cierta calidad.

La escasa capacidad de su batería, unido al elevado consumo de sus componentes de hardware, motivan que la autonomía de este modelo sea bastante corta, alcanzando apenas 2 horas y media de uso ligero con su batería de 6 celdas.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo
, un modelo que, pese a contar con un excelente rendimiento y una pantalla más que decente, se ve lastrado sobre todo por la escasa calidad de su carcasa y su corta autonomía.

40 comentarios:

pablomon dijo...

Buenas tardes Kullman. Definitivamente esperaba un plus en calidad de materiales en MSI. En este sentido el calentamiento y el plástico de la carcasa me decepcionan enormemente, ya que esperaba algo por lo menos igual que el Lenovo Z500. Aunque el procesador sea mejor, ¿compensa este portátil frente al Lenovo?¿Se calienta más? Y por último y más importante, ¿debería esperar algún portátil barato con Haswell (se supone que se calientan menos) en agosto o será algo parecido en esa materia?

Kullman dijo...

Se calienta mas o menos igual que el Z500.

No tengo idea de lo que van a sacar los fabricantes en agosto, aunque se que en septiembre aparece el Lenovo Thinkpad Edge E531, que tiene muy buena pinta.

Alex dijo...

Kullman, según he leído el Edge E531 sale a la venta en Usa el 8/8, no se sabe cuando sale a la venta en España?

Merece la pena comprar ahora el E530 o esperar y comprar el E531?

Kullman dijo...

En España sale el 2 de septiembre.

Si todavia estuviese disponible el E530 con i7-3632QM y pantalla HD+, no habria tanta diferencia con el E531, pero como esta version ya no está disponible, creo que merece la pena esperar.

De todas maneras yo escribiria una consulta a Lenovo para conocer si el modelo lleva un i5 o un i7 (las tiendas no se ponen de acuerdo).

Anónimo dijo...

hola Kullman, llevo dos días ojeando tu blog y tengo que agradecerte toda la información que nos das aunque yo no estoy muy puesta en estos temas y me gustaría que me aconsejases sobre que portatil me podía interesar. Principalmente lo quiero para uso diario de navegación por internet ver películas y escuchar música y sobre todo para uso intensivo de photoshop. La pantalla mejor mate ¿no? y mi presupuesto rondaría los 800 euros
gracias vicky

Anónimo dijo...

Hola Kullman

Necesito un portatil para programas de CAD y calculos de ingenieria, tambien lo usaria a modo multimedia, ya que me voy de Erasmus. Mi presupuesto es de hasta 800e y mis opciones eran:

Asus S56cb-775e
http://www.pccomponentes.com/asus_s56cb_xx340h_i7_3537_6gb_750gb_24gb_gt_740m_15_6_.html

Lenovo z500-786e
http://www.pccomponentes.com/lenovo_ideapad_z500_i7_3632qm_8gb_1tb_gt740_15_6_.html

Aunque ahora he visto el Dell Vostro 3560, que me saldria por unos 820e

Me gustaria conocer qué opinas, mi idea inicial era el Asus, pero ahora dudo con el Dell (espero no sea muy mazacote)o si seria mejor esperarse como mucho otras 2 semanas por si saldran modelos nuevos

Muchas gracias por tu ayuda!

Melchor S. dijo...

Yo la verdad este portaitl lo ojee y lo estuve usando en una tienda, en plan prueba de exhibiciom. realemte se le ve de pero calidad de matetriales y ensamblajes que los dell inspiron 15R SE y los perfiericos son mucho peores.

He dicho este dell porque esta al mismo precio 829 euros, y 849 ( a aortir de 31 julio 899) si le añades ssdSATA.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, me gustaría saber tu opinión sobre el siguiente modelo de Asus: Asus A55A-SX498H i5 3230M, tiene 6GB de memoria RAM (creo que tiene dos módulos, uno de 4 y otro de 2), 750GB de disco duro y la tarjeta gráfica es una Intel HD Graphics 4000. Lo he encontrado por 556 euros en pccomponentes. En general, solo uso los programas básicos de Office, hago descargas y veo películas. ¿Crees que se adapta a mis necesidades y que el precio se corresponde con sus características? La batería es de 6 celdas, ¿crees que tendrá autonomía suficiente? Un mínimo de cuatro horas creo que no es mucho pedir...
Muchas gracias,
Noelia

Kullman dijo...

Es un modelo similar a este pero sin grafica dedicada...

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/05/portatil-avanzado-asus-k55vm-sx052v-685.html

Kullman dijo...

El precio es razonable, pero los 450 € encuentras modelos de caracteristicas similares como el Lenovo Essential B590.

Kullman dijo...

Buenos días Vicky.

Te digo lo que he dicho en varias ocasiones estos ultimos... si puedes esperar al dia 2 de septiembre, el Lenovo Thinkpad Edge E531 es el modelo que mas se adecuaria para lo que tu estas buscando.

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/thinkpad/edge/lenovo-thinkpad-edge-e531-6885-n4i26sp.html

---

De los que comentas, el mas potente es el Z500, aunque tambien tiene la pega de que se calienta.

Fijate que los precios de los modelos profesionales en Dell.es son sin IVA...

---

El Inspiron 15R SE me parece bastante mejor portatil que el CX61, aun con sus defectos...

Alex dijo...

No se saben precios del Lenovo Thinkpad Edge E531?

Saludos y muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Kullman!

Soy el anonimo que te pregunto anteriormente.

Como te dije mi presupesto es de 800e

Con los cupones descuento de Dell me quedan:

Vostro 3650- 821e (con IVA)
Inspiron 15R SE -819e

Ambos tienen FullHD y SSD, por lo que creo merecen más la pena que el Lenovo Z500 (786e)

Cual de estos dos me recomendarias (la oferta acaba hoy), o si escogerias por ese precio otro portatil diferente (para uso de calculo y CAD, nada de juegos)

El problema que yo veo es el peso en el Inspiron, y el tema de acabados en el Vostro.

Muchas gracias de nuevo!

Kullman dijo...

El precio de salida del Thinkpad Edge E531 es de 850 euros.

Kullman dijo...

No se que problema de acabados ves en el Vostro, pues es bastante solido.

Yo creo que, a igualdad de precios, es mejor portatil que el Inspiron, aun cuando es ligeramente inferior en potencia.

Alex dijo...

Kullman, que portátil me recomiendas entre 550 y 700 euros?

Lo necesito para ofimática, autocad y demás, si tiene gráfica dedicada mejor aunque no soy de jugar en el ordenador.

Que opinas del HP envy m6 1104 que esta en oferta en el Mm?
tiendas.mediamarkt.es/p/Ordenador-Portatil-HP-Envy-M6-1104SS-i5-3210M-grafica-de-2-GB-1174684

Y el Asus el A56CA-XX115H?
www.pccomponentes.com/movil/articulo/asus_s56cb_i5_3337u_4gb_500gb_24gb_ssd_gt_740m_15_6_

Que me recomendarías?

Saludos y muchísimas gracias!

Kullman dijo...

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/09/portatil-avanzado-hp-pavilion-m6-1000ss.html

http://putoinformatico.blogspot.com.es/2012/10/ultrabook-15-asus-s56cm-xx013h-819.html

Por debajo de 700 euros los modelos mas potentes que puedes encontrar son el Lenovo Ideapad Z500, el Samsung ATIV Book 4 NP470R5E y ATIV Book 3 NP370R5E, los cuales estan comentados en el blog.

La pega de esos modelos es que es probable que se caliente un poco bajo carga, y que la autonomia es corta.

Alex dijo...

¿Y que te parece el Lenovo G580 i7 3520M?

Viene con una Intel 4000 y una Nvidia 710M

HDD de 500 GB y ram de 6 GB (supongo que dos slots)

Lo estoy viendo en Carrefour por 599 euros.

Que opinas? La pega que me parece que solo tienen el de exposición.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Es un i7 de 2 nucleos, poco superior al i5, y su grafica es muy flojita....

Alex dijo...

Entiendo, ¿me recomendáis algo mejor que el Asus S56CB i5-3337U?

¿O compro ese por 649 en pc componentes?

Saludos y mil gracias!

Kullman dijo...

Creo que el IdeaPad Z500 es algo superior y cuesta mas o menos lo mismo.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Pues no encuentro en ningún lado el Z500 por menos de 750 euros.

¿Donde lo puedo encontrar más barato?

Porque la verdad es que la posibilidad de ampliar ram a 16 GB y poder meterle un SSD me llama mucho la atención.

Anariel dijo...

El Z500 que sepa solo puedes sustituit la unidad optica por SSD o cambiar el disco duro, pero no podras usar mSATA.

Kullman dijo...

Efectivamente, en el Z500 disco duro o SSD, pero no ambas...

Lo encuentras por 650 aqui.

http://www.tiendalenovo.es/portatiles/ideapad/z-series/lenovo-ideapad-z500-5931-59365677.html

Alex dijo...

Ya, la pega es que perdería la garantía al cambiar el HDD por el SSD... Quizás si lo hago dentro de dos años compense, porque eso no lo harán en el SAT no?

Con el Asus pasaría igual, cambiar SSD conllevaría perdía de garantía...

Anariel dijo...

Si, con los 2 pasa igual

Kullman dijo...

Que va... si te quedas mas tranquilo manda un correo a los SATs de Asus o Lenovo, pero por ampliar un equipo no pierdes la garantia (aunque obviamente esta no va a cubrir el componente nuevo que pongas dentro del portatil).

Kullman dijo...

Otra cosa seria si durante la actualizacion estropeases el portatil, o retirases adhesivos de identificacion, pero cambiar un disco duro por una SSD no tiene ninguna ciencia...

Alex dijo...

Según he leído en el foro de Lenovo cambiar el HDD por un SSD se considera CRU por lo que no invalida la garantía. La verdad es que el Lenovo con un SSD de 128 GB estaría super bien. ¿La gráfica del Asus es mejor que la del Lenovo no?

Kullman dijo...

En teoria si, es superior, aunque el montar un microprocesador inferior influye un poco tambien.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,necesito ayuda:

sin importar la diferencia de 35€ entre este MSI y el "Asus S56CB-XX340H", ¿cuál me recomiendas para un uso principalmente gamer? ¿Hay muchas diferencias entre ambos portátiles?

Muchas gracias de antemano!

JAB dijo...

Buenos días, me he comprado este portatil y había visto antes tu artículo donde dices que trae sitio para un SSD.

He puesto un mensaje al SAT para que me autoricen la instalación del disco y su contestación es que mi portatil no soporta SSD.

el modelo es CX61-0NF lo que pone en la pegatina bajo la batería, se trata del mismo portatil que tu analizas.

¿Llevan razón estos del SAT o por el contrario sí que tendría sitio para un segundo disco?

Algo más, también quiero ponerle 8GB más de memoria, ¿se instala levantando la misma tapa que para el disco duro? Lo digo por pedirles autorización para eso y si fuera así, ver si efectivamente me permite instalar el SSD pero ya con el beneplácito de MSI para abrirlo y romper el precinto de garantía,

Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog y tu trabajo,

Un saludo,

Kullman dijo...

Pues no se si exactamente esa version lo lleva, pero desde luego hay versiones que si llevan esa ranura.

Efectivamente, la misma tapa sirve para actualizar la SSD mSata y la memoria.

Anónimo dijo...

Quita esa foto sin la tapa porque es falso que lleve una ranura mSATA. En el CX61 o reemplazas el HDD de 2,5" por un SSD o nada de nada.

Kullman dijo...

De falso, nada...

Fijate que la entrada es de julio de 2013, y que la version de la que se habla no es la misma que la actual.

Si tienes dudas, consulta la reseña de Notebookcheck, que es de donde saque la foto.

http://www.notebookcheck.net/Review-MSI-CX61-Notebook.87038.0.html

bea dijo...

Hola Kullman, queria comprarme el mejor ordenador dentro de mi presupuesto de unos 700€. Estoy entre estos:
http://www.pccomponentes.com/msi_cx61_2pc_1215xes_i7_4712mq_8gb_1tb_gt820m_15_6_.html

http://xtremmedia.com/ASUS_K550CC_XX509H_Core_I7_8Gb_1Tb_15_6.html

http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_e1_572g_intel__i7_4500u_8gb_500gb_r7m265_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/lenovo_essential_g500s_i7_3632qm_16gb_500gb_15_6_.html

Cuál elegirías tú? Acepto sugerencias. Gracias.

Kullman dijo...

Agradeceria evitases duplicar comentarios.

El mjor de entre los que comentas es, sin duda el CX61, aunque todo dependera de lo que pretendas hacer con el claro.

Añade el Probook 4540s (649 euros en Carrefour Online) a los 4 que me comentas.

Jose dijo...

Hola Kullman,

leí esta entrada hará un año, gracias a eso me compre este portátil. Ahora lo quiero ampliar, tanto la ram como un ssd. La ram lo tengo claro cual hay que poner, pero el ssd tengo un par de dudas. 1- ¿Sólo admite 128 Gb? 2- ¿El tipo de conexión tiene que ser mSATA?

Un saludo.